Escuela, jóvenes y género : arena de discusiones y controversias
- Autores
- Molina, Guadalupe
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Molina, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Las relaciones entre escuela, jóvenes y género constituyen un eje sensible en estos tiempos y teóricamente relevante para quienes trabajamos, desde diversos ángulos de las ciencias sociales, con adolescentes y jóvenes, y nos ocupamos de conocer y analizar su constitución como sujetos sociales, sus vínculos, los contextos, instituciones y espacios por donde transitan. Particularmente hace ya varios años trabajo sobre género y sexualidad en las relaciones entre estudiantes de escuelas secundarias, con especial interés por lo que dicen y hacen adolescentes y jóvenes, y por cómo se inscriben sus construcciones genéricas en las tramas escolares. Desarrollé una investigación etnográfica entre 2004 y 2011, en dos escuelas públicas de la Ciudad de Córdoba, Argentina, con jóvenes y adolescentes de distintas edades (entre 14 y 20 años), de sectores sociales heterogéneos y trayectorias escolares variadas. Las preguntas que guiaron esa investigación se referían a cómo las y los estudiantes están tramitando actualmente procesos de identificación y diferenciación con sus otros cercanos donde van ensayando sentidos y prácticas en torno al género y la sexualidad; y cómo participa en dichas configuraciones la escuela como espacio social relevante en su conformación como sujetos sociales. Quisiera compartir en esta ocasión algunas conclusiones de aquel trabajo, referidas principalmente a cómo se posiciona la escuela ante las variaciones que se vienen registrando en las últimas décadas, no sólo en los modos en que se construyen y manifiestan sexualidades y relaciones de género entre estudiantes, sino en cómo están ingresado a las instituciones de enseñanza configurando nuevas escenas cotidianas que interpelan regulaciones y prácticas escolares.
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Molina, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
DERECHOS
JÓVENES ESTUDIANTES
ESCUELA
GÉNERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20396
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_ea635cda9f92975cedb41286923987f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20396 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Escuela, jóvenes y género : arena de discusiones y controversiasMolina, GuadalupeDERECHOSJÓVENES ESTUDIANTESESCUELAGÉNEROFil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Molina, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Las relaciones entre escuela, jóvenes y género constituyen un eje sensible en estos tiempos y teóricamente relevante para quienes trabajamos, desde diversos ángulos de las ciencias sociales, con adolescentes y jóvenes, y nos ocupamos de conocer y analizar su constitución como sujetos sociales, sus vínculos, los contextos, instituciones y espacios por donde transitan. Particularmente hace ya varios años trabajo sobre género y sexualidad en las relaciones entre estudiantes de escuelas secundarias, con especial interés por lo que dicen y hacen adolescentes y jóvenes, y por cómo se inscriben sus construcciones genéricas en las tramas escolares. Desarrollé una investigación etnográfica entre 2004 y 2011, en dos escuelas públicas de la Ciudad de Córdoba, Argentina, con jóvenes y adolescentes de distintas edades (entre 14 y 20 años), de sectores sociales heterogéneos y trayectorias escolares variadas. Las preguntas que guiaron esa investigación se referían a cómo las y los estudiantes están tramitando actualmente procesos de identificación y diferenciación con sus otros cercanos donde van ensayando sentidos y prácticas en torno al género y la sexualidad; y cómo participa en dichas configuraciones la escuela como espacio social relevante en su conformación como sujetos sociales. Quisiera compartir en esta ocasión algunas conclusiones de aquel trabajo, referidas principalmente a cómo se posiciona la escuela ante las variaciones que se vienen registrando en las últimas décadas, no sólo en los modos en que se construyen y manifiestan sexualidades y relaciones de género entre estudiantes, sino en cómo están ingresado a las instituciones de enseñanza configurando nuevas escenas cotidianas que interpelan regulaciones y prácticas escolares.Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Molina, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf987-24680-2-8http://hdl.handle.net/11086/20396spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20396Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:20.081Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela, jóvenes y género : arena de discusiones y controversias |
title |
Escuela, jóvenes y género : arena de discusiones y controversias |
spellingShingle |
Escuela, jóvenes y género : arena de discusiones y controversias Molina, Guadalupe DERECHOS JÓVENES ESTUDIANTES ESCUELA GÉNERO |
title_short |
Escuela, jóvenes y género : arena de discusiones y controversias |
title_full |
Escuela, jóvenes y género : arena de discusiones y controversias |
title_fullStr |
Escuela, jóvenes y género : arena de discusiones y controversias |
title_full_unstemmed |
Escuela, jóvenes y género : arena de discusiones y controversias |
title_sort |
Escuela, jóvenes y género : arena de discusiones y controversias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molina, Guadalupe |
author |
Molina, Guadalupe |
author_facet |
Molina, Guadalupe |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DERECHOS JÓVENES ESTUDIANTES ESCUELA GÉNERO |
topic |
DERECHOS JÓVENES ESTUDIANTES ESCUELA GÉNERO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Molina, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Las relaciones entre escuela, jóvenes y género constituyen un eje sensible en estos tiempos y teóricamente relevante para quienes trabajamos, desde diversos ángulos de las ciencias sociales, con adolescentes y jóvenes, y nos ocupamos de conocer y analizar su constitución como sujetos sociales, sus vínculos, los contextos, instituciones y espacios por donde transitan. Particularmente hace ya varios años trabajo sobre género y sexualidad en las relaciones entre estudiantes de escuelas secundarias, con especial interés por lo que dicen y hacen adolescentes y jóvenes, y por cómo se inscriben sus construcciones genéricas en las tramas escolares. Desarrollé una investigación etnográfica entre 2004 y 2011, en dos escuelas públicas de la Ciudad de Córdoba, Argentina, con jóvenes y adolescentes de distintas edades (entre 14 y 20 años), de sectores sociales heterogéneos y trayectorias escolares variadas. Las preguntas que guiaron esa investigación se referían a cómo las y los estudiantes están tramitando actualmente procesos de identificación y diferenciación con sus otros cercanos donde van ensayando sentidos y prácticas en torno al género y la sexualidad; y cómo participa en dichas configuraciones la escuela como espacio social relevante en su conformación como sujetos sociales. Quisiera compartir en esta ocasión algunas conclusiones de aquel trabajo, referidas principalmente a cómo se posiciona la escuela ante las variaciones que se vienen registrando en las últimas décadas, no sólo en los modos en que se construyen y manifiestan sexualidades y relaciones de género entre estudiantes, sino en cómo están ingresado a las instituciones de enseñanza configurando nuevas escenas cotidianas que interpelan regulaciones y prácticas escolares. Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Molina, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
987-24680-2-8 http://hdl.handle.net/11086/20396 |
identifier_str_mv |
987-24680-2-8 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20396 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349676591841280 |
score |
13.13397 |