Shakespeare/Calibán en Montevideo : relecturas en contraste

Autores
Dalmagro, María Cristina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dalmagro, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Shakespeare/Calibán en Montevideo: relecturas en contraste Dos textos, escritos con casi un siglo de diferencia, ambos publicados en Montevideo, y ambientados en el 900, releen e interpretan desde distinta perspectiva estética-política la figura de Caliban, personaje legendario de La tempestad de William Shakespeare. Mi propuesta es articular contrastivamente la interpretación de Calibán en el capitulo Caliban en la aldea, de la novela El Bastardo, la vida de Roberto de las Carreras y su madre Clara de Carlos Maria Domínguez (1997/2006) con la perspectiva de la relectura de Rodo en su Ariel (1900), sin dejar de tener en cuenta las distintas interpretaciones de tal figura en ensayistas latinoamericanos (Fernandez Retamar, el mas representativo). Me pregunto cómo adquieren representacion en el texto literario particular las tensiones entre diferentes proyectos politico-culturales en momentos historicos claves, que recuperan y como lo reinterpretan. Ambos textos toman al mismo personaje shakespereano, cuya profundidad, sus conflictos individuales, las dudas morales que genera su condición y las problematizaciones a las que da lugar, dan pie para miradas encontradas. Para Dominguez, el Caliban montevideano es el símbolo de lo nuevo, de la transgresion positiva en el cual se pueden leer las tensiones propias de los proyectos intelectuales del 900, con una toma de posicion clara a favor del Caliban uruguayo. En Rodo, en cambio, la mirada es diferente, en consonancia con un modelo intelectual que contrasta con el propuesto por Roberto de la Carreras con sus obras y con su vida. Es interesante observar, entonces, como estas lecturas y relecturas dan cuenta, en ultima instancia, de la productividad inagotable del texto de Shakespeare.
Fil: Dalmagro, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Literaturas Específicas
Materia
Shakespeare
Caliban
Roberto de las Carreras
Novela histórica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29392

id RDUUNC_f97a5199e98321876080c5f2cb2e2147
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29392
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Shakespeare/Calibán en Montevideo : relecturas en contrasteDalmagro, María CristinaShakespeareCalibanRoberto de las CarrerasNovela históricaFil: Dalmagro, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Shakespeare/Calibán en Montevideo: relecturas en contraste Dos textos, escritos con casi un siglo de diferencia, ambos publicados en Montevideo, y ambientados en el 900, releen e interpretan desde distinta perspectiva estética-política la figura de Caliban, personaje legendario de La tempestad de William Shakespeare. Mi propuesta es articular contrastivamente la interpretación de Calibán en el capitulo Caliban en la aldea, de la novela El Bastardo, la vida de Roberto de las Carreras y su madre Clara de Carlos Maria Domínguez (1997/2006) con la perspectiva de la relectura de Rodo en su Ariel (1900), sin dejar de tener en cuenta las distintas interpretaciones de tal figura en ensayistas latinoamericanos (Fernandez Retamar, el mas representativo). Me pregunto cómo adquieren representacion en el texto literario particular las tensiones entre diferentes proyectos politico-culturales en momentos historicos claves, que recuperan y como lo reinterpretan. Ambos textos toman al mismo personaje shakespereano, cuya profundidad, sus conflictos individuales, las dudas morales que genera su condición y las problematizaciones a las que da lugar, dan pie para miradas encontradas. Para Dominguez, el Caliban montevideano es el símbolo de lo nuevo, de la transgresion positiva en el cual se pueden leer las tensiones propias de los proyectos intelectuales del 900, con una toma de posicion clara a favor del Caliban uruguayo. En Rodo, en cambio, la mirada es diferente, en consonancia con un modelo intelectual que contrasta con el propuesto por Roberto de la Carreras con sus obras y con su vida. Es interesante observar, entonces, como estas lecturas y relecturas dan cuenta, en ultima instancia, de la productividad inagotable del texto de Shakespeare.Fil: Dalmagro, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Literaturas Específicas2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29392spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29392Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:53.359Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Shakespeare/Calibán en Montevideo : relecturas en contraste
title Shakespeare/Calibán en Montevideo : relecturas en contraste
spellingShingle Shakespeare/Calibán en Montevideo : relecturas en contraste
Dalmagro, María Cristina
Shakespeare
Caliban
Roberto de las Carreras
Novela histórica
title_short Shakespeare/Calibán en Montevideo : relecturas en contraste
title_full Shakespeare/Calibán en Montevideo : relecturas en contraste
title_fullStr Shakespeare/Calibán en Montevideo : relecturas en contraste
title_full_unstemmed Shakespeare/Calibán en Montevideo : relecturas en contraste
title_sort Shakespeare/Calibán en Montevideo : relecturas en contraste
dc.creator.none.fl_str_mv Dalmagro, María Cristina
author Dalmagro, María Cristina
author_facet Dalmagro, María Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Shakespeare
Caliban
Roberto de las Carreras
Novela histórica
topic Shakespeare
Caliban
Roberto de las Carreras
Novela histórica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dalmagro, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Shakespeare/Calibán en Montevideo: relecturas en contraste Dos textos, escritos con casi un siglo de diferencia, ambos publicados en Montevideo, y ambientados en el 900, releen e interpretan desde distinta perspectiva estética-política la figura de Caliban, personaje legendario de La tempestad de William Shakespeare. Mi propuesta es articular contrastivamente la interpretación de Calibán en el capitulo Caliban en la aldea, de la novela El Bastardo, la vida de Roberto de las Carreras y su madre Clara de Carlos Maria Domínguez (1997/2006) con la perspectiva de la relectura de Rodo en su Ariel (1900), sin dejar de tener en cuenta las distintas interpretaciones de tal figura en ensayistas latinoamericanos (Fernandez Retamar, el mas representativo). Me pregunto cómo adquieren representacion en el texto literario particular las tensiones entre diferentes proyectos politico-culturales en momentos historicos claves, que recuperan y como lo reinterpretan. Ambos textos toman al mismo personaje shakespereano, cuya profundidad, sus conflictos individuales, las dudas morales que genera su condición y las problematizaciones a las que da lugar, dan pie para miradas encontradas. Para Dominguez, el Caliban montevideano es el símbolo de lo nuevo, de la transgresion positiva en el cual se pueden leer las tensiones propias de los proyectos intelectuales del 900, con una toma de posicion clara a favor del Caliban uruguayo. En Rodo, en cambio, la mirada es diferente, en consonancia con un modelo intelectual que contrasta con el propuesto por Roberto de la Carreras con sus obras y con su vida. Es interesante observar, entonces, como estas lecturas y relecturas dan cuenta, en ultima instancia, de la productividad inagotable del texto de Shakespeare.
Fil: Dalmagro, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Literaturas Específicas
description Fil: Dalmagro, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/29392
url http://hdl.handle.net/11086/29392
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349650148851712
score 13.13397