Ciclo profesional a distancia: implementación y experiencia en matemática financiera

Autores
Margaria, Oscar A.; Bravino, Laura S.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En el marco de una convocatoria del Programa de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Córdoba (PROED) y con el apoyo del Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), se elaboró una propuesta que permitió generar y poner en práctica el cursado a distancia de la asignatura Matemática Financiera, correspondiente al Ciclo Profesional de las carreras de grado de la FCE de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Los factores que permitieron llevar a cabo esta propuesta fueron: a) el marco institucional con múltiples antecedentes previos y equipos de trabajo entrenados desde el punto de vista pedagógico y comunicacional, y la apertura hacia acciones que permitan dar soluciones a los problemas de la masividad. b) la disponibilidad de las TIC’s que posibilitan lograr mejores experiencias de aprendizaje y, c) las motivaciones e inquietudes de los docentes en la búsqueda de aprovechar las nuevas tecnologías en sus tareas académicas. Los docentes involucrados pretendimos aprovechar las experiencias previas en distintas modalidades tanto en la FCE como en otras instituciones educativas, el dominio en el uso de plataformas educativas y la incorporación de recursos tecnológicos, tales como softwares, simuladores de desarrollo propio y de entidades financieras, videotutoriales, y las redes sociales, que fortalecen la comunicación y ayudan a vincular los contenidos de la asignatura con el futuro ejercicio profesional. A partir de marzo del año 2014 se puso en marcha el cursado de la asignatura a distancia, siendo la primera del Ciclo Profesional que se propone bajo esta modalidad y la primera que lo hace en la plataforma Moodle. Consideramos oportuno dar a conocer el proceso de elaboración y puesta marcha que articula distintos recursos que se integran entre sí, cuidando tanto los aspectos formales como de diseño. Además, se hace necesario revisar el trabajo realizado y reflexionar acerca de la opinión de los alumnos basándonos en encuestas institucionales, relevamientos propios y la información suministrada por los sistemas de gestión académica y la plataforma Moodle. Finalmente, y como resultado del análisis que realizamos de la etapa de elaboración y ejecución, detallamos los nuevos desafíos en vistas a su mejora permanente.
Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Matemática financiera
Asignaturas a distancia
Propuesta de dictado a distancia de materia de grado
Ciclo profesional a distancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26483

id RDUUNC_e173789a023a06de5ec2eda5f55bcc84
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26483
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Ciclo profesional a distancia: implementación y experiencia en matemática financieraMargaria, Oscar A.Bravino, Laura S.Matemática financieraAsignaturas a distanciaPropuesta de dictado a distancia de materia de gradoCiclo profesional a distanciaFil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.En el marco de una convocatoria del Programa de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Córdoba (PROED) y con el apoyo del Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), se elaboró una propuesta que permitió generar y poner en práctica el cursado a distancia de la asignatura Matemática Financiera, correspondiente al Ciclo Profesional de las carreras de grado de la FCE de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Los factores que permitieron llevar a cabo esta propuesta fueron: a) el marco institucional con múltiples antecedentes previos y equipos de trabajo entrenados desde el punto de vista pedagógico y comunicacional, y la apertura hacia acciones que permitan dar soluciones a los problemas de la masividad. b) la disponibilidad de las TIC’s que posibilitan lograr mejores experiencias de aprendizaje y, c) las motivaciones e inquietudes de los docentes en la búsqueda de aprovechar las nuevas tecnologías en sus tareas académicas. Los docentes involucrados pretendimos aprovechar las experiencias previas en distintas modalidades tanto en la FCE como en otras instituciones educativas, el dominio en el uso de plataformas educativas y la incorporación de recursos tecnológicos, tales como softwares, simuladores de desarrollo propio y de entidades financieras, videotutoriales, y las redes sociales, que fortalecen la comunicación y ayudan a vincular los contenidos de la asignatura con el futuro ejercicio profesional. A partir de marzo del año 2014 se puso en marcha el cursado de la asignatura a distancia, siendo la primera del Ciclo Profesional que se propone bajo esta modalidad y la primera que lo hace en la plataforma Moodle. Consideramos oportuno dar a conocer el proceso de elaboración y puesta marcha que articula distintos recursos que se integran entre sí, cuidando tanto los aspectos formales como de diseño. Además, se hace necesario revisar el trabajo realizado y reflexionar acerca de la opinión de los alumnos basándonos en encuestas institucionales, relevamientos propios y la información suministrada por los sistemas de gestión académica y la plataforma Moodle. Finalmente, y como resultado del análisis que realizamos de la etapa de elaboración y ejecución, detallamos los nuevos desafíos en vistas a su mejora permanente.Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1267-4http://hdl.handle.net/11086/26483spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:22Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26483Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:22.833Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciclo profesional a distancia: implementación y experiencia en matemática financiera
title Ciclo profesional a distancia: implementación y experiencia en matemática financiera
spellingShingle Ciclo profesional a distancia: implementación y experiencia en matemática financiera
Margaria, Oscar A.
