Introducción. Conceptos, lenguaje y cognición

Autores
Danón, Laura; Scotto Carolina; Aguilera, Mariela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Danón, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Scotto Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Aguilera, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
¿Qué son los conceptos? ¿Cuál es su naturaleza psicológica? ¿Qué requisitos son inherentes al pensamiento conceptual? ¿Toda la cognición es conceptual? ¿Qué tipos de relaciones hay entre el pensamiento conceptual y la competencia lingüística? ¿Pueden tener conceptos las criaturas sin lenguaje? ¿Qué condiciones debe satisfacer una criatura para tener conceptos? ¿Suponen los conceptos un lenguaje del pensamiento? El presente volumen tendrá como eje éstas y otras cuestiones nodales acerca de los conceptos tales como la naturaleza de su contenido, su estatus ontológico, el formato de sus vehículos, su relación con las expresiones lingüísticas, con las proposiciones y con el pensamiento en general, sus condiciones de posesión y de individuación, sus funciones, etc. Si bien la diferenciación de cada uno de estos ejes en la teorización sobre los conceptos ha sido un logro relativamente reciente, estas cuestiones han sido materia de discusiones filosóficas en todas las épocas. Así, por ejemplo, la disputa en la Edad Media en torno a la naturaleza de los universales entre realistas, conceptualistas y nominalistas puede ser vista, en parte, como una discusión acerca del carácter y el contenido de los conceptos generales. Entre los filósofos modernos, las disputas entre racionalistas y empiristas sentaron las bases del debate acerca de la naturaleza innata o aprendida de los conceptos, como así también de los debates actuales sobre el carácter perceptual o amodal de sus vehículos (Fodor, 1998; Hume, 1738, 1748; Locke, 1690; McCaffrey, 2014; Weiskopf, 2015). Los trabajos aquí reunidos abordan algunos de estos problemas, dentro del marco de las discusiones actuales en filosofía de la mente, filosofía del lenguaje, epistemología y filosofía de la psicología, explorando diversos aspectos de las relaciones entre los conceptos y el lenguaje, así como también entre los conceptos y la cognición.
publishedVersion
Fil: Danón, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Scotto Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Aguilera, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Otras Filosofía, Étnica y Religión
Materia
Conceptos
Cognición animal
Representaciones mentales
Lenguaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558843

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