El nuevo vendedor 4.0 : el impacto disruptivo de la inteligencia artificial en las relaciones de consumo
- Autores
- Díaz, Carlos
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza la relación entre la inteligencia artificial (IA) y su impacto en las relaciones de consumo, en el contexto de la cuarta revolución industrial; se destaca la necesidad de establecer regulaciones que mitiguen los riesgos asociados a la propia evolución tecnológica tanto para usuarios como para consumidores. Se abordan desafíos específicos en el ámbito de IA, tales como el uso de la información en publicidad, la protección de datos personales, la discriminación algorítmica y el sesgo de confirmación. La IA, a su vez, presenta desafíos en cuanto a la transparencia, seguridad y consentimiento en el tratamiento de datos. En razón de ello, se enfatiza la importancia de diseñar políticas jurídicas que protejan a la sociedad de los cambios vertiginosos que la nueva era de consumo trae consigo.
The article analyzes the relationship between artificial intelligence (AI) and its impact on consumer relations in the context of the fourth industrial revolution, highlighting the need to establish regulaions that mitigate the risks associated with technological evolution for both users and consumers. Specific challenges in the field of AI are addressed, such as the use of information in advertising, per-sonal data protection, algorithmic discrimination and confirmation bias. AI also presents challenges regarding transparency, security, and consent in data processing. For this reason, the article emphasi-zes the importance of designing legal policies that protect society from the rapid changes that the new era of consumption brings with it.
Fil: Díaz, Carlos. Fundación Consumidores Unidos del Chaco y Codirector del Instituto al Consumo del Chaco; Argentina. - Fuente
- https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/Perspectivas/issue/view/41
- Materia
-
IA
CONSUMO
DERECHO
REVOLUCIÓN
AI
CONSUMPTION
LAW
REVOLUTION
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Católica de La Plata
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/327
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUCALP_c7173b593f761c4bf4532a21ae6c9680 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/327 |
| network_acronym_str |
REDIUCALP |
| repository_id_str |
10906 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional UCALP |
| spelling |
El nuevo vendedor 4.0 : el impacto disruptivo de la inteligencia artificial en las relaciones de consumoThe new seller 4.0 : the disruptive impact of artificial intelligence on consumer relationshipsDíaz, CarlosIACONSUMODERECHOREVOLUCIÓNAICONSUMPTIONLAWREVOLUTIONhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01El artículo analiza la relación entre la inteligencia artificial (IA) y su impacto en las relaciones de consumo, en el contexto de la cuarta revolución industrial; se destaca la necesidad de establecer regulaciones que mitiguen los riesgos asociados a la propia evolución tecnológica tanto para usuarios como para consumidores. Se abordan desafíos específicos en el ámbito de IA, tales como el uso de la información en publicidad, la protección de datos personales, la discriminación algorítmica y el sesgo de confirmación. La IA, a su vez, presenta desafíos en cuanto a la transparencia, seguridad y consentimiento en el tratamiento de datos. En razón de ello, se enfatiza la importancia de diseñar políticas jurídicas que protejan a la sociedad de los cambios vertiginosos que la nueva era de consumo trae consigo.The article analyzes the relationship between artificial intelligence (AI) and its impact on consumer relations in the context of the fourth industrial revolution, highlighting the need to establish regulaions that mitigate the risks associated with technological evolution for both users and consumers. Specific challenges in the field of AI are addressed, such as the use of information in advertising, per-sonal data protection, algorithmic discrimination and confirmation bias. AI also presents challenges regarding transparency, security, and consent in data processing. For this reason, the article emphasi-zes the importance of designing legal policies that protect society from the rapid changes that the new era of consumption brings with it.Fil: Díaz, Carlos. Fundación Consumidores Unidos del Chaco y Codirector del Instituto al Consumo del Chaco; Argentina.Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas2023-08-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/327https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/Perspectivas/issue/view/41reponame:Repositorio Institucional UCALPinstname:Universidad Católica de La Plataspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-10-30T12:35:12Zoai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/327instacron:UCALPInstitucionalhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/Universidad privadawww.ucalp.edu.arhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/server/oai/snrdana.chauvet@ucalp.edu.arArgentinaopendoar:109062025-10-30 12:35:12.3Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El nuevo vendedor 4.0 : el impacto disruptivo de la inteligencia artificial en las relaciones de consumo The new seller 4.0 : the disruptive impact of artificial intelligence on consumer relationships |
