Editoriales literarias en el cambio de siglo: entre el mercado, la autoges- tión y el disfrute cultural

Autores
Coppari, Lucía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
La experiencia de trabajo en La Sofía Cartonera abrió un horizonte de nuevas lecturas, de autores latinoamericanos en gran medida pero fundamentalmente de parte de la producción literaria local que la editorial reúne en su catálogo 2 . Además, la participación en ferias junto al equipo fue una puerta de entrada al mundo de la edición de libros en Córdoba. Así comencé a explorar estas prácticas de lo literario. A medida que el interés crecía, fui indagando y recopilando material documental –de la prensa gráfica y de investigaciones académicas– que ofreciera pistas sobre los modos de producción, los ámbitos de circulación y las conexiones entre distintos proyectos literarios y editoriales. En paralelo, inicié un recorrido por espacios que resultaron, en aquel momento y desde la mirada personal, tan novedosos como estimulantes: lugares de encuentro donde la palabra es puesta en escena, se comparte con otros, se vuelve “ruidosa” (Ruffel, 2015). Durante 2014, la editorial Nudista llevó a cabo varias sesiones de Estudio Q 3 , y estas fueron de las primeras experiencias en las que presencié cómo la literatura puede actualizarse en eventos (Laddaga, 2007) y nutrirse de otras formas expresivas. Desde entonces he sido visitante asidua de encuentros literarios, presentaciones de libros, ferias de publicaciones y festivales –que son muchos y variados– en la ciudad. Este ejercicio a la vez introspectivo y retrospectivo que introduce el trabajo hace ver su motivación primera: examinar las formas de publicidad y socialización de la literatura contemporánea en Córdoba. La investigación parte, entonces, del interés por los procesos de mediación que intervienen en los modos en que dicha literatura se vuelve pública y se inscribe en las dinámicas culturales de nuestro tiempo. En este punto, puedo situar el estudio dentro de un área de indagación específica: casi por definición, es el dispositivo editorial el que se ocupa de la selección, factura y puesta en circulación de los libros que, a través de variados canales, llegan a manos de los lectores. La edición media entre los momentos de producción y recepción de las obras, es considerada como una práctica a la vez simbólica y de mercado (Bourdieu, 1999) que se sitúa en el continuum que va del predominio del valor cultural al predominio del valor comercial.
Fil: Rodríguez, Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Materia
CULTURA CONTEMPORANEA
INDUSTRIA EDITORIAL
COMUNICACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16433

id RDUUNC_dd570349789593d341a583e2f99019e4
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16433
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Editoriales literarias en el cambio de siglo: entre el mercado, la autoges- tión y el disfrute culturalCoppari, LucíaCULTURA CONTEMPORANEAINDUSTRIA EDITORIALCOMUNICACIONFil: Rodríguez, Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.La experiencia de trabajo en La Sofía Cartonera abrió un horizonte de nuevas lecturas, de autores latinoamericanos en gran medida pero fundamentalmente de parte de la producción literaria local que la editorial reúne en su catálogo 2 . Además, la participación en ferias junto al equipo fue una puerta de entrada al mundo de la edición de libros en Córdoba. Así comencé a explorar estas prácticas de lo literario. A medida que el interés crecía, fui indagando y recopilando material documental –de la prensa gráfica y de investigaciones académicas– que ofreciera pistas sobre los modos de producción, los ámbitos de circulación y las conexiones entre distintos proyectos literarios y editoriales. En paralelo, inicié un recorrido por espacios que resultaron, en aquel momento y desde la mirada personal, tan novedosos como estimulantes: lugares de encuentro donde la palabra es puesta en escena, se comparte con otros, se vuelve “ruidosa” (Ruffel, 2015). Durante 2014, la editorial Nudista llevó a cabo varias sesiones de Estudio Q 3 , y estas fueron de las primeras experiencias en las que presencié cómo la literatura puede actualizarse en eventos (Laddaga, 2007) y nutrirse de otras formas expresivas. Desde entonces he sido visitante asidua de encuentros literarios, presentaciones de libros, ferias de publicaciones y festivales –que son muchos y variados– en la ciudad. Este ejercicio a la vez introspectivo y retrospectivo que introduce el trabajo hace ver su motivación primera: examinar las formas de publicidad y socialización de la literatura contemporánea en Córdoba. La investigación parte, entonces, del interés por los procesos de mediación que intervienen en los modos en que dicha literatura se vuelve pública y se inscribe en las dinámicas culturales de nuestro tiempo. En este punto, puedo situar el estudio dentro de un área de indagación específica: casi por definición, es el dispositivo editorial el que se ocupa de la selección, factura y puesta en circulación de los libros que, a través de variados canales, llegan a manos de los lectores. La edición media entre los