Retroceso y reescritura de la memoria "A paso de cangrejo" de Günter Grass

Autores
Daruich, Zaida Leila
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Daruich, Zaida Leila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Según Didi-Huberman (Buenos Aires: 2006), siguiendo a Benjamin, la historia siempre se crea desde la actualidad. El narrador periodista de A paso de cangrejo (2002) de Günter Grass retorna hacia el pasado desde su presente, la narración de su madre, con el objetivo de indagar lo que sucedió con el barco Wilhelm Gustloff, el cual hacia el final de la guerra, en 1945, fue bombardeado por un submarino soviético, dejando como saldo la muerte de miles de civiles alemanes. El comienzo de la novela ya anticipa el conflicto del origen y de lo que no se dijo. Surge lo que duele y es inefable. El narrador aclara que vive "de casualidad" y que "esa historia comenzó mucho tiempo antes que (él)" (Grass, 2003: 6). Hay una historia lineal y verosímil, vinculada a la historia como devenir y una historia ficticia, la de la literatura, más precisamente de la novela. El narrador cuenta una historia basada en un hecho real pero se exhibe como hijo de un personaje ficticio: Tula Pokriefke, personaje de tres novelas anteriores de Grass. Esta figura femenina ahora cumple dos nuevos roles: es madre y abuela. Será su nieto Konrad, hijo del narrador, un muchacho apasionado por la informática, quien comience a indagar sobre el barco. Así como en otras obras Grass ha evidenciado la culpa alemana por lo ocurrido durante el período del nazismo, es la condición de los alemanes como víctimas lo que se presenta en primer plano en esta obra. Más allá de los temas tratados, el narrador utiliza el motivo del cangrejo para revelar su origen: afirma que tiene que "ir hacia atrás para avanzar".
http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2019/10/Narrativas-de-la-OtredadDefinitivo.pdf
publishedVersion
Fil: Daruich, Zaida Leila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Literaturas Específicas
Materia
Historia
Alemania
Memoria
Ficción
Grass, Günter
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559018

id RDUUNC_f18ee87bcf27ec1dc3cad4216c9f4808
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559018
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Retroceso y reescritura de la memoria "A paso de cangrejo" de Günter GrassDaruich, Zaida LeilaHistoriaAlemaniaMemoriaFicciónGrass, GünterFil: Daruich, Zaida Leila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Según Didi-Huberman (Buenos Aires: 2006), siguiendo a Benjamin, la historia siempre se crea desde la actualidad. El narrador periodista de A paso de cangrejo (2002) de Günter Grass retorna hacia el pasado desde su presente, la narración de su madre, con el objetivo de indagar lo que sucedió con el barco Wilhelm Gustloff, el cual hacia el final de la guerra, en 1945, fue bombardeado por un submarino soviético, dejando como saldo la muerte de miles de civiles alemanes. El comienzo de la novela ya anticipa el conflicto del origen y de lo que no se dijo. Surge lo que duele y es inefable. El narrador aclara que vive "de casualidad" y que "esa historia comenzó mucho tiempo antes que (él)" (Grass, 2003: 6). Hay una historia lineal y verosímil, vinculada a la historia como devenir y una historia ficticia, la de la literatura, más precisamente de la novela. El narrador cuenta una historia basada en un hecho real pero se exhibe como hijo de un personaje ficticio: Tula Pokriefke, personaje de tres novelas anteriores de Grass. Esta figura femenina ahora cumple dos nuevos roles: es madre y abuela. Será su nieto Konrad, hijo del narrador, un muchacho apasionado por la informática, quien comience a indagar sobre el barco. Así como en otras obras Grass ha evidenciado la culpa alemana por lo ocurrido durante el período del nazismo, es la condición de los alemanes como víctimas lo que se presenta en primer plano en esta obra. Más allá de los temas tratados, el narrador utiliza el motivo del cangrejo para revelar su origen: afirma que tiene que "ir hacia atrás para avanzar".http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2019/10/Narrativas-de-la-OtredadDefinitivo.pdfpublishedVersionFil: Daruich, Zaida Leila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Literaturas Específicas2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-733-197-4http://hdl.handle.net/11086/559018spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:37:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559018Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:37:31.539Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Retroceso y reescritura de la memoria "A paso de cangrejo" de Günter Grass
title Retroceso y reescritura de la memoria "A paso de cangrejo" de Günter Grass
spellingShingle Retroceso y reescritura de la memoria "A paso de cangrejo" de Günter Grass
Daruich, Zaida Leila
Historia
Alemania
Memoria
Ficción
Grass, Günter
title_short Retroceso y reescritura de la memoria "A paso de cangrejo" de Günter Grass
title_full Retroceso y reescritura de la memoria "A paso de cangrejo" de Günter Grass
title_fullStr Retroceso y reescritura de la memoria "A paso de cangrejo" de Günter Grass
title_full_unstemmed Retroceso y reescritura de la memoria "A paso de cangrejo" de Günter Grass
title_sort Retroceso y reescritura de la memoria "A paso de cangrejo" de Günter Grass
dc.creator.none.fl_str_mv Daruich, Zaida Leila
author Daruich, Zaida Leila
author_facet Daruich, Zaida Leila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Alemania
Memoria
Ficción
Grass, Günter
topic Historia
Alemania
Memoria
Ficción
Grass, Günter
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Daruich, Zaida Leila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Según Didi-Huberman (Buenos Aires: 2006), siguiendo a Benjamin, la historia siempre se crea desde la actualidad. El narrador periodista de A paso de cangrejo (2002) de Günter Grass retorna hacia el pasado desde su presente, la narración de su madre, con el objetivo de indagar lo que sucedió con el barco Wilhelm Gustloff, el cual hacia el final de la guerra, en 1945, fue bombardeado por un submarino soviético, dejando como saldo la muerte de miles de civiles alemanes. El comienzo de la novela ya anticipa el conflicto del origen y de lo que no se dijo. Surge lo que duele y es inefable. El narrador aclara que vive "de casualidad" y que "esa historia comenzó mucho tiempo antes que (él)" (Grass, 2003: 6). Hay una historia lineal y verosímil, vinculada a la historia como devenir y una historia ficticia, la de la literatura, más precisamente de la novela. El narrador cuenta una historia basada en un hecho real pero se exhibe como hijo de un personaje ficticio: Tula Pokriefke, personaje de tres novelas anteriores de Grass. Esta figura femenina ahora cumple dos nuevos roles: es madre y abuela. Será su nieto Konrad, hijo del narrador, un muchacho apasionado por la informática, quien comience a indagar sobre el barco. Así como en otras obras Grass ha evidenciado la culpa alemana por lo ocurrido durante el período del nazismo, es la condición de los alemanes como víctimas lo que se presenta en primer plano en esta obra. Más allá de los temas tratados, el narrador utiliza el motivo del cangrejo para revelar su origen: afirma que tiene que "ir hacia atrás para avanzar".
http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2019/10/Narrativas-de-la-OtredadDefinitivo.pdf
publishedVersion
Fil: Daruich, Zaida Leila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Literaturas Específicas
description Fil: Daruich, Zaida Leila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-733-197-4
http://hdl.handle.net/11086/559018
identifier_str_mv 978-987-733-197-4
url http://hdl.handle.net/11086/559018
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848046209965490176
score 13.087074