Matemática financiera
Asignaturas a distancia
Propuesta de dictado a distancia de materia de grado
Ciclo profesional a distancia
title_short Ciclo profesional a distancia: implementación y experiencia en matemática financiera
title_full Ciclo profesional a distancia: implementación y experiencia en matemática financiera
title_fullStr Ciclo profesional a distancia: implementación y experiencia en matemática financiera
title_full_unstemmed Ciclo profesional a distancia: implementación y experiencia en matemática financiera
title_sort Ciclo profesional a distancia: implementación y experiencia en matemática financiera
dc.creator.none.fl_str_mv Margaria, Oscar A.
Bravino, Laura S.
author Margaria, Oscar A.
author_facet Margaria, Oscar A.
Bravino, Laura S.
author_role author
author2 Bravino, Laura S.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática financiera
Asignaturas a distancia
Propuesta de dictado a distancia de materia de grado
Ciclo profesional a distancia
topic Matemática financiera
Asignaturas a distancia
Propuesta de dictado a distancia de materia de grado
Ciclo profesional a distancia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En el marco de una convocatoria del Programa de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Córdoba (PROED) y con el apoyo del Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), se elaboró una propuesta que permitió generar y poner en práctica el cursado a distancia de la asignatura Matemática Financiera, correspondiente al Ciclo Profesional de las carreras de grado de la FCE de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Los factores que permitieron llevar a cabo esta propuesta fueron: a) el marco institucional con múltiples antecedentes previos y equipos de trabajo entrenados desde el punto de vista pedagógico y comunicacional, y la apertura hacia acciones que permitan dar soluciones a los problemas de la masividad. b) la disponibilidad de las TIC’s que posibilitan lograr mejores experiencias de aprendizaje y, c) las motivaciones e inquietudes de los docentes en la búsqueda de aprovechar las nuevas tecnologías en sus tareas académicas. Los docentes involucrados pretendimos aprovechar las experiencias previas en distintas modalidades tanto en la FCE como en otras instituciones educativas, el dominio en el uso de plataformas educativas y la incorporación de recursos tecnológicos, tales como softwares, simuladores de desarrollo propio y de entidades financieras, videotutoriales, y las redes sociales, que fortalecen la comunicación y ayudan a vincular los contenidos de la asignatura con el futuro ejercicio profesional. A partir de marzo del año 2014 se puso en marcha el cursado de la asignatura a distancia, siendo la primera del Ciclo Profesional que se propone bajo esta modalidad y la primera que lo hace en la plataforma Moodle. Consideramos oportuno dar a conocer el proceso de elaboración y puesta marcha que articula distintos recursos que se integran entre sí, cuidando tanto los aspectos formales como de diseño. Además, se hace necesario revisar el trabajo realizado y reflexionar acerca de la opinión de los alumnos basándonos en encuestas institucionales, relevamientos propios y la información suministrada por los sistemas de gestión académica y la plataforma Moodle. Finalmente, y como resultado del análisis que realizamos de la etapa de elaboración y ejecución, detallamos los nuevos desafíos en vistas a su mejora permanente.
Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1267-4
http://hdl.handle.net/11086/26483
identifier_str_mv 978-950-33-1267-4
url http://hdl.handle.net/11086/26483
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349659686699008
score 13.13397