Hacia la construcción de un sentido político acerca de la revolución como cambio social
- Autores
- Aquino, Nancy; Ferreyra, Susana; Toibero, Desirée
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Aquino, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ferreyra, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Toibero, Desirée. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Pensar en la conmemoración de Octubre de 1917, nos remite a reflexionar sobre los procesos de cambio social y sus posibilidades. Estos movimientos revolucionarios que fueron icónicos y signaron el siglo XX, nos interpelan y nos proporcionan claves para indagar acerca del sentido de su enseñanza hoy. En la actual coyuntura, que parece mostrar una encrucijada sin salida a un mundo fuertemente signado por el conservadurismo y su reinstalación en América Latina, parece imprescindible discutir el pensamiento único y su hegemonía, mostrando en el devenir histórico aquellos procesos que produjeron cambios, sus legados y contradicciones. Consideramos que: "El científico social que indaga en la historia procede como el psicoanalista, es decir, busca en el pasado claves explicativas del presente para asumir una de las dos opciones posibles: seguir viviendo como hasta el momento, o cambiar el rumbo de la vida, cambiar la historia" (Ansaldi:2012: 723).En este sentido creemos importante elaborar una propuesta de enseñanza pensada para el nivel secundario y alumnos de diecisiete años sobre la Revolución Rusa, sus legados y contradicciones, en perspectiva que busca comparar ese proceso con otros del siglo XX latinoamericano (Revolución Mexicana 1910 y Cubana de 1959) a partir de una resolución de problemas centrada en las preguntas ¿Por qué la Revolución Rusa generó un cambio estructural? ¿Cuáles fueron las condiciones materiales y simbólicas que la posibilitaron? ¿Qué agentes sociales fueron sus protagonistas? ¿De qué modo en América Latina la vía revolucionaria se mostró como la opción por el cambio? La estrategia de resolución de problemas nos permite enriquecer la propuesta recurriendo a medios audiovisuales, fuentes documentales y textos didácticos para, a partir del conocimiento histórico, promover el pensamiento crítico y una ciudadanía activa.
Fil: Aquino, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ferreyra, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Toibero, Desirée. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
ENSEÑANZA
HISTORIA
REVOLUCIÓN
CONTRADICCIONES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551040
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_c87dd0c355913598f22288a290f3efc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551040 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Hacia la construcción de un sentido político acerca de la revolución como cambio socialAquino, NancyFerreyra, SusanaToibero, DesiréeENSEÑANZAHISTORIAREVOLUCIÓNCONTRADICCIONESFil: Aquino, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ferreyra, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Toibero, Desirée. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Pensar en la conmemoración de Octubre de 1917, nos remite a reflexionar sobre los procesos de cambio social y sus posibilidades. Estos movimientos revolucionarios que fueron icónicos y signaron el siglo XX, nos interpelan y nos proporcionan claves para indagar acerca del sentido de su enseñanza hoy. En la actual coyuntura, que parece mostrar una encrucijada sin salida a un mundo fuertemente signado por el conservadurismo y su reinstalación en América Latina, parece imprescindible discutir el pensamiento único y su hegemonía, mostrando en el devenir histórico aquellos procesos que produjeron cambios, sus legados y contradicciones. Consideramos que: "El científico social que indaga en la historia procede como el psicoanalista, es decir, busca en el pasado claves explicativas del presente para asumir una de las dos opciones posibles: seguir viviendo como hasta el momento, o cambiar el rumbo de la vida, cambiar la historia" (Ansaldi:2012: 723).En este sentido creemos importante elaborar una propuesta de enseñanza pensada para el nivel secundario y alumnos de diecisiete años sobre la Revolución Rusa, sus legados y contradicciones, en perspectiva que busca comparar ese proceso con otros del siglo XX latinoamericano (Revolución Mexicana 1910 y Cubana de 1959) a partir de una resolución de problemas centrada en las preguntas ¿Por qué la Revolución Rusa generó un cambio estructural? ¿Cuáles fueron las condiciones materiales y simbólicas que la posibilitaron? ¿Qué agentes sociales fueron sus protagonistas? ¿De qué modo en América Latina la vía revolucionaria se mostró como la opción por el cambio? La estrategia de resolución de problemas nos permite enriquecer la propuesta recurriendo a medios audiovisuales, fuentes documentales y textos didácticos para, a partir del conocimiento histórico, promover el pensamiento crítico y una ciudadanía activa.Fil: Aquino, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ferreyra, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Toibero, Desirée. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-42-4256-3http://hdl.handle.net/11086/551040spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:38Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551040Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:39.04Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia la construcción de un sentido político acerca de la revolución como cambio social |
title |
Hacia la construcción de un sentido político acerca de la revolución como cambio social |
spellingShingle |
Hacia la construcción de un sentido político acerca de la revolución como cambio social Aquino, Nancy ENSEÑANZA HISTORIA REVOLUCIÓN CONTRADICCIONES |
title_short |
Hacia la construcción de un sentido político acerca de la revolución como cambio social |
title_full |
Hacia la construcción de un sentido político acerca de la revolución como cambio social |
title_fullStr |
Hacia la construcción de un sentido político acerca de la revolución como cambio social |
title_full_unstemmed |
Hacia la construcción de un sentido político acerca de la revolución como cambio social |
title_sort |
Hacia la construcción de un sentido político acerca de la revolución como cambio social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aquino, Nancy Ferreyra, Susana Toibero, Desirée |
author |
Aquino, Nancy |
author_facet |
Aquino, Nancy Ferreyra, Susana Toibero, Desirée |
author_role |
author |
author2 |
Ferreyra, Susana Toibero, Desirée |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA HISTORIA REVOLUCIÓN CONTRADICCIONES |
topic |
ENSEÑANZA HISTORIA REVOLUCIÓN CONTRADICCIONES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Aquino, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ferreyra, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Toibero, Desirée. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Pensar en la conmemoración de Octubre de 1917, nos remite a reflexionar sobre los procesos de cambio social y sus posibilidades. Estos movimientos revolucionarios que fueron icónicos y signaron el siglo XX, nos interpelan y nos proporcionan claves para indagar acerca del sentido de su enseñanza hoy. En la actual coyuntura, que parece mostrar una encrucijada sin salida a un mundo fuertemente signado por el conservadurismo y su reinstalación en América Latina, parece imprescindible discutir el pensamiento único y su hegemonía, mostrando en el devenir histórico aquellos procesos que produjeron cambios, sus legados y contradicciones. Consideramos que: "El científico social que indaga en la historia procede como el psicoanalista, es decir, busca en el pasado claves explicativas del presente para asumir una de las dos opciones posibles: seguir viviendo como hasta el momento, o cambiar el rumbo de la vida, cambiar la historia" (Ansaldi:2012: 723).En este sentido creemos importante elaborar una propuesta de enseñanza pensada para el nivel secundario y alumnos de diecisiete años sobre la Revolución Rusa, sus legados y contradicciones, en perspectiva que busca comparar ese proceso con otros del siglo XX latinoamericano (Revolución Mexicana 1910 y Cubana de 1959) a partir de una resolución de problemas centrada en las preguntas ¿Por qué la Revolución Rusa generó un cambio estructural? ¿Cuáles fueron las condiciones materiales y simbólicas que la posibilitaron? ¿Qué agentes sociales fueron sus protagonistas? ¿De qué modo en América Latina la vía revolucionaria se mostró como la opción por el cambio? La estrategia de resolución de problemas nos permite enriquecer la propuesta recurriendo a medios audiovisuales, fuentes documentales y textos didácticos para, a partir del conocimiento histórico, promover el pensamiento crítico y una ciudadanía activa. Fil: Aquino, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ferreyra, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Toibero, Desirée. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Aquino, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-42-4256-3 http://hdl.handle.net/11086/551040 |
identifier_str_mv |
978-987-42-4256-3 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551040 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618961627381760 |
score |
13.070432 |