Desigualdades en el discurso de la sala de audiencias: testigos legos versus testigos técnicos
- Autores
- Serra, Marcela Alejandra
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Carranza, Isolda E.
- Descripción
- Trabajo Final de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por la Dra. Isolda E. Carranza. Aprobado en abril del 2011, con calificación 10 (Diez).
Enmarcado dentro del constructivismo social, este trabajo conjuga el análisis del discurso (siguiendo principalmente la línea de Fairclough, 1989, 1993, 1995b y van Dijk 1999, 2001, 2003) con el interaccionismo simbólico (Goffman, 1959) para examinar las diferencias en el discurso de dos clases de testigos -testigos legos versus testigos técnicos- en el contexto de un juicio penal oral por homicidio. Se observa que en la interacción con los participantes institucionales (juez, vocales y abogados), el testigo técnico goza de mayores derechos discursivos frente al testigo lego, quien se encuentra en una clara posición de desventaja. Asimismo, el análisis de la imagen social que logran proyectar para sí estos testigos y el tipo de relación interpersonal que caracteriza su interacción con los participantes institucionales revela diferencias que se vinculan con alineaciones ocupacionales y de identificación de clase. Los resultados indican que los testigos técnicos disponen de mayores oportunidades para proyectar una imagen favorable de sí mismos y posicionarse como testigos colaboradores. Además, exhiben un mayor conocimiento de las expectativas situacionales, los procedimientos y los valores que caracterizan al contexto penal. Los legos, en cambio, son en numerosas ocasiones desacreditados, objeto de burla y trato descortés. Los resultados indican que las desigualdades discursivas entre estas dos clases de testigos reflejan y reproducen asimetrías de poder subyacentes. Al examinar no sólo los textos orales interaccionales sino también la sentencia judicial y las crónicas periodísticas que se publicaron sobre este caso, este trabajo adopta un enfoque intertextual que permite identificar continuidades en la representación de estas dos clases de testigos. Las desigualdades que caracterizan al discurso de los testigos legos y los testigos técnicos en el contexto penal se reproducen en los textos escritos sentencia y crónica. Estas observaciones revelan permanencias de sentido que resultan indicativas de los valores que orientan a la administración de justicia, y posiblemente a otras prácticas institucionales: se valora lo similar y lo conocido frente a lo diferente y lo desconocido y se valora la voz, y la perspectiva, técnica-profesional frente a la perspectiva lega-común. - Materia
-
Justicia Penal
Testigo lego
Derechos discursivos
Testigo técnico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6570
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e78eb67555b81b335bd5e49c77b90458 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6570 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Desigualdades en el discurso de la sala de audiencias: testigos legos versus testigos técnicosSerra, Marcela AlejandraJusticia PenalTestigo legoDerechos discursivosTestigo técnicoTrabajo Final de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por la Dra. Isolda E. Carranza. Aprobado en abril del 2011, con calificación 10 (Diez).Enmarcado dentro del constructivismo social, este trabajo conjuga el análisis del discurso (siguiendo principalmente la línea de Fairclough, 1989, 1993, 1995b y van Dijk 1999, 2001, 2003) con el interaccionismo simbólico (Goffman, 1959) para examinar las diferencias en el discurso de dos clases de testigos -testigos legos versus testigos técnicos- en el contexto de un juicio penal oral por homicidio. Se observa que en la interacción con los participantes institucionales (juez, vocales y abogados), el testigo técnico goza de mayores derechos discursivos frente al testigo lego, quien se encuentra en una clara posición de desventaja. Asimismo, el análisis de la imagen social que logran proyectar para sí estos testigos y el tipo de relación interpersonal que caracteriza su interacción con los participantes institucionales revela diferencias que se vinculan con alineaciones ocupacionales y de identificación de clase. Los resultados indican que los testigos técnicos disponen de mayores oportunidades para proyectar una imagen favorable de sí mismos y posicionarse como testigos colaboradores. Además, exhiben un mayor conocimiento de las expectativas situacionales, los procedimientos y los valores que caracterizan al contexto penal. Los legos, en cambio, son en numerosas ocasiones desacreditados, objeto de burla y trato descortés. Los resultados indican que las desigualdades discursivas entre estas dos clases de testigos reflejan y reproducen asimetrías de poder subyacentes. Al examinar no sólo los textos orales interaccionales sino también la sentencia judicial y las crónicas periodísticas que se publicaron sobre este caso, este trabajo adopta un enfoque intertextual que permite identificar continuidades en la representación de estas dos clases de testigos. Las desigualdades que caracterizan al discurso de los testigos legos y los testigos técnicos en el contexto penal se reproducen en los textos escritos sentencia y crónica. Estas observaciones revelan permanencias de sentido que resultan indicativas de los valores que orientan a la administración de justicia, y posiblemente a otras prácticas institucionales: se valora lo similar y lo conocido frente a lo diferente y lo desconocido y se valora la voz, y la perspectiva, técnica-profesional frente a la perspectiva lega-común.Carranza, Isolda E.2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfSerra, M.A. (2011). Desigualdades en el discurso de la sala de audiencias: testigos legos versus testigos técnicos. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita)http://hdl.handle.net/11086/6570spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/6570Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:47.711Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desigualdades en el discurso de la sala de audiencias: testigos legos versus testigos técnicos |
title |
Desigualdades en el discurso de la sala de audiencias: testigos legos versus testigos técnicos |
spellingShingle |
Desigualdades en el discurso de la sala de audiencias: testigos legos versus testigos técnicos Serra, Marcela Alejandra Justicia Penal Testigo lego Derechos discursivos Testigo técnico |
title_short |
Desigualdades en el discurso de la sala de audiencias: testigos legos versus testigos técnicos |
title_full |
Desigualdades en el discurso de la sala de audiencias: testigos legos versus testigos técnicos |
title_fullStr |
Desigualdades en el discurso de la sala de audiencias: testigos legos versus testigos técnicos |
title_full_unstemmed |
Desigualdades en el discurso de la sala de audiencias: testigos legos versus testigos técnicos |
title_sort |
Desigualdades en el discurso de la sala de audiencias: testigos legos versus testigos técnicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Serra, Marcela Alejandra |
author |
Serra, Marcela Alejandra |
author_facet |
Serra, Marcela Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Carranza, Isolda E. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Justicia Penal Testigo lego Derechos discursivos Testigo técnico |
topic |
Justicia Penal Testigo lego Derechos discursivos Testigo técnico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por la Dra. Isolda E. Carranza. Aprobado en abril del 2011, con calificación 10 (Diez). Enmarcado dentro del constructivismo social, este trabajo conjuga el análisis del discurso (siguiendo principalmente la línea de Fairclough, 1989, 1993, 1995b y van Dijk 1999, 2001, 2003) con el interaccionismo simbólico (Goffman, 1959) para examinar las diferencias en el discurso de dos clases de testigos -testigos legos versus testigos técnicos- en el contexto de un juicio penal oral por homicidio. Se observa que en la interacción con los participantes institucionales (juez, vocales y abogados), el testigo técnico goza de mayores derechos discursivos frente al testigo lego, quien se encuentra en una clara posición de desventaja. Asimismo, el análisis de la imagen social que logran proyectar para sí estos testigos y el tipo de relación interpersonal que caracteriza su interacción con los participantes institucionales revela diferencias que se vinculan con alineaciones ocupacionales y de identificación de clase. Los resultados indican que los testigos técnicos disponen de mayores oportunidades para proyectar una imagen favorable de sí mismos y posicionarse como testigos colaboradores. Además, exhiben un mayor conocimiento de las expectativas situacionales, los procedimientos y los valores que caracterizan al contexto penal. Los legos, en cambio, son en numerosas ocasiones desacreditados, objeto de burla y trato descortés. Los resultados indican que las desigualdades discursivas entre estas dos clases de testigos reflejan y reproducen asimetrías de poder subyacentes. Al examinar no sólo los textos orales interaccionales sino también la sentencia judicial y las crónicas periodísticas que se publicaron sobre este caso, este trabajo adopta un enfoque intertextual que permite identificar continuidades en la representación de estas dos clases de testigos. Las desigualdades que caracterizan al discurso de los testigos legos y los testigos técnicos en el contexto penal se reproducen en los textos escritos sentencia y crónica. Estas observaciones revelan permanencias de sentido que resultan indicativas de los valores que orientan a la administración de justicia, y posiblemente a otras prácticas institucionales: se valora lo similar y lo conocido frente a lo diferente y lo desconocido y se valora la voz, y la perspectiva, técnica-profesional frente a la perspectiva lega-común. |
description |
Trabajo Final de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por la Dra. Isolda E. Carranza. Aprobado en abril del 2011, con calificación 10 (Diez). |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Serra, M.A. (2011). Desigualdades en el discurso de la sala de audiencias: testigos legos versus testigos técnicos. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita) http://hdl.handle.net/11086/6570 |
identifier_str_mv |
Serra, M.A. (2011). Desigualdades en el discurso de la sala de audiencias: testigos legos versus testigos técnicos. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita) |
url |
http://hdl.handle.net/11086/6570 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349647904899072 |
score |
13.13397 |