Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica

Autores
Masera, Marta; Ulla, Cecilia; Vargas, Laura
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Se entiende a la sociedad contemporánea como sociedad del conocimiento y de la información, que demanda modos de articulación diferentes con las instituciones de educación superior. En consecuencia el cambio sociotecnológico en la universidad tradicional ha movilizado sus estructuras, articulando concepciones y procedimientos relacionados con las tecnologías electrónicas. En este ámbito, nos proponemos revisar las creencias y actitudes respecto al empleo de tecnologías en las prácticas sociales de los docentes y no docentes, dentro de la Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNC. Si bien el proceso de incorporación de innovación tecnológica está en marcha en la universidad, para que ello se concrete aún se necesita satisfacer ciertos pre-requisitos tales como consensuar entre todos los actores una nueva visión, con confianza y sin temores; dejar de lado las formas de pensar rutinizadas para la resolución de problemas o para llevar a cabo las tareas diarias y una actitud de compromiso y flexibilidad. Pensamos que dichas innovaciones deben apuntar a procesos de diseño, gestión, producción y seguimiento de las nuevas estructuras o sistemas administrativos-formativos y al trabajo en conjunto para alcanzar una visión compartida y productiva, y no solo a la incorporación de equipos tecnológicos. Uno de nuestros supuestos es considerar que los procesos formativos deben explicitar concepciones ocultas para el diseño curricular, y entre ésas concepciones ocultas consideramos a las prácticas de los agentes universitarios en el seno de estructuras construidas por ellos mismos jugando el juego a partir de sus diferentes habitus y posesiones de capital, en relación a la innovación tecnológica.
www.eci.unc.edu.ar
Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Otras Comunicación y Medios
Materia
Sociedad del conocimiento
Innovación tecnológica
Instituciones de educación superior.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21497

id RDUUNC_f010a29d119c081ac760971611db326b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21497
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológicaMasera, MartaUlla, CeciliaVargas, LauraSociedad del conocimientoInnovación tecnológicaInstituciones de educación superior.Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Se entiende a la sociedad contemporánea como sociedad del conocimiento y de la información, que demanda modos de articulación diferentes con las instituciones de educación superior. En consecuencia el cambio sociotecnológico en la universidad tradicional ha movilizado sus estructuras, articulando concepciones y procedimientos relacionados con las tecnologías electrónicas. En este ámbito, nos proponemos revisar las creencias y actitudes respecto al empleo de tecnologías en las prácticas sociales de los docentes y no docentes, dentro de la Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNC. Si bien el proceso de incorporación de innovación tecnológica está en marcha en la universidad, para que ello se concrete aún se necesita satisfacer ciertos pre-requisitos tales como consensuar entre todos los actores una nueva visión, con confianza y sin temores; dejar de lado las formas de pensar rutinizadas para la resolución de problemas o para llevar a cabo las tareas diarias y una actitud de compromiso y flexibilidad. Pensamos que dichas innovaciones deben apuntar a procesos de diseño, gestión, producción y seguimiento de las nuevas estructuras o sistemas administrativos-formativos y al trabajo en conjunto para alcanzar una visión compartida y productiva, y no solo a la incorporación de equipos tecnológicos. Uno de nuestros supuestos es considerar que los procesos formativos deben explicitar concepciones ocultas para el diseño curricular, y entre ésas concepciones ocultas consideramos a las prácticas de los agentes universitarios en el seno de estructuras construidas por ellos mismos jugando el juego a partir de sus diferentes habitus y posesiones de capital, en relación a la innovación tecnológica.www.eci.unc.edu.arFil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Otras Comunicación y Medios2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfMasera, Marta; Ulla, Cecilia; Vargas, Laura. (2013). Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica. El rol de las universidades en la innovación tecnológica. Innovación y transferencia tecnológica socio-productiva. Concentración e Inequidad. III Seminario Internacional Universidad. Sociedad y Estado. A 400 años de la Universidad en la región, Argentina.9789503311172http://hdl.handle.net/11086/21497spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21497Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:20.161Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica
title Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica
spellingShingle Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica
Masera, Marta
Sociedad del conocimiento
Innovación tecnológica
Instituciones de educación superior.
title_short Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica
title_full Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica
title_fullStr Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica
title_full_unstemmed Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica
title_sort Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica
dc.creator.none.fl_str_mv Masera, Marta
Ulla, Cecilia
Vargas, Laura
author Masera, Marta
author_facet Masera, Marta
Ulla, Cecilia
Vargas, Laura
author_role author
author2 Ulla, Cecilia
Vargas, Laura
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociedad del conocimiento
Innovación tecnológica
Instituciones de educación superior.
topic Sociedad del conocimiento
Innovación tecnológica
Instituciones de educación superior.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Se entiende a la sociedad contemporánea como sociedad del conocimiento y de la información, que demanda modos de articulación diferentes con las instituciones de educación superior. En consecuencia el cambio sociotecnológico en la universidad tradicional ha movilizado sus estructuras, articulando concepciones y procedimientos relacionados con las tecnologías electrónicas. En este ámbito, nos proponemos revisar las creencias y actitudes respecto al empleo de tecnologías en las prácticas sociales de los docentes y no docentes, dentro de la Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNC. Si bien el proceso de incorporación de innovación tecnológica está en marcha en la universidad, para que ello se concrete aún se necesita satisfacer ciertos pre-requisitos tales como consensuar entre todos los actores una nueva visión, con confianza y sin temores; dejar de lado las formas de pensar rutinizadas para la resolución de problemas o para llevar a cabo las tareas diarias y una actitud de compromiso y flexibilidad. Pensamos que dichas innovaciones deben apuntar a procesos de diseño, gestión, producción y seguimiento de las nuevas estructuras o sistemas administrativos-formativos y al trabajo en conjunto para alcanzar una visión compartida y productiva, y no solo a la incorporación de equipos tecnológicos. Uno de nuestros supuestos es considerar que los procesos formativos deben explicitar concepciones ocultas para el diseño curricular, y entre ésas concepciones ocultas consideramos a las prácticas de los agentes universitarios en el seno de estructuras construidas por ellos mismos jugando el juego a partir de sus diferentes habitus y posesiones de capital, en relación a la innovación tecnológica.
www.eci.unc.edu.ar
Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Otras Comunicación y Medios
description Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Masera, Marta; Ulla, Cecilia; Vargas, Laura. (2013). Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica. El rol de las universidades en la innovación tecnológica. Innovación y transferencia tecnológica socio-productiva. Concentración e Inequidad. III Seminario Internacional Universidad. Sociedad y Estado. A 400 años de la Universidad en la región, Argentina.
9789503311172
http://hdl.handle.net/11086/21497
identifier_str_mv Masera, Marta; Ulla, Cecilia; Vargas, Laura. (2013). Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica. El rol de las universidades en la innovación tecnológica. Innovación y transferencia tecnológica socio-productiva. Concentración e Inequidad. III Seminario Internacional Universidad. Sociedad y Estado. A 400 años de la Universidad en la región, Argentina.
9789503311172
url http://hdl.handle.net/11086/21497
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618898670878720
score 13.069144