Fenómenos intrínsecos en clasificación de imágenes sin ejemplos

Autores
Molina, Matías Daniel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sánchez, Jorge Adrián
Descripción
Tesis (Doctor en Ciencias de la Computación)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2021.
Fil: Molina, Matías Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
La tarea de clasificación de imágenes es típicamente abordada por técnicas de aprendizaje supervisado. Se utiliza un conjunto de imágenes previamente etiquetado para entrenar modelos capaces de reconocer patrones generales en las imágenes. Si bien es un problema resuelto con éxito en los últimos años, existen limitaciones importantes como el costo de recolectar y anotar imágenes o el fenómeno de cola larga que presentan los datos recolectados (muchas instancias para un conjunto reducido de categorías pero pocas instancias para un gran número de categorías). Además, los modelos resultantes no son útiles para clasificar categorías no contempladas durante el entrenamiento. Abordar estas limitaciones ha motivado nuevos paradigmas de aprendizaje como el “aprendizaje con pocos ejemplos” o el “aprendizaje sin ejemplos” (“zero-shot learning”, por su denominación en inglés). En este último caso, el objetivo es aprender a clasificar objetos nunca vistos durante la fase de entrenamiento. En esta tesis se explora este paradigma de aprendizaje aplicado al problema de clasificación de imágenes naturales. El presente trabajo se basa principalmente en el estudio, identificación de problemas y propuestas que permiten el análisis de diferentes aspectos propios de la tarea, tanto para las metodologías de clasificación como para los protocolos de evaluación. Se contribuye así a la identificación y estudio de diferentes fenómenos intrínsecos a la tarea de clasificación sin ejemplos.
The image classification task is usually addressed by means of supervised learning techniques, namely, a set of labeled images is used as a basis on which models are trained to recognize general patterns. Despiste of this problem has been successfully solved in recent years, there are important limitations such as the long tail phenomena (many instances for a reduced set of categories but few instances for many categories) or the high cost of collecting and annotating enough images. Moreover, supervised classifiers are only useful for querying images of the categories they have been trained on, but not for categories not included in the training set. Addressing these limitations has motivated new learning paradigms such as “few-shot learning” and “zero-shot learning”. In the latter case, the objective is to learn to classify unseen objects during the training phase. This thesis explores the zero-shot learning paradigm applied to the problem of natural image classification. The present work is mainly based on the study and identification of problems and proposals that enable the analysis of different aspects of the task, both for classification methodologies and evaluation protocols. Thus, it contributes to the identification and study of different intrinsic phenomena to the zero-shot classification task.
publishedVersion
Fil: Molina, Matías Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Materia
Métodos de ensamble
Atributos visuales
Clasificación de imágenes
Aprendizaje por transferencia
Aprendizaje sin ejemplos
Ensemble methods
Visual attributes
Image classification
Image classification
Transfer learning
Zero-shot Learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19163

id RDUUNC_c722378536746bda72a6b145af3d6383
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19163
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Fenómenos intrínsecos en clasificación de imágenes sin ejemplosMolina, Matías DanielMétodos de ensambleAtributos visualesClasificación de imágenesAprendizaje por transferenciaAprendizaje sin ejemplosEnsemble methodsVisual attributesImage classificationImage classificationTransfer learningZero-shot LearningTesis (Doctor en Ciencias de la Computación)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2021.Fil: Molina, Matías Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.La tarea de clasificación de imágenes es típicamente abordada por técnicas de aprendizaje supervisado. Se utiliza un conjunto de imágenes previamente etiquetado para entrenar modelos capaces de reconocer patrones generales en las imágenes. Si bien es un problema resuelto con éxito en los últimos años, existen limitaciones importantes como el costo de recolectar y anotar imágenes o el fenómeno de cola larga que presentan los datos recolectados (muchas instancias para un conjunto reducido de categorías pero pocas instancias para un gran número de categorías). Además, los modelos resultantes no son útiles para clasificar categorías no contempladas durante el entrenamiento. Abordar estas limitaciones ha motivado nuevos paradigmas de aprendizaje como el “aprendizaje con pocos ejemplos” o el “aprendizaje sin ejemplos” (“zero-shot learning”, por su denominación en inglés). En este último caso, el objetivo es aprender a clasificar objetos nunca vistos durante la fase de entrenamiento. En esta tesis se explora este paradigma de aprendizaje aplicado al problema de clasificación de imágenes naturales. El presente trabajo se basa principalmente en el estudio, identificación de problemas y propuestas que permiten el análisis de diferentes aspectos propios de la tarea, tanto para las metodologías de clasificación como para los protocolos de evaluación. Se contribuye así a la identificación y estudio de diferentes fenómenos intrínsecos a la tarea de clasificación sin ejemplos.The image classification task is usually addressed by means of supervised learning techniques, namely, a set of labeled images is used as a basis on which models are trained to recognize general patterns. Despiste of this problem has been successfully solved in recent years, there are important limitations such as the long tail phenomena (many instances for a reduced set of categories but few instances for many categories) or the high cost of collecting and annotating enough images. Moreover, supervised