Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social

Autores
Nieto, Elizabeth Viviana; Vidal, Nadia Elizabeth
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Galán, Marcos, Dir.
Bossio, María Teresa, co-dir.
Ortolanis, Eduardo, co-dir.
Descripción
1. La tesina se desarrolla en el marco de las Prácticas Pre Profesionales del 5to año de la Licenciatura en Trabajo Social, y aporta a la reflexión de la relación entre Educación y Vulnerabilidad Social en Jóvenes situados en Arguello. Los tres elementos antes mencionados (educación, vulnerabilidad social y jóvenes) son los pilares fundamentales que posibilitaron un proceso de reflexión-acción en el marco de las prácticas desarrolladas en el Espacio Puente Carlitos, iniciativa desarrollada por Equipo de profesionales pertenecientes al Programa de Libertad Asistida de SENAF. 2. En la tesina se desarrolla un análisis del escenario nacional, provincial y local en cuanto a normativa vigente, a las políticas públicas y a los actores entramados desde distintos paradigmas en torno a los jóvenes y adolescentes y desde diferentes lecturas teorías y analíticas. Además, se realiza una descripción y análisis de los jóvenes del Espacio Puente Carlitos (EPC) en situación de vulnerabilidad social en cuanto a las siguientes variables: el trabajo, tramas vinculares y la educación atravesados por el control social formal y se avanza hacia una estrategia de intervención orientada por el interrogante “¿Cómo la educación atraviesa los procesos de vulnerabilidad social en los jóvenes?; entendiendo a la educación como dispositivo de control social, como factor de movilidad social y como oportunidad para el cambio social.
Materia
Intervención Profesional
Intervención Social
Adolescencia
Ley Penal
Judialización
Niñez
Políticas Públicas
EPEC (Espacio Puente Carlitos), Villa 9 de Julio, Córdoba
Jóvenes
Vulnerabilidad Social
Educación
Barrio Arguello
Libertad Asistida
Jóvenes en Conflicto con la Ley
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4399

id RDUUNC_f9011064006d615457b7c99496f39e06
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4399
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación socialNieto, Elizabeth VivianaVidal, Nadia ElizabethIntervención ProfesionalIntervención SocialAdolescenciaLey PenalJudializaciónNiñezPolíticas PúblicasEPEC (Espacio Puente Carlitos), Villa 9 de Julio, CórdobaJóvenesVulnerabilidad SocialEducaciónBarrio ArguelloLibertad AsistidaJóvenes en Conflicto con la Ley1. La tesina se desarrolla en el marco de las Prácticas Pre Profesionales del 5to año de la Licenciatura en Trabajo Social, y aporta a la reflexión de la relación entre Educación y Vulnerabilidad Social en Jóvenes situados en Arguello. Los tres elementos antes mencionados (educación, vulnerabilidad social y jóvenes) son los pilares fundamentales que posibilitaron un proceso de reflexión-acción en el marco de las prácticas desarrolladas en el Espacio Puente Carlitos, iniciativa desarrollada por Equipo de profesionales pertenecientes al Programa de Libertad Asistida de SENAF. 2. En la tesina se desarrolla un análisis del escenario nacional, provincial y local en cuanto a normativa vigente, a las políticas públicas y a los actores entramados desde distintos paradigmas en torno a los jóvenes y adolescentes y desde diferentes lecturas teorías y analíticas. Además, se realiza una descripción y análisis de los jóvenes del Espacio Puente Carlitos (EPC) en situación de vulnerabilidad social en cuanto a las siguientes variables: el trabajo, tramas vinculares y la educación atravesados por el control social formal y se avanza hacia una estrategia de intervención orientada por el interrogante “¿Cómo la educación atraviesa los procesos de vulnerabilidad social en los jóvenes?; entendiendo a la educación como dispositivo de control social, como factor de movilidad social y como oportunidad para el cambio social.Galán, Marcos, Dir.Bossio, María Teresa, co-dir.Ortolanis, Eduardo, co-dir.2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/4399spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:56Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/4399Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:57.014Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social
title Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social
spellingShingle Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social
Nieto, Elizabeth Viviana
Intervención Profesional
Intervención Social
Adolescencia
Ley Penal
Judialización
Niñez
Políticas Públicas
EPEC (Espacio Puente Carlitos), Villa 9 de Julio, Córdoba
Jóvenes
Vulnerabilidad Social
Educación
Barrio Arguello
Libertad Asistida
Jóvenes en Conflicto con la Ley
title_short Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social
title_full Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social
title_fullStr Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social
title_full_unstemmed Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social
title_sort Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social
dc.creator.none.fl_str_mv Nieto, Elizabeth Viviana
Vidal, Nadia Elizabeth
author Nieto, Elizabeth Viviana
author_facet Nieto, Elizabeth Viviana
Vidal, Nadia Elizabeth
author_role author
author2 Vidal, Nadia Elizabeth
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Galán, Marcos, Dir.
