La eficiencia luminotécnica en tipologías para la educación y su relación con el diseño arquitectónico : Estudio de caso Aulas FAUD, Ciudad Universitaria-UNC

Autores
Agosto, Miriam
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Maristany, Arturo Raúl
Descripción
1. INTRODUCCION; 2. PLANTEO DE LA INVESTIGACIÓN; 2.1. Contexto – Antecedentes; 2.2. Justificación de la investigación; 2.3. Preguntas de Investigación; 2.4. Objetivos General y Específicos; 2.5. Hipótesis; 3. PROPUESTA METODOLÓGICA; 3.1. Tipo de Investigación; 3.2. Universo-Muestra; 3.3. Fuentes de Información Primaria y Secundaria; 3.4. Variables. Identificación. Definición conceptual y operacional; 3.5. Etapas de la investigación; 4. MARCO TEÓRICO; 5. DESARROLLO; 5.1. Presentación del caso de estudio; 5.1.1 Criterios de selección del caso de estudio. Definición y justificación; 5.2. El proyecto arquitectónico; 5.2.1. Estudio de requerimientos de diseño arquitectónico en edificios para; la educación. Marco normativo-Pliego de especificaciones técnicas; 5.2.2. Relevamiento de las aulas e identificación de aspectos técnico-arquitectónicos relevantes para la evaluación de la eficiencia luminotécnica; 5.3. El proyecto luminotécnico; 5.3.1. Análisis y evaluación Normativa Escolar y Normas IRAM- AADL referidas requerimientos o exigencias de iluminación en tipologías para la educación; 5.3.2. Evaluación de los parámetros que definen el adecuado diseño de iluminación en edificios para la educación; 5.4. La eficiencia luminotécnica; 5.4.1. Mediciones de parámetros referidos a la luz- Relevamiento luminotécnico; 5.4.2. Evaluación subjetiva de la eficiencia luminotécnica del edificio Encuesta – opinión de usuarios; 5.5. Sistematización y análisis de los datos; 5.5.1. Integración de las variables surgidas del relevamiento luminotécnico y el relevamiento arquitectónico; 6. RECOMENDACIONES- PROPUESTA DE MEJORA; 6.1. Evaluación de la tipología seleccionada según su eficiencia luminotécnica. Verificación de la normativa; 6.2. Formulación de recomendaciones como aportes para la consideración de criterios de diseño luminotécnicos eficientes; 6.3. Propuesta correctiva: Criterios de corrección; 6.3.1. Propuesta correctiva para el Aula Azul 5 – Módulo AZUL – FAUD-UNC; 7. CONCLUSIONES; 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS; 9. ANEXOS
Fil: Agosto, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Maristany, Arturo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, urbanismo y Diseño; Argentina
El presente trabajo de investigación analiza aquellos aspectos del diseño arquitectónico y las variables que entran en juego para lograr un diseño luminotécnico eficiente, marcando la importancia de considerar un proceso de proyecto que contemple la concurrencia de ambos desde la etapa inicial, con la finalidad de lograr edificios que sean de calidad, confortables y eficientes. Objetivos -Aportar al diseño luminotécnico eficiente desde el estudio de las decisiones del proyecto arquitectónico y su afectación en tipologías institucionales; -Identificar criterios y premisas de diseño luminotécnico en tipologías institucionales. -Determinar los aspectos del diseño arquitectónico y el grado de incidencia de los mismos en la definición de un diseño luminotécnico eficiencia; -Sistematizar la información proveniente del estudio realizado y elaborar conclusiones a modo de insumos para un diseño luminotécnico eficiente. Metodología. Se decidió trabajar en cuatro etapas de la investigación: a- Presentación de los casos de estudio, definiendo los criterios de selección. b- Estudio de variables independientes y dependientes: - El proyecto arquitectónico: estudio de requerimientos de diseño en edificios para la educación; - El proyecto luminotécnico: análisis y evaluación de Normas referidas a requerimientos de iluminación en tipologías para la educación; - La eficiencia luminotécnica: verificada por medio de mediciones “in situ” de aspectos referidos a la luz y evaluación de parámetros subjetivos de la iluminación. c- Sistematización de los datos y análisis: integración de las variables surgidas del relevamiento luminotécnico y el relevamiento arquitectónico. d- Condiciones – aportes y elaboración de recomendaciones: a partir de la evaluación de los resultados. Elaboración de una propuesta de mejora.
