El romanticismo de José Zorrilla : cristianismo y nacionalismo en Don Juan Tenorio
- Autores
- Gorrais, Javier Ignacio
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este análisis de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, considera el sistema ideológico propuesto por el autor respecto del movimiento literario llamado Romanticismo y del nacionalismo y cristianismo españoles. Su romanticismo, enmarcado en el Romanticismo Liberal, está ligado a la articulación del hombre con aspectos ideológicos, políticos y sociales del país, cuyo propósito consiste en plantear un hombre capaz de rebelarse ante las situaciones presentes para reintegrarse con sus antecedentes históricos y culturales, lo cual logra la recuperación del pasado y la identidad nacional: un reencuentro con la tradición, para que la sociedad y el arte adopten un carácter nacional.El mito de Don Juan, tratado por distintos autores en variadas versiones (Les âmesdu Purgatoire ou les deux Don Juan, de Prosper Mérimée; Don Juan de Marana ou la chûte d’un ange, de Alexandre Dumas; El convidado de piedra, de Zamora; Le Souper chez le Commandeur, de Blaze de Bury; El burlador de Sevilla o Convidado de piedra, de tirso de Molina y Don Juan ou le Festin de Pierre, de Molière), es retomado por Zorrilla en Don Juan Tenorio (1844), donde introduce cambios en la historia que le confieren a la obra un tono romántico: el impertinente, escéptico e impío don Juan se enamora verdaderamente. La moral del protagonista subraya su actitud frente a Dios, la culpabilidad de las acciones, el castigo de la justicia divina y el arrepentimiento del seductor, quien adquiere en esta versión una popularidad que lo eleva a héroe del pueblo español.
This analysis of Don Juan Tenorio, by José Zorrilla, considers his ideological system regarding the literary movement called Romanticism and the Spanish: Nationalism and Christianity. His romanticism, framed in Liberal Romanticism, is linked to the articulation of man with ideological, political and social aspects of this country; and his purpose is to introduce a man who is capable of rebelling against present situations so as to reintegrate himself with his historical and cultural background, and thus achieving a recovery of this past as well as a national identity: a reunion with tradition, for society and art to take on national character.the Don Juan myth, dealt with by different authors in various versions (Les âmes du Purgatoire ou les deux Don Juan, by Prosper Mérimée; Don Juan de Marana ou la chûte d’un ange, by Alexandre Dumas; El convidado de piedra, by Zamora; Le Souper chez le Commandeur, by Blaze de Bury; El burlador de Sevilla o Convidado de piedra, by tirso de Molina and Don Juan ou le Festin de Pierre, by Molière), is taken up by Zorrilla in Don Juan Tenorio (1844), where he introduces changes in the story that give a romantic tone to the work: the impertinent, skeptical and impious Don Juan truly falls in love. the protagonist’s morale emphasizes his attitude towards God, the guilt of actions, the punishment of the divine justice and the repentance of the seducer, who, in this version, acquires a popularity that elevates him to hero of the Spanish people.
Fil: Gorrais, Javier Ignacio. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. - Fuente
- https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/16
ISSN 2545-6970 - Materia
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