classifiers are only useful for querying images of the categories they have been trained on, but not for categories not included in the training set. Addressing these limitations has motivated new learning paradigms such as “few-shot learning” and “zero-shot learning”. In the latter case, the objective is to learn to classify unseen objects during the training phase. This thesis explores the zero-shot learning paradigm applied to the problem of natural image classification. The present work is mainly based on the study and identification of problems and proposals that enable the analysis of different aspects of the task, both for classification methodologies and evaluation protocols. Thus, it contributes to the identification and study of different intrinsic phenomena to the zero-shot classification task.publishedVersionFil: Molina, Matías Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Sánchez, Jorge Adrián2021-04info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/19163spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:08Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19163Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:08.392Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fenómenos intrínsecos en clasificación de imágenes sin ejemplos
title Fenómenos intrínsecos en clasificación de imágenes sin ejemplos
spellingShingle Fenómenos intrínsecos en clasificación de imágenes sin ejemplos
Molina, Matías Daniel
Métodos de ensamble
Atributos visuales
Clasificación de imágenes
Aprendizaje por transferencia
Aprendizaje sin ejemplos
Ensemble methods
Visual attributes
Image classification
Image classification
Transfer learning
Zero-shot Learning
title_short Fenómenos intrínsecos en clasificación de imágenes sin ejemplos
title_full Fenómenos intrínsecos en clasificación de imágenes sin ejemplos
title_fullStr Fenómenos intrínsecos en clasificación de imágenes sin ejemplos
title_full_unstemmed Fenómenos intrínsecos en clasificación de imágenes sin ejemplos
title_sort Fenómenos intrínsecos en clasificación de imágenes sin ejemplos
dc.creator.none.fl_str_mv Molina, Matías Daniel
author Molina, Matías Daniel
author_facet Molina, Matías Daniel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez, Jorge Adrián
dc.subject.none.fl_str_mv Métodos de ensamble
Atributos visuales
Clasificación de imágenes
Aprendizaje por transferencia
Aprendizaje sin ejemplos
Ensemble methods
Visual attributes
Image classification
Image classification
Transfer learning
Zero-shot Learning
topic Métodos de ensamble
Atributos visuales
Clasificación de imágenes
Aprendizaje por transferencia
Aprendizaje sin ejemplos
Ensemble methods
Visual attributes
Image classification
Image classification
Transfer learning
Zero-shot Learning
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis (Doctor en Ciencias de la Computación)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2021.
Fil: Molina, Matías Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
La tarea de clasificación de imágenes es típicamente abordada por técnicas de aprendizaje supervisado. Se utiliza un conjunto de imágenes previamente etiquetado para entrenar modelos capaces de reconocer patrones generales en las imágenes. Si bien es un problema resuelto con éxito en los últimos años, existen limitaciones importantes como el costo de recolectar y anotar imágenes o el fenómeno de cola larga que presentan los datos recolectados (muchas instancias para un conjunto reducido de categorías pero pocas instancias para un gran número de categorías). Además, los modelos resultantes no son útiles para clasificar categorías no contempladas durante el entrenamiento. Abordar estas limitaciones ha motivado nuevos paradigmas de aprendizaje como el “aprendizaje con pocos ejemplos” o el “aprendizaje sin ejemplos” (“zero-shot learning”, por su denominación en inglés). En este último caso, el objetivo es aprender a clasificar objetos nunca vistos durante la fase de entrenamiento. En esta tesis se explora este paradigma de aprendizaje aplicado al problema de clasificación de imágenes naturales. El presente trabajo se basa principalmente en el estudio, identificación de problemas y propuestas que permiten el análisis de diferentes aspectos propios de la tarea, tanto para las metodologías de clasificación como para los protocolos de evaluación. Se contribuye así a la identificación y estudio de diferentes fenómenos intrínsecos a la tarea de clasificación sin ejemplos.
The image classification task is usually addressed by means of supervised learning techniques, namely, a set of labeled images is used as a basis on which models are trained to recognize general patterns. Despiste of this problem has been successfully solved in recent years, there are important limitations such as the long tail phenomena (many instances for a reduced set of categories but few instances for many categories) or the high cost of collecting and annotating enough images. Moreover, supervised classifiers are only useful for querying images of the categories they have been trained on, but not for categories not included in the training set. Addressing these limitations has motivated new learning paradigms such as “few-shot learning” and “zero-shot learning”. In the latter case, the objective is to learn to classify unseen objects during the training phase. This thesis explores the zero-shot learning paradigm applied to the problem of natural image classification. The present work is mainly based on the study and identification of problems and proposals that enable the analysis of different aspects of the task, both for classification methodologies and evaluation protocols. Thus, it contributes to the identification and study of different intrinsic phenomena to the zero-shot classification task.
publishedVersion
Fil: Molina, Matías Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
description Tesis (Doctor en Ciencias de la Computación)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2021.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/19163
url http://hdl.handle.net/11086/19163
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143322169540608
score 12.712165