La enseñanza de temas de la agenda contemporánea en la escuela secundaria. Una secuencia didáctica sobre el conflicto de la tierra para vivir: fundamentos, criterios y decisiones...

Autores
Torres, Luciana Celeste
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lamelas, Gabriela
Descripción
Fil: Torres, Luciana Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Este Trabajo Final de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales se propone, en primer lugar, intervenir en las reflexiones existentes en torno a la enseñanza de las ciencias sociales y más precisamente reflexionar acerca de las prácticas de las y los docentes, así como reflexionar sobre los contenidos que proponemos para la enseñanza en las aulas. En este sentido el trabajo se centra en las claves que plantean quienes investigan y fundamentan la necesidad de llevar adelante una enseñanza de temas de agenda contemporánea. En segundo lugar, partiendo de esos aportes, se presenta una propuesta de enseñanza de un tema relevante en el contexto actual, y que recorre la historia reciente, como son las tomas de tierras para vivir por parte de sectores sociales empobrecidos en la Argentina. Un tema que podría considerarse significativo para los y las estudiantes en el marco de la actual crisis producto del avance del neoliberalismo que se profundizó durante las últimas décadas en el país. Inscripto en esta problemática general, señalo otra arista como estructurante de la propuesta: el rol de las mujeres en los conflictos sociales. Para la propuesta de enseñanza, presentada con el formato de secuencia didáctica, se considera el problema del acceso a la “tierra para vivir” en la Argentina a partir de un caso: las tomas de tierras en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, en la Provincia de Buenos Aires, llevadas adelante en el mes de julio del 2020, bajo el contexto de la pandemia de COVID-19. La toma de Guernica fue un conflicto social con importantes repercusiones políticas y mediáticas debido a su desenlace con el desalojo de las 2500 familias que se encontraban en la toma. La propuesta busca introducir un problema de agenda contemporánea que tenga sentido para los y las estudiantes y les permita desarrollar un aprendizaje que construya un espíritu crítico de la sociedad, en pos de construir una ciudadanía también democrática.
Fil: Torres, Luciana Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553139

id RDUUNC_ecf76429bcdecef4eafc785e65c3ddf0
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553139
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La enseñanza de temas de la agenda contemporánea en la escuela secundaria. Una secuencia didáctica sobre el conflicto de la tierra para vivir: fundamentos, criterios y decisionesTorres, Luciana CelesteESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA EN LAS CIENCIAS SOCIALESFil: Torres, Luciana Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Este Trabajo Final de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales se propone, en primer lugar, intervenir en las reflexiones existentes en torno a la enseñanza de las ciencias sociales y más precisamente reflexionar acerca de las prácticas de las y los docentes, así como reflexionar sobre los contenidos que proponemos para la enseñanza en las aulas. En este sentido el trabajo se centra en las claves que plantean quienes investigan y fundamentan la necesidad de llevar adelante una enseñanza de temas de agenda contemporánea. En segundo lugar, partiendo de esos aportes, se presenta una propuesta de enseñanza de un tema relevante en el contexto actual, y que recorre la historia reciente, como son las tomas de tierras para vivir por parte de sectores sociales empobrecidos en la Argentina. Un tema que podría considerarse significativo para los y las estudiantes en el marco de la actual crisis producto del avance del neoliberalismo que se profundizó durante las últimas décadas en el país. Inscripto en esta problemática general, señalo otra arista como estructurante de la propuesta: el rol de las mujeres en los conflictos sociales. Para la propuesta de enseñanza, presentada con el formato de secuencia didáctica, se considera el problema del acceso a la “tierra para vivir” en la Argentina a partir de un caso: las tomas de tierras en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, en la Provincia de Buenos Aires, llevadas adelante en el mes de julio del 2020, bajo el contexto de la pandemia de COVID-19. La toma de Guernica fue un conflicto social con importantes repercusiones políticas y mediáticas debido a su desenlace con el desalojo de las 2500 familias que se encontraban en la toma. La propuesta busca introducir un problema de agenda contemporánea que tenga sentido para los y las estudiantes y les permita desarrollar un aprendizaje que construya un espíritu crítico de la sociedad, en pos de construir una ciudadanía también democrática.Fil: Torres, Luciana Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Lamelas, Gabriela2023-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553139spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553139Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:16.251Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de temas de la agenda contemporánea en la escuela secundaria. Una secuencia didáctica sobre el conflicto de la tierra para vivir: fundamentos, criterios y decisiones
