El vaso danés. Aira, lee a Lezama

Autores
Calomarde, Nancy
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Calomarde, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
En la ponencia me propongo revisar la presencia de José Lezama Lima en la literatura argentina reciente. Especialmente, intento pensar esa presencia a través de la operación de reinvención que elabora un prolijo lector de Lezama, el escritor argentino César Aira, especialmente en su ensayo "En La Habana" (2016). Allí, formula un dispositivo de lectura para llegar a Paradiso basado en una teoría de la Imagen al tiempo que propone una reinvención contemporánea del diálogo entre la literatura y el arte.
Fil: Calomarde, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Literaturas Específicas
Materia
LEZAMA
AIRA
IMAGEN
BARROCO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549649

id RDUUNC_eed68cf76fdb466bd2eeef83d9ddfe97
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549649
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El vaso danés. Aira, lee a LezamaCalomarde, NancyLEZAMAAIRAIMAGENBARROCOFil: Calomarde, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.En la ponencia me propongo revisar la presencia de José Lezama Lima en la literatura argentina reciente. Especialmente, intento pensar esa presencia a través de la operación de reinvención que elabora un prolijo lector de Lezama, el escritor argentino César Aira, especialmente en su ensayo "En La Habana" (2016). Allí, formula un dispositivo de lectura para llegar a Paradiso basado en una teoría de la Imagen al tiempo que propone una reinvención contemporánea del diálogo entre la literatura y el arte.Fil: Calomarde, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Literaturas Específicas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-85-63003-48-5http://hdl.handle.net/11086/549649spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549649Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:45.044Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El vaso danés. Aira, lee a Lezama
title El vaso danés. Aira, lee a Lezama
spellingShingle El vaso danés. Aira, lee a Lezama
Calomarde, Nancy
LEZAMA
AIRA
IMAGEN
BARROCO
title_short El vaso danés. Aira, lee a Lezama
title_full El vaso danés. Aira, lee a Lezama
title_fullStr El vaso danés. Aira, lee a Lezama
title_full_unstemmed El vaso danés. Aira, lee a Lezama
title_sort El vaso danés. Aira, lee a Lezama
dc.creator.none.fl_str_mv Calomarde, Nancy
author Calomarde, Nancy
author_facet Calomarde, Nancy
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LEZAMA
AIRA
IMAGEN
BARROCO
topic LEZAMA
AIRA
IMAGEN
BARROCO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Calomarde, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
En la ponencia me propongo revisar la presencia de José Lezama Lima en la literatura argentina reciente. Especialmente, intento pensar esa presencia a través de la operación de reinvención que elabora un prolijo lector de Lezama, el escritor argentino César Aira, especialmente en su ensayo "En La Habana" (2016). Allí, formula un dispositivo de lectura para llegar a Paradiso basado en una teoría de la Imagen al tiempo que propone una reinvención contemporánea del diálogo entre la literatura y el arte.
Fil: Calomarde, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Literaturas Específicas
description Fil: Calomarde, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-85-63003-48-5
http://hdl.handle.net/11086/549649
identifier_str_mv 978-85-63003-48-5
url http://hdl.handle.net/11086/549649
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143337386475520
score 12.712165