Un camino hacia la derivada : secuencia de actividades para construir el concepto de velocidad instantánea empleando la velocidad media

Autores
Díaz Martín, Rocío Patricia; Moroni, Martín Santiago; Restrepo Blandon, Fredy Alexander
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Díaz Martín, Rocío Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Moroni, Martín Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Restrepo Blandon, Fredy Alexander. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
La siguiente propuesta tiene por objetivo introducir conceptos básicos del análisis diferencial. Está destinada a estudiantes de los últimos años de nivel secundario, de nivel terciario o de los primeros años de nivel universitario. Puede ser trabajada tanto en cursos de matemática como de física. Proponemos un problema de semi-realidad (Skovsmose, 2000) que pretendemos modelizar (Bassanezi, 1994) y pensar junto al uso del software GeoGebra. Nuestro planteo supone que la noción de función ha sido tratada previamente. A partir del trabajo con promedios y áreas buscaremos que surjan ideas, conceptos y resultados que permitan introducir la noción de derivación. Para ello requerimos particularmente que se haya pensado con anterioridad, al menos de manera intuitiva, la premisa que el área bajo la curva de velocidad en un cierto intervalo de tiempo representa la distancia recorrida en dicho período de tiempo. La secuencia que presentamos consta de tres partes, cada una se inicia con el enunciado de una actividad y seguidamente proponemos un modo de resolución y uso de la tecnología. Las tres actividades están encadenadas y conviene seguirlas en orden ya que forman parte de un mismo problema. Al exponer una posible resolución también imaginamos posibles anticipaciones e intervenciones del docente.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Díaz Martín, Rocío Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Moroni, Martín Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Restrepo Blandon, Fredy Alexander. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Otras Matemáticas
Fuente
e-ISSN: 1852-2890
ISSN: 0326-8780
Materia
Derivadas
Educación matemática
Integrales
Teorema del valor medio
Análisis diferencial
Velocidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551871

id RDUUNC_cbd2ae79e37e065e8613248845f8f4c9
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551871
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Un camino hacia la derivada : secuencia de actividades para construir el concepto de velocidad instantánea empleando la velocidad mediaDíaz Martín, Rocío PatriciaMoroni, Martín SantiagoRestrepo Blandon, Fredy AlexanderDerivadasEducación matemáticaIntegralesTeorema del valor medioAnálisis diferencialVelocidadFil: Díaz Martín, Rocío Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Moroni, Martín Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Restrepo Blandon, Fredy Alexander. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.La siguiente propuesta tiene por objetivo introducir conceptos básicos del análisis diferencial. Está destinada a estudiantes de los últimos años de nivel secundario, de nivel terciario o de los primeros años de nivel universitario. Puede ser trabajada tanto en cursos de matemática como de física. Proponemos un problema de semi-realidad (Skovsmose, 2000) que pretendemos modelizar (Bassanezi, 1994) y pensar junto al uso del software GeoGebra. Nuestro planteo supone que la noción de función ha sido tratada previamente. A partir del trabajo con promedios y áreas buscaremos que surjan ideas, conceptos y resultados que permitan introducir la noción de derivación. Para ello requerimos particularmente que se haya pensado con anterioridad, al menos de manera intuitiva, la premisa que el área bajo la curva de velocidad en un cierto intervalo de tiempo representa la distancia recorrida en dicho período de tiempo. La secuencia que presentamos consta de tres partes, cada una se inicia con el enunciado de una actividad y seguidamente proponemos un modo de resolución y uso de la tecnología. Las tres actividades están encadenadas y conviene seguirlas en orden ya que forman parte de un mismo problema. Al exponer una posible resolución también imaginamos posibles anticipaciones e intervenciones del docente.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Díaz Martín, Rocío Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Moroni, Martín Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Restrepo Blandon, Fredy Alexander. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Otras Matemáticashttps://orcid.org/0000-0002-3732-62962017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfDíaz Martín, R. P., Moroni, M. S. y Restrepo Blandon, F. A. (2017). Un camino hacia la derivada : secuencia de actividades para construir el concepto de velocidad instantánea empleando la velocidad media. Revista de Educación Matemática, 32 (2). https://doi.org/10.33044/revem.18371http://hdl.handle.net/11086/551871https://doi.org/10.33044/revem.18371e-ISSN: 1852-2890ISSN: 0326-8780reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNCspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:44:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551871Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:19.318Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un camino hacia la derivada : secuencia de actividades para construir el concepto de velocidad instantánea empleando la velocidad media
