Tiré una piedra al agua : la composición del ensamble instrumental contemporáneo a través de las técnicas electrónicas digitales como laboratorio creativo
- Autores
- Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Domínguez Pesce, Agustín
- Descripción
- Fil: Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
Este Trabajo Final de Grado consistió en la composición de una obra que estuviese atravesada por un texto poético, la experimentación electrónica y la composición instrumental propiamente dicha. Por lo tanto, los objetivos específicos consistieron en encontrar una forma de relacionar los poemas y la composición musical, explorar la retroalimentación que implica la composición entre los lenguajes electroacústico e instrumental, elaborar estrategias de “transducción” (Domínguez Pesce, 2016) que nos permitan trabajar a partir de las diferencias entre las técnicas compositivas electrónicas e instrumentales y, por último, producir un análisis musical que pueda explicar cómo funciona la composición desde las herramientas conceptuales propuestas. El resultado final fue una obra para conjunto de cámara de 5 intérpretes titulada “Tiré una piedra al agua”, haciendo referencia al poema homónimo de Elizabeth Carpi.
Fil: Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. - Materia
-
análisis musical
armonía/timbre
bewegungsfarbe
composición instrumental
composición musical
conjunto de cámara
eigenzeit
Elizabeth Carpi
ensamble instrumental contemporáneo
espectralismo
experimentación electrónica
filtrado
Giörgy Ligeti
lenguaje instrumental
música electrónica
música instrumental
obra musical
Potencial Expresivo Compositivo (PEC)
síntesis aditiva
técnicas electrónicas digitales
transducción
Unidades Semióticas Temporales (UST)
Vector Interactivo Sincrético (VIS) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559490
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_d2ec50e446e6a4d763d29b818ce0da9e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559490 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Tiré una piedra al agua : la composición del ensamble instrumental contemporáneo a través de las técnicas electrónicas digitales como laboratorio creativoBojanich Zahnd, Ernesto Santiagoanálisis musicalarmonía/timbrebewegungsfarbecomposición instrumentalcomposición musicalconjunto de cámaraeigenzeitElizabeth Carpiensamble instrumental contemporáneoespectralismoexperimentación electrónicafiltradoGiörgy Ligetilenguaje instrumentalmúsica electrónicamúsica instrumentalobra musicalPotencial Expresivo Compositivo (PEC)síntesis aditivatécnicas electrónicas digitalestransducciónUnidades Semióticas Temporales (UST)Vector Interactivo Sincrético (VIS)Fil: Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.Este Trabajo Final de Grado consistió en la composición de una obra que estuviese atravesada por un texto poético, la experimentación electrónica y la composición instrumental propiamente dicha. Por lo tanto, los objetivos específicos consistieron en encontrar una forma de relacionar los poemas y la composición musical, explorar la retroalimentación que implica la composición entre los lenguajes electroacústico e instrumental, elaborar estrategias de “transducción” (Domínguez Pesce, 2016) que nos permitan trabajar a partir de las diferencias entre las técnicas compositivas electrónicas e instrumentales y, por último, producir un análisis musical que pueda explicar cómo funciona la composición desde las herramientas conceptuales propuestas. El resultado final fue una obra para conjunto de cámara de 5 intérpretes titulada “Tiré una piedra al agua”, haciendo referencia al poema homónimo de Elizabeth Carpi.Fil: Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.Domínguez Pesce, Agustín2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfaudio/mpegaudio/x-wavaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpeghttp://hdl.handle.net/11086/559490spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:03:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559490Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:03:06.577Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tiré una piedra al agua : la composición del ensamble instrumental contemporáneo a través de las técnicas electrónicas digitales como laboratorio creativo |
| title |
Tiré una piedra al agua : la composición del ensamble instrumental contemporáneo a través de las técnicas electrónicas digitales como laboratorio creativo |
