Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica
- Autores
- Masera, Marta; Ulla, Cecilia; Vargas, Laura
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Se entiende a la sociedad contemporánea como sociedad del conocimiento y de la información, que demanda modos de articulación diferentes con las instituciones de educación superior. En consecuencia el cambio sociotecnológico en la universidad tradicional ha movilizado sus estructuras, articulando concepciones y procedimientos relacionados con las tecnologías electrónicas. En este ámbito, nos proponemos revisar las creencias y actitudes respecto al empleo de tecnologías en las prácticas sociales de los docentes y no docentes, dentro de la Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNC. Si bien el proceso de incorporación de innovación tecnológica está en marcha en la universidad, para que ello se concrete aún se necesita satisfacer ciertos pre-requisitos tales como consensuar entre todos los actores una nueva visión, con confianza y sin temores; dejar de lado las formas de pensar rutinizadas para la resolución de problemas o para llevar a cabo las tareas diarias y una actitud de compromiso y flexibilidad. Pensamos que dichas innovaciones deben apuntar a procesos de diseño, gestión, producción y seguimiento de las nuevas estructuras o sistemas administrativos-formativos y al trabajo en conjunto para alcanzar una visión compartida y productiva, y no solo a la incorporación de equipos tecnológicos. Uno de nuestros supuestos es considerar que los procesos formativos deben explicitar concepciones ocultas para el diseño curricular, y entre ésas concepciones ocultas consideramos a las prácticas de los agentes universitarios en el seno de estructuras construidas por ellos mismos jugando el juego a partir de sus diferentes habitus y posesiones de capital, en relación a la innovación tecnológica.
www.eci.unc.edu.ar
Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Otras Comunicación y Medios - Materia
-
Sociedad del conocimiento
Innovación tecnológica
Instituciones de educación superior. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21497
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_f010a29d119c081ac760971611db326b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21497 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológicaMasera, MartaUlla, CeciliaVargas, LauraSociedad del conocimientoInnovación tecnológicaInstituciones de educación superior.Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Se entiende a la sociedad contemporánea como sociedad del conocimiento y de la información, que demanda modos de articulación diferentes con las instituciones de educación superior. En consecuencia el cambio sociotecnológico en la universidad tradicional ha movilizado sus estructuras, articulando concepciones y procedimientos relacionados con las tecnologías electrónicas. En este ámbito, nos proponemos revisar las creencias y actitudes respecto al empleo de tecnologías en las prácticas sociales de los docentes y no docentes, dentro de la Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNC. Si bien el proceso de incorporación de innovación tecnológica está en marcha en la universidad, para que ello se concrete aún se necesita satisfacer ciertos pre-requisitos tales como consensuar entre todos los actores una nueva visión, con confianza y sin temores; dejar de lado las formas de pensar rutinizadas para la resolución de problemas o para llevar a cabo las tareas diarias y una actitud de compromiso y flexibilidad. Pensamos que dichas innovaciones deben apuntar a procesos de diseño, gestión, producción y seguimiento de las nuevas estructuras o sistemas administrativos-formativos y al trabajo en conjunto para alcanzar una visión compartida y productiva, y no solo a la incorporación de equipos tecnológicos. Uno de nuestros supuestos es considerar que los procesos formativos deben explicitar concepciones ocultas para el diseño curricular, y entre ésas concepciones ocultas consideramos a las prácticas de los agentes universitarios en el seno de estructuras construidas por ellos mismos jugando el juego a partir de sus diferentes habitus y posesiones de capital, en relación a la innovación tecnológica.www.eci.unc.edu.arFil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Otras Comunicación y Medios2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfMasera, Marta; Ulla, Cecilia; Vargas, Laura. (2013). Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica. El rol de las universidades en la innovación tecnológica. Innovación y transferencia tecnológica socio-productiva. Concentración e Inequidad. III Seminario Internacional Universidad. Sociedad y Estado. A 400 años de la Universidad en la región, Argentina.9789503311172http://hdl.handle.net/11086/21497spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21497Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:20.161Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica |
title |
Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica |
spellingShingle |
Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica Masera, Marta Sociedad del conocimiento Innovación tecnológica Instituciones de educación superior. |
title_short |
Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica |
title_full |
Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica |
title_fullStr |
Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica |
title_full_unstemmed |
Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica |
title_sort |
Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Masera, Marta Ulla, Cecilia Vargas, Laura |
author |
Masera, Marta |
author_facet |
Masera, Marta Ulla, Cecilia Vargas, Laura |
author_role |
author |
author2 |
Ulla, Cecilia Vargas, Laura |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociedad del conocimiento Innovación tecnológica Instituciones de educación superior. |
topic |
Sociedad del conocimiento Innovación tecnológica Instituciones de educación superior. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Fil: Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Se entiende a la sociedad contemporánea como sociedad del conocimiento y de la información, que demanda modos de articulación diferentes con las instituciones de educación superior. En consecuencia el cambio sociotecnológico en la universidad tradicional ha movilizado sus estructuras, articulando concepciones y procedimientos relacionados con las tecnologías electrónicas. En este ámbito, nos proponemos revisar las creencias y actitudes respecto al empleo de tecnologías en las prácticas sociales de los docentes y no docentes, dentro de la Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNC. Si bien el proceso de incorporación de innovación tecnológica está en marcha en la universidad, para que ello se concrete aún se necesita satisfacer ciertos pre-requisitos tales como consensuar entre todos los actores una nueva visión, con confianza y sin temores; dejar de lado las formas de pensar rutinizadas para la resolución de problemas o para llevar a cabo las tareas diarias y una actitud de compromiso y flexibilidad. Pensamos que dichas innovaciones deben apuntar a procesos de diseño, gestión, producción y seguimiento de las nuevas estructuras o sistemas administrativos-formativos y al trabajo en conjunto para alcanzar una visión compartida y productiva, y no solo a la incorporación de equipos tecnológicos. Uno de nuestros supuestos es considerar que los procesos formativos deben explicitar concepciones ocultas para el diseño curricular, y entre ésas concepciones ocultas consideramos a las prácticas de los agentes universitarios en el seno de estructuras construidas por ellos mismos jugando el juego a partir de sus diferentes habitus y posesiones de capital, en relación a la innovación tecnológica. www.eci.unc.edu.ar Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Fil: Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Otras Comunicación y Medios |
description |
Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Masera, Marta; Ulla, Cecilia; Vargas, Laura. (2013). Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica. El rol de las universidades en la innovación tecnológica. Innovación y transferencia tecnológica socio-productiva. Concentración e Inequidad. III Seminario Internacional Universidad. Sociedad y Estado. A 400 años de la Universidad en la región, Argentina. 9789503311172 http://hdl.handle.net/11086/21497 |
identifier_str_mv |
Masera, Marta; Ulla, Cecilia; Vargas, Laura. (2013). Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica. El rol de las universidades en la innovación tecnológica. Innovación y transferencia tecnológica socio-productiva. Concentración e Inequidad. III Seminario Internacional Universidad. Sociedad y Estado. A 400 años de la Universidad en la región, Argentina. 9789503311172 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/21497 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618898670878720 |
score |
13.069144 |