Índice de Masa Corporal y elección de alimentos de baja calidad nutricional según influencia de las publicidades alimentarias televisivas en niñas que asisten a la Escuela de Danza...

Autores
Araujo, Antonela; Ghendler, Micaela Luz; Khairallah, Yamile Nadine
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Laquis, Mariana
Seroppian, Andrea
Descripción
Introducción: La publicidad de alimentos de baja calidad nutricional ha sido reconocida como uno de los principales factores de riesgo de sobrepeso y obesidad infantil. Los niños/as, debido a su falta de madurez y desarrollo cognitivo, son más vulnerables a ser persuadidos por la promoción y publicidad. Objetivo: Identificar si las publicidades alimentarias televisivas influyen en la elección de alimentos de baja calidad nutricional e IMC, en niñas de 7 a 9 años que asisten a la Escuela de Danzas Oryghen, Ciudad de Córdoba. Metodología: Se realizó un estudio correlacional, observacional, de corte transversal. La técnica de recolección de datos fue por cuestionario, se midió peso y talla. Se aplicó una Prueba de Chi2 mediante Software Infostat. Resultados: El 56% presentó EN normal, 42% malnutrición por exceso y 2% por déficit. Un 62% ve más de 2 horas de TV por día. Se determinó que el tiempo de exposición a pantallas y la elección de alimentos de baja calidad nutricional se asocian con la malnutrición por exceso. Conclusión: Los datos expuestos muestran una elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil. Debemos actuar de forma interdisciplinaria sobre esta epidemia, generando entornos saludables donde el niño/a crece y se desarrolla.
2021
Materia
Niños/as
niños
niñas
Estado Nutricional
Publicidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/14228

id RDUUNC_ca307b72c5195fe0f4309e4a01aac4a1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/14228
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Índice de Masa Corporal y elección de alimentos de baja calidad nutricional según influencia de las publicidades alimentarias televisivas en niñas que asisten a la Escuela de Danzas OryghenAraujo, AntonelaGhendler, Micaela LuzKhairallah, Yamile NadineNiños/asniñosniñasEstado NutricionalPublicidadesIntroducción: La publicidad de alimentos de baja calidad nutricional ha sido reconocida como uno de los principales factores de riesgo de sobrepeso y obesidad infantil. Los niños/as, debido a su falta de madurez y desarrollo cognitivo, son más vulnerables a ser persuadidos por la promoción y publicidad. Objetivo: Identificar si las publicidades alimentarias televisivas influyen en la elección de alimentos de baja calidad nutricional e IMC, en niñas de 7 a 9 años que asisten a la Escuela de Danzas Oryghen, Ciudad de Córdoba. Metodología: Se realizó un estudio correlacional, observacional, de corte transversal. La técnica de recolección de datos fue por cuestionario, se midió peso y talla. Se aplicó una Prueba de Chi2 mediante Software Infostat. Resultados: El 56% presentó EN normal, 42% malnutrición por exceso y 2% por déficit. Un 62% ve más de 2 horas de TV por día. Se determinó que el tiempo de exposición a pantallas y la elección de alimentos de baja calidad nutricional se asocian con la malnutrición por exceso. Conclusión: Los datos expuestos muestran una elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil. Debemos actuar de forma interdisciplinaria sobre esta epidemia, generando entornos saludables donde el niño/a crece y se desarrolla.2021Laquis, MarianaSeroppian, Andrea2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/14228spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-04T09:20:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/14228Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-04 09:20:17.398Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Índice de Masa Corporal y elección de alimentos de baja calidad nutricional según influencia de las publicidades alimentarias televisivas en niñas que asisten a la Escuela de Danzas Oryghen
title Índice de Masa Corporal y elección de alimentos de baja calidad nutricional según influencia de las publicidades alimentarias televisivas en niñas que asisten a la Escuela de Danzas Oryghen
spellingShingle Índice de Masa Corporal y elección de alimentos de baja calidad nutricional según influencia de las publicidades alimentarias televisivas en niñas que asisten a la Escuela de Danzas Oryghen
