Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 2. Neoliberalismo y exclusiones. Trabajo, desigualdades de género y resistencias

Autores
Valdemarca, Laura; Bonavitta, Paola; Campilla, Mariano; Cornejo, Elisa; Deangeli, Melina Andrea; Gleser, Rosa; López, Maricel; Patiño, María José; Raineri, Juan Diego; San Clemente, Gastón; Taborda, Carolina; Gonano, Graciela; Maritano, Ornella
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este nuevo Tomo de nuestra colección Innovación Educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Neoliberalismo y exclusiones. Trabajo, desigualdades de género y resistencias, abordamos contenidos del Diseño Curricular que se trabajan tanto en las clases de Historia como en las de Educación para la vida y el trabajo, Geografía y transversalmente como problemáticas de género entre primero y sexto año de la escuela secundaria provincial. Nuestra propuesta se basa en la elaboración de materiales escritos que ayuden al profesor para el abordaje de los temas del Diseño. Dichos materiales han sido cuidadosamente seleccionados y sintetizados y están acompañados de Micros audiovisuales, que como en otras oportunidades, utilizan testimonios para hacer más vívidas las problemáticas complejas y diversas que se abordan en la clase. Este segundo Tomo se compone de cinco Capítulos y un Glosario. En el primer Capítulo nuestro compañero Mariano Campilia, reflexiona sobre el lugar que ocupan las Ciencias Sociales en el Diseño Curricular y en la enseñanza, en tanto desafíos que implican no sólo el acceso a los conocimientos sino el desarrollo de conductas que nos hagan docentes y alumnos preparados para el mundo diverso y democrático del siglo XXI. Los cuatro capítulos siguientes encaran propiamente los contenidos del Diseño. En el primero de este subgrupo, Gastón San Clemente en El Modelo Neoliberal. Del Estado interventor al Mercado depredador analiza las características e implementaciones del neoliberalismo desde la dictadura militar hasta la crisis del plan de convertibilidad ilustrando con datos, muy útiles para trabajar en clase, cuestiones como el endeudamiento externo las transferencias de recursos hacia grupos económicos y los resultados entre los asalariados. Se intenta tensionar conceptos y explicaciones para comprender las diatribas de la economía y sus crisis estructurales pero también su vinculación con los proyectos políticos. En el segundo El mundo del trabajo y los trabajadores y trabajadoras en el siglo XXI tomamos el contenido Trabajo decente/trabajo informal para abordar desde la propuesta del Diseño las problemáticas del trabajo registrado o no, las opciones de los trabajadores y cómo éstas se entrelazan en nuestra sociedad y nos sumergen en lógicas de mercantilización que a veces pasan inadvertidas, este Material está acompañado por enlaces a noticias de la realidad laboral de los cordobeses con la intención de vincular ese contenido con el mundo del trabajo cordobés. En el tercer Capítulo de La pobreza tiene cuerpo de mujer, desarrollamos la problemática de la feminización de la pobreza que como contenido de género puede ser trabajado en cualquiera de los cursos del ciclo secundario, este capítulo, como los demás intenta aportar a nuestras reflexiones sobre diversas discriminaciones que atraviesan nuestra vida cotidiana, como en el Capítulo anterior, hemos introducido enlaces que permitan a los profesores y profesoras abordar esta cuestión ilustrándola con la realidad cordobesa. En el cuarto Capítulo, La 38.10 Resistencia al Neoliberalismo, trabajamos sobre uno de los primeros cortes de ruta y puebladas realizadas en Argentina y que tuvo lugar en Cruz del Eje, al norte provincial. Tres de estos Capítulos van acompañados de los Micros audiovisuales, realizados en base a testimonios de nuestro Archivo y que recuperan la memoria de nuestra historia local y reciente. Los micros, como ya hemos expuesto anteriormente, acompañan la labor del profesor, ayudando a presentar los contenidos con un recurso amigable para los estudiantes y esperamos que nuevamente dispare aprendizajes que puedan abordar de manera compleja la realidad social. Es nuestra expectativa que los estudiantes resignifiquen y busquen sus propios testimonios, vivan desde experiencias más cercanas, esa realidad histórica que ya sabemos no sólo es de los libros. Finalmente y dadas las características de los temas desarrollados en este libro, generamos un Glosario que acompaña los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Coordinadora: Laura Valdemarca.
