Proyecto: diagnóstico de Educación mediante pruebas en saliva

Autores
Rhys, Karen Vanesa; Bonnin, Claudia Estela; Ceballos de Viotti, Adriana Teresita; Gargantini, Pablo; Molina, Gustavo Fabían
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.
Fil: Bonnin, Claudia Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Operatoria I B; Argentina.
Fil: Ceballos de Viotti, Adriana Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Semiología; Argentina.
Fil: Gargantini, Pablo. Universidad Catolica de Córdoba. Facultad de odontología. Escuela de Odontología. Cátedra de Bioquímica y Biofísica; Argentina.
Fil: Molina, Gustavo Fabían. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.
Introducción: La saliva es uno de los fluidos corporales de mayor importancia y su estudio compete directamente a la ciencia odontológica. La profundización en la relación de la salud bucal como parte inseparable de la salud integral ha llevado a la bioquímica, inmunología y microbiología a utilizarla como medio de diagnóstico. Actualmente podría ser un recurso para guiar la actividad docente y mostrar en forma objetiva los niveles de estrés de los estudiantes, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivos: Realizar un análisis estratégico de la realidad y el horizonte de finalidades a través del conocimiento de los niveles de estrés de los alumnos en diferentes etapas del año lectivo. Monitorear y evaluar el proyecto como una forma de gestionar calidad y efectividad en la enseñanza. Materiales y Métodos: Se tomarán muestras de saliva a todos los alumnos de la carrera de Odontología, Facultad de Medicina (UCC) al iniciar el período lectivo, y al finalizar cada semestre (3 registros anuales). Las muestras se colectarán en tubos de ensayo esterilizados que manipularán ellos mismos, retirándolos y colocándolos en la grilla. Se analizarán los dosajes de cortisol y adrenalina mediante el método Elisa. En cada registro, los alumnos completarán un cuestionario previamente validado para determinar relaciones entre los valores si a lo químicos obtenidos y una serie de variables contextuales que pueden influir en los niveles de estrés de los alumnos. Originalidad: No se encontraron trabajos de esta índole realizados en Facultades de Odontología de las Universidades de Córdoba. Ni trabajos que obedezcan a estos objetivos y fundamentos en otras entidades. Fundamentación: Utilizando a la saliva como medio diagnóstico objetivo y fehaciente se pretende cotejarlos niveles de estres al comienzo de cada año lectivo, durante espacios periódicos del dictado anual y al final del mismo, ponderando si el paradigma elegido para el proceso enseñanza aprendizaje aplicado durante el trayecto pedagógico es el más efectivo y eficiente para la educación de calidad que se pretende brindar. Se destaca que los altos índices de estrés lejos de mejorar la construcción del conocimiento actúan en su deterioro.
www.saio.org.ar
Fil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.
Fil: Bonnin, Claudia Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Operatoria I B; Argentina.
Fil: Ceballos de Viotti, Adriana Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Semiología; Argentina.
Fil: Gargantini, Pablo. Universidad Catolica de Córdoba. Facultad de odontología. Escuela de Odontología. Cátedra de Bioquímica y Biofísica; Argentina.
Fil: Molina, Gustavo Fabían. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Docencia
Saliva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558935

id RDUUNC_f892d1e37d88109d6ef18ac43accb48c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558935
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Proyecto: diagnóstico de Educación mediante pruebas en salivaRhys, Karen VanesaBonnin, Claudia EstelaCeballos de Viotti, Adriana TeresitaGargantini, PabloMolina, Gustavo FabíanDocenciaSalivaFil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.Fil: Bonnin, Claudia Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Operatoria I B; Argentina.Fil: Ceballos de Viotti, Adriana Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Semiología; Argentina.Fil: Gargantini, Pablo. Universidad Catolica de Córdoba. Facultad de odontología. Escuela de Odontología. Cátedra de Bioquímica y Biofísica; Argentina.Fil: Molina, Gustavo Fabían. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.Introducción: La saliva es uno de los fluidos corporales de mayor importancia y su estudio compete directamente a la ciencia odontológica. La profundización en la relación de la salud bucal como parte inseparable de la salud integral ha llevado a la bioquímica, inmunología y microbiología a utilizarla como medio de diagnóstico. Actualmente podría ser un recurso para guiar la actividad docente y mostrar en forma objetiva los niveles de estrés de los estudiantes, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivos: Realizar un análisis estratégico de la realidad y el horizonte de finalidades a través del conocimiento de los niveles de estrés de los alumnos en diferentes etapas del año lectivo. Monitorear y evaluar el proyecto como una forma de gestionar calidad y efectividad en la enseñanza. Materiales y Métodos: Se tomarán muestras de saliva a todos los alumnos de la carrera de Odontología, Facultad de Medicina (UCC) al iniciar el período lectivo, y al finalizar cada semestre (3 registros anuales). Las muestras se colectarán en tubos de ensayo esterilizados que manipularán ellos mismos, retirándolos y colocándolos en la grilla. Se analizarán los dosajes de cortisol y adrenalina mediante el método Elisa. En cada registro, los alumnos completarán un cuestionario previamente validado para determinar relaciones entre los valores si a lo químicos obtenidos y una serie de variables contextuales que pueden influir en los niveles de estrés de los alumnos. Originalidad: No se encontraron trabajos de esta índole realizados en Facultades de Odontología de las Universidades de Córdoba. Ni trabajos que