Evaluación de las estrategias multidimensionales de diagnóstico e intervención del Servicio de Atención al Alumno de la Facultad de Odontología de la UNC
- Autores
- Moncunill, Irma Alicia; Allende Posse, María; Castillo, Graciela del Valle
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Moncunill, Irma Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina.
Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.
En la Facultad de Odontología de la UNC, funciona desde el año 2006 el Servicio de Atención de Alumnos (SAA) que surge frente a la demanda de estudiantes y de la Facultad de generar estrategias para la retención y permanencia de los alumnos. El objetivo del trabajo es focalizar la reflexión sobre las estrategias multidimensionales que se han implementado (desde el año 2006 a 2013) y sus resultados a fin de evaluar si han sido eficaces para el logro de los objetivos propuestos por el SAA. Así, luego de mostrar el posicionamiento teórico del equipo en relación a las problemáticas de aprendizaje, se presenta el modo de trabajo y el enfoque abordado desde las áreas pedagógica y psicológica y las estrategias conjuntas. A partir del análisis de los resultados, se puede inferir que el proceso de articulación e integración de SAA con otros referentes internos y externos a la facultad y el trabajo con estrategias multidimensionales ha producido mayor éxito en la retención de los alumnos que se presentan al servicio promoviendo la superación de sus problemas de aprendizaje y la continuidad de sus estudios en la carrera. Aún así, se plantea la necesidad de profundizar la articulación para lograr mayor operatividad.
Fil: Moncunill, Irma Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina.
Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Evaluación
Estrategias
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557696
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_d65f8bf868d06b85826242be0fdc13b2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557696 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Evaluación de las estrategias multidimensionales de diagnóstico e intervención del Servicio de Atención al Alumno de la Facultad de Odontología de la UNCMoncunill, Irma AliciaAllende Posse, MaríaCastillo, Graciela del ValleEvaluaciónEstrategiasEducación superiorFil: Moncunill, Irma Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina.Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.En la Facultad de Odontología de la UNC, funciona desde el año 2006 el Servicio de Atención de Alumnos (SAA) que surge frente a la demanda de estudiantes y de la Facultad de generar estrategias para la retención y permanencia de los alumnos. El objetivo del trabajo es focalizar la reflexión sobre las estrategias multidimensionales que se han implementado (desde el año 2006 a 2013) y sus resultados a fin de evaluar si han sido eficaces para el logro de los objetivos propuestos por el SAA. Así, luego de mostrar el posicionamiento teórico del equipo en relación a las problemáticas de aprendizaje, se presenta el modo de trabajo y el enfoque abordado desde las áreas pedagógica y psicológica y las estrategias conjuntas. A partir del análisis de los resultados, se puede inferir que el proceso de articulación e integración de SAA con otros referentes internos y externos a la facultad y el trabajo con estrategias multidimensionales ha producido mayor éxito en la retención de los alumnos que se presentan al servicio promoviendo la superación de sus problemas de aprendizaje y la continuidad de sus estudios en la carrera. Aún así, se plantea la necesidad de profundizar la articulación para lograr mayor operatividad.Fil: Moncunill, Irma Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina.Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557696spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557696Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:34.242Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de las estrategias multidimensionales de diagnóstico e intervención del Servicio de Atención al Alumno de la Facultad de Odontología de la UNC |
| title |
Evaluación de las estrategias multidimensionales de diagnóstico e intervención del Servicio de Atención al Alumno de la Facultad de Odontología de la UNC |
| spellingShingle |
Evaluación de las estrategias multidimensionales de diagnóstico e intervención del Servicio de Atención al Alumno de la Facultad de Odontología de la UNC Moncunill, Irma Alicia Evaluación Estrategias Educación superior |
| title_short |
Evaluación de las estrategias multidimensionales de diagnóstico e intervención del Servicio de Atención al Alumno de la Facultad de Odontología de la UNC |
| title_full |
Evaluación de las estrategias multidimensionales de diagnóstico e intervención del Servicio de Atención al Alumno de la Facultad de Odontología de la UNC |
| title_fullStr |
Evaluación de las estrategias multidimensionales de diagnóstico e intervención del Servicio de Atención al Alumno de la Facultad de Odontología de la UNC |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de las estrategias multidimensionales de diagnóstico e intervención del Servicio de Atención al Alumno de la Facultad de Odontología de la UNC |
| title_sort |
Evaluación de las estrategias multidimensionales de diagnóstico e intervención del Servicio de Atención al Alumno de la Facultad de Odontología de la UNC |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Moncunill, Irma Alicia Allende Posse, María Castillo, Graciela del Valle |
| author |
Moncunill, Irma Alicia |
| author_facet |
Moncunill, Irma Alicia Allende Posse, María Castillo, Graciela del Valle |
| author_role |
author |
| author2 |
Allende Posse, María Castillo, Graciela del Valle |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación Estrategias Educación superior |
| topic |
Evaluación Estrategias Educación superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Moncunill, Irma Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina. Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina. En la Facultad de Odontología de la UNC, funciona desde el año 2006 el Servicio de Atención de Alumnos (SAA) que surge frente a la demanda de estudiantes y de la Facultad de generar estrategias para la retención y permanencia de los alumnos. El objetivo del trabajo es focalizar la reflexión sobre las estrategias multidimensionales que se han implementado (desde el año 2006 a 2013) y sus resultados a fin de evaluar si han sido eficaces para el logro de los objetivos propuestos por el SAA. Así, luego de mostrar el posicionamiento teórico del equipo en relación a las problemáticas de aprendizaje, se presenta el modo de trabajo y el enfoque abordado desde las áreas pedagógica y psicológica y las estrategias conjuntas. A partir del análisis de los resultados, se puede inferir que el proceso de articulación e integración de SAA con otros referentes internos y externos a la facultad y el trabajo con estrategias multidimensionales ha producido mayor éxito en la retención de los alumnos que se presentan al servicio promoviendo la superación de sus problemas de aprendizaje y la continuidad de sus estudios en la carrera. Aún así, se plantea la necesidad de profundizar la articulación para lograr mayor operatividad. Fil: Moncunill, Irma Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina. Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
| description |
Fil: Moncunill, Irma Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/557696 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/557696 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785284127064064 |
| score |
12.982451 |