Fil: Agosto, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Maristany, Arturo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, urbanismo y Diseño; Argentina
Materia
Eficacia luminosa
Luminotecnia
Diseño arquitectónico
Edificio universitario
Aula
Trabajo final de especialidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16167

id RDUUNC_c5bf66863adadeaa18c195599360feac
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16167
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La eficiencia luminotécnica en tipologías para la educación y su relación con el diseño arquitectónico : Estudio de caso Aulas FAUD, Ciudad Universitaria-UNCAgosto, MiriamEficacia luminosaLuminotecniaDiseño arquitectónicoEdificio universitarioAulaTrabajo final de especialidad1. INTRODUCCION; 2. PLANTEO DE LA INVESTIGACIÓN; 2.1. Contexto – Antecedentes; 2.2. Justificación de la investigación; 2.3. Preguntas de Investigación; 2.4. Objetivos General y Específicos; 2.5. Hipótesis; 3. PROPUESTA METODOLÓGICA; 3.1. Tipo de Investigación; 3.2. Universo-Muestra; 3.3. Fuentes de Información Primaria y Secundaria; 3.4. Variables. Identificación. Definición conceptual y operacional; 3.5. Etapas de la investigación; 4. MARCO TEÓRICO; 5. DESARROLLO; 5.1. Presentación del caso de estudio; 5.1.1 Criterios de selección del caso de estudio. Definición y justificación; 5.2. El proyecto arquitectónico; 5.2.1. Estudio de requerimientos de diseño arquitectónico en edificios para; la educación. Marco normativo-Pliego de especificaciones técnicas; 5.2.2. Relevamiento de las aulas e identificación de aspectos técnico-arquitectónicos relevantes para la evaluación de la eficiencia luminotécnica; 5.3. El proyecto luminotécnico; 5.3.1. Análisis y evaluación Normativa Escolar y Normas IRAM- AADL referidas requerimientos o exigencias de iluminación en tipologías para la educación; 5.3.2. Evaluación de los parámetros que definen el adecuado diseño de iluminación en edificios para la educación; 5.4. La eficiencia luminotécnica; 5.4.1. Mediciones de parámetros referidos a la luz- Relevamiento luminotécnico; 5.4.2. Evaluación subjetiva de la eficiencia luminotécnica del edificio Encuesta – opinión de usuarios; 5.5. Sistematización y análisis de los datos; 5.5.1. Integración de las variables surgidas del relevamiento luminotécnico y el relevamiento arquitectónico; 6. RECOMENDACIONES- PROPUESTA DE MEJORA; 6.1. Evaluación de la tipología seleccionada según su eficiencia luminotécnica. Verificación de la normativa; 6.2. Formulación de recomendaciones como aportes para la consideración de criterios de diseño luminotécnicos eficientes; 6.3. Propuesta correctiva: Criterios de corrección; 6.3.1. Propuesta correctiva para el Aula Azul 5 – Módulo AZUL – FAUD-UNC; 7. CONCLUSIONES; 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS; 9. ANEXOSFil: Agosto, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Maristany, Arturo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, urbanismo y Diseño; ArgentinaEl presente trabajo de investigación analiza aquellos aspectos del diseño arquitectónico y las variables que entran en juego para lograr un diseño luminotécnico eficiente, marcando la importancia de considerar un proceso de proyecto que contemple la concurrencia de ambos desde la etapa inicial, con la finalidad de lograr edificios que sean de calidad, confortables y eficientes. Objetivos -Aportar al diseño luminotécnico eficiente desde el estudio de las decisiones del proyecto arquitectónico y su afectación en tipologías institucionales; -Identificar criterios y premisas de diseño luminotécnico en tipologías institucionales. -Determinar los aspectos del diseño arquitectónico y el grado de incidencia de los mismos en la definición de un diseño luminotécnico eficiencia; -Sistematizar la información proveniente del estudio realizado y elaborar conclusiones a modo de insumos para un diseño luminotécnico eficiente. Metodología. Se decidió trabajar en cuatro etapas de la investigación: a- Presentación de los casos de estudio, definiendo los criterios de selección. b- Estudio de variables independientes y dependientes: - El proyecto arquitectónico: estudio de requerimientos de diseño en edificios para la educación; - El proyecto luminotécnico: análisis y evaluación de Normas referidas a requerimientos de iluminación en tipologías para la educación; - La eficiencia luminotécnica: verificada por medio de mediciones “in situ” de aspectos referidos a la luz y evaluación de parámetros subjetivos de la iluminación. c- Sistematización de los