Dispositivos digitales y políticas institucionales : repositorios de Acceso Abierto en Córdoba, Argentina

Autores
Pacheco, Marcela; Ceva, Florencia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Tecnología Educativa; Argentina.
Fil: Ceva, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Tecnología Educativa; Argentina.
La siguiente ponencia constituye un avance del proyecto "Sentidos y estrategias de la inclusión de tecnologías digitales en la universidad: dispositivos digitales y políticas institucionales" con subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba. Hace dos décadas que programas de "mejora" atraviesan, a las universidades argentinas. Los procesos de internacionalización de la educación superior, las transformaciones sociopolíticas mundiales y regionales, junto a la masiva inclusión de tecnologías digitales, conforman un panorama complejo para entender estos lentos cambios en las estructuras y la vida universitaria. En ese contexto, dichos programas han incluido soportes informáticos en su implementación. La relación entre las políticas y su soporte informático en los procesos de transformación de la universidad pública argentina constituye el objetivo central de este trabajo. La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuyas políticas interpelan también a la universidad, generó una nueva trama de relaciones ­tensiones en pleno desarrollo. En esta línea, la incorporación de las TICs en la universidad puede ser leída como una estrategia política de adecuación de los modos de producción académica a los requerimientos del sistema de producción de la sociedad del conocimiento. La discusión sobre la "no neutralidad" de las tecnologías continúa vigente; sin embargo, entender sus efectos requiere desentrañar la relación existente entre las estrategias políticas y el software que las vehiculiza. Así, al tradicional análisis de las dimensiones de la política se incorpora el de los componentes tecnológicos, desde la conceptualización de dispositivos digitales diseñados a partir de la toma de decisiones técnico ­políticas. Abandonar la idea del software como una mera herramienta técnica implica debates que interpelan a las instituciones públicas que producen y distribuyen conocimiento, donde la universidad tiene un lugar clave. Para ello seleccionamos dos políticas que incluyen software para su implementación: por una parte, la evaluación académica y el uso del denominado SIGEVA; por otra, la publicación en AA de la producción académica. Presentamos el análisis de los procesos de implementación de políticas institucionales de acceso abierto en las universidades de Córdoba que tienen repositorios en funcionamiento. Todas fueron produciéndose simultáneamente con la redacción, debate y sanción de la ley 26.899 en 2013. Trabajamos sobre documentos institucionales y entrevistas a los agentes claves de los procesos.
Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Tecnología Educativa; Argentina.
Fil: Ceva, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Tecnología Educativa; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Universidad
Políticas
Acceso Abierto
Software
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558884

id RDUUNC_e1c2bfc572fffcccd15fc35f0ff0ce10
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558884
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Dispositivos digitales y políticas institucionales : repositorios de Acceso Abierto en Córdoba, ArgentinaPacheco, MarcelaCeva, FlorenciaUniversidadPolíticasAcceso AbiertoSoftwareFil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Tecnología Educativa; Argentina.Fil: Ceva, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Tecnología Educativa; Argentina.La siguiente ponencia constituye un avance del proyecto "Sentidos y estrategias de la inclusión de tecnologías digitales en la universidad: dispositivos digitales y políticas institucionales" con subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba. Hace dos décadas que programas de "mejora" atraviesan, a las universidades argentinas. Los procesos de internacionalización de la educación superior, las transformaciones sociopolíticas mundiales y regionales, junto a la masiva inclusión de tecnologías digitales, conforman un panorama complejo para entender estos lentos cambios en las estructuras y la vida universitaria. En ese contexto, dichos programas han incluido soportes informáticos en su implementación. La relación entre las políticas y su soporte informático en los procesos de transformación de la universidad pública argentina constituye el objetivo central de este trabajo. La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuyas políticas interpelan también a la universidad, generó una nueva trama de relaciones ­tensiones en pleno desarrollo. En esta línea, la incorporación de las TICs en la universidad puede ser leída como una estrategia política de adecuación de los modos de producción académica a los requerimientos del sistema de producción de la sociedad del conocimiento. La discusión sobre la "no neutralidad" de las tecnologías continúa vigente; sin embargo, entender sus efectos requiere desentrañar la relación existente entre las estrategias políticas y el software que las vehiculiza. Así, al tradicional análisis de las dimensiones de la política se incorpora el de los componentes tecnológicos, desde la conceptualización de dispositivos digitales diseñados a partir de la toma de decisiones técnico ­políticas. Abandonar la idea del software como una mera herramienta técnica implica debates que interpelan a las instituciones públicas que producen y distribuyen conocimiento, donde la universidad tiene un lugar clave. Para ello seleccionamos dos políticas que incluyen software para su implementación: por una parte, la evaluación académica y el uso del denominado SIGEVA; por otra, la publicación en AA de la producción académica. Presentamos el análisis de los procesos de implementación de políticas institucionales de acceso abierto en las universidades de Córdoba que tienen repositorios en funcionamiento. Todas fueron produciéndose simultáneamente con la redacción, debate y sanción de la ley 26.899 en 2013. Trabajamos sobre documentos institucionales y entrevistas a los agentes claves de los procesos.Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Tecnología Educativa; Argentina.Fil: Ceva, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Tecnología Educativa; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/558884spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:45:26Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558884Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:45:27.077Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivos digitales y políticas institucionales : repositorios de Acceso Abierto en Córdoba, Argentina
title Dispositivos digitales y políticas institucionales : repositorios de Acceso Abierto en Córdoba, Argentina
spellingShingle Dispositivos digitales y políticas institucionales : repositorios de Acceso Abierto en Córdoba, Argentina
Pacheco, Marcela
Universidad
Políticas
Acceso Abierto
Software
title_short Dispositivos digitales y políticas institucionales : repositorios de Acceso Abierto en Córdoba, Argentina
title_full Dispositivos digitales y políticas institucionales : repositorios de Acceso Abierto en Córdoba, Argentina
title_fullStr Dispositivos digitales y políticas institucionales : repositorios de Acceso Abierto en Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Dispositivos digitales y políticas institucionales : repositorios de Acceso Abierto en Córdoba, Argentina
title_sort Dispositivos digitales y políticas institucionales : repositorios de Acceso Abierto en Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Pacheco, Marcela
Ceva, Florencia
author Pacheco, Marcela
author_facet Pacheco, Marcela
Ceva, Florencia
author_role author
author2 Ceva, Florencia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Políticas
Acceso Abierto
Software
topic Universidad
Políticas
Acceso Abierto
Software
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Tecnología Educativa; Argentina.
Fil: Ceva, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Tecnología Educativa; Argentina.
La siguiente ponencia constituye un avance del proyecto "Sentidos y estrategias de la inclusión de tecnologías digitales en la universidad: dispositivos digitales y políticas institucionales" con subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba. Hace dos décadas que programas de "mejora" atraviesan, a las universidades argentinas. Los procesos de internacionalización de la educación superior, las transformaciones sociopolíticas mundiales y regionales, junto a la masiva inclusión de tecnologías digitales, conforman un panorama complejo para entender estos lentos cambios en las estructuras y la vida universitaria. En ese contexto, dichos programas han incluido soportes informáticos en su implementación. La relación entre las políticas y su soporte informático en los procesos de transformación de la universidad pública argentina constituye el objetivo central de este trabajo. La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuyas políticas interpelan también a la universidad, generó una nueva trama de relaciones ­tensiones en pleno desarrollo. En esta línea, la incorporación de las TICs en la universidad puede ser leída como una estrategia política de adecuación de los modos de producción académica a los requerimientos del sistema de producción de la sociedad del conocimiento. La discusión sobre la "no neutralidad" de las tecnologías continúa vigente; sin embargo, entender sus efectos requiere desentrañar la relación existente entre las estrategias políticas y el software que las vehiculiza. Así, al tradicional análisis de las dimensiones de la política se incorpora el de los componentes tecnológicos, desde la conceptualización de dispositivos digitales diseñados a partir de la toma de decisiones técnico ­políticas. Abandonar la idea del software como una mera herramienta técnica implica debates que interpelan a las instituciones públicas que producen y distribuyen conocimiento, donde la universidad tiene un lugar clave. Para ello seleccionamos dos políticas que incluyen software para su implementación: por una parte, la evaluación académica y el uso del denominado SIGEVA; por otra, la publicación en AA de la producción académica. Presentamos el análisis de los procesos de implementación de políticas institucionales de acceso abierto en las universidades de Córdoba que tienen repositorios en funcionamiento. Todas fueron produciéndose simultáneamente con la redacción, debate y sanción de la ley 26.899 en 2013. Trabajamos sobre documentos institucionales y entrevistas a los agentes claves de los procesos.
Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Tecnología Educativa; Argentina.
Fil: Ceva, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Tecnología Educativa; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Tecnología Educativa; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/558884
url http://hdl.handle.net/11086/558884
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848680294162366464
score 12.742515