title Un camino hacia la derivada : secuencia de actividades para construir el concepto de velocidad instantánea empleando la velocidad media
spellingShingle Un camino hacia la derivada : secuencia de actividades para construir el concepto de velocidad instantánea empleando la velocidad media
Díaz Martín, Rocío Patricia
Derivadas
Educación matemática
Integrales
Teorema del valor medio
Análisis diferencial
Velocidad
title_short Un camino hacia la derivada : secuencia de actividades para construir el concepto de velocidad instantánea empleando la velocidad media
title_full Un camino hacia la derivada : secuencia de actividades para construir el concepto de velocidad instantánea empleando la velocidad media
title_fullStr Un camino hacia la derivada : secuencia de actividades para construir el concepto de velocidad instantánea empleando la velocidad media
title_full_unstemmed Un camino hacia la derivada : secuencia de actividades para construir el concepto de velocidad instantánea empleando la velocidad media
title_sort Un camino hacia la derivada : secuencia de actividades para construir el concepto de velocidad instantánea empleando la velocidad media
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Martín, Rocío Patricia
Moroni, Martín Santiago
Restrepo Blandon, Fredy Alexander
author Díaz Martín, Rocío Patricia
author_facet Díaz Martín, Rocío Patricia
Moroni, Martín Santiago
Restrepo Blandon, Fredy Alexander
author_role author
author2 Moroni, Martín Santiago
Restrepo Blandon, Fredy Alexander
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-3732-6296
dc.subject.none.fl_str_mv Derivadas
Educación matemática
Integrales
Teorema del valor medio
Análisis diferencial
Velocidad
topic Derivadas
Educación matemática
Integrales
Teorema del valor medio
Análisis diferencial
Velocidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Díaz Martín, Rocío Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Moroni, Martín Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Restrepo Blandon, Fredy Alexander. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
La siguiente propuesta tiene por objetivo introducir conceptos básicos del análisis diferencial. Está destinada a estudiantes de los últimos años de nivel secundario, de nivel terciario o de los primeros años de nivel universitario. Puede ser trabajada tanto en cursos de matemática como de física. Proponemos un problema de semi-realidad (Skovsmose, 2000) que pretendemos modelizar (Bassanezi, 1994) y pensar junto al uso del software GeoGebra. Nuestro planteo supone que la noción de función ha sido tratada previamente. A partir del trabajo con promedios y áreas buscaremos que surjan ideas, conceptos y resultados que permitan introducir la noción de derivación. Para ello requerimos particularmente que se haya pensado con anterioridad, al menos de manera intuitiva, la premisa que el área bajo la curva de velocidad en un cierto intervalo de tiempo representa la distancia recorrida en dicho período de tiempo. La secuencia que presentamos consta de tres partes, cada una se inicia con el enunciado de una actividad y seguidamente proponemos un modo de resolución y uso de la tecnología. Las tres actividades están encadenadas y conviene seguirlas en orden ya que forman parte de un mismo problema. Al exponer una posible resolución también imaginamos posibles anticipaciones e intervenciones del docente.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Díaz Martín, Rocío Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Moroni, Martín Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Restrepo Blandon, Fredy Alexander. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Otras Matemáticas
description Fil: Díaz Martín, Rocío Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Díaz Martín, R. P., Moroni, M. S. y Restrepo Blandon, F. A. (2017). Un camino hacia la derivada : secuencia de actividades para construir el concepto de velocidad instantánea empleando la velocidad media. Revista de Educación Matemática, 32 (2). https://doi.org/10.33044/revem.18371
http://hdl.handle.net/11086/551871
https://doi.org/10.33044/revem.18371
identifier_str_mv Díaz Martín, R. P., Moroni, M. S. y Restrepo Blandon, F. A. (2017). Un camino hacia la derivada : secuencia de actividades para construir el concepto de velocidad instantánea empleando la velocidad media. Revista de Educación Matemática, 32 (2). https://doi.org/10.33044/revem.18371
url http://hdl.handle.net/11086/551871
https://doi.org/10.33044/revem.18371
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv e-ISSN: 1852-2890
ISSN: 0326-8780
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618979289595904
score 13.070432