Materia
historia contemporánea
memoria
resistencias al neoliberalismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11438

id RDUUNC_ea5c0fe8a814e0f2e4445527f02ad0d0
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11438
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 2. Neoliberalismo y exclusiones. Trabajo, desigualdades de género y resistenciasValdemarca, LauraBonavitta, PaolaCampilla, MarianoCornejo, ElisaDeangeli, Melina AndreaGleser, RosaLópez, MaricelPatiño, María JoséRaineri, Juan DiegoSan Clemente, GastónTaborda, CarolinaGonano, GracielaMaritano, Ornellahistoria contemporáneamemoriaresistencias al neoliberalismoEn este nuevo Tomo de nuestra colección Innovación Educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Neoliberalismo y exclusiones. Trabajo, desigualdades de género y resistencias, abordamos contenidos del Diseño Curricular que se trabajan tanto en las clases de Historia como en las de Educación para la vida y el trabajo, Geografía y transversalmente como problemáticas de género entre primero y sexto año de la escuela secundaria provincial. Nuestra propuesta se basa en la elaboración de materiales escritos que ayuden al profesor para el abordaje de los temas del Diseño. Dichos materiales han sido cuidadosamente seleccionados y sintetizados y están acompañados de Micros audiovisuales, que como en otras oportunidades, utilizan testimonios para hacer más vívidas las problemáticas complejas y diversas que se abordan en la clase. Este segundo Tomo se compone de cinco Capítulos y un Glosario. En el primer Capítulo nuestro compañero Mariano Campilia, reflexiona sobre el lugar que ocupan las Ciencias Sociales en el Diseño Curricular y en la enseñanza, en tanto desafíos que implican no sólo el acceso a los conocimientos sino el desarrollo de conductas que nos hagan docentes y alumnos preparados para el mundo diverso y democrático del siglo XXI. Los cuatro capítulos siguientes encaran propiamente los contenidos del Diseño. En el primero de este subgrupo, Gastón San Clemente en El Modelo Neoliberal. Del Estado interventor al Mercado depredador analiza las características e implementaciones del neoliberalismo desde la dictadura militar hasta la crisis del plan de convertibilidad ilustrando con datos, muy útiles para trabajar en clase, cuestiones como el endeudamiento externo las transferencias de recursos hacia grupos económicos y los resultados entre los asalariados. Se intenta tensionar conceptos y explicaciones para comprender las diatribas de la economía y sus crisis estructurales pero también su vinculación con los proyectos políticos. En el segundo El mundo del trabajo y los trabajadores y trabajadoras en el siglo XXI tomamos el contenido Trabajo decente/trabajo informal para abordar desde la propuesta del Diseño las problemáticas del trabajo registrado o no, las opciones de los trabajadores y cómo éstas se entrelazan en nuestra sociedad y nos sumergen en lógicas de mercantilización que a veces pasan inadvertidas, este Material está acompañado por enlaces a noticias de la realidad laboral de los cordobeses con la intención de vincular ese contenido con el mundo del trabajo cordobés. En el tercer Capítulo de La pobreza tiene cuerpo de mujer, desarrollamos la problemática de la feminización de la pobreza que como contenido de género puede ser trabajado en cualquiera de los cursos del ciclo secundario, este capítulo, como los demás intenta aportar a nuestras reflexiones sobre diversas discriminaciones que atraviesan nuestra vida cotidiana, como en el Capítulo anterior, hemos introducido enlaces que permitan a los profesores y profesoras abordar esta cuestión ilustrándola con la realidad cordobesa. En el cuarto Capítulo, La 38.10 Resistencia al Neoliberalismo, trabajamos sobre uno de los primeros cortes de ruta y puebladas realizadas en Argentina y que tuvo lugar en Cruz del Eje, al norte provincial. Tres de estos Capítulos van acompañados de los Micros audiovisuales, realizados en base a testimonios de nuestro Archivo y que recuperan la memoria de nuestra historia local y reciente. Los micros, como ya hemos expuesto anteriormente, acompañan la labor del profesor, ayudando a presentar los contenidos con un recurso amigable para los estudiantes y esperamos que nuevamente dispare aprendizajes que puedan abordar de manera compleja la realidad social. Es nuestra expectativa que los estudiantes resignifiquen y busquen sus propios testimonios, vivan desde experiencias más cercanas, esa realidad histórica que ya sabemos no sólo es de los libros. Finalmente y dadas las características de los temas desarrollados en este libro, generamos un Glosario que acompaña los procesos de enseñanza-aprendizaje. Coordinadora: Laura Valdemarca.Editorial Filosofía y Humanidades2017info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfvideo/mp4video/mp4video/mp4978-950-33-1363-3http://hdl.handle.net/11086/11438spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:15:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/11438Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:15:11.385Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 2. Neoliberalismo y exclusiones. Trabajo, desigualdades de género y resistencias
title Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 2. Neoliberalismo y exclusiones. Trabajo, desigualdades de género y resistencias
spellingShingle Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 2. Neoliberalismo y exclusiones. Trabajo, desigualdades de género y resistencias
Valdemarca, Laura
historia contemporánea
memoria
resistencias al neoliberalismo
title_short Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 2. Neoliberalismo y exclusiones. Trabajo, desigualdades de género y resistencias
title_full Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 2. Neoliberalismo y exclusiones. Trabajo, desigualdades de género y resistencias
title_fullStr Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 2. Neoliberalismo y exclusiones. Trabajo, desigualdades de género y resistencias
title_full_unstemmed Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 2. Neoliberalismo y exclusiones. Trabajo, desigualdades de género y resistencias
title_sort Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 2. Neoliberalismo y exclusiones. Trabajo, desigualdades de género y resistencias
dc.creator.none.fl_str_mv Valdemarca, Laura
Bonavitta, Paola
Campilla, Mariano
Cornejo, Elisa
Deangeli, Melina Andrea
Gleser, Rosa
López, Maricel
Patiño, María José
Raineri, Juan Diego
San Clemente, Gastón
Taborda, Carolina
Gonano, Graciela
Maritano, Ornella
author Valdemarca, Laura
author_facet Valdemarca, Laura
Bonavitta, Paola
Campilla, Mariano
Cornejo, Elisa
Deangeli, Melina Andrea
Gleser, Rosa
López, Maricel
Patiño, María José
Raineri, Juan Diego
San Clemente, Gastón
Taborda, Carolina
Gonano, Graciela
Maritano, Ornella
author_role author
author2 Bonavitta, Paola
Campilla, Mariano
Cornejo, Elisa
Deangeli, Melina Andrea
Gleser, Rosa
López, Maricel
Patiño, María José
Raineri, Juan Diego
San Clemente, Gastón
Taborda, Carolina
Gonano, Graciela
Maritano, Ornella
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv historia contemporánea
memoria
resistencias al neoliberalismo
topic historia contemporánea
memoria
resistencias al neoliberalismo