title La enseñanza de temas de la agenda contemporánea en la escuela secundaria. Una secuencia didáctica sobre el conflicto de la tierra para vivir: fundamentos, criterios y decisiones
spellingShingle La enseñanza de temas de la agenda contemporánea en la escuela secundaria. Una secuencia didáctica sobre el conflicto de la tierra para vivir: fundamentos, criterios y decisiones
Torres, Luciana Celeste
ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA EN LAS CIENCIAS SOCIALES
title_short La enseñanza de temas de la agenda contemporánea en la escuela secundaria. Una secuencia didáctica sobre el conflicto de la tierra para vivir: fundamentos, criterios y decisiones
title_full La enseñanza de temas de la agenda contemporánea en la escuela secundaria. Una secuencia didáctica sobre el conflicto de la tierra para vivir: fundamentos, criterios y decisiones
title_fullStr La enseñanza de temas de la agenda contemporánea en la escuela secundaria. Una secuencia didáctica sobre el conflicto de la tierra para vivir: fundamentos, criterios y decisiones
title_full_unstemmed La enseñanza de temas de la agenda contemporánea en la escuela secundaria. Una secuencia didáctica sobre el conflicto de la tierra para vivir: fundamentos, criterios y decisiones
title_sort La enseñanza de temas de la agenda contemporánea en la escuela secundaria. Una secuencia didáctica sobre el conflicto de la tierra para vivir: fundamentos, criterios y decisiones
dc.creator.none.fl_str_mv Torres, Luciana Celeste
author Torres, Luciana Celeste
author_facet Torres, Luciana Celeste
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lamelas, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA EN LAS CIENCIAS SOCIALES
topic ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA EN LAS CIENCIAS SOCIALES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Torres, Luciana Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Este Trabajo Final de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales se propone, en primer lugar, intervenir en las reflexiones existentes en torno a la enseñanza de las ciencias sociales y más precisamente reflexionar acerca de las prácticas de las y los docentes, así como reflexionar sobre los contenidos que proponemos para la enseñanza en las aulas. En este sentido el trabajo se centra en las claves que plantean quienes investigan y fundamentan la necesidad de llevar adelante una enseñanza de temas de agenda contemporánea. En segundo lugar, partiendo de esos aportes, se presenta una propuesta de enseñanza de un tema relevante en el contexto actual, y que recorre la historia reciente, como son las tomas de tierras para vivir por parte de sectores sociales empobrecidos en la Argentina. Un tema que podría considerarse significativo para los y las estudiantes en el marco de la actual crisis producto del avance del neoliberalismo que se profundizó durante las últimas décadas en el país. Inscripto en esta problemática general, señalo otra arista como estructurante de la propuesta: el rol de las mujeres en los conflictos sociales. Para la propuesta de enseñanza, presentada con el formato de secuencia didáctica, se considera el problema del acceso a la “tierra para vivir” en la Argentina a partir de un caso: las tomas de tierras en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, en la Provincia de Buenos Aires, llevadas adelante en el mes de julio del 2020, bajo el contexto de la pandemia de COVID-19. La toma de Guernica fue un conflicto social con importantes repercusiones políticas y mediáticas debido a su desenlace con el desalojo de las 2500 familias que se encontraban en la toma. La propuesta busca introducir un problema de agenda contemporánea que tenga sentido para los y las estudiantes y les permita desarrollar un aprendizaje que construya un espíritu crítico de la sociedad, en pos de construir una ciudadanía también democrática.
Fil: Torres, Luciana Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Torres, Luciana Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553139
url http://hdl.handle.net/11086/553139
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618978044936192
score 13.070432