La bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar. Un análisis de su potencialidad en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba
- Autores
- Ron, Lucía; Garrido, Guillermo; Dapas, Oscar; Baruzzi, Alejandro; Albrieu, María Laura
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ron, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Garrido, Guillermo. Ministerio de Desarrollo Productivo. Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Argentina.
Fil: Dapas, Oscar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Dapas, Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Baruzzi, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Baruzzi, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Albrieu, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
La movilidad de la población en la ciudad de Córdoba, tiene tres características básicas. En primer lugar, los medios de transporte individuales motorizados son los más elegidos para los desplazamientos cotidianos; la mayor parte de los viajes se hacen en ómnibus, automóviles y motocicletas. En segundo lugar, los desplazamientos son marcadamente centralistas en la ciudad, esto es que una parte relevante de los viajes diarios que la población realiza tienen como destino la zona céntrica. Por último, los principales motivos por los que la población se desplaza son ocupacionales, por estudio o por trabajo, lo que hace que se concentren en los horarios pico de la mañana, de 7:00h a 8:00h, mediodía de 13:00h a 14:00h y tarde de 18:00h a 20:00h. Estas tres características de la movilidad convierten al tránsito, en la zona céntrica y sus vías de acceso, en un problema con consecuencias económicas, sociales y ambientales.
Fil: Ron, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Garrido, Guillermo. Ministerio de Desarrollo Productivo. Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Argentina.
Fil: Dapas, Oscar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Dapas, Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Baruzzi, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Baruzzi, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Albrieu, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Ingeniería del Transporte - Materia
-
Medios de transporte
Ómnibus
Automóviles
Motocicletas
Ciclistas
Bici-Estacionamientos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22940
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e10235a5da9fe2eb3e576566c0c6fd75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22940 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar. Un análisis de su potencialidad en la zona céntrica de la ciudad de CórdobaRon, LucíaGarrido, GuillermoDapas, OscarBaruzzi, AlejandroAlbrieu, María LauraMedios de transporteÓmnibusAutomóvilesMotocicletasCiclistasBici-EstacionamientosFil: Ron, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Garrido, Guillermo. Ministerio de Desarrollo Productivo. Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Argentina.Fil: Dapas, Oscar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Dapas, Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Baruzzi, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Baruzzi, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Albrieu, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.La movilidad de la población en la ciudad de Córdoba, tiene tres características básicas. En primer lugar, los medios de transporte individuales motorizados son los más elegidos para los desplazamientos cotidianos; la mayor parte de los viajes se hacen en ómnibus, automóviles y motocicletas. En segundo lugar, los desplazamientos son marcadamente centralistas en la ciudad, esto es que una parte relevante de los viajes diarios que la población realiza tienen como destino la zona céntrica. Por último, los principales motivos por los que la población se desplaza son ocupacionales, por estudio o por trabajo, lo que hace que se concentren en los horarios pico de la mañana, de 7:00h a 8:00h, mediodía de 13:00h a 14:00h y tarde de 18:00h a 20:00h. Estas tres características de la movilidad convierten al tránsito, en la zona céntrica y sus vías de acceso, en un problema con consecuencias económicas, sociales y ambientales.Fil: Ron, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Garrido, Guillermo. Ministerio de Desarrollo Productivo. Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Argentina.Fil: Dapas, Oscar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Dapas, Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Baruzzi, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Baruzzi, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Albrieu, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Ingeniería del Transporte2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/22940spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:04Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22940Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:04.883Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar. Un análisis de su potencialidad en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba |
title |
La bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar. Un análisis de su potencialidad en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba |
spellingShingle |
La bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar. Un análisis de su potencialidad en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba Ron, Lucía Medios de transporte Ómnibus Automóviles Motocicletas Ciclistas Bici-Estacionamientos |
title_short |
La bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar. Un análisis de su potencialidad en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba |
title_full |
La bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar. Un análisis de su potencialidad en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba |
title_fullStr |
La bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar. Un análisis de su potencialidad en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba |
title_full_unstemmed |
La bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar. Un análisis de su potencialidad en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba |
title_sort |
La bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar. Un análisis de su potencialidad en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ron, Lucía Garrido, Guillermo Dapas, Oscar Baruzzi, Alejandro Albrieu, María Laura |
author |
Ron, Lucía |
author_facet |
Ron, Lucía Garrido, Guillermo Dapas, Oscar Baruzzi, Alejandro Albrieu, María Laura |
author_role |
author |
author2 |
Garrido, Guillermo Dapas, Oscar Baruzzi, Alejandro Albrieu, María Laura |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Medios de transporte Ómnibus Automóviles Motocicletas Ciclistas Bici-Estacionamientos |
topic |
Medios de transporte Ómnibus Automóviles Motocicletas Ciclistas Bici-Estacionamientos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ron, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Garrido, Guillermo. Ministerio de Desarrollo Productivo. Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Argentina. Fil: Dapas, Oscar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Dapas, Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Baruzzi, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Baruzzi, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Albrieu, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. La movilidad de la población en la ciudad de Córdoba, tiene tres características básicas. En primer lugar, los medios de transporte individuales motorizados son los más elegidos para los desplazamientos cotidianos; la mayor parte de los viajes se hacen en ómnibus, automóviles y motocicletas. En segundo lugar, los desplazamientos son marcadamente centralistas en la ciudad, esto es que una parte relevante de los viajes diarios que la población realiza tienen como destino la zona céntrica. Por último, los principales motivos por los que la población se desplaza son ocupacionales, por estudio o por trabajo, lo que hace que se concentren en los horarios pico de la mañana, de 7:00h a 8:00h, mediodía de 13:00h a 14:00h y tarde de 18:00h a 20:00h. Estas tres características de la movilidad convierten al tránsito, en la zona céntrica y sus vías de acceso, en un problema con consecuencias económicas, sociales y ambientales. Fil: Ron, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Garrido, Guillermo. Ministerio de Desarrollo Productivo. Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Argentina. Fil: Dapas, Oscar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Dapas, Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Baruzzi, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Baruzzi, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Albrieu, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Ingeniería del Transporte |
description |
Fil: Ron, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/22940 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/22940 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143320134254592 |
score |
12.712165 |