dc.description.none.fl_txt_mv En este nuevo Tomo de nuestra colección Innovación Educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Neoliberalismo y exclusiones. Trabajo, desigualdades de género y resistencias, abordamos contenidos del Diseño Curricular que se trabajan tanto en las clases de Historia como en las de Educación para la vida y el trabajo, Geografía y transversalmente como problemáticas de género entre primero y sexto año de la escuela secundaria provincial. Nuestra propuesta se basa en la elaboración de materiales escritos que ayuden al profesor para el abordaje de los temas del Diseño. Dichos materiales han sido cuidadosamente seleccionados y sintetizados y están acompañados de Micros audiovisuales, que como en otras oportunidades, utilizan testimonios para hacer más vívidas las problemáticas complejas y diversas que se abordan en la clase. Este segundo Tomo se compone de cinco Capítulos y un Glosario. En el primer Capítulo nuestro compañero Mariano Campilia, reflexiona sobre el lugar que ocupan las Ciencias Sociales en el Diseño Curricular y en la enseñanza, en tanto desafíos que implican no sólo el acceso a los conocimientos sino el desarrollo de conductas que nos hagan docentes y alumnos preparados para el mundo diverso y democrático del siglo XXI. Los cuatro capítulos siguientes encaran propiamente los contenidos del Diseño. En el primero de este subgrupo, Gastón San Clemente en El Modelo Neoliberal. Del Estado interventor al Mercado depredador analiza las características e implementaciones del neoliberalismo desde la dictadura militar hasta la crisis del plan de convertibilidad ilustrando con datos, muy útiles para trabajar en clase, cuestiones como el endeudamiento externo las transferencias de recursos hacia grupos económicos y los resultados entre los asalariados. Se intenta tensionar conceptos y explicaciones para comprender las diatribas de la economía y sus crisis estructurales pero también su vinculación con los proyectos políticos. En el segundo El mundo del trabajo y los trabajadores y trabajadoras en el siglo XXI tomamos el contenido Trabajo decente/trabajo informal para abordar desde la propuesta del Diseño las problemáticas del trabajo registrado o no, las opciones de los trabajadores y cómo éstas se entrelazan en nuestra sociedad y nos sumergen en lógicas de mercantilización que a veces pasan inadvertidas, este Material está acompañado por enlaces a noticias de la realidad laboral de los cordobeses con la intención de vincular ese contenido con el mundo del trabajo cordobés. En el tercer Capítulo de La pobreza tiene cuerpo de mujer, desarrollamos la problemática de la feminización de la pobreza que como contenido de género puede ser trabajado en cualquiera de los cursos del ciclo secundario, este capítulo, como los demás intenta aportar a nuestras reflexiones sobre diversas discriminaciones que atraviesan nuestra vida cotidiana, como en el Capítulo anterior, hemos introducido enlaces que permitan a los profesores y profesoras abordar esta cuestión ilustrándola con la realidad cordobesa. En el cuarto Capítulo, La 38.10 Resistencia al Neoliberalismo, trabajamos sobre uno de los primeros cortes de ruta y puebladas realizadas en Argentina y que tuvo lugar en Cruz del Eje, al norte provincial. Tres de estos Capítulos van acompañados de los Micros audiovisuales, realizados en base a testimonios de nuestro Archivo y que recuperan la memoria de nuestra historia local y reciente. Los micros, como ya hemos expuesto anteriormente, acompañan la labor del profesor, ayudando a presentar los contenidos con un recurso amigable para los estudiantes y esperamos que nuevamente dispare aprendizajes que puedan abordar de manera compleja la realidad social. Es nuestra expectativa que los estudiantes resignifiquen y busquen sus propios testimonios, vivan desde experiencias más cercanas, esa realidad histórica que ya sabemos no sólo es de los libros. Finalmente y dadas las características de los temas desarrollados en este libro, generamos un Glosario que acompaña los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Coordinadora: Laura Valdemarca.