datos y análisis: integración de las variables surgidas del relevamiento luminotécnico y el relevamiento arquitectónico. d- Condiciones – aportes y elaboración de recomendaciones: a partir de la evaluación de los resultados. Elaboración de una propuesta de mejora.Fil: Agosto, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Maristany, Arturo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, urbanismo y Diseño; ArgentinaMaristany, Arturo Raúl2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/16167spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16167Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:32.026Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La eficiencia luminotécnica en tipologías para la educación y su relación con el diseño arquitectónico : Estudio de caso Aulas FAUD, Ciudad Universitaria-UNC
title La eficiencia luminotécnica en tipologías para la educación y su relación con el diseño arquitectónico : Estudio de caso Aulas FAUD, Ciudad Universitaria-UNC
spellingShingle La eficiencia luminotécnica en tipologías para la educación y su relación con el diseño arquitectónico : Estudio de caso Aulas FAUD, Ciudad Universitaria-UNC
Agosto, Miriam
Eficacia luminosa
Luminotecnia
Diseño arquitectónico
Edificio universitario
Aula
Trabajo final de especialidad
title_short La eficiencia luminotécnica en tipologías para la educación y su relación con el diseño arquitectónico : Estudio de caso Aulas FAUD, Ciudad Universitaria-UNC
title_full La eficiencia luminotécnica en tipologías para la educación y su relación con el diseño arquitectónico : Estudio de caso Aulas FAUD, Ciudad Universitaria-UNC
title_fullStr La eficiencia luminotécnica en tipologías para la educación y su relación con el diseño arquitectónico : Estudio de caso Aulas FAUD, Ciudad Universitaria-UNC
title_full_unstemmed La eficiencia luminotécnica en tipologías para la educación y su relación con el diseño arquitectónico : Estudio de caso Aulas FAUD, Ciudad Universitaria-UNC
title_sort La eficiencia luminotécnica en tipologías para la educación y su relación con el diseño arquitectónico : Estudio de caso Aulas FAUD, Ciudad Universitaria-UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Agosto, Miriam
author Agosto, Miriam
author_facet Agosto, Miriam
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Maristany, Arturo Raúl
dc.subject.none.fl_str_mv Eficacia luminosa
Luminotecnia
Diseño arquitectónico
Edificio universitario
Aula
Trabajo final de especialidad
topic Eficacia luminosa
Luminotecnia
Diseño arquitectónico
Edificio universitario
Aula
Trabajo final de especialidad
dc.description.none.fl_txt_mv 1. INTRODUCCION; 2. PLANTEO DE LA INVESTIGACIÓN; 2.1. Contexto – Antecedentes; 2.2. Justificación de la investigación; 2.3. Preguntas de Investigación; 2.4. Objetivos General y Específicos; 2.5. Hipótesis; 3. PROPUESTA METODOLÓGICA; 3.1. Tipo de Investigación; 3.2. Universo-Muestra; 3.3. Fuentes de Información Primaria y Secundaria; 3.4. Variables. Identificación. Definición conceptual y operacional; 3.5. Etapas de la investigación; 4. MARCO TEÓRICO; 5. DESARROLLO; 5.1. Presentación del caso de estudio; 5.1.1 Criterios de selección del caso de estudio. Definición y justificación; 5.2. El proyecto arquitectónico; 5.2.1. Estudio de requerimientos de diseño arquitectónico en edificios para; la educación. Marco normativo-Pliego de especificaciones técnicas; 5.2.2. Relevamiento de las aulas e identificación de aspectos técnico-arquitectónicos relevantes para la evaluación de la eficiencia luminotécnica; 5.3. El proyecto luminotécnico; 5.3.1. Análisis y evaluación Normativa Escolar y Normas IRAM- AADL referidas requerimientos o exigencias de iluminación en tipologías para la educación; 5.3.2. Evaluación de los parámetros que definen el adecuado diseño de iluminación en edificios para la educación; 5.4. La eficiencia luminotécnica; 5.4.1. Mediciones de parámetros referidos a la luz- Relevamiento luminotécnico; 5.4.2. Evaluación subjetiva de la eficiencia luminotécnica del edificio Encuesta – opinión de usuarios; 5.5. Sistematización y análisis de los datos; 5.5.1. Integración de las variables surgidas del relevamiento luminotécnico y el relevamiento arquitectónico; 6. RECOMENDACIONES- PROPUESTA DE MEJORA; 6.1. Evaluación de la tipología seleccionada según su eficiencia luminotécnica. Verificación de la normativa; 6.2. Formulación de recomendaciones como aportes para la consideración de criterios de diseño luminotécnicos eficientes; 6.3. Propuesta correctiva: Criterios de corrección; 6.3.1. Propuesta correctiva para el Aula Azul 5 – Módulo AZUL – FAUD-UNC; 7. CONCLUSIONES; 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS; 9. ANEXOS
