¿Qué prácticas democráticas se construyen en la escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina
- Autores
- Labandibar, Luz Evelyn; Martínez, Melania Yesia; Panero, Lucía Elena
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bambozzi, Enrique
- Descripción
- Fil: Labandibar, Luz Evelyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Martínez, Melania Yesia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Panero, Lucía Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
La siguiente investigación recupera las prácticas de ciudadanía democrática que reconocen directivos y docentes de la escuela IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina de la ciudad de Córdoba, con el propósito de identificar rasgos de modelos de comunicación presentes en las mismas. Desde aportes teóricos del campo Comunicación/Educación y desde una metodología cualitativa, este estudio de alcance exploratorio-descriptivo se dirige, entonces, a indagar la manera en que se configura la comunicación dentro de las experiencias reconocidas. El trabajo de campo comprende el período julio-diciembre del año 2016, realizándose entrevistas a directivos y docentes, observaciones y análisis de documentos. La investigación surge en el marco del proyecto Teorías de la Educación en Prácticas de Ciudadanía Democrática en Instituciones Educativas Públicas de Gestión Estatal y Privada de Educación Secundaria con Orientación en Comunicación de la Provincia de Córdoba, dirigido por el Dr. Enrique Bambozzi, radicado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y aprobado por la Secretaría de Ciencias y Tecnología de dicha Universidad, durante los años 2016-2017. Participamos del equipo de investigación como miembros estudiantes. Durante el proceso, se retoman diversas prácticas de ciudadanía democrática, de alcance áulico y de impacto institucional. El trabajo focaliza en el abordaje de las siguientes: Actos Escolares, Centro de Estudiantes, Concepción de Dirección Abierta, y Construcción de Acuerdos Escolares de Convivencia.
publishedVersion
Fil: Labandibar, Luz Evelyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Martínez, Melania Yesia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Panero, Lucía Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Prácticas de Ciudadanía Democrática
IPEM N° 121 “Gobernador Justo Pastor Páez Molina”
Modelos de comunicación
Córdoba (Argentina) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29822
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_fe28156d0bcf12f0fb45b01350c6e343 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29822 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
¿Qué prácticas democráticas se construyen en la escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez MolinaLabandibar, Luz EvelynMartínez, Melania YesiaPanero, Lucía ElenaPrácticas de Ciudadanía DemocráticaIPEM N° 121 “Gobernador Justo Pastor Páez Molina”Modelos de comunicaciónCórdoba (Argentina)Fil: Labandibar, Luz Evelyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Martínez, Melania Yesia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Panero, Lucía Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.La siguiente investigación recupera las prácticas de ciudadanía democrática que reconocen directivos y docentes de la escuela IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina de la ciudad de Córdoba, con el propósito de identificar rasgos de modelos de comunicación presentes en las mismas. Desde aportes teóricos del campo Comunicación/Educación y desde una metodología cualitativa, este estudio de alcance exploratorio-descriptivo se dirige, entonces, a indagar la manera en que se configura la comunicación dentro de las experiencias reconocidas. El trabajo de campo comprende el período julio-diciembre del año 2016, realizándose entrevistas a directivos y docentes, observaciones y análisis de documentos. La investigación surge en el marco del proyecto Teorías de la Educación en Prácticas de Ciudadanía Democrática en Instituciones Educativas Públicas de Gestión Estatal y Privada de Educación Secundaria con Orientación en Comunicación de la Provincia de Córdoba, dirigido por el Dr. Enrique Bambozzi, radicado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y aprobado por la Secretaría de Ciencias y Tecnología de dicha Universidad, durante los años 2016-2017. Participamos del equipo de investigación como miembros estudiantes. Durante el proceso, se retoman diversas prácticas de ciudadanía democrática, de alcance áulico y de impacto institucional. El trabajo focaliza en el abordaje de las siguientes: Actos Escolares, Centro de Estudiantes, Concepción de Dirección Abierta, y Construcción de Acuerdos Escolares de Convivencia.publishedVersionFil: Labandibar, Luz Evelyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Martínez, Melania Yesia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Panero, Lucía Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)Facultad de Ciencias de la Comunicación - UNCBambozzi, Enrique2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfLabandibar, Luz Evelyn; Martínez, Melania Yesia; y Panero, Lucía Elena. (2017). ¿Qué Prácticas Democráticas se construyen en la Escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina [Trabajo Final de Grado, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio Institucional RDU.http://hdl.handle.net/11086/29822spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:08Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29822Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:08.579Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué prácticas democráticas se construyen en la escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina |
title |
¿Qué prácticas democráticas se construyen en la escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina |
spellingShingle |
¿Qué prácticas democráticas se construyen en la escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina Labandibar, Luz Evelyn Prácticas de Ciudadanía Democrática IPEM N° 121 “Gobernador Justo Pastor Páez Molina” Modelos de comunicación Córdoba (Argentina) |
title_short |
¿Qué prácticas democráticas se construyen en la escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina |
title_full |
¿Qué prácticas democráticas se construyen en la escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina |
title_fullStr |
¿Qué prácticas democráticas se construyen en la escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina |
title_full_unstemmed |
¿Qué prácticas democráticas se construyen en la escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina |
title_sort |
¿Qué prácticas democráticas se construyen en la escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Labandibar, Luz Evelyn Martínez, Melania Yesia Panero, Lucía Elena |
author |
Labandibar, Luz Evelyn |
author_facet |
Labandibar, Luz Evelyn Martínez, Melania Yesia Panero, Lucía Elena |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Melania Yesia Panero, Lucía Elena |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bambozzi, Enrique |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas de Ciudadanía Democrática IPEM N° 121 “Gobernador Justo Pastor Páez Molina” Modelos de comunicación Córdoba (Argentina) |
topic |
Prácticas de Ciudadanía Democrática IPEM N° 121 “Gobernador Justo Pastor Páez Molina” Modelos de comunicación Córdoba (Argentina) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Labandibar, Luz Evelyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Martínez, Melania Yesia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Panero, Lucía Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. La siguiente investigación recupera las prácticas de ciudadanía democrática que reconocen directivos y docentes de la escuela IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina de la ciudad de Córdoba, con el propósito de identificar rasgos de modelos de comunicación presentes en las mismas. Desde aportes teóricos del campo Comunicación/Educación y desde una metodología cualitativa, este estudio de alcance exploratorio-descriptivo se dirige, entonces, a indagar la manera en que se configura la comunicación dentro de las experiencias reconocidas. El trabajo de campo comprende el período julio-diciembre del año 2016, realizándose entrevistas a directivos y docentes, observaciones y análisis de documentos. La investigación surge en el marco del proyecto Teorías de la Educación en Prácticas de Ciudadanía Democrática en Instituciones Educativas Públicas de Gestión Estatal y Privada de Educación Secundaria con Orientación en Comunicación de la Provincia de Córdoba, dirigido por el Dr. Enrique Bambozzi, radicado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y aprobado por la Secretaría de Ciencias y Tecnología de dicha Universidad, durante los años 2016-2017. Participamos del equipo de investigación como miembros estudiantes. Durante el proceso, se retoman diversas prácticas de ciudadanía democrática, de alcance áulico y de impacto institucional. El trabajo focaliza en el abordaje de las siguientes: Actos Escolares, Centro de Estudiantes, Concepción de Dirección Abierta, y Construcción de Acuerdos Escolares de Convivencia. publishedVersion Fil: Labandibar, Luz Evelyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Martínez, Melania Yesia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Panero, Lucía Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Labandibar, Luz Evelyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Labandibar, Luz Evelyn; Martínez, Melania Yesia; y Panero, Lucía Elena. (2017). ¿Qué Prácticas Democráticas se construyen en la Escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina [Trabajo Final de Grado, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio Institucional RDU. http://hdl.handle.net/11086/29822 |
identifier_str_mv |
Labandibar, Luz Evelyn; Martínez, Melania Yesia; y Panero, Lucía Elena. (2017). ¿Qué Prácticas Democráticas se construyen en la Escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina [Trabajo Final de Grado, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio Institucional RDU. |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29822 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Comunicación - UNC |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Comunicación - UNC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618919450509312 |
score |
13.069144 |