Identidad y gloria: el Diego de la gente. Narrativas audiovisuales en torno al fallecimiento y velorio de Diego Armando Maradona

Autores
Vilallonga, Juan Martin; Contursi, Giuliano
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ramé, Vanina
Alaniz, María
Descripción
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Calificación: 10 (diez). Orientación Audiovisual
Fil: Vilallonga, Juan Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Contursi, Giuliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Este trabajo analiza la relación de identificación e idolatría de muchos/as de los/as argentinos/as con Diego Armando Maradona. El estudio se sustenta en los insumos conceptuales del construccionismo propuestos por los sociólogos Peter L. Berger y Thomas Luckmann. A su vez, el objeto de análisis se centra en las enunciaciones de las narrativas audiovisuales seleccionadas. En este sentido es pertinente tomamos los postulados de autores/as como Emilie Benveniste y Kerbrat Orecchioni en el plano de la enunciación, y de André Gaudreault y Francois Jost en lo referido a los estudios del relato audiovisual. En lo referente a las identificaciones con las representaciones mediáticas, consideramos los aportes de Gabriela Cicalese, Paul Ricoeur y Grajeda, como así también las definiciones de Hugo Bauzá y Peter Berger al respecto de los conceptos que rodean la imagen de los mitos y los héroes. El análisis metodológico se enmarca en la propuesta de Vanina Ramé mediante la cual se realiza un minucioso análisis enunciativo de las coberturas mediáticas realizadas en vivo. El estudio narrativo concluye en la identificación de tres categorías centrales que permiten representar los atributos fuertemente identificados a la figura de Diego Maradona como deportista distinguido, sujeto político y personaje controversial.
Fil: Vilallonga, Juan Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Contursi, Giuliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Materia
Identificación e idolatría
Diego Armando Maradona
Narrativas audiovisuales
Televisión pública
Representaciones mediáticas
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546396

id RDUUNC_e87f292bb0eef4f957009b78cf158b0d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546396
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Identidad y gloria: el Diego de la gente. Narrativas audiovisuales en torno al fallecimiento y velorio de Diego Armando MaradonaVilallonga, Juan MartinContursi, GiulianoIdentificación e idolatríaDiego Armando MaradonaNarrativas audiovisualesTelevisión públicaRepresentaciones mediáticasArgentinaTrabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Calificación: 10 (diez). Orientación AudiovisualFil: Vilallonga, Juan Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Contursi, Giuliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Este trabajo analiza la relación de identificación e idolatría de muchos/as de los/as argentinos/as con Diego Armando Maradona. El estudio se sustenta en los insumos conceptuales del construccionismo propuestos por los sociólogos Peter L. Berger y Thomas Luckmann. A su vez, el objeto de análisis se centra en las enunciaciones de las narrativas audiovisuales seleccionadas. En este sentido es pertinente tomamos los postulados de autores/as como Emilie Benveniste y Kerbrat Orecchioni en el plano de la enunciación, y de André Gaudreault y Francois Jost en lo referido a los estudios del relato audiovisual. En lo referente a las identificaciones con las representaciones mediáticas, consideramos los aportes de Gabriela Cicalese, Paul Ricoeur y Grajeda, como así también las definiciones de Hugo Bauzá y Peter Berger al respecto de los conceptos que rodean la imagen de los mitos y los héroes. El análisis metodológico se enmarca en la propuesta de Vanina Ramé mediante la cual se realiza un minucioso análisis enunciativo de las coberturas mediáticas realizadas en vivo. El estudio narrativo concluye en la identificación de tres categorías centrales que permiten representar los atributos fuertemente identificados a la figura de Diego Maradona como deportista distinguido, sujeto político y personaje controversial.Fil: Vilallonga, Juan Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Contursi, Giuliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Ramé, VaninaAlaniz, María2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfVilallonga, Juan Martin; Y Contursi, Giuliano. (2021). “Identidad y gloria: el Diego de la gente. Narrativas audiovisuales en torno al fallecimiento y velorio de Diego Armando Maradona”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita).http://hdl.handle.net/11086/546396spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:22:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546396Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:22:43.987Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Identidad y gloria: el Diego de la gente. Narrativas audiovisuales en torno al fallecimiento y velorio de Diego Armando Maradona
