Evaluación de las estrategias multidimensionales de diagnóstico e intervención del Servicio de Atención al Alumno de la Facultad de Odontología de la UNC

Autores
Moncunill, Irma Alicia; Allende Posse, María; Castillo, Graciela del Valle
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moncunill, Irma Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina.
Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.
En la Facultad de Odontología de la UNC, funciona desde el año 2006 el Servicio de Atención de Alumnos (SAA) que surge frente a la demanda de estudiantes y de la Facultad de generar estrategias para la retención y permanencia de los alumnos. El objetivo del trabajo es focalizar la reflexión sobre las estrategias multidimensionales que se han implementado (desde el año 2006 a 2013) y sus resultados a fin de evaluar si han sido eficaces para el logro de los objetivos propuestos por el SAA. Así, luego de mostrar el posicionamiento teórico del equipo en relación a las problemáticas de aprendizaje, se presenta el modo de trabajo y el enfoque abordado desde las áreas pedagógica y psicológica y las estrategias conjuntas. A partir del análisis de los resultados, se puede inferir que el proceso de articulación e integración de SAA con otros referentes internos y externos a la facultad y el trabajo con estrategias multidimensionales ha producido mayor éxito en la retención de los alumnos que se presentan al servicio promoviendo la superación de sus problemas de aprendizaje y la continuidad de sus estudios en la carrera. Aún así, se plantea la necesidad de profundizar la articulación para lograr mayor operatividad.
Fil: Moncunill, Irma Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina.
Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Evaluación
Estrategias
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557696

id RDUUNC_d65f8bf868d06b85826242be0fdc13b2
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557696
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Evaluación de las estrategias multidimensionales de diagnóstico e intervención del Servicio de Atención al Alumno de la Facultad de Odontología de la UNCMoncunill, Irma AliciaAllende Posse, MaríaCastillo, Graciela del ValleEvaluaciónEstrategiasEducación superiorFil: Moncunill, Irma Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina.Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.En la Facultad de Odontología de la UNC, funciona desde el año 2006 el Servicio de Atención de Alumnos (SAA) que surge frente a la demanda de estudiantes y de la Facultad de generar estrategias para la retención y permanencia de los alumnos. El objetivo del trabajo es focalizar la reflexión sobre las estrategias multidimensionales que se han implementado (desde el año 2006 a 2013) y sus resultados a fin de evaluar si han sido eficaces para el logro de los objetivos propuestos por el SAA. Así, luego de mostrar el posicionamiento teórico del equipo en relación a las problemáticas de aprendizaje, se presenta el modo de trabajo y el enfoque abordado desde las áreas pedagógica y psicológica y las estrategias conjuntas. A partir del análisis de los resultados, se puede inferir que el proceso de articulación e integración de SAA con otros referentes internos y externos a la facultad y el trabajo con estrategias multidimensionales ha producido mayor éxito en la retención de los alumnos que se presentan al servicio promoviendo la superación de sus problemas de aprendizaje y la continuidad de sus estudios en la carrera. Aún así, se plantea la necesidad de profundizar la articulación para lograr mayor operatividad.Fil: Moncunill, Irma Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina.Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557696spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:08Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557696Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:08.351Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de las estrategias multidimensionales de diagnóstico e intervención del Servicio de Atención al Alumno de la Facultad de Odontología de la UNC
title Evaluación de las estrategias multidimensionales de diagnóstico e intervención del Servicio de Atención al Alumno de la Facultad de Odontología de la UNC
spellingShingle Evaluación de las estrategias multidimensionales de diagnóstico e intervención del Servicio de Atención al Alumno de la Facultad de Odontología de la UNC
Moncunill, Irma Alicia
Evaluación
Estrategias
Educación superior
title_short Evaluación de las estrategias multidimensionales de diagnóstico e intervención del Servicio de Atención al Alumno de la Facultad de Odontología de la UNC
title_full Evaluación de las estrategias multidimensionales de diagnóstico e intervención del Servicio de Atención al Alumno de la Facultad de Odontología de la UNC
title_fullStr Evaluación de las estrategias multidimensionales de diagnóstico e intervención del Servicio de Atención al Alumno de la Facultad de Odontología de la UNC
title_full_unstemmed Evaluación de las estrategias multidimensionales de diagnóstico e intervención del Servicio de Atención al Alumno de la Facultad de Odontología de la UNC
title_sort Evaluación de las estrategias multidimensionales de diagnóstico e intervención del Servicio de Atención al Alumno de la Facultad de Odontología de la UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Moncunill, Irma Alicia
Allende Posse, María
Castillo, Graciela del Valle
author Moncunill, Irma Alicia
author_facet Moncunill, Irma Alicia
Allende Posse, María
Castillo, Graciela del Valle
author_role author
author2 Allende Posse, María
Castillo, Graciela del Valle
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación
Estrategias
Educación superior
topic Evaluación
Estrategias
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moncunill, Irma Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina.
Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.
En la Facultad de Odontología de la UNC, funciona desde el año 2006 el Servicio de Atención de Alumnos (SAA) que surge frente a la demanda de estudiantes y de la Facultad de generar estrategias para la retención y permanencia de los alumnos. El objetivo del trabajo es focalizar la reflexión sobre las estrategias multidimensionales que se han implementado (desde el año 2006 a 2013) y sus resultados a fin de evaluar si han sido eficaces para el logro de los objetivos propuestos por el SAA. Así, luego de mostrar el posicionamiento teórico del equipo en relación a las problemáticas de aprendizaje, se presenta el modo de trabajo y el enfoque abordado desde las áreas pedagógica y psicológica y las estrategias conjuntas. A partir del análisis de los resultados, se puede inferir que el proceso de articulación e integración de SAA con otros referentes internos y externos a la facultad y el trabajo con estrategias multidimensionales ha producido mayor éxito en la retención de los alumnos que se presentan al servicio promoviendo la superación de sus problemas de aprendizaje y la continuidad de sus estudios en la carrera. Aún así, se plantea la necesidad de profundizar la articulación para lograr mayor operatividad.
Fil: Moncunill, Irma Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina.
Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Moncunill, Irma Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/557696
url http://hdl.handle.net/11086/557696
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618945880915968
score 13.070432