Fil: Agosto, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Maristany, Arturo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, urbanismo y Diseño; Argentina
El presente trabajo de investigación analiza aquellos aspectos del diseño arquitectónico y las variables que entran en juego para lograr un diseño luminotécnico eficiente, marcando la importancia de considerar un proceso de proyecto que contemple la concurrencia de ambos desde la etapa inicial, con la finalidad de lograr edificios que sean de calidad, confortables y eficientes. Objetivos -Aportar al diseño luminotécnico eficiente desde el estudio de las decisiones del proyecto arquitectónico y su afectación en tipologías institucionales; -Identificar criterios y premisas de diseño luminotécnico en tipologías institucionales. -Determinar los aspectos del diseño arquitectónico y el grado de incidencia de los mismos en la definición de un diseño luminotécnico eficiencia; -Sistematizar la información proveniente del estudio realizado y elaborar conclusiones a modo de insumos para un diseño luminotécnico eficiente. Metodología. Se decidió trabajar en cuatro etapas de la investigación: a- Presentación de los casos de estudio, definiendo los criterios de selección. b- Estudio de variables independientes y dependientes: - El proyecto arquitectónico: estudio de requerimientos de diseño en edificios para la educación; - El proyecto luminotécnico: análisis y evaluación de Normas referidas a requerimientos de iluminación en tipologías para la educación; - La eficiencia luminotécnica: verificada por medio de mediciones “in situ” de aspectos referidos a la luz y evaluación de parámetros subjetivos de la iluminación. c- Sistematización de los datos y análisis: integración de las variables surgidas del relevamiento luminotécnico y el relevamiento arquitectónico. d- Condiciones – aportes y elaboración de recomendaciones: a partir de la evaluación de los resultados. Elaboración de una propuesta de mejora.
Fil: Agosto, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Maristany, Arturo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, urbanismo y Diseño; Argentina
description 1. INTRODUCCION; 2. PLANTEO DE LA INVESTIGACIÓN; 2.1. Contexto – Antecedentes; 2.2. Justificación de la investigación; 2.3. Preguntas de Investigación; 2.4. Objetivos General y Específicos; 2.5. Hipótesis; 3. PROPUESTA METODOLÓGICA; 3.1. Tipo de Investigación; 3.2. Universo-Muestra; 3.3. Fuentes de Información Primaria y Secundaria; 3.4. Variables. Identificación. Definición conceptual y operacional; 3.5. Etapas de la investigación; 4. MARCO TEÓRICO; 5. DESARROLLO; 5.1. Presentación del caso de estudio; 5.1.1 Criterios de selección del caso de estudio. Definición y justificación; 5.2. El proyecto arquitectónico; 5.2.1. Estudio de requerimientos de diseño arquitectónico en edificios para; la educación. Marco normativo-Pliego de especificaciones técnicas; 5.2.2. Relevamiento de las aulas e identificación de aspectos técnico-arquitectónicos relevantes para la evaluación de la eficiencia luminotécnica; 5.3. El proyecto luminotécnico; 5.3.1. Análisis y evaluación Normativa Escolar y Normas IRAM- AADL referidas requerimientos o exigencias de iluminación en tipologías para la educación; 5.3.2. Evaluación de los parámetros que definen el adecuado diseño de iluminación en edificios para la educación; 5.4. La eficiencia luminotécnica; 5.4.1. Mediciones de parámetros referidos a la luz- Relevamiento luminotécnico; 5.4.2. Evaluación subjetiva de la eficiencia luminotécnica del edificio Encuesta – opinión de usuarios; 5.5. Sistematización y análisis de los datos; 5.5.1. Integración de las variables surgidas del relevamiento luminotécnico y el relevamiento arquitectónico; 6. RECOMENDACIONES- PROPUESTA DE MEJORA; 6.1. Evaluación de la tipología seleccionada según su eficiencia luminotécnica. Verificación de la normativa; 6.2. Formulación de recomendaciones como aportes para la consideración de criterios de diseño luminotécnicos eficientes; 6.3. Propuesta correctiva: Criterios de corrección; 6.3.1. Propuesta correctiva para el Aula Azul 5 – Módulo AZUL – FAUD-UNC; 7. CONCLUSIONES; 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS; 9. ANEXOS
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/16167
url http://hdl.handle.net/11086/16167
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618984807202816
score 13.070432