Los nuevos medios y las transformaciones en el periodismo
- Autores
- García Lucero, Dafne; Koci, Daniel; García Lucero, Rodrigo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en el VI Encuentro Panamericano de Comunicación, realizado del 5 al 7 de junio de 2013 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Fue publicada en Valdés, L. y Morales, S. (Comps.). (2013). Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
John Pavlik (2005) sostiene que los nuevos medios están transformando el periodismo de cuatro maneras: 1) el carácter del contenido de las noticias, 2) la estructura de la redacción y de la industria informativa, 3) las relaciones entre las empresas informativas, los periodistas y sus destinatarios,4) el modo en que ejercen su trabajo los periodistas. Este último aspecto será el eje central de nuestro trabajo. Ubicados desde los estudios comunicacionales trataremos de interrogar una realidad que abarca no sólo la relación con la tecnología, sino también cómo repercute en el quehacer periodístico actual. Si bien es cierto que con los sucesivos avances técnicos, el emisor fue descentrado, también es cierto que el sentido de linealidad del recorrido informacional ha sido largamente superado gracias a conceptos como retroalimentación y recepción activa. El dispositivo técnico siempre fue dominante y mantuvo un desequilibrio en el esquema informacional, imposibilitando la participación en situación de total reciprocidad u horizontalidad. La escena comunicacional actual se complejiza más aún, si consideramos otros rasgos propios de los nuevos medios. A priori, entre las características más destacadas se señalan: la participación sin intermediarios y el acceso sin cargo. Este último rasgo es en sí mismo, revolucionario pues refleja una estructura económica diferente a los medios tradicionales y hasta el momento, sostenible. Pero, sin dudas, lo más significativo es la producción colaborativa de contenidos, no sólo porque achica la distancia entre emisor y receptor o porque permite la participación de los usuarios, sino porque diversifica las fuentes de información y el sentido de lo difundido. Proponer otros puntos de vista es complementar –o resistir- a los medios tradicionales ya institucionalizados. Simultáneamente, este fenómeno se interpreta como la posibilidad de democratizar la información y de horizontalizar la distribución de poderes. Obviamente, no se puede esperar que la democratización de los medios y de la información suceda sin resistencia o suponer que es la utopía comunicacional hecha realidad. No hay que olvidar que tanto el sistema de medios como el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) replican las desigualdades del sistema social. En este contexto, toman nuevos sentidos los interrogantes sobre la veracidad de la información, la credibilidad de las fuentes y la noción de autor en el discurso periodístico. - Materia
-
Periodismo digital
Producción colaborativa
Fuentes de información
Autor - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6079
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e5be3db0282bb33a781d973095710383 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6079 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Los nuevos medios y las transformaciones en el periodismoGarcía Lucero, DafneKoci, DanielGarcía Lucero, RodrigoPeriodismo digitalProducción colaborativaFuentes de informaciónAutorPonencia presentada en el VI Encuentro Panamericano de Comunicación, realizado del 5 al 7 de junio de 2013 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Fue publicada en Valdés, L. y Morales, S. (Comps.). (2013). Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.John Pavlik (2005) sostiene que los nuevos medios están transformando el periodismo de cuatro maneras: 1) el carácter del contenido de las noticias, 2) la estructura de la redacción y de la industria informativa, 3) las relaciones entre las empresas informativas, los periodistas y sus destinatarios,4) el modo en que ejercen su trabajo los periodistas. Este último aspecto será el eje central de nuestro trabajo. Ubicados desde los estudios comunicacionales trataremos de interrogar una realidad que abarca no sólo la relación con la tecnología, sino también cómo repercute en el quehacer periodístico actual. Si bien es cierto que con los sucesivos avances técnicos, el emisor fue descentrado, también es cierto que el sentido de linealidad del recorrido informacional ha sido largamente superado gracias a conceptos como retroalimentación y recepción activa. El dispositivo técnico siempre fue dominante y mantuvo un desequilibrio en el esquema informacional, imposibilitando la participación en situación de total reciprocidad u horizontalidad. La escena comunicacional actual se complejiza más aún, si consideramos otros rasgos propios de los nuevos medios. A priori, entre las características más destacadas se señalan: la participación sin intermediarios y el acceso sin cargo. Este último rasgo es en sí mismo, revolucionario pues refleja una estructura económica diferente a los medios tradicionales y hasta el momento, sostenible. Pero, sin dudas, lo más significativo es la producción colaborativa de contenidos, no sólo porque achica la distancia entre emisor y receptor o porque permite la participación de los usuarios, sino porque diversifica las fuentes de información y el sentido de lo difundido. Proponer otros puntos de vista es complementar –o