| spellingShingle |
Tiré una piedra al agua : la composición del ensamble instrumental contemporáneo a través de las técnicas electrónicas digitales como laboratorio creativo Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago análisis musical armonía/timbre bewegungsfarbe composición instrumental composición musical conjunto de cámara eigenzeit Elizabeth Carpi ensamble instrumental contemporáneo espectralismo experimentación electrónica filtrado Giörgy Ligeti lenguaje instrumental música electrónica música instrumental obra musical Potencial Expresivo Compositivo (PEC) síntesis aditiva técnicas electrónicas digitales transducción Unidades Semióticas Temporales (UST) Vector Interactivo Sincrético (VIS) |
| title_short |
Tiré una piedra al agua : la composición del ensamble instrumental contemporáneo a través de las técnicas electrónicas digitales como laboratorio creativo |
| title_full |
Tiré una piedra al agua : la composición del ensamble instrumental contemporáneo a través de las técnicas electrónicas digitales como laboratorio creativo |
| title_fullStr |
Tiré una piedra al agua : la composición del ensamble instrumental contemporáneo a través de las técnicas electrónicas digitales como laboratorio creativo |
| title_full_unstemmed |
Tiré una piedra al agua : la composición del ensamble instrumental contemporáneo a través de las técnicas electrónicas digitales como laboratorio creativo |
| title_sort |
Tiré una piedra al agua : la composición del ensamble instrumental contemporáneo a través de las técnicas electrónicas digitales como laboratorio creativo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago |
| author |
Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago |
| author_facet |
Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Domínguez Pesce, Agustín |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
análisis musical armonía/timbre bewegungsfarbe composición instrumental composición musical conjunto de cámara eigenzeit Elizabeth Carpi ensamble instrumental contemporáneo espectralismo experimentación electrónica filtrado Giörgy Ligeti lenguaje instrumental música electrónica música instrumental obra musical Potencial Expresivo Compositivo (PEC) síntesis aditiva técnicas electrónicas digitales transducción Unidades Semióticas Temporales (UST) Vector Interactivo Sincrético (VIS) |
| topic |
análisis musical armonía/timbre bewegungsfarbe composición instrumental composición musical conjunto de cámara eigenzeit Elizabeth Carpi ensamble instrumental contemporáneo espectralismo experimentación electrónica filtrado Giörgy Ligeti lenguaje instrumental música electrónica música instrumental obra musical Potencial Expresivo Compositivo (PEC) síntesis aditiva técnicas electrónicas digitales transducción Unidades Semióticas Temporales (UST) Vector Interactivo Sincrético (VIS) |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. Este Trabajo Final de Grado consistió en la composición de una obra que estuviese atravesada por un texto poético, la experimentación electrónica y la composición instrumental propiamente dicha. Por lo tanto, los objetivos específicos consistieron en encontrar una forma de relacionar los poemas y la composición musical, explorar la retroalimentación que implica la composición entre los lenguajes electroacústico e instrumental, elaborar estrategias de “transducción” (Domínguez Pesce, 2016) que nos permitan trabajar a partir de las diferencias entre las técnicas compositivas electrónicas e instrumentales y, por último, producir un análisis musical que pueda explicar cómo funciona la composición desde las herramientas conceptuales propuestas. El resultado final fue una obra para conjunto de cámara de 5 intérpretes titulada “Tiré una piedra al agua”, haciendo referencia al poema homónimo de Elizabeth Carpi. Fil: Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. |
| description |
Fil: Bojanich Zahnd, Ernesto Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/559490 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559490 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf audio/mpeg audio/x-wav audio/mpeg audio/mpeg audio/mpeg audio/mpeg audio/mpeg audio/mpeg audio/mpeg audio/mpeg audio/mpeg audio/mpeg audio/mpeg audio/mpeg audio/mpeg audio/mpeg audio/mpeg audio/mpeg audio/mpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1851855434921541632 |
| score |
12.952241 |