Una propuesta de accesibilidad en expresiones matemáticas para la comunidad de ciegos y disminuídos visuales

Autores
Thur, Luis Alberto
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Estrella, Paula Susana
Descripción
La accesibilidad a la bilbiografía de áreas técnicas como la matemática es un tema importante para que la educación sea cada vez más inclusiva. Aún así, como lo es de importante puede que lo sea de complejo. Uno de los mayores problemas de acceso a la matemática se da en la comunidad de estudiantes y científicos ciegos o disminuidos visuales. El problema es que las expresiones matemáticas poseen un componente fuertemente visual que se vuelve completamente inaccesible para una persona ciega al momento de su la lectura. Los sujetos afectados por este problema han encontrado una solución parcial a la accesibilidad de bibliografía técnica que consiste en utilizar un lector de pantalla para leer (en forma literal) en voz alta toda cadena de caracteres presente, incluyendo el texto en documentos LATEX. El inconveniente es que las expresiones matemáticas escritas en LATEX son leídas literalmente también, resultando en enunciados difíciles de comprender para el sujeto que lo esté escuchando. Este trabajo busca mejorar la accesibilidad de la matemática desarrollando una aplicación que, en un paso previo a la acción del lector de pantalla, las describa en lenguaje natural para que luego sean leídas naturalmente.
Materia
Human-centered computing
Accessibility systems and tools
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5820

id RDUUNC_e939f431f4fef38a4235738e350c5448
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5820
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Una propuesta de accesibilidad en expresiones matemáticas para la comunidad de ciegos y disminuídos visualesThur, Luis AlbertoHuman-centered computingAccessibility systems and toolsLa accesibilidad a la bilbiografía de áreas técnicas como la matemática es un tema importante para que la educación sea cada vez más inclusiva. Aún así, como lo es de importante puede que lo sea de complejo. Uno de los mayores problemas de acceso a la matemática se da en la comunidad de estudiantes y científicos ciegos o disminuidos visuales. El problema es que las expresiones matemáticas poseen un componente fuertemente visual que se vuelve completamente inaccesible para una persona ciega al momento de su la lectura. Los sujetos afectados por este problema han encontrado una solución parcial a la accesibilidad de bibliografía técnica que consiste en utilizar un lector de pantalla para leer (en forma literal) en voz alta toda cadena de caracteres presente, incluyendo el texto en documentos LATEX. El inconveniente es que las expresiones matemáticas escritas en LATEX son leídas literalmente también, resultando en enunciados difíciles de comprender para el sujeto que lo esté escuchando. Este trabajo busca mejorar la accesibilidad de la matemática desarrollando una aplicación que, en un paso previo a la acción del lector de pantalla, las describa en lenguaje natural para que luego sean leídas naturalmente.Estrella, Paula Susana2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/5820spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:38Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/5820Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:38.784Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta de accesibilidad en expresiones matemáticas para la comunidad de ciegos y disminuídos visuales
title Una propuesta de accesibilidad en expresiones matemáticas para la comunidad de ciegos y disminuídos visuales
spellingShingle Una propuesta de accesibilidad en expresiones matemáticas para la comunidad de ciegos y disminuídos visuales
Thur, Luis Alberto
Human-centered computing
Accessibility systems and tools
title_short Una propuesta de accesibilidad en expresiones matemáticas para la comunidad de ciegos y disminuídos visuales
title_full Una propuesta de accesibilidad en expresiones matemáticas para la comunidad de ciegos y disminuídos visuales
title_fullStr Una propuesta de accesibilidad en expresiones matemáticas para la comunidad de ciegos y disminuídos visuales
title_full_unstemmed Una propuesta de accesibilidad en expresiones matemáticas para la comunidad de ciegos y disminuídos visuales
title_sort Una propuesta de accesibilidad en expresiones matemáticas para la comunidad de ciegos y disminuídos visuales
dc.creator.none.fl_str_mv Thur, Luis Alberto
author Thur, Luis Alberto
author_facet Thur, Luis Alberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Estrella, Paula Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Human-centered computing
Accessibility systems and tools
topic Human-centered computing
Accessibility systems and tools
dc.description.none.fl_txt_mv La accesibilidad a la bilbiografía de áreas técnicas como la matemática es un tema importante para que la educación sea cada vez más inclusiva. Aún así, como lo es de importante puede que lo sea de complejo. Uno de los mayores problemas de acceso a la matemática se da en la comunidad de estudiantes y científicos ciegos o disminuidos visuales. El problema es que las expresiones matemáticas poseen un componente fuertemente visual que se vuelve completamente inaccesible para una persona ciega al momento de su la lectura. Los sujetos afectados por este problema han encontrado una solución parcial a la accesibilidad de bibliografía técnica que consiste en utilizar un lector de pantalla para leer (en forma literal) en voz alta toda cadena de caracteres presente, incluyendo el texto en documentos LATEX. El inconveniente es que las expresiones matemáticas escritas en LATEX son leídas literalmente también, resultando en enunciados difíciles de comprender para el sujeto que lo esté escuchando. Este trabajo busca mejorar la accesibilidad de la matemática desarrollando una aplicación que, en un paso previo a la acción del lector de pantalla, las describa en lenguaje natural para que luego sean leídas naturalmente.
description La accesibilidad a la bilbiografía de áreas técnicas como la matemática es un tema importante para que la educación sea cada vez más inclusiva. Aún así, como lo es de importante puede que lo sea de complejo. Uno de los mayores problemas de acceso a la matemática se da en la comunidad de estudiantes y científicos ciegos o disminuidos visuales. El problema es que las expresiones matemáticas poseen un componente fuertemente visual que se vuelve completamente inaccesible para una persona ciega al momento de su la lectura. Los sujetos afectados por este problema han encontrado una solución parcial a la accesibilidad de bibliografía técnica que consiste en utilizar un lector de pantalla para leer (en forma literal) en voz alta toda cadena de caracteres presente, incluyendo el texto en documentos LATEX. El inconveniente es que las expresiones matemáticas escritas en LATEX son leídas literalmente también, resultando en enunciados difíciles de comprender para el sujeto que lo esté escuchando. Este trabajo busca mejorar la accesibilidad de la matemática desarrollando una aplicación que, en un paso previo a la acción del lector de pantalla, las describa en lenguaje natural para que luego sean leídas naturalmente.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/5820
url http://hdl.handle.net/11086/5820
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143403821105152
score 12.711113