description En este nuevo Tomo de nuestra colección Innovación Educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Neoliberalismo y exclusiones. Trabajo, desigualdades de género y resistencias, abordamos contenidos del Diseño Curricular que se trabajan tanto en las clases de Historia como en las de Educación para la vida y el trabajo, Geografía y transversalmente como problemáticas de género entre primero y sexto año de la escuela secundaria provincial. Nuestra propuesta se basa en la elaboración de materiales escritos que ayuden al profesor para el abordaje de los temas del Diseño. Dichos materiales han sido cuidadosamente seleccionados y sintetizados y están acompañados de Micros audiovisuales, que como en otras oportunidades, utilizan testimonios para hacer más vívidas las problemáticas complejas y diversas que se abordan en la clase. Este segundo Tomo se compone de cinco Capítulos y un Glosario. En el primer Capítulo nuestro compañero Mariano Campilia, reflexiona sobre el lugar que ocupan las Ciencias Sociales en el Diseño Curricular y en la enseñanza, en tanto desafíos que implican no sólo el acceso a los conocimientos sino el desarrollo de conductas que nos hagan docentes y alumnos preparados para el mundo diverso y democrático del siglo XXI. Los cuatro capítulos siguientes encaran propiamente los contenidos del Diseño. En el primero de este subgrupo, Gastón San Clemente en El Modelo Neoliberal. Del Estado interventor al Mercado depredador analiza las características e implementaciones del neoliberalismo desde la dictadura militar hasta la crisis del plan de convertibilidad ilustrando con datos, muy útiles para trabajar en clase, cuestiones como el endeudamiento externo las transferencias de recursos hacia grupos económicos y los resultados entre los asalariados. Se intenta tensionar conceptos y explicaciones para comprender las diatribas de la economía y sus crisis estructurales pero también su vinculación con los proyectos políticos. En el segundo El mundo del trabajo y los trabajadores y trabajadoras en el siglo XXI tomamos el contenido Trabajo decente/trabajo informal para abordar desde la propuesta del Diseño las problemáticas del trabajo registrado o no, las opciones de los trabajadores y cómo éstas se entrelazan en nuestra sociedad y nos sumergen en lógicas de mercantilización que a veces pasan inadvertidas, este Material está acompañado por enlaces a noticias de la realidad laboral de los cordobeses con la intención de vincular ese contenido con el mundo del trabajo cordobés. En el tercer Capítulo de La pobreza tiene cuerpo de mujer, desarrollamos la problemática de la feminización de la pobreza que como contenido de género puede ser trabajado en cualquiera de los cursos del ciclo secundario, este capítulo, como los demás intenta aportar a nuestras reflexiones sobre diversas discriminaciones que atraviesan nuestra vida cotidiana, como en el Capítulo anterior, hemos introducido enlaces que permitan a los profesores y profesoras abordar esta cuestión ilustrándola con la realidad cordobesa. En el cuarto Capítulo, La 38.10 Resistencia al Neoliberalismo, trabajamos sobre uno de los primeros cortes de ruta y puebladas realizadas en Argentina y que tuvo lugar en Cruz del Eje, al norte provincial. Tres de estos Capítulos van acompañados de los Micros audiovisuales, realizados en base a testimonios de nuestro Archivo y que recuperan la memoria de nuestra historia local y reciente. Los micros, como ya hemos expuesto anteriormente, acompañan la labor del profesor, ayudando a presentar los contenidos con un recurso amigable para los estudiantes y esperamos que nuevamente dispare aprendizajes que puedan abordar de manera compleja la realidad social. Es nuestra expectativa que los estudiantes resignifiquen y busquen sus propios testimonios, vivan desde experiencias más cercanas, esa realidad histórica que ya sabemos no sólo es de los libros. Finalmente y dadas las características de los temas desarrollados en este libro, generamos un Glosario que acompaña los procesos de enseñanza-aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1363-3
http://hdl.handle.net/11086/11438
identifier_str_mv 978-950-33-1363-3
url http://hdl.handle.net/11086/11438
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
video/mp4
video/mp4
video/mp4
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Editorial Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785215888883712
score 12.982451