Aspectos epistemológicos del lenguaje metafórico en su relación con el lenguaje literal: el papel del intérprete

Autores
Gende, Carlos Emilio
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gende, Carlos Emilio. Universidad Nacional de Comahue; Argentina.
Buena parte de las chscusmnes eplstemológicas respecto a los rendmuentos del Ienguaje metafórico -sobre su capacidad cognitiva, alcance referencial, pretensión de verdad, por citar las más habituales- son deudoras de la caracterización lingüística que hagamos de este especial modo de enunciación, la que a su vez resulta del ttpo de relación que establezcamos entre metáfora y lenguaje literal. Dado que suele postulársela en ténninos de subordinación, las consecuencias sobre el alcance de lo metafórico se evalúan haciendo prevalecer el lenguaje literal como aquél al que debe remitirse para justificar su empleo, en tanto instrumento ilustrativo o preparatono; o, a la inversa, considerando- al procedimiento metafórico como base de sustentación de todo nuestro sistema lingüístico, en tanto este último resultaría de una modalidad básica que consiste en hacemos entender un asunto en términos de otro
Fil: Gende, Carlos Emilio. Universidad Nacional de Comahue; Argentina.
Materia
Historia de la ciencia
Epistemología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4082

id RDUUNC_f75dbfc678051a8ec21ef64abf6e491e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4082
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aspectos epistemológicos del lenguaje metafórico en su relación con el lenguaje literal: el papel del intérpreteGende, Carlos EmilioHistoria de la cienciaEpistemologíaFil: Gende, Carlos Emilio. Universidad Nacional de Comahue; Argentina.Buena parte de las chscusmnes eplstemológicas respecto a los rendmuentos del Ienguaje metafórico -sobre su capacidad cognitiva, alcance referencial, pretensión de verdad, por citar las más habituales- son deudoras de la caracterización lingüística que hagamos de este especial modo de enunciación, la que a su vez resulta del ttpo de relación que establezcamos entre metáfora y lenguaje literal. Dado que suele postulársela en ténninos de subordinación, las consecuencias sobre el alcance de lo metafórico se evalúan haciendo prevalecer el lenguaje literal como aquél al que debe remitirse para justificar su empleo, en tanto instrumento ilustrativo o preparatono; o, a la inversa, considerando- al procedimiento metafórico como base de sustentación de todo nuestro sistema lingüístico, en tanto este último resultaría de una modalidad básica que consiste en hacemos entender un asunto en términos de otroFil: Gende, Carlos Emilio. Universidad Nacional de Comahue; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba2012-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-0999-5http://hdl.handle.net/11086/4082spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:07:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/4082Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:07:44.685Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aspectos epistemológicos del lenguaje metafórico en su relación con el lenguaje literal: el papel del intérprete
title Aspectos epistemológicos del lenguaje metafórico en su relación con el lenguaje literal: el papel del intérprete
spellingShingle Aspectos epistemológicos del lenguaje metafórico en su relación con el lenguaje literal: el papel del intérprete
Gende, Carlos Emilio
Historia de la ciencia
Epistemología
title_short Aspectos epistemológicos del lenguaje metafórico en su relación con el lenguaje literal: el papel del intérprete
title_full Aspectos epistemológicos del lenguaje metafórico en su relación con el lenguaje literal: el papel del intérprete
title_fullStr Aspectos epistemológicos del lenguaje metafórico en su relación con el lenguaje literal: el papel del intérprete
title_full_unstemmed Aspectos epistemológicos del lenguaje metafórico en su relación con el lenguaje literal: el papel del intérprete
title_sort Aspectos epistemológicos del lenguaje metafórico en su relación con el lenguaje literal: el papel del intérprete
dc.creator.none.fl_str_mv Gende, Carlos Emilio
author Gende, Carlos Emilio
author_facet Gende, Carlos Emilio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia de la ciencia
Epistemología
topic Historia de la ciencia
Epistemología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gende, Carlos Emilio. Universidad Nacional de Comahue; Argentina.
Buena parte de las chscusmnes eplstemológicas respecto a los rendmuentos del Ienguaje metafórico -sobre su capacidad cognitiva, alcance referencial, pretensión de verdad, por citar las más habituales- son deudoras de la caracterización lingüística que hagamos de este especial modo de enunciación, la que a su vez resulta del ttpo de relación que establezcamos entre metáfora y lenguaje literal. Dado que suele postulársela en ténninos de subordinación, las consecuencias sobre el alcance de lo metafórico se evalúan haciendo prevalecer el lenguaje literal como aquél al que debe remitirse para justificar su empleo, en tanto instrumento ilustrativo o preparatono; o, a la inversa, considerando- al procedimiento metafórico como base de sustentación de todo nuestro sistema lingüístico, en tanto este último resultaría de una modalidad básica que consiste en hacemos entender un asunto en términos de otro
Fil: Gende, Carlos Emilio. Universidad Nacional de Comahue; Argentina.
description Fil: Gende, Carlos Emilio. Universidad Nacional de Comahue; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-0999-5
http://hdl.handle.net/11086/4082
identifier_str_mv 978-950-33-0999-5
url http://hdl.handle.net/11086/4082
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608969283633152
score 13.001348