resistir- a los medios tradicionales ya institucionalizados. Simultáneamente, este fenómeno se interpreta como la posibilidad de democratizar la información y de horizontalizar la distribución de poderes. Obviamente, no se puede esperar que la democratización de los medios y de la información suceda sin resistencia o suponer que es la utopía comunicacional hecha realidad. No hay que olvidar que tanto el sistema de medios como el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) replican las desigualdades del sistema social. En este contexto, toman nuevos sentidos los interrogantes sobre la veracidad de la información, la credibilidad de las fuentes y la noción de autor en el discurso periodístico.Universidad Nacional de Córdoba2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1050-2http://hdl.handle.net/11086/6079spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/6079Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:53.009Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los nuevos medios y las transformaciones en el periodismo |
title |
Los nuevos medios y las transformaciones en el periodismo |
spellingShingle |
Los nuevos medios y las transformaciones en el periodismo García Lucero, Dafne Periodismo digital Producción colaborativa Fuentes de información Autor |
title_short |
Los nuevos medios y las transformaciones en el periodismo |
title_full |
Los nuevos medios y las transformaciones en el periodismo |
title_fullStr |
Los nuevos medios y las transformaciones en el periodismo |
title_full_unstemmed |
Los nuevos medios y las transformaciones en el periodismo |
title_sort |
Los nuevos medios y las transformaciones en el periodismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Lucero, Dafne Koci, Daniel García Lucero, Rodrigo |
author |
García Lucero, Dafne |
author_facet |
García Lucero, Dafne Koci, Daniel García Lucero, Rodrigo |
author_role |
author |
author2 |
Koci, Daniel García Lucero, Rodrigo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo digital Producción colaborativa Fuentes de información Autor |
topic |
Periodismo digital Producción colaborativa Fuentes de información Autor |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en el VI Encuentro Panamericano de Comunicación, realizado del 5 al 7 de junio de 2013 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Fue publicada en Valdés, L. y Morales, S. (Comps.). (2013). Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. John Pavlik (2005) sostiene que los nuevos medios están transformando el periodismo de cuatro maneras: 1) el carácter del contenido de las noticias, 2) la estructura de la redacción y de la industria informativa, 3) las relaciones entre las empresas informativas, los periodistas y sus destinatarios,4) el modo en que ejercen su trabajo los periodistas. Este último aspecto será el eje central de nuestro trabajo. Ubicados desde los estudios comunicacionales trataremos de interrogar una realidad que abarca no sólo la relación con la tecnología, sino también cómo repercute en el quehacer periodístico actual. Si bien es cierto que con los sucesivos avances técnicos, el emisor fue descentrado, también es cierto que el sentido de linealidad del recorrido informacional ha sido largamente superado gracias a conceptos como retroalimentación y recepción activa. El dispositivo técnico siempre fue dominante y mantuvo un desequilibrio en el esquema informacional, imposibilitando la participación en situación de total reciprocidad u horizontalidad. La escena comunicacional actual se complejiza más aún, si consideramos otros rasgos propios de los nuevos medios. A priori, entre las características más destacadas se señalan: la participación sin intermediarios y el acceso sin cargo. Este último rasgo es en sí mismo, revolucionario pues refleja una estructura económica diferente a los medios tradicionales y hasta el momento, sostenible. Pero, sin dudas, lo más significativo es la producción colaborativa de contenidos, no sólo porque achica la distancia entre emisor y receptor o porque permite la participación de los usuarios, sino porque diversifica las fuentes de información y el sentido de lo difundido. Proponer otros puntos de vista es complementar –o resistir- a los medios tradicionales ya institucionalizados. Simultáneamente, este fenómeno se interpreta como la posibilidad de democratizar la información y de horizontalizar la distribución de poderes. Obviamente, no se puede esperar que la democratización de los medios y de la información suceda sin resistencia o suponer que es la utopía comunicacional hecha realidad. No hay que olvidar que tanto el sistema de medios como el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) replican las desigualdades del sistema social. En este contexto, toman nuevos sentidos los interrogantes sobre la veracidad de la información, la credibilidad de las fuentes y la noción de autor en el discurso periodístico. |
description |
Ponencia presentada en el VI Encuentro Panamericano de Comunicación, realizado del 5 al 7 de junio de 2013 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Fue publicada en Valdés, L. y Morales, S. (Comps.). (2013). Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1050-2 http://hdl.handle.net/11086/6079 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1050-2 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/6079 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618913112915968 |
score |
13.070432 |