obedezcan a estos objetivos y fundamentos en otras entidades. Fundamentación: Utilizando a la saliva como medio diagnóstico objetivo y fehaciente se pretende cotejarlos niveles de estres al comienzo de cada año lectivo, durante espacios periódicos del dictado anual y al final del mismo, ponderando si el paradigma elegido para el proceso enseñanza aprendizaje aplicado durante el trayecto pedagógico es el más efectivo y eficiente para la educación de calidad que se pretende brindar. Se destaca que los altos índices de estrés lejos de mejorar la construcción del conocimiento actúan en su deterioro.www.saio.org.arFil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.Fil: Bonnin, Claudia Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Operatoria I B; Argentina.Fil: Ceballos de Viotti, Adriana Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Semiología; Argentina.Fil: Gargantini, Pablo. Universidad Catolica de Córdoba. Facultad de odontología. Escuela de Odontología. Cátedra de Bioquímica y Biofísica; Argentina.Fil: Molina, Gustavo Fabían. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-1930-01-2http://hdl.handle.net/11086/558935spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:40:27Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558935Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:40:27.483Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto: diagnóstico de Educación mediante pruebas en saliva
title Proyecto: diagnóstico de Educación mediante pruebas en saliva
spellingShingle Proyecto: diagnóstico de Educación mediante pruebas en saliva
Rhys, Karen Vanesa
Docencia
Saliva
title_short Proyecto: diagnóstico de Educación mediante pruebas en saliva
title_full Proyecto: diagnóstico de Educación mediante pruebas en saliva
title_fullStr Proyecto: diagnóstico de Educación mediante pruebas en saliva
title_full_unstemmed Proyecto: diagnóstico de Educación mediante pruebas en saliva
title_sort Proyecto: diagnóstico de Educación mediante pruebas en saliva
dc.creator.none.fl_str_mv Rhys, Karen Vanesa
Bonnin, Claudia Estela
Ceballos de Viotti, Adriana Teresita
Gargantini, Pablo
Molina, Gustavo Fabían
author Rhys, Karen Vanesa
author_facet Rhys, Karen Vanesa
Bonnin, Claudia Estela
Ceballos de Viotti, Adriana Teresita
Gargantini, Pablo
Molina, Gustavo Fabían
author_role author
author2 Bonnin, Claudia Estela
Ceballos de Viotti, Adriana Teresita
Gargantini, Pablo
Molina, Gustavo Fabían
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Docencia
Saliva
topic Docencia
Saliva
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.
Fil: Bonnin, Claudia Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Operatoria I B; Argentina.
Fil: Ceballos de Viotti, Adriana Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Semiología; Argentina.
Fil: Gargantini, Pablo. Universidad Catolica de Córdoba. Facultad de odontología. Escuela de Odontología. Cátedra de Bioquímica y Biofísica; Argentina.
Fil: Molina, Gustavo Fabían. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.
Introducción: La saliva es uno de los fluidos corporales de mayor importancia y su estudio compete directamente a la ciencia odontológica. La profundización en la relación de la salud bucal como parte inseparable de la salud integral ha llevado a la bioquímica, inmunología y microbiología a utilizarla como medio de diagnóstico. Actualmente podría ser un recurso para guiar la actividad docente y mostrar en forma objetiva los niveles de estrés de los estudiantes, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivos: Realizar un análisis estratégico de la realidad y el horizonte de finalidades a través del conocimiento de los niveles de estrés de los alumnos en diferentes etapas del año lectivo. Monitorear y evaluar el proyecto como una forma de gestionar calidad y efectividad en la enseñanza. Materiales y Métodos: Se tomarán muestras de saliva a todos los alumnos de la carrera de Odontología, Facultad de Medicina (UCC) al iniciar el período lectivo, y al finalizar cada semestre (3 registros anuales). Las muestras se colectarán en tubos de ensayo esterilizados que manipularán ellos mismos, retirándolos y colocándolos en la grilla. Se analizarán los dosajes de cortisol y adrenalina mediante el método Elisa. En cada registro, los alumnos completarán un cuestionario previamente validado para determinar relaciones entre los valores si a lo químicos obtenidos y una serie de variables contextuales que pueden influir en los niveles de estrés de los alumnos. Originalidad: No se encontraron trabajos de esta índole realizados en Facultades de Odontología de las Universidades de Córdoba. Ni trabajos que obedezcan a estos objetivos y fundamentos en otras entidades. Fundamentación: Utilizando a la saliva como medio diagnóstico objetivo y fehaciente se pretende cotejarlos niveles de estres al comienzo de cada año lectivo, durante espacios periódicos del dictado anual y al final del mismo, ponderando si el paradigma elegido para el proceso enseñanza aprendizaje aplicado durante el trayecto pedagógico es el más efectivo y eficiente para la educación de calidad que se pretende brindar. Se destaca que los altos índices de estrés lejos de mejorar la construcción del conocimiento actúan en su deterioro.
www.saio.org.ar
Fil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.
Fil: Bonnin, Claudia Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Operatoria I B; Argentina.
Fil: Ceballos de Viotti, Adriana Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Semiología; Argentina.
Fil: Gargantini, Pablo. Universidad Catolica de Córdoba. Facultad de odontología. Escuela de Odontología. Cátedra de Bioquímica y Biofísica; Argentina.
Fil: Molina, Gustavo Fabían. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1930-01-2
http://hdl.handle.net/11086/558935
identifier_str_mv 978-987-1930-01-2
url http://hdl.handle.net/11086/558935
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848046273599373312
score 13.087074