El agotamiento del cuerpo : hacia una construcción de presencia
- Autores
- Giovanna, Nicolás Ignacio
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martín, Daniela
Cismondi, Carolina - Descripción
- El interés por poner el foco en el agotamiento del cuerpo nace de mi experiencia en cuanto a la formación simultánea como actor y bailarín, disciplinas que desarrollé de manera separada una de la otra. Por un lado la danza y por el otro el teatro, como si se pudiera separar el texto, la voz, la mirada, el gesto, del movimiento, la música y la coreografía. No podía encontrar una metodología de trabajo que pudiera hacer convivir a ambas disciplinas. Dicha tensión entre el teatro y la danza se presenta como el punto inicial de esta investigación, cuyo objetivo consiste en difuminar los bordes entre ambas artes: desde este deseo de superar fronteras disciplinares, aparece el agotamiento como una posibilidad en la que teatro y danza puedan encontrarse. Parto de la hipótesis de que cuando el cuerpo supera el agotamiento empieza a navegar en un terreno neblinoso en el que emerge lo impensado, un terreno híbrido y fronterizo entre danza y teatro.
- Materia
-
actor-performer
agotamiento
atmósferas
Bernard-Marie Koltès
campo de batalla
cuerpo salvaje
cuerpo sin órganos
danza teatro
devenir
devenir andrógino
devenir animal
devenir tormenta
improvisación
obra de teatro
performance
performer
Pina Bausch
potencia
presencia
punctum
realización escénica
teatro físico
teatro posdramático - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6323
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_c9544f59b5a0057eac366e4d5c2b0cf1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6323 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El agotamiento del cuerpo : hacia una construcción de presenciaGiovanna, Nicolás Ignacioactor-performeragotamientoatmósferasBernard-Marie Koltèscampo de batallacuerpo salvajecuerpo sin órganosdanza teatrodevenirdevenir andróginodevenir animaldevenir tormentaimprovisaciónobra de teatroperformanceperformerPina Bauschpotenciapresenciapunctumrealización escénicateatro físicoteatro posdramáticoEl interés por poner el foco en el agotamiento del cuerpo nace de mi experiencia en cuanto a la formación simultánea como actor y bailarín, disciplinas que desarrollé de manera separada una de la otra. Por un lado la danza y por el otro el teatro, como si se pudiera separar el texto, la voz, la mirada, el gesto, del movimiento, la música y la coreografía. No podía encontrar una metodología de trabajo que pudiera hacer convivir a ambas disciplinas. Dicha tensión entre el teatro y la danza se presenta como el punto inicial de esta investigación, cuyo objetivo consiste en difuminar los bordes entre ambas artes: desde este deseo de superar fronteras disciplinares, aparece el agotamiento como una posibilidad en la que teatro y danza puedan encontrarse. Parto de la hipótesis de que cuando el cuerpo supera el agotamiento empieza a navegar en un terreno neblinoso en el que emerge lo impensado, un terreno híbrido y fronterizo entre danza y teatro.Martín, DanielaCismondi, Carolina2018-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/6323spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/6323Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:20.305Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El agotamiento del cuerpo : hacia una construcción de presencia |
title |
El agotamiento del cuerpo : hacia una construcción de presencia |
spellingShingle |
El agotamiento del cuerpo : hacia una construcción de presencia Giovanna, Nicolás Ignacio actor-performer agotamiento atmósferas Bernard-Marie Koltès campo de batalla cuerpo salvaje cuerpo sin órganos danza teatro devenir devenir andrógino devenir animal devenir tormenta improvisación obra de teatro performance performer Pina Bausch potencia presencia punctum realización escénica teatro físico teatro posdramático |
title_short |
El agotamiento del cuerpo : hacia una construcción de presencia |
title_full |
El agotamiento del cuerpo : hacia una construcción de presencia |
title_fullStr |
El agotamiento del cuerpo : hacia una construcción de presencia |
title_full_unstemmed |
El agotamiento del cuerpo : hacia una construcción de presencia |
title_sort |
El agotamiento del cuerpo : hacia una construcción de presencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giovanna, Nicolás Ignacio |
author |
Giovanna, Nicolás Ignacio |
author_facet |
Giovanna, Nicolás Ignacio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martín, Daniela Cismondi, Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
actor-performer agotamiento atmósferas Bernard-Marie Koltès campo de batalla cuerpo salvaje cuerpo sin órganos danza teatro devenir devenir andrógino devenir animal devenir tormenta improvisación obra de teatro performance performer Pina Bausch potencia presencia punctum realización escénica teatro físico teatro posdramático |
topic |
actor-performer agotamiento atmósferas Bernard-Marie Koltès campo de batalla cuerpo salvaje cuerpo sin órganos danza teatro devenir devenir andrógino devenir animal devenir tormenta improvisación obra de teatro performance performer Pina Bausch potencia presencia punctum realización escénica teatro físico teatro posdramático |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El interés por poner el foco en el agotamiento del cuerpo nace de mi experiencia en cuanto a la formación simultánea como actor y bailarín, disciplinas que desarrollé de manera separada una de la otra. Por un lado la danza y por el otro el teatro, como si se pudiera separar el texto, la voz, la mirada, el gesto, del movimiento, la música y la coreografía. No podía encontrar una metodología de trabajo que pudiera hacer convivir a ambas disciplinas. Dicha tensión entre el teatro y la danza se presenta como el punto inicial de esta investigación, cuyo objetivo consiste en difuminar los bordes entre ambas artes: desde este deseo de superar fronteras disciplinares, aparece el agotamiento como una posibilidad en la que teatro y danza puedan encontrarse. Parto de la hipótesis de que cuando el cuerpo supera el agotamiento empieza a navegar en un terreno neblinoso en el que emerge lo impensado, un terreno híbrido y fronterizo entre danza y teatro. |
description |
El interés por poner el foco en el agotamiento del cuerpo nace de mi experiencia en cuanto a la formación simultánea como actor y bailarín, disciplinas que desarrollé de manera separada una de la otra. Por un lado la danza y por el otro el teatro, como si se pudiera separar el texto, la voz, la mirada, el gesto, del movimiento, la música y la coreografía. No podía encontrar una metodología de trabajo que pudiera hacer convivir a ambas disciplinas. Dicha tensión entre el teatro y la danza se presenta como el punto inicial de esta investigación, cuyo objetivo consiste en difuminar los bordes entre ambas artes: desde este deseo de superar fronteras disciplinares, aparece el agotamiento como una posibilidad en la que teatro y danza puedan encontrarse. Parto de la hipótesis de que cuando el cuerpo supera el agotamiento empieza a navegar en un terreno neblinoso en el que emerge lo impensado, un terreno híbrido y fronterizo entre danza y teatro. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/6323 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/6323 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618979735240704 |
score |
13.070432 |