title Identidad y gloria: el Diego de la gente. Narrativas audiovisuales en torno al fallecimiento y velorio de Diego Armando Maradona
spellingShingle Identidad y gloria: el Diego de la gente. Narrativas audiovisuales en torno al fallecimiento y velorio de Diego Armando Maradona
Vilallonga, Juan Martin
Identificación e idolatría
Diego Armando Maradona
Narrativas audiovisuales
Televisión pública
Representaciones mediáticas
Argentina
title_short Identidad y gloria: el Diego de la gente. Narrativas audiovisuales en torno al fallecimiento y velorio de Diego Armando Maradona
title_full Identidad y gloria: el Diego de la gente. Narrativas audiovisuales en torno al fallecimiento y velorio de Diego Armando Maradona
title_fullStr Identidad y gloria: el Diego de la gente. Narrativas audiovisuales en torno al fallecimiento y velorio de Diego Armando Maradona
title_full_unstemmed Identidad y gloria: el Diego de la gente. Narrativas audiovisuales en torno al fallecimiento y velorio de Diego Armando Maradona
title_sort Identidad y gloria: el Diego de la gente. Narrativas audiovisuales en torno al fallecimiento y velorio de Diego Armando Maradona
dc.creator.none.fl_str_mv Vilallonga, Juan Martin
Contursi, Giuliano
author Vilallonga, Juan Martin
author_facet Vilallonga, Juan Martin
Contursi, Giuliano
author_role author
author2 Contursi, Giuliano
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ramé, Vanina
Alaniz, María
dc.subject.none.fl_str_mv Identificación e idolatría
Diego Armando Maradona
Narrativas audiovisuales
Televisión pública
Representaciones mediáticas
Argentina
topic Identificación e idolatría
Diego Armando Maradona
Narrativas audiovisuales
Televisión pública
Representaciones mediáticas
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Calificación: 10 (diez). Orientación Audiovisual
Fil: Vilallonga, Juan Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Contursi, Giuliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Este trabajo analiza la relación de identificación e idolatría de muchos/as de los/as argentinos/as con Diego Armando Maradona. El estudio se sustenta en los insumos conceptuales del construccionismo propuestos por los sociólogos Peter L. Berger y Thomas Luckmann. A su vez, el objeto de análisis se centra en las enunciaciones de las narrativas audiovisuales seleccionadas. En este sentido es pertinente tomamos los postulados de autores/as como Emilie Benveniste y Kerbrat Orecchioni en el plano de la enunciación, y de André Gaudreault y Francois Jost en lo referido a los estudios del relato audiovisual. En lo referente a las identificaciones con las representaciones mediáticas, consideramos los aportes de Gabriela Cicalese, Paul Ricoeur y Grajeda, como así también las definiciones de Hugo Bauzá y Peter Berger al respecto de los conceptos que rodean la imagen de los mitos y los héroes. El análisis metodológico se enmarca en la propuesta de Vanina Ramé mediante la cual se realiza un minucioso análisis enunciativo de las coberturas mediáticas realizadas en vivo. El estudio narrativo concluye en la identificación de tres categorías centrales que permiten representar los atributos fuertemente identificados a la figura de Diego Maradona como deportista distinguido, sujeto político y personaje controversial.
Fil: Vilallonga, Juan Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Contursi, Giuliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Calificación: 10 (diez). Orientación Audiovisual
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vilallonga, Juan Martin; Y Contursi, Giuliano. (2021). “Identidad y gloria: el Diego de la gente. Narrativas audiovisuales en torno al fallecimiento y velorio de Diego Armando Maradona”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita).
http://hdl.handle.net/11086/546396
identifier_str_mv Vilallonga, Juan Martin; Y Contursi, Giuliano. (2021). “Identidad y gloria: el Diego de la gente. Narrativas audiovisuales en torno al fallecimiento y velorio de Diego Armando Maradona”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita).
url http://hdl.handle.net/11086/546396
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975281042685952
score 12.993085