Bossio, María Teresa, co-dir.
Ortolanis, Eduardo, co-dir.
dc.subject.none.fl_str_mv Intervención Profesional
Intervención Social
Adolescencia
Ley Penal
Judialización
Niñez
Políticas Públicas
EPEC (Espacio Puente Carlitos), Villa 9 de Julio, Córdoba
Jóvenes
Vulnerabilidad Social
Educación
Barrio Arguello
Libertad Asistida
Jóvenes en Conflicto con la Ley
topic Intervención Profesional
Intervención Social
Adolescencia
Ley Penal
Judialización
Niñez
Políticas Públicas
EPEC (Espacio Puente Carlitos), Villa 9 de Julio, Córdoba
Jóvenes
Vulnerabilidad Social
Educación
Barrio Arguello
Libertad Asistida
Jóvenes en Conflicto con la Ley
dc.description.none.fl_txt_mv 1. La tesina se desarrolla en el marco de las Prácticas Pre Profesionales del 5to año de la Licenciatura en Trabajo Social, y aporta a la reflexión de la relación entre Educación y Vulnerabilidad Social en Jóvenes situados en Arguello. Los tres elementos antes mencionados (educación, vulnerabilidad social y jóvenes) son los pilares fundamentales que posibilitaron un proceso de reflexión-acción en el marco de las prácticas desarrolladas en el Espacio Puente Carlitos, iniciativa desarrollada por Equipo de profesionales pertenecientes al Programa de Libertad Asistida de SENAF. 2. En la tesina se desarrolla un análisis del escenario nacional, provincial y local en cuanto a normativa vigente, a las políticas públicas y a los actores entramados desde distintos paradigmas en torno a los jóvenes y adolescentes y desde diferentes lecturas teorías y analíticas. Además, se realiza una descripción y análisis de los jóvenes del Espacio Puente Carlitos (EPC) en situación de vulnerabilidad social en cuanto a las siguientes variables: el trabajo, tramas vinculares y la educación atravesados por el control social formal y se avanza hacia una estrategia de intervención orientada por el interrogante “¿Cómo la educación atraviesa los procesos de vulnerabilidad social en los jóvenes?; entendiendo a la educación como dispositivo de control social, como factor de movilidad social y como oportunidad para el cambio social.
description 1. La tesina se desarrolla en el marco de las Prácticas Pre Profesionales del 5to año de la Licenciatura en Trabajo Social, y aporta a la reflexión de la relación entre Educación y Vulnerabilidad Social en Jóvenes situados en Arguello. Los tres elementos antes mencionados (educación, vulnerabilidad social y jóvenes) son los pilares fundamentales que posibilitaron un proceso de reflexión-acción en el marco de las prácticas desarrolladas en el Espacio Puente Carlitos, iniciativa desarrollada por Equipo de profesionales pertenecientes al Programa de Libertad Asistida de SENAF. 2. En la tesina se desarrolla un análisis del escenario nacional, provincial y local en cuanto a normativa vigente, a las políticas públicas y a los actores entramados desde distintos paradigmas en torno a los jóvenes y adolescentes y desde diferentes lecturas teorías y analíticas. Además, se realiza una descripción y análisis de los jóvenes del Espacio Puente Carlitos (EPC) en situación de vulnerabilidad social en cuanto a las siguientes variables: el trabajo, tramas vinculares y la educación atravesados por el control social formal y se avanza hacia una estrategia de intervención orientada por el interrogante “¿Cómo la educación atraviesa los procesos de vulnerabilidad social en los jóvenes?; entendiendo a la educación como dispositivo de control social, como factor de movilidad social y como oportunidad para el cambio social.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/4399
url http://hdl.handle.net/11086/4399
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349687403708416
score 13.13397