momentos de producción y recepción de las obras, es considerada como una práctica a la vez simbólica y de mercado (Bourdieu, 1999) que se sitúa en el continuum que va del predominio del valor cultural al predominio del valor comercial.Fil: Rodríguez, Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales2020-05-01info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfCoppari, Lucía . Editoriales literarias en el cambio de siglo: entre el mercado, la autogestión y el disfrute cultural - Córdoba : Centro de Estudios Avanzados, 2020. – (Tesis)978-987-1751-90-7http://hdl.handle.net/11086/16433spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:28Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16433Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:29.042Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Editoriales literarias en el cambio de siglo: entre el mercado, la autoges- tión y el disfrute cultural
title Editoriales literarias en el cambio de siglo: entre el mercado, la autoges- tión y el disfrute cultural
spellingShingle Editoriales literarias en el cambio de siglo: entre el mercado, la autoges- tión y el disfrute cultural
Coppari, Lucía
CULTURA CONTEMPORANEA
INDUSTRIA EDITORIAL
COMUNICACION
title_short Editoriales literarias en el cambio de siglo: entre el mercado, la autoges- tión y el disfrute cultural
title_full Editoriales literarias en el cambio de siglo: entre el mercado, la autoges- tión y el disfrute cultural
title_fullStr Editoriales literarias en el cambio de siglo: entre el mercado, la autoges- tión y el disfrute cultural
title_full_unstemmed Editoriales literarias en el cambio de siglo: entre el mercado, la autoges- tión y el disfrute cultural
title_sort Editoriales literarias en el cambio de siglo: entre el mercado, la autoges- tión y el disfrute cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Coppari, Lucía
author Coppari, Lucía
author_facet Coppari, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CULTURA CONTEMPORANEA
INDUSTRIA EDITORIAL
COMUNICACION
topic CULTURA CONTEMPORANEA
INDUSTRIA EDITORIAL
COMUNICACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
La experiencia de trabajo en La Sofía Cartonera abrió un horizonte de nuevas lecturas, de autores latinoamericanos en gran medida pero fundamentalmente de parte de la producción literaria local que la editorial reúne en su catálogo 2 . Además, la participación en ferias junto al equipo fue una puerta de entrada al mundo de la edición de libros en Córdoba. Así comencé a explorar estas prácticas de lo literario. A medida que el interés crecía, fui indagando y recopilando material documental –de la prensa gráfica y de investigaciones académicas– que ofreciera pistas sobre los modos de producción, los ámbitos de circulación y las conexiones entre distintos proyectos literarios y editoriales. En paralelo, inicié un recorrido por espacios que resultaron, en aquel momento y desde la mirada personal, tan novedosos como estimulantes: lugares de encuentro donde la palabra es puesta en escena, se comparte con otros, se vuelve “ruidosa” (Ruffel, 2015). Durante 2014, la editorial Nudista llevó a cabo varias sesiones de Estudio Q 3 , y estas fueron de las primeras experiencias en las que presencié cómo la literatura puede actualizarse en eventos (Laddaga, 2007) y nutrirse de otras formas expresivas. Desde entonces he sido visitante asidua de encuentros literarios, presentaciones de libros, ferias de publicaciones y festivales –que son muchos y variados– en la ciudad. Este ejercicio a la vez introspectivo y retrospectivo que introduce el trabajo hace ver su motivación primera: examinar las formas de publicidad y socialización de la literatura contemporánea en Córdoba. La investigación parte, entonces, del interés por los procesos de mediación que intervienen en los modos en que dicha literatura se vuelve pública y se inscribe en las dinámicas culturales de nuestro tiempo. En este punto, puedo situar el estudio dentro de un área de indagación específica: casi por definición, es el dispositivo editorial el que se ocupa de la selección, factura y puesta en circulación de los libros que, a través de variados canales, llegan a manos de los lectores. La edición media entre los momentos de producción y recepción de las obras, es considerada como una práctica a la vez simbólica y de mercado (Bourdieu, 1999) que se sitúa en el continuum que va del predominio del valor cultural al predominio del valor comercial.
Fil: Rodríguez, Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
description Fil: Rodríguez, Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Coppari, Lucía . Editoriales literarias en el cambio de siglo: entre el mercado, la autogestión y el disfrute cultural - Córdoba : Centro de Estudios Avanzados, 2020. – (Tesis)
978-987-1751-90-7
http://hdl.handle.net/11086/16433
identifier_str_mv Coppari, Lucía . Editoriales literarias en el cambio de siglo: entre el mercado, la autogestión y el disfrute cultural - Córdoba : Centro de Estudios Avanzados, 2020. – (Tesis)
978-987-1751-90-7
url http://hdl.handle.net/11086/16433
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785282024669184
score 12.982451