Transferencias de enseñanzas de los maestros modernos universales, hacia obras y escritos locales. Distintos modos de apropiación.

Autores
Caeiro, Florencia; Rega, María Alejandra; Sarbag, Paola
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en la Jornada ICOMOS Argentina. Córdoba, 2013
Fil: Caeiro, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Rega, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Sarbag, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Reconocemos en nuestro medio, la existencia de una arquitectura que por sus características colaboró con el desarrollo de conceptos como: autenticidad, contexto, identidad, memoria y muy especialmente, el llamado ?espíritu del lugar?. Obras que fueron, y son aún hoy, fuente de inspiración para la nueva arquitectura en términos de materiales, métodos de construcción y diseño, por lo que contribuyen sin lugar a dudas, a alcanzar una mejor calidad de vida para sus usuarios, así como a mejorar el contexto en el que se encuentran. La Declaración de París de 2011, rescata la importancia de la valoración del patrimonio para el desarrollo sustentable de los pueblos cuando señala: ?Porque los impactos de la mundialización sobre las sociedades se miden en términos del deterioro de sus valores, identidades y diversidades culturales, y de su patrimonio, material e inmaterial, en su más amplio sentido. En esta realidad la relación entre desarrollo y patrimonio adquiere una dimensión que hay que investigar.? (La Declaración de Paris, 2011, p.1) Una de las acciones recomendadas en dicha Declaración se refiere a volver al arte de construir de otro tiempo, como fuente de inspiración para la arquitectura innovadora. Así lo manifiesta la afirmación: ?Los edificios históricos tradicionales son un tesoro de experiencia arquitectónica. Son una inagotable fuente de inspiración para la arquitectura moderna e innovadora en términos de materiales, técnicas de construcción y diseño, que contribuyen a lograr una mejor calidad de vida.? (La Declaración de Paris, 2011, p. 4) La arquitectura de valor patrimonial que nos interesa rescatar, corresponde a la obra de arquitectos como Eduardo Sacriste (Tucumán) y José Ignacio ?Togo? Díaz (Córdoba), y dentro de ésta, especialmente las viviendas individuales o colectivas que consideramos expresan apropiaciones de las enseñanzas de maestros universales. Reconocemos en ellas el legado de maestros del movimiento moderno como Frank Lloyd Wright o Alvar Aalto, lecciones recibidas que se han acercado a nuestro tiempo también gracias a la obra teórica, escrita y gráfica realizada por algunos maestros locales, acerca de los grandes exponentes de la arquitectura moderna. Estos libros constituyen por sí mismos objetos de valor patrimonial intangible. Son textos que por su contenido conceptual fueron capaces de promover el desarrollo propio, a través del rescate de enseñanzas dadas en un contexto internacional, adaptándolas a lo local, es decir con sustentabilidad territorial. Tomamos como ejemplo la obