Cartografías de la relación capital-trabajo : conflictividad y organización de los trabajadores ferroviarios y de la estiba en el territorio pampeano (1900-1925)

Autores
Gómez Sierra, Magalí
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Moyano, Javier Eduardo
Pittaluga, Roberto Eduardo
Descripción
Fil: Gómez Sierra, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El presente trabajo analiza el proceso de conflictividad social y de organización de un sector que ocupó posiciones estratégicas dentro del régimen de acumulación ligado al modelo agroexportador en el Territorio Nacional de La Pampa: los trabajadores ferroviarios y estibadores, como parte del acelerado desarrollo capitalista que experimentó la región pampeana a principios del siglo XX, con el “boom cerealero” y la extensión de las vías férreas. A través de analizar textos periodísticos y de la prensa obrera de los años en estudio, boletines oficiales y empresariales, expedientes policiales y judiciales, se exploran las trayectorias conflictivas entre el capital y el trabajo desplegadas en el espacio pampeano y las respuestas organizativas emprendidas por los trabajadores, las clases propietarias y el Estado. Desde una perspectiva relacional y espacializada, se busca examinar la configuración político-ideológica y laboral de la protesta; poniendo el eje en los repertorios confrontativos y en las trayectorias sindicales de los primeros, como así también, escudriñar la configuración de los vínculos laborales, la concreción de la explotación y los intentos de disciplinamiento laboral sobre los colectivos obreros en estudio, en el contubernio entre empresas e instituciones nacionales y locales. En términos generales, puede indicarse que el desarrollo de la clase trabajadora vinculada directa e indirectamente al transporte de granos en el TNLP tuvo una dinámica heterogénea y desigual, cuyos sectores más activos fueron aquellos ligados a la economía agroexportadora de aquel momento. La diversidad de configuraciones e itinerarios político-sindicales de los trabajadores en estudio se manifestó en la consolidación de sus organizaciones sindicales bajo múltiples formas y repertorios de organización, en la irrupción de distintas tendencias y direcciones políticas e ideológicas que tenían diferentes miradas sobre cómo hacer pesar las posiciones técnicamente estratégicas y convertirlas en fuerza política, y en el estallido de conflictos obreros que adoptaron diversos repertorios de confrontación.
Fil: Gómez Sierra, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
TRABAJADORES
TRANSPORTE FERROVIARIO
CONFLICTOS SOCIALES
CAPITAL
TERRITORIO NACIONAL DE LA PAMPA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546941

id RDUUNC_cb11074e5d82ed860b9d1a5f39896b83
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546941
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Cartografías de la relación capital-trabajo : conflictividad y organización de los trabajadores ferroviarios y de la estiba en el territorio pampeano (1900-1925)Gómez Sierra, MagalíTRABAJADORESTRANSPORTE FERROVIARIOCONFLICTOS SOCIALESCAPITALTERRITORIO NACIONAL DE LA PAMPAFil: Gómez Sierra, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.El presente trabajo analiza el proceso de conflictividad social y de organización de un sector que ocupó posiciones estratégicas dentro del régimen de acumulación ligado al modelo agroexportador en el Territorio Nacional de La Pampa: los trabajadores ferroviarios y estibadores, como parte del acelerado desarrollo capitalista que experimentó la región pampeana a principios del siglo XX, con el “boom cerealero” y la extensión de las vías férreas. A través de analizar textos periodísticos y de la prensa obrera de los años en estudio, boletines oficiales y empresariales, expedientes policiales y judiciales, se exploran las trayectorias conflictivas entre el capital y el trabajo desplegadas en el espacio pampeano y las respuestas organizativas emprendidas por los trabajadores, las clases propietarias y el Estado. Desde una perspectiva relacional y espacializada, se busca examinar la configuración político-ideológica y laboral de la protesta; poniendo el eje en los repertorios confrontativos y en las trayectorias sindicales de los primeros, como así también, escudriñar la configuración de los vínculos laborales, la concreción de la explotación y los intentos de disciplinamiento laboral sobre los colectivos obreros en estudio, en el contubernio entre empresas e instituciones nacionales y locales. En términos generales, puede indicarse que el desarrollo de la clase trabajadora vinculada directa e indirectamente al transporte de granos en el TNLP tuvo una dinámica heterogénea y desigual, cuyos sectores más activos fueron aquellos ligados a la economía agroexportadora de aquel momento. La diversidad de configuraciones e itinerarios político-sindicales de los trabajadores en estudio se manifestó en la consolidación de sus organizaciones sindicales bajo múltiples formas y repertorios de organización, en la irrupción de distintas tendencias y direcciones políticas e ideológicas que