Tiré una piedra al agua : la composición del ensamble instrumental contemporáneo a través de las técnicas electrónicas digitales como laboratorio creativo

Autores
Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Domínguez Pesce, Agustín
Descripción
Fil: Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
Este Trabajo Final de Grado consistió en la composición de una obra que estuviese atravesada por un texto poético, la experimentación electrónica y la composición instrumental propiamente dicha. Por lo tanto, los objetivos específicos consistieron en encontrar una forma de relacionar los poemas y la composición musical, explorar la retroalimentación que implica la composición entre los lenguajes electroacústico e instrumental, elaborar estrategias de “transducción” (Domínguez Pesce, 2016) que nos permitan trabajar a partir de las diferencias entre las técnicas compositivas electrónicas e instrumentales y, por último, producir un análisis musical que pueda explicar cómo funciona la composición desde las herramientas conceptuales propuestas. El resultado final fue una obra para conjunto de cámara de 5 intérpretes titulada “Tiré una piedra al agua”, haciendo referencia al poema homónimo de Elizabeth Carpi.
Fil: Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
Materia
análisis musical
armonía/timbre
bewegungsfarbe
composición instrumental
composición musical
conjunto de cámara
eigenzeit
Elizabeth Carpi
ensamble instrumental contemporáneo
espectralismo
experimentación electrónica
filtrado
Giörgy Ligeti
lenguaje instrumental
música electrónica
música instrumental
obra musical
Potencial Expresivo Compositivo (PEC)
síntesis aditiva
técnicas electrónicas digitales
transducción
Unidades Semióticas Temporales (UST)
Vector Interactivo Sincrético (VIS)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559490

id RDUUNC_d2ec50e446e6a4d763d29b818ce0da9e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559490
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Tiré una piedra al agua : la composición del ensamble instrumental contemporáneo a través de las técnicas electrónicas digitales como laboratorio creativoBojanich Zahnd, Ernesto Santiagoanálisis musicalarmonía/timbrebewegungsfarbecomposición instrumentalcomposición musicalconjunto de cámaraeigenzeitElizabeth Carpiensamble instrumental contemporáneoespectralismoexperimentación electrónicafiltradoGiörgy Ligetilenguaje instrumentalmúsica electrónicamúsica instrumentalobra musicalPotencial Expresivo Compositivo (PEC)síntesis aditivatécnicas electrónicas digitalestransducciónUnidades Semióticas Temporales (UST)Vector Interactivo Sincrético (VIS)Fil: Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.Este Trabajo Final de Grado consistió en la composición de una obra que estuviese atravesada por un texto poético, la experimentación electrónica y la composición instrumental propiamente dicha. Por lo tanto, los objetivos específicos consistieron en encontrar una forma de relacionar los poemas y la composición musical, explorar la retroalimentación que implica la composición entre los lenguajes electroacústico e instrumental, elaborar estrategias de “transducción” (Domínguez Pesce, 2016) que nos permitan trabajar a partir de las diferencias entre las técnicas compositivas electrónicas e instrumentales y, por último, producir un análisis musical que pueda explicar cómo funciona la composición desde las herramientas conceptuales propuestas. El resultado final fue una obra para conjunto de cámara de 5 intérpretes titulada “Tiré una piedra al agua”, haciendo referencia al poema homónimo de Elizabeth Carpi.Fil: Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.Domínguez Pesce, Agustín2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfaudio/mpegaudio/x-wavaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpeghttp://hdl.handle.net/11086/559490spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:03:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559490Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:03:06.577Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tiré una piedra al agua : la composición del ensamble instrumental contemporáneo a través de las técnicas electrónicas digitales como laboratorio creativo
title Tiré una piedra al agua : la composición del ensamble instrumental contemporáneo a través de las técnicas electrónicas digitales como laboratorio creativo
spellingShingle Tiré una piedra al agua : la composición del ensamble instrumental contemporáneo a través de las técnicas electrónicas digitales como laboratorio creativo
Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago
análisis musical
armonía/timbre
bewegungsfarbe
composición instrumental
composición musical
conjunto de cámara
eigenzeit
Elizabeth Carpi
ensamble instrumental contemporáneo
espectralismo
experimentación electrónica
filtrado
Giörgy Ligeti
lenguaje instrumental
música electrónica
música instrumental
obra musical
Potencial Expresivo Compositivo (PEC)
síntesis aditiva
técnicas electrónicas digitales
transducción
Unidades Semióticas Temporales (UST)
Vector Interactivo Sincrético (VIS)
title_short Tiré una piedra al agua : la composición del ensamble instrumental contemporáneo a través de las técnicas electrónicas digitales como laboratorio creativo
title_full Tiré una piedra al agua : la composición del ensamble instrumental contemporáneo a través de las técnicas electrónicas digitales como laboratorio creativo
title_fullStr Tiré una piedra al agua : la composición del ensamble instrumental contemporáneo a través de las técnicas electrónicas digitales como laboratorio creativo
title_full_unstemmed Tiré una piedra al agua : la composición del ensamble instrumental contemporáneo a través de las técnicas electrónicas digitales como laboratorio creativo
title_sort Tiré una piedra al agua : la composición del ensamble instrumental contemporáneo a través de las técnicas electrónicas digitales como laboratorio creativo
dc.creator.none.fl_str_mv Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago
author Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago
author_facet Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Domínguez Pesce, Agustín
dc.subject.none.fl_str_mv análisis musical
armonía/timbre
bewegungsfarbe
composición instrumental
composición musical
conjunto de cámara
eigenzeit
Elizabeth Carpi
ensamble instrumental contemporáneo
espectralismo
experimentación electrónica
filtrado
Giörgy Ligeti
lenguaje instrumental
música electrónica
música instrumental
obra musical
Potencial Expresivo Compositivo (PEC)
síntesis aditiva
técnicas electrónicas digitales
transducción
Unidades Semióticas Temporales (UST)
Vector Interactivo Sincrético (VIS)
topic análisis musical
armonía/timbre
bewegungsfarbe
composición instrumental
composición musical
conjunto de cámara
eigenzeit
Elizabeth Carpi
ensamble instrumental contemporáneo
espectralismo
experimentación electrónica
filtrado
Giörgy Ligeti
lenguaje instrumental
música electrónica
música instrumental
obra musical
Potencial Expresivo Compositivo (PEC)
síntesis aditiva
técnicas electrónicas digitales
transducción
Unidades Semióticas Temporales (UST)
Vector Interactivo Sincrético (VIS)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
Este Trabajo Final de Grado consistió en la composición de una obra que estuviese atravesada por un texto poético, la experimentación electrónica y la composición instrumental propiamente dicha. Por lo tanto, los objetivos específicos consistieron en encontrar una forma de relacionar los poemas y la composición musical, explorar la retroalimentación que implica la composición entre los lenguajes electroacústico e instrumental, elaborar estrategias de “transducción” (Domínguez Pesce, 2016) que nos permitan trabajar a partir de las diferencias entre las técnicas compositivas electrónicas e instrumentales y, por último, producir un análisis musical que pueda explicar cómo funciona la composición desde las herramientas conceptuales propuestas. El resultado final fue una obra para conjunto de cámara de 5 intérpretes titulada “Tiré una piedra al agua”, haciendo referencia al poema homónimo de Elizabeth Carpi.
Fil: Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
description Fil: Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/559490
url http://hdl.handle.net/11086/559490
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
audio/mpeg
audio/x-wav
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855434921541632
score 12.952241