Araujo, Antonela
Niños/as
niños
niñas
Estado Nutricional
Publicidades
title_short Índice de Masa Corporal y elección de alimentos de baja calidad nutricional según influencia de las publicidades alimentarias televisivas en niñas que asisten a la Escuela de Danzas Oryghen
title_full Índice de Masa Corporal y elección de alimentos de baja calidad nutricional según influencia de las publicidades alimentarias televisivas en niñas que asisten a la Escuela de Danzas Oryghen
title_fullStr Índice de Masa Corporal y elección de alimentos de baja calidad nutricional según influencia de las publicidades alimentarias televisivas en niñas que asisten a la Escuela de Danzas Oryghen
title_full_unstemmed Índice de Masa Corporal y elección de alimentos de baja calidad nutricional según influencia de las publicidades alimentarias televisivas en niñas que asisten a la Escuela de Danzas Oryghen
title_sort Índice de Masa Corporal y elección de alimentos de baja calidad nutricional según influencia de las publicidades alimentarias televisivas en niñas que asisten a la Escuela de Danzas Oryghen
dc.creator.none.fl_str_mv Araujo, Antonela
Ghendler, Micaela Luz
Khairallah, Yamile Nadine
author Araujo, Antonela
author_facet Araujo, Antonela
Ghendler, Micaela Luz
Khairallah, Yamile Nadine
author_role author
author2 Ghendler, Micaela Luz
Khairallah, Yamile Nadine
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Laquis, Mariana
Seroppian, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Niños/as
niños
niñas
Estado Nutricional
Publicidades
topic Niños/as
niños
niñas
Estado Nutricional
Publicidades
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: La publicidad de alimentos de baja calidad nutricional ha sido reconocida como uno de los principales factores de riesgo de sobrepeso y obesidad infantil. Los niños/as, debido a su falta de madurez y desarrollo cognitivo, son más vulnerables a ser persuadidos por la promoción y publicidad. Objetivo: Identificar si las publicidades alimentarias televisivas influyen en la elección de alimentos de baja calidad nutricional e IMC, en niñas de 7 a 9 años que asisten a la Escuela de Danzas Oryghen, Ciudad de Córdoba. Metodología: Se realizó un estudio correlacional, observacional, de corte transversal. La técnica de recolección de datos fue por cuestionario, se midió peso y talla. Se aplicó una Prueba de Chi2 mediante Software Infostat. Resultados: El 56% presentó EN normal, 42% malnutrición por exceso y 2% por déficit. Un 62% ve más de 2 horas de TV por día. Se determinó que el tiempo de exposición a pantallas y la elección de alimentos de baja calidad nutricional se asocian con la malnutrición por exceso. Conclusión: Los datos expuestos muestran una elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil. Debemos actuar de forma interdisciplinaria sobre esta epidemia, generando entornos saludables donde el niño/a crece y se desarrolla.
2021
description Introducción: La publicidad de alimentos de baja calidad nutricional ha sido reconocida como uno de los principales factores de riesgo de sobrepeso y obesidad infantil. Los niños/as, debido a su falta de madurez y desarrollo cognitivo, son más vulnerables a ser persuadidos por la promoción y publicidad. Objetivo: Identificar si las publicidades alimentarias televisivas influyen en la elección de alimentos de baja calidad nutricional e IMC, en niñas de 7 a 9 años que asisten a la Escuela de Danzas Oryghen, Ciudad de Córdoba. Metodología: Se realizó un estudio correlacional, observacional, de corte transversal. La técnica de recolección de datos fue por cuestionario, se midió peso y talla. Se aplicó una Prueba de Chi2 mediante Software Infostat. Resultados: El 56% presentó EN normal, 42% malnutrición por exceso y 2% por déficit. Un 62% ve más de 2 horas de TV por día. Se determinó que el tiempo de exposición a pantallas y la elección de alimentos de baja calidad nutricional se asocian con la malnutrición por exceso. Conclusión: Los datos expuestos muestran una elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil. Debemos actuar de forma interdisciplinaria sobre esta epidemia, generando entornos saludables donde el niño/a crece y se desarrolla.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/14228
url http://hdl.handle.net/11086/14228
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1850582805731344384
score 12.703443