¿Qué prácticas democráticas se construyen en la escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina

Autores
Labandibar, Luz Evelyn; Martínez, Melania Yesia; Panero, Lucía Elena
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bambozzi, Enrique
Descripción
Fil: Labandibar, Luz Evelyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Martínez, Melania Yesia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Panero, Lucía Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
La siguiente investigación recupera las prácticas de ciudadanía democrática que reconocen directivos y docentes de la escuela IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina de la ciudad de Córdoba, con el propósito de identificar rasgos de modelos de comunicación presentes en las mismas. Desde aportes teóricos del campo Comunicación/Educación y desde una metodología cualitativa, este estudio de alcance exploratorio-descriptivo se dirige, entonces, a indagar la manera en que se configura la comunicación dentro de las experiencias reconocidas. El trabajo de campo comprende el período julio-diciembre del año 2016, realizándose entrevistas a directivos y docentes, observaciones y análisis de documentos. La investigación surge en el marco del proyecto Teorías de la Educación en Prácticas de Ciudadanía Democrática en Instituciones Educativas Públicas de Gestión Estatal y Privada de Educación Secundaria con Orientación en Comunicación de la Provincia de Córdoba, dirigido por el Dr. Enrique Bambozzi, radicado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y aprobado por la Secretaría de Ciencias y Tecnología de dicha Universidad, durante los años 2016-2017. Participamos del equipo de investigación como miembros estudiantes. Durante el proceso, se retoman diversas prácticas de ciudadanía democrática, de alcance áulico y de impacto institucional. El trabajo focaliza en el abordaje de las siguientes: Actos Escolares, Centro de Estudiantes, Concepción de Dirección Abierta, y Construcción de Acuerdos Escolares de Convivencia.
publishedVersion
Fil: Labandibar, Luz Evelyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Martínez, Melania Yesia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Panero, Lucía Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Prácticas de Ciudadanía Democrática
IPEM N° 121 “Gobernador Justo Pastor Páez Molina”
Modelos de comunicación
Córdoba (Argentina)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29822

id RDUUNC_fe28156d0bcf12f0fb45b01350c6e343
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29822
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling ¿Qué prácticas democráticas se construyen en la escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez MolinaLabandibar, Luz EvelynMartínez, Melania YesiaPanero, Lucía ElenaPrácticas de Ciudadanía DemocráticaIPEM N° 121 “Gobernador Justo Pastor Páez Molina”Modelos de comunicaciónCórdoba (Argentina)Fil: Labandibar, Luz Evelyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Martínez, Melania Yesia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Panero, Lucía Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.La siguiente investigación recupera las prácticas de ciudadanía democrática que reconocen directivos y docentes de la escuela IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina de la ciudad de Córdoba, con el propósito de identificar rasgos de modelos de comunicación presentes en las mismas. Desde aportes teóricos del campo Comunicación/Educación y desde una metodología cualitativa, este estudio de alcance exploratorio-descriptivo se dirige, entonces, a indagar la manera en que se configura la comunicación dentro de las experiencias reconocidas. El trabajo de campo comprende el período julio-diciembre del año 2016, realizándose entrevistas a directivos y docentes, observaciones y análisis de documentos. La investigación surge en el marco del proyecto Teorías de la Educación en Prácticas de Ciudadanía Democrática en Instituciones Educativas Públicas de Gestión Estatal y Privada de Educación Secundaria con Orientación en Comunicación de la Provincia de Córdoba, dirigido por el Dr. Enrique Bambozzi, radicado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y aprobado por la Secretaría de Ciencias y Tecnología de dicha Universidad, durante los años 2016-2017. Participamos del equipo de investigación como miembros estudiantes. Durante el proceso, se retoman diversas prácticas de ciudadanía democrática, de alcance áulico y de impacto institucional. El trabajo focaliza en el abordaje de las siguientes: Actos Escolares, Centro de Estudiantes, Concepción de Dirección Abierta, y Construcción de Acuerdos Escolares de Convivencia.publishedVersionFil: Labandibar, Luz Evelyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Martínez, Melania Yesia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Panero, Lucía Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)Facultad de Ciencias de la Comunicación - UNCBambozzi, Enrique2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfLabandibar, Luz Evelyn; Martínez, Melania Yesia; y Panero, Lucía Elena. (2017). ¿Qué Prácticas Democráticas se construyen en la Escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina [Trabajo Final de Grado, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio Institucional RDU.http://hdl.handle.net/11086/29822spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:08Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29822Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:08.579Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué prácticas democráticas se construyen en la escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina
title ¿Qué prácticas democráticas se construyen en la escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina
spellingShingle ¿Qué prácticas democráticas se construyen en la escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina
Labandibar, Luz Evelyn
Prácticas de Ciudadanía Democrática
IPEM N° 121 “Gobernador Justo Pastor Páez Molina”
Modelos de comunicación
Córdoba (Argentina)
title_short ¿Qué prácticas democráticas se construyen en la escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina
title_full ¿Qué prácticas democráticas se construyen en la escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina
title_fullStr ¿Qué prácticas democráticas se construyen en la escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina
title_full_unstemmed ¿Qué prácticas democráticas se construyen en la escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina
title_sort ¿Qué prácticas democráticas se construyen en la escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina
dc.creator.none.fl_str_mv Labandibar, Luz Evelyn
Martínez, Melania Yesia
Panero, Lucía Elena
author Labandibar, Luz Evelyn
author_facet Labandibar, Luz Evelyn
Martínez, Melania Yesia
Panero, Lucía Elena
author_role author
author2 Martínez, Melania Yesia
Panero, Lucía Elena
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bambozzi, Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas de Ciudadanía Democrática
IPEM N° 121 “Gobernador Justo Pastor Páez Molina”
Modelos de comunicación
Córdoba (Argentina)
topic Prácticas de Ciudadanía Democrática
IPEM N° 121 “Gobernador Justo Pastor Páez Molina”
Modelos de comunicación
Córdoba (Argentina)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Labandibar, Luz Evelyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Martínez, Melania Yesia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Panero, Lucía Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
La siguiente investigación recupera las prácticas de ciudadanía democrática que reconocen directivos y docentes de la escuela IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina de la ciudad de Córdoba, con el propósito de identificar rasgos de modelos de comunicación presentes en las mismas. Desde aportes teóricos del campo Comunicación/Educación y desde una metodología cualitativa, este estudio de alcance exploratorio-descriptivo se dirige, entonces, a indagar la manera en que se configura la comunicación dentro de las experiencias reconocidas. El trabajo de campo comprende el período julio-diciembre del año 2016, realizándose entrevistas a directivos y docentes, observaciones y análisis de documentos. La investigación surge en el marco del proyecto Teorías de la Educación en Prácticas de Ciudadanía Democrática en Instituciones Educativas Públicas de Gestión Estatal y Privada de Educación Secundaria con Orientación en Comunicación de la Provincia de Córdoba, dirigido por el Dr. Enrique Bambozzi, radicado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y aprobado por la Secretaría de Ciencias y Tecnología de dicha Universidad, durante los años 2016-2017. Participamos del equipo de investigación como miembros estudiantes. Durante el proceso, se retoman diversas prácticas de ciudadanía democrática, de alcance áulico y de impacto institucional. El trabajo focaliza en el abordaje de las siguientes: Actos Escolares, Centro de Estudiantes, Concepción de Dirección Abierta, y Construcción de Acuerdos Escolares de Convivencia.
publishedVersion
Fil: Labandibar, Luz Evelyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Martínez, Melania Yesia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Panero, Lucía Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Labandibar, Luz Evelyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Labandibar, Luz Evelyn; Martínez, Melania Yesia; y Panero, Lucía Elena. (2017). ¿Qué Prácticas Democráticas se construyen en la Escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina [Trabajo Final de Grado, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio Institucional RDU.
http://hdl.handle.net/11086/29822
identifier_str_mv Labandibar, Luz Evelyn; Martínez, Melania Yesia; y Panero, Lucía Elena. (2017). ¿Qué Prácticas Democráticas se construyen en la Escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina [Trabajo Final de Grado, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio Institucional RDU.
url http://hdl.handle.net/11086/29822
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Comunicación - UNC
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Comunicación - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618919450509312
score 13.069144