tenían diferentes miradas sobre cómo hacer pesar las posiciones técnicamente estratégicas y convertirlas en fuerza política, y en el estallido de conflictos obreros que adoptaron diversos repertorios de confrontación.Fil: Gómez Sierra, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Moyano, Javier EduardoPittaluga, Roberto Eduardo2023-02-23info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/546941spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:38:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546941Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:38:00.705Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cartografías de la relación capital-trabajo : conflictividad y organización de los trabajadores ferroviarios y de la estiba en el territorio pampeano (1900-1925)
title Cartografías de la relación capital-trabajo : conflictividad y organización de los trabajadores ferroviarios y de la estiba en el territorio pampeano (1900-1925)
spellingShingle Cartografías de la relación capital-trabajo : conflictividad y organización de los trabajadores ferroviarios y de la estiba en el territorio pampeano (1900-1925)
Gómez Sierra, Magalí
TRABAJADORES
TRANSPORTE FERROVIARIO
CONFLICTOS SOCIALES
CAPITAL
TERRITORIO NACIONAL DE LA PAMPA
title_short Cartografías de la relación capital-trabajo : conflictividad y organización de los trabajadores ferroviarios y de la estiba en el territorio pampeano (1900-1925)
title_full Cartografías de la relación capital-trabajo : conflictividad y organización de los trabajadores ferroviarios y de la estiba en el territorio pampeano (1900-1925)
title_fullStr Cartografías de la relación capital-trabajo : conflictividad y organización de los trabajadores ferroviarios y de la estiba en el territorio pampeano (1900-1925)
title_full_unstemmed Cartografías de la relación capital-trabajo : conflictividad y organización de los trabajadores ferroviarios y de la estiba en el territorio pampeano (1900-1925)
title_sort Cartografías de la relación capital-trabajo : conflictividad y organización de los trabajadores ferroviarios y de la estiba en el territorio pampeano (1900-1925)
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Sierra, Magalí
author Gómez Sierra, Magalí
author_facet Gómez Sierra, Magalí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moyano, Javier Eduardo
Pittaluga, Roberto Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv TRABAJADORES
TRANSPORTE FERROVIARIO
CONFLICTOS SOCIALES
CAPITAL
TERRITORIO NACIONAL DE LA PAMPA
topic TRABAJADORES
TRANSPORTE FERROVIARIO
CONFLICTOS SOCIALES
CAPITAL
TERRITORIO NACIONAL DE LA PAMPA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gómez Sierra, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El presente trabajo analiza el proceso de conflictividad social y de organización de un sector que ocupó posiciones estratégicas dentro del régimen de acumulación ligado al modelo agroexportador en el Territorio Nacional de La Pampa: los trabajadores ferroviarios y estibadores, como parte del acelerado desarrollo capitalista que experimentó la región pampeana a principios del siglo XX, con el “boom cerealero” y la extensión de las vías férreas. A través de analizar textos periodísticos y de la prensa obrera de los años en estudio, boletines oficiales y empresariales, expedientes policiales y judiciales, se exploran las trayectorias conflictivas entre el capital y el trabajo desplegadas en el espacio pampeano y las respuestas organizativas emprendidas por los trabajadores, las clases propietarias y el Estado. Desde una perspectiva relacional y espacializada, se busca examinar la configuración político-ideológica y laboral de la protesta; poniendo el eje en los repertorios confrontativos y en las trayectorias sindicales de los primeros, como así también, escudriñar la configuración de los vínculos laborales, la concreción de la explotación y los intentos de disciplinamiento laboral sobre los colectivos obreros en estudio, en el contubernio entre empresas e instituciones nacionales y locales. En términos generales, puede indicarse que el desarrollo de la clase trabajadora vinculada directa e indirectamente al transporte de granos en el TNLP tuvo una dinámica heterogénea y desigual, cuyos sectores más activos fueron aquellos ligados a la economía agroexportadora de aquel momento. La diversidad de configuraciones e itinerarios político-sindicales de los trabajadores en estudio se manifestó en la consolidación de sus organizaciones sindicales bajo múltiples formas y repertorios de organización, en la irrupción de distintas tendencias y direcciones políticas e ideológicas que tenían diferentes miradas sobre cómo hacer pesar las posiciones técnicamente estratégicas y convertirlas en fuerza política, y en el estallido de conflictos obreros que adoptaron diversos repertorios de confrontación.
Fil: Gómez Sierra, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Gómez Sierra, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/546941
url http://hdl.handle.net/11086/546941
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1849949073843421184
score 13.011256