Lógica fenomenológica. La imagen onírica. Habitar la casa. El espacio lugar

Autores
Ceconato, Diego
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo es parte del libro Articulaciones II. Acciones tácticas. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013
Fil: Ceconato, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Morfología II A; Argentina.
La materia fenomenológica concebida como una instancia anterior a las formas, una materia apenas formada. Materia en tanto inconsciente de la forma (G. Bachelard) que se manifiesta como la patria de los caracteres múltiples, diferenciados, constitutiva de la subjetividad de la imagen. Nos intencionamos hacia la materia (los objetos y el espacio) y ésta hacia nosotros en una relación afectiva para hacernos de un mundo familiar, estable, tópico. Entre nosotros y el mundo se construye un tejido intencional de reciprocidad. La imagen onírica, el psiquismo profundo y móvil de una subjetividad afectada en la ensoñación, despliega, habita y diagrama los espacios de la interioridad, de la intimidad protegida, de la estabilidad del ser como afirma Bachelard. La casa como ser puramente funcional, como cuerpo orgánico racionalizado y geométrico se retira, se suspende, entonces allí la casa habilita una intimidad, un estado del alma que se da existencia a sí misma en una atmósfera material, fenomenológica, puramente subjetiva. La casa funcional codifica las maneras de hacer, las maneras de formar un cuerpo homologado, de constituirlo en sus posiciones y movimientos. El plano de suelo continuo estabiliza el juego libre y funcional entre objetos, entre objetos y personas. Un modo de apropiación espacial genérico que oculta expresiones diferenciales en las maneras subjetivas de hacer y practicar el espacio. La cueva, en tanto forma arquetípica de apropiación y delimitación, desarma las oposiciones entre suelo/ muro/ techo, la caja arquitectónica, el arquetipo la cabaña. Oposiciones constitutivas de nuestros arquetipos perceptivos que tienden a diferenciar elementos arquitectónicos y a conectarlos apriorísticamente en estas relaciones antagónicas inteligibles a nuestro hábito perceptivo. Las dicotomías se disuelven en la indiferenciación entre sus límites y objetos, en sus huecos y protuberancias que disemina aleatoriamente. El cuerpo se retuerce, se acomoda, se incomoda, deshabitúa sus posiciones y movimientos dentro esta porosidad de la cueva que libera las maneras de hacer y practicar
Fil: Ceconato, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Morfología II A; Argentina.
Diseño Arquitectónico
Materia
Fenomenología
Diseño de proyectos
Morfología
Morfología urbana
Casa
Localización espacial
Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30053

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La materia fenomenológica concebida como una instancia anterior a las formas, una materia apenas formada. Materia en tanto inconsciente de la forma (G. Bachelard) que se manifiesta como la patria de los caracteres múltiples, diferenciados, constitutiva de la subjetividad de la imagen. Nos intencionamos hacia la materia (los objetos y el espacio) y ésta hacia nosotros en una relación afectiva para hacernos de un mundo familiar, estable, tópico. Entre nosotros y el mundo se construye un tejido intencional de reciprocidad. La imagen onírica, el psiquismo profundo y móvil de una subjetividad afectada en la ensoñación, despliega, habita y diagrama los espacios de la interioridad, de la intimidad protegida, de la estabilidad del ser como afirma Bachelard. La casa como ser puramente funcional, como cuerpo orgánico racionalizado y geométrico se retira, se suspende, entonces allí la casa habilita una intimidad, un estado del alma que se da existencia a sí misma en una atmósfera material, fenomenológica, puramente subjetiva. La casa funcional codifica las maneras de hacer, las maneras de formar un cuerpo homologado, de constituirlo en sus posiciones y movimientos. El plano de suelo continuo estabiliza el juego libre y funcional entre objetos, entre objetos y personas. Un modo de apropiación espacial genérico que oculta expresiones diferenciales en las maneras subjetivas de hacer y practicar el espacio. La cueva, en tanto forma arquetípica de apropiación y delimitación, desarma las oposiciones entre suelo/ muro/ techo, la caja arquitectónica, el arquetipo la cabaña. Oposiciones constitutivas de nuestros arquetipos perceptivos que tienden a diferenciar elementos arquitectónicos y a conectarlos apriorísticamente en estas relaciones antagónicas inteligibles a nuestro hábito perceptivo. Las dicotomías se disuelven en la indiferenciación entre sus límites y objetos, en sus huecos y protuberancias que disemina aleatoriamente. El cuerpo se retuerce, se acomoda, se incomoda, deshabitúa sus posiciones y movimientos dentro esta porosidad de la cueva que libera las maneras de hacer y practicar
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