Psicología del individualismo en la obra de Tocqueville : un estudio sobre las fortalezas y debilidades del pensamiento bajo la constelación democrática

Autores
Presta, Francisco José
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Torres, Sebastián
Descripción
Fil: Presta, Francisco José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
La tesis aborda la posibilidad de reconstruir una psicología de carácter aristotélico en el pensamiento político de Tocqueville, indagando un campo novedoso en el estudio del pensamiento del autor francés que pueda servir como instancia propedéutica a los problemas fundamentales que plantea la democracia en las coordenadas del pensamiento de los individuos, con especial referencia a la categoría individualismo democrático en este proceso. Asimismo, en términos generales, la tesis intenta recuperar en gran medida la vinculación de Tocqueville con la tradición de filosofía política clásica y evalúa a través de esta posibilidad los genuinos aportes que genera el pensador francés en el entorno de la modernidad. La tesis consta de tres capítulos. En el primer capítulo se define la categoría central de la tesis, psicología del individualismo, presentando a grandes rasgos la metodología a emplearse. A partir de esta premisa, mostramos la importancia histórica de la democracia en América subrayando su originalidad y su emergencia extemporánea con respecto a la democracia europea. También se presenta la categoría individualismo democrático y la importancia de su irrupción en las sociedades liberales moderna en tanto rasgo des-figurativo del proceso democrático. Con este resultado, enfatizamos la injerencia que general la temática del individualismo democrático en el pensamiento individual bajo la designación de debilidad y argumentamos la posibilidad de resarcir esta situación a través de la cultura de participación pública de la ciudadanía. Por último, presentamos la reconstrucción de la corriente del liberalismo efectuada por Habermas, con el objetivo de identificar y definir su interpretación de la obra de Tocqueville en ese proceso. Asimismo, polemizamos con la vinculación efectuada por Habermas entre la categoría despotismo democrático de Tocqueville y el modelo político de los Estados Unidos sobre la base de la metodología planteada. En el capítulo segundo, procedemos a una selección y análisis de las categorías utilizadas por Tocqueville para abordar el fenómeno democrático moderno en su conjunto. A partir de este tratamiento metodológico, presentamos nuestros aportes a través de consideraciones que vinculan la temática del despotismo característico de la democracia en América con versiones cercanas a las esbozadas por la filosofía política clásica, cuyo cometido es polemizar con Habermas en estas materias. En el tercer y último capítulo, presentamos a modo de conclusión los aportes de Sheldon Wolin. En este sentido, amplificamos la polémica con Habermas sobre la base de las consideraciones posdemocráticas de Wolin, fortaleciendo las tesis sostenidas a lo largo de nuestra iniciativa metodológica.
Fil: Presta, Francisco José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
PSICOLOGÍA
FILOSOFÍA
POLÍTICA
INDIVIDUALISMO
DEMOCRACIA
OPINIÓN PÚBLICA
DESPOTISMO
ALEXIS DE TOCQUEVILLE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28524

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La tesis aborda la posibilidad de reconstruir una psicología de carácter aristotélico en el pensamiento político de Tocqueville, indagando un campo novedoso en el estudio del pensamiento del autor francés que pueda servir como instancia propedéutica a los problemas fundamentales que plantea la democracia en las coordenadas del pensamiento de los individuos, con especial referencia a la categoría individualismo democrático en este proceso. Asimismo, en términos generales, la tesis intenta recuperar en gran medida la vinculación de Tocqueville con la tradición de filosofía política clásica y evalúa a través de esta posibilidad los genuinos aportes que genera el pensador francés en el entorno de la modernidad. La tesis consta de tres capítulos. En el primer capítulo se define la categoría central de la tesis, psicología del individualismo, presentando a grandes rasgos la metodología a emplearse. A partir de esta premisa, mostramos la importancia histórica de la democracia en América subrayando su originalidad y su emergencia extemporánea con respecto a la democracia europea. También se presenta la categoría individualismo democrático y la importancia de su irrupción en las sociedades liberales moderna en tanto rasgo des-figurativo del proceso democrático. Con este resultado, enfatizamos la injerencia que general la temática del individualismo democrático en el pensamiento individual bajo la designación de debilidad y argumentamos la posibilidad de resarcir esta situación a través de la cultura de participación pública de la ciudadanía. Por último, presentamos la reconstrucción de la corriente del liberalismo efectuada por Habermas, con el objetivo de identificar y definir su interpretación de la obra de Tocqueville en ese proceso. Asimismo, polemizamos con la vinculación efectuada por Habermas entre la categoría despotismo democrático de Tocqueville y el modelo político de los Estados Unidos sobre la base de la metodología planteada. En el capítulo segundo, procedemos a una selección y análisis de las categorías utilizadas por Tocqueville para abordar el fenómeno democrático moderno en su conjunto. A partir de este tratamiento metodológico, presentamos nuestros aportes a través de consideraciones que vinculan la temática del despotismo característico de la democracia en América con versiones cercanas a las esbozadas por la filosofía política clásica, cuyo cometido es polemizar con Habermas en estas materias. En el tercer y último capítulo, presentamos a modo de conclusión los aportes de Sheldon Wolin. En este sentido, amplificamos la polémica con Habermas sobre la base de las consideraciones posdemocráticas de Wolin, fortaleciendo las tesis sostenidas a lo largo de nuestra iniciativa metodológica.
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