El perfil docente en formación docente de la Pcia. de Buenos Aires: Proyecto político del neoliberalismo

Autores
Núñez, Graciela I.
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mazzini, Cristina
Descripción
Fil: Núñez, Graciela I. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
A comienzos de la década de los noventa, se implementan una serie de modificaciones en la estructura y funcionamiento del Sistema Educativo Argentino, éstas cobran más fuerza con la sanción de la Ley Federal de Educación en abril de 1993. Durante este periodo, como medidas iniciales el Ministerio de Educación de la Nación emite una serie de documentos para efectuar la Transformación en la Formación Docente. Estos lineamientos se afianzan con las resoluciones (1998/9) que dan sentido al curriculum de formación en la provincia de Bs. As. La Formación Docente parece constituirse en un factor esencial para el cambio en la reforma. Con esta intención, la Dirección de Educación Superior dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As.; siguiendo las líneas del Ministerio de Educación de la Nación con los títulos de “Aplicación de la Ley Federal de Educación... Más y mejor educación para todos” “Documentos para la concertación"; elabora Documentos Curriculares para la Formación Docente de Grado. En ellos encontramos los encuadres políticos - normativos para la elaboración de los curriculum de Formación Docente, éstos están configurados bajo las ideas neoliberales conservadoras de descentralización educativa y proyectos institucionales.
Materia
Educación
Currículum escolar
Docentes
Neoliberalismo
Políticas educativas
Contenidos en Educación
Ley Federal de Educación
Normativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2361

id REDIUNLU_01463f17d359a4652416bdd28a988f4b
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2361
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling El perfil docente en formación docente de la Pcia. de Buenos Aires: Proyecto político del neoliberalismoNúñez, Graciela I.EducaciónCurrículum escolarDocentesNeoliberalismoPolíticas educativasContenidos en EducaciónLey Federal de EducaciónNormativasFil: Núñez, Graciela I. Universidad Nacional de Luján; Argentina.A comienzos de la década de los noventa, se implementan una serie de modificaciones en la estructura y funcionamiento del Sistema Educativo Argentino, éstas cobran más fuerza con la sanción de la Ley Federal de Educación en abril de 1993. Durante este periodo, como medidas iniciales el Ministerio de Educación de la Nación emite una serie de documentos para efectuar la Transformación en la Formación Docente. Estos lineamientos se afianzan con las resoluciones (1998/9) que dan sentido al curriculum de formación en la provincia de Bs. As. La Formación Docente parece constituirse en un factor esencial para el cambio en la reforma. Con esta intención, la Dirección de Educación Superior dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As.; siguiendo las líneas del Ministerio de Educación de la Nación con los títulos de “Aplicación de la Ley Federal de Educación... Más y mejor educación para todos” “Documentos para la concertación"; elabora Documentos Curriculares para la Formación Docente de Grado. En ellos encontramos los encuadres políticos - normativos para la elaboración de los curriculum de Formación Docente, éstos están configurados bajo las ideas neoliberales conservadoras de descentralización educativa y proyectos institucionales.Universidad Nacional de LujánMazzini, Cristina2024-04-15T17:12:22Z2024-04-15T17:12:22Z2003Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2361spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:51Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2361instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:51.541REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv El perfil docente en formación docente de la Pcia. de Buenos Aires: Proyecto político del neoliberalismo
title El perfil docente en formación docente de la Pcia. de Buenos Aires: Proyecto político del neoliberalismo
spellingShingle El perfil docente en formación docente de la Pcia. de Buenos Aires: Proyecto político del neoliberalismo
Núñez, Graciela I.
Educación
Currículum escolar
Docentes
Neoliberalismo
Políticas educativas
Contenidos en Educación
Ley Federal de Educación
Normativas
title_short El perfil docente en formación docente de la Pcia. de Buenos Aires: Proyecto político del neoliberalismo
title_full El perfil docente en formación docente de la Pcia. de Buenos Aires: Proyecto político del neoliberalismo
title_fullStr El perfil docente en formación docente de la Pcia. de Buenos Aires: Proyecto político del neoliberalismo
title_full_unstemmed El perfil docente en formación docente de la Pcia. de Buenos Aires: Proyecto político del neoliberalismo
title_sort El perfil docente en formación docente de la Pcia. de Buenos Aires: Proyecto político del neoliberalismo
dc.creator.none.fl_str_mv Núñez, Graciela I.
author Núñez, Graciela I.
author_facet Núñez, Graciela I.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mazzini, Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Currículum escolar
Docentes
Neoliberalismo
Políticas educativas
Contenidos en Educación
Ley Federal de Educación
Normativas
topic Educación
Currículum escolar
Docentes
Neoliberalismo
Políticas educativas
Contenidos en Educación
Ley Federal de Educación
Normativas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Núñez, Graciela I. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
A comienzos de la década de los noventa, se implementan una serie de modificaciones en la estructura y funcionamiento del Sistema Educativo Argentino, éstas cobran más fuerza con la sanción de la Ley Federal de Educación en abril de 1993. Durante este periodo, como medidas iniciales el Ministerio de Educación de la Nación emite una serie de documentos para efectuar la Transformación en la Formación Docente. Estos lineamientos se afianzan con las resoluciones (1998/9) que dan sentido al curriculum de formación en la provincia de Bs. As. La Formación Docente parece constituirse en un factor esencial para el cambio en la reforma. Con esta intención, la Dirección de Educación Superior dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As.; siguiendo las líneas del Ministerio de Educación de la Nación con los títulos de “Aplicación de la Ley Federal de Educación... Más y mejor educación para todos” “Documentos para la concertación"; elabora Documentos Curriculares para la Formación Docente de Grado. En ellos encontramos los encuadres políticos - normativos para la elaboración de los curriculum de Formación Docente, éstos están configurados bajo las ideas neoliberales conservadoras de descentralización educativa y proyectos institucionales.
description Fil: Núñez, Graciela I. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003
2024-04-15T17:12:22Z
2024-04-15T17:12:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2361
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2361
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621818156023808
score 12.559606