Acerca del test de la falsa creencia o de la creencia en un falso test: Dependencia del lenguaje

Autores
Balmaceda, Tomas
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Balmaceda, Tomás. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina.
En este trabajo me gustaría analizar con mayor detalle uno de los factores clave que determinan diferencias en el desempeño de niños y adolescentes en los fbt: el lenguaje. En la primer parte, me dedicaré a señalar brevemente cuál es la manera en que tradicionalmente se interpretan los resultados en los fbt y trataré de reconstruir el argumento que relaciona a la habilidad para entender, manejar e identificar creencias falsas con la posesión de ToM. En la segunda parte, criticaré uno de los supuestos de este argumento mencionando evidencia empírica que parece indicar que sujetos sanos pueden fallar en el fbt aun teniendo la habilidad para manejar el concepto de falsa creencia. Luego señalaré que el desempeño en los fbt de sujetos con un déficit particular (la sordera de nacimiento) puede indicarnos que en este tipo de test están involucradas más competencias que las tradicionalmente aceptada. Finalmente, intentaré demostrar, a la luz de la evidencia expuesta, que es posible cumplir con lo que tradicionalmente se ha identificado como el requisito para superar el fbt (y a su vez, ser considerado como poseedor de ToM) y aun así no poder tener éxito en el test. Sugeriré que esto se debe a que el fbt es un test defectuoso por requerir para su correcta resolución de habilidades lingüísticas complejas.
Fil: Balmaceda, Tomás. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina.
Materia
Historia de la ciencia
Epistemología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3184

id RDUUNC_d5e5c95c650fb2fd046fe5346669d791
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3184
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Acerca del test de la falsa creencia o de la creencia en un falso test: Dependencia del lenguajeBalmaceda, TomasHistoria de la cienciaEpistemologíaFil: Balmaceda, Tomás. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina.En este trabajo me gustaría analizar con mayor detalle uno de los factores clave que determinan diferencias en el desempeño de niños y adolescentes en los fbt: el lenguaje. En la primer parte, me dedicaré a señalar brevemente cuál es la manera en que tradicionalmente se interpretan los resultados en los fbt y trataré de reconstruir el argumento que relaciona a la habilidad para entender, manejar e identificar creencias falsas con la posesión de ToM. En la segunda parte, criticaré uno de los supuestos de este argumento mencionando evidencia empírica que parece indicar que sujetos sanos pueden fallar en el fbt aun teniendo la habilidad para manejar el concepto de falsa creencia. Luego señalaré que el desempeño en los fbt de sujetos con un déficit particular (la sordera de nacimiento) puede indicarnos que en este tipo de test están involucradas más competencias que las tradicionalmente aceptada. Finalmente, intentaré demostrar, a la luz de la evidencia expuesta, que es posible cumplir con lo que tradicionalmente se ha identificado como el requisito para superar el fbt (y a su vez, ser considerado como poseedor de ToM) y aun así no poder tener éxito en el test. Sugeriré que esto se debe a que el fbt es un test defectuoso por requerir para su correcta resolución de habilidades lingüísticas complejas.Fil: Balmaceda, Tomás. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba2007-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfisbn:978-950-33-0622-2http://hdl.handle.net/11086/3184spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:08Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/3184Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:09.077Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acerca del test de la falsa creencia o de la creencia en un falso test: Dependencia del lenguaje
title Acerca del test de la falsa creencia o de la creencia en un falso test: Dependencia del lenguaje
spellingShingle Acerca del test de la falsa creencia o de la creencia en un falso test: Dependencia del lenguaje
Balmaceda, Tomas
Historia de la ciencia
Epistemología
title_short Acerca del test de la falsa creencia o de la creencia en un falso test: Dependencia del lenguaje
title_full Acerca del test de la falsa creencia o de la creencia en un falso test: Dependencia del lenguaje
title_fullStr Acerca del test de la falsa creencia o de la creencia en un falso test: Dependencia del lenguaje
title_full_unstemmed Acerca del test de la falsa creencia o de la creencia en un falso test: Dependencia del lenguaje
title_sort Acerca del test de la falsa creencia o de la creencia en un falso test: Dependencia del lenguaje
dc.creator.none.fl_str_mv Balmaceda, Tomas
author Balmaceda, Tomas
author_facet Balmaceda, Tomas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia de la ciencia
Epistemología
topic Historia de la ciencia
Epistemología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Balmaceda, Tomás. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina.
En este trabajo me gustaría analizar con mayor detalle uno de los factores clave que determinan diferencias en el desempeño de niños y adolescentes en los fbt: el lenguaje. En la primer parte, me dedicaré a señalar brevemente cuál es la manera en que tradicionalmente se interpretan los resultados en los fbt y trataré de reconstruir el argumento que relaciona a la habilidad para entender, manejar e identificar creencias falsas con la posesión de ToM. En la segunda parte, criticaré uno de los supuestos de este argumento mencionando evidencia empírica que parece indicar que sujetos sanos pueden fallar en el fbt aun teniendo la habilidad para manejar el concepto de falsa creencia. Luego señalaré que el desempeño en los fbt de sujetos con un déficit particular (la sordera de nacimiento) puede indicarnos que en este tipo de test están involucradas más competencias que las tradicionalmente aceptada. Finalmente, intentaré demostrar, a la luz de la evidencia expuesta, que es posible cumplir con lo que tradicionalmente se ha identificado como el requisito para superar el fbt (y a su vez, ser considerado como poseedor de ToM) y aun así no poder tener éxito en el test. Sugeriré que esto se debe a que el fbt es un test defectuoso por requerir para su correcta resolución de habilidades lingüísticas complejas.
Fil: Balmaceda, Tomás. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina.
description Fil: Balmaceda, Tomás. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv isbn:978-950-33-0622-2
http://hdl.handle.net/11086/3184
identifier_str_mv isbn:978-950-33-0622-2
url http://hdl.handle.net/11086/3184
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618974779670528
score 13.070432