| title |
El nuevo vendedor 4.0 : el impacto disruptivo de la inteligencia artificial en las relaciones de consumo |
| spellingShingle |
El nuevo vendedor 4.0 : el impacto disruptivo de la inteligencia artificial en las relaciones de consumo Díaz, Carlos IA CONSUMO DERECHO REVOLUCIÓN AI CONSUMPTION LAW REVOLUTION http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| title_short |
El nuevo vendedor 4.0 : el impacto disruptivo de la inteligencia artificial en las relaciones de consumo |
| title_full |
El nuevo vendedor 4.0 : el impacto disruptivo de la inteligencia artificial en las relaciones de consumo |
| title_fullStr |
El nuevo vendedor 4.0 : el impacto disruptivo de la inteligencia artificial en las relaciones de consumo |
| title_full_unstemmed |
El nuevo vendedor 4.0 : el impacto disruptivo de la inteligencia artificial en las relaciones de consumo |
| title_sort |
El nuevo vendedor 4.0 : el impacto disruptivo de la inteligencia artificial en las relaciones de consumo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Carlos |
| author |
Díaz, Carlos |
| author_facet |
Díaz, Carlos |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
IA CONSUMO DERECHO REVOLUCIÓN AI CONSUMPTION LAW REVOLUTION http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| topic |
IA CONSUMO DERECHO REVOLUCIÓN AI CONSUMPTION LAW REVOLUTION http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza la relación entre la inteligencia artificial (IA) y su impacto en las relaciones de consumo, en el contexto de la cuarta revolución industrial; se destaca la necesidad de establecer regulaciones que mitiguen los riesgos asociados a la propia evolución tecnológica tanto para usuarios como para consumidores. Se abordan desafíos específicos en el ámbito de IA, tales como el uso de la información en publicidad, la protección de datos personales, la discriminación algorítmica y el sesgo de confirmación. La IA, a su vez, presenta desafíos en cuanto a la transparencia, seguridad y consentimiento en el tratamiento de datos. En razón de ello, se enfatiza la importancia de diseñar políticas jurídicas que protejan a la sociedad de los cambios vertiginosos que la nueva era de consumo trae consigo. The article analyzes the relationship between artificial intelligence (AI) and its impact on consumer relations in the context of the fourth industrial revolution, highlighting the need to establish regulaions that mitigate the risks associated with technological evolution for both users and consumers. Specific challenges in the field of AI are addressed, such as the use of information in advertising, per-sonal data protection, algorithmic discrimination and confirmation bias. AI also presents challenges regarding transparency, security, and consent in data processing. For this reason, the article emphasi-zes the importance of designing legal policies that protect society from the rapid changes that the new era of consumption brings with it. Fil: Díaz, Carlos. Fundación Consumidores Unidos del Chaco y Codirector del Instituto al Consumo del Chaco; Argentina. |
| description |
El artículo analiza la relación entre la inteligencia artificial (IA) y su impacto en las relaciones de consumo, en el contexto de la cuarta revolución industrial; se destaca la necesidad de establecer regulaciones que mitiguen los riesgos asociados a la propia evolución tecnológica tanto para usuarios como para consumidores. Se abordan desafíos específicos en el ámbito de IA, tales como el uso de la información en publicidad, la protección de datos personales, la discriminación algorítmica y el sesgo de confirmación. La IA, a su vez, presenta desafíos en cuanto a la transparencia, seguridad y consentimiento en el tratamiento de datos. En razón de ello, se enfatiza la importancia de diseñar políticas jurídicas que protejan a la sociedad de los cambios vertiginosos que la nueva era de consumo trae consigo. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/327 |
| url |
https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/327 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/Perspectivas/issue/view/41 reponame:Repositorio Institucional UCALP instname:Universidad Católica de La Plata |
| reponame_str |
Repositorio Institucional UCALP |
| collection |
Repositorio Institucional UCALP |
| instname_str |
Universidad Católica de La Plata |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
ana.chauvet@ucalp.edu.ar |
| _version_ |
1847422668908789760 |
| score |
12.589754 |