Evaluación de cómo aprenden los estudiantes de Odontología que cursan el último ciclo de la carrera en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Autores
Isla, Carolina; Pescio, Jorge Julio; Goubat, Andrés Leonardo; Vera, Mónica Mabel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Isla, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Pescio, Jorge Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Goubat, Andrés Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.
Fil: Vera, Mónica Mabel . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
La Facultad de Odontología de la UNC debe formar un profesional con alto nivel científico, con formación humanística, que posea dominio de las técnicas y métodos de la Odontología de hoy. En el ciclo profesional, existe una instancia con pacientes donde el proceso enseñanza-aprendizaje requiere de la articulación entre los conocimientos básicos y preclínicos, entre la teoría y la práctica. El objetivo general plantado fue conocer las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNC que cursan Prostodoncia II y III B. Trabajo exploratorio utilizando una encuesta personal, voluntaria y anónima. Los datos obtenidos se sometieron a análisis cuantitativo. El universo estuvo conformado por 150 alumnos de ambos sexos. La mayoría de los estudiantes estudia solo, por falta de tiempo o por hábito, y los conocimientos teóricos lo aprenden de apuntes y manuales de cátedra. Dedican entre 2-4 horas diarias. Las prácticas clínicas supervisadas fueron señaladas como facilitadoras del aprendizaje, así como las características humanistas del docente. Conocer cómo aprenden los estudiantes permite adaptar la enseñanza y proponer estrategias. Las características más recordadas de los profesores fueron humanísticas lo cual demuestra el importante rol que desempeñan los docentes en la práctica profesional.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto
Fil: Isla, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Pescio, Jorge Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Goubat, Andrés Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.
Fil: Vera, Mónica Mabel . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Estudiantes de odontología
Aprendizaje práctico
Prostodoncia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28444

id RDUUNC_cec1b8b5654d6778932d870111a8dd35
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28444
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Evaluación de cómo aprenden los estudiantes de Odontología que cursan el último ciclo de la carrera en la Universidad Nacional de Córdoba, ArgentinaIsla, CarolinaPescio, Jorge JulioGoubat, Andrés LeonardoVera, Mónica MabelEstudiantes de odontologíaAprendizaje prácticoProstodonciaFil: Isla, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.Fil: Pescio, Jorge Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.Fil: Goubat, Andrés Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.Fil: Vera, Mónica Mabel . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.La Facultad de Odontología de la UNC debe formar un profesional con alto nivel científico, con formación humanística, que posea dominio de las técnicas y métodos de la Odontología de hoy. En el ciclo profesional, existe una instancia con pacientes donde el proceso enseñanza-aprendizaje requiere de la articulación entre los conocimientos básicos y preclínicos, entre la teoría y la práctica. El objetivo general plantado fue conocer las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNC que cursan Prostodoncia II y III B. Trabajo exploratorio utilizando una encuesta personal, voluntaria y anónima. Los datos obtenidos se sometieron a análisis cuantitativo. El universo estuvo conformado por 150 alumnos de ambos sexos. La mayoría de los estudiantes estudia solo, por falta de tiempo o por hábito, y los conocimientos teóricos lo aprenden de apuntes y manuales de cátedra. Dedican entre 2-4 horas diarias. Las prácticas clínicas supervisadas fueron señaladas como facilitadoras del aprendizaje, así como las características humanistas del docente. Conocer cómo aprenden los estudiantes permite adaptar la enseñanza y proponer estrategias. Las características más recordadas de los profesores fueron humanísticas lo cual demuestra el importante rol que desempeñan los docentes en la práctica profesional.https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdontoFil: Isla, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.Fil: Pescio, Jorge Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.Fil: Goubat, Andrés Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.Fil: Vera, Mónica Mabel . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.Otras Ciencias de la SaludUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf0325-1071http://hdl.handle.net/11086/28444spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28444Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:17.702Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de cómo aprenden los estudiantes de Odontología que cursan el último ciclo de la carrera en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
title Evaluación de cómo aprenden los estudiantes de Odontología que cursan el último ciclo de la carrera en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
spellingShingle Evaluación de cómo aprenden los estudiantes de Odontología que cursan el último ciclo de la carrera en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Isla, Carolina
Estudiantes de odontología
Aprendizaje práctico
Prostodoncia
title_short Evaluación de cómo aprenden los estudiantes de Odontología que cursan el último ciclo de la carrera en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
title_full Evaluación de cómo aprenden los estudiantes de Odontología que cursan el último ciclo de la carrera en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
title_fullStr Evaluación de cómo aprenden los estudiantes de Odontología que cursan el último ciclo de la carrera en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Evaluación de cómo aprenden los estudiantes de Odontología que cursan el último ciclo de la carrera en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
title_sort Evaluación de cómo aprenden los estudiantes de Odontología que cursan el último ciclo de la carrera en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Isla, Carolina
Pescio, Jorge Julio
Goubat, Andrés Leonardo
Vera, Mónica Mabel
author Isla, Carolina
author_facet Isla, Carolina
Pescio, Jorge Julio
Goubat, Andrés Leonardo
Vera, Mónica Mabel
author_role author
author2 Pescio, Jorge Julio
Goubat, Andrés Leonardo
Vera, Mónica Mabel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes de odontología
Aprendizaje práctico
Prostodoncia
topic Estudiantes de odontología
Aprendizaje práctico
Prostodoncia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Isla, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Pescio, Jorge Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Goubat, Andrés Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.
Fil: Vera, Mónica Mabel . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
La Facultad de Odontología de la UNC debe formar un profesional con alto nivel científico, con formación humanística, que posea dominio de las técnicas y métodos de la Odontología de hoy. En el ciclo profesional, existe una instancia con pacientes donde el proceso enseñanza-aprendizaje requiere de la articulación entre los conocimientos básicos y preclínicos, entre la teoría y la práctica. El objetivo general plantado fue conocer las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNC que cursan Prostodoncia II y III B. Trabajo exploratorio utilizando una encuesta personal, voluntaria y anónima. Los datos obtenidos se sometieron a análisis cuantitativo. El universo estuvo conformado por 150 alumnos de ambos sexos. La mayoría de los estudiantes estudia solo, por falta de tiempo o por hábito, y los conocimientos teóricos lo aprenden de apuntes y manuales de cátedra. Dedican entre 2-4 horas diarias. Las prácticas clínicas supervisadas fueron señaladas como facilitadoras del aprendizaje, así como las características humanistas del docente. Conocer cómo aprenden los estudiantes permite adaptar la enseñanza y proponer estrategias. Las características más recordadas de los profesores fueron humanísticas lo cual demuestra el importante rol que desempeñan los docentes en la práctica profesional.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto
Fil: Isla, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Pescio, Jorge Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Goubat, Andrés Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.
Fil: Vera, Mónica Mabel . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Isla, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0325-1071
http://hdl.handle.net/11086/28444
identifier_str_mv 0325-1071
url http://hdl.handle.net/11086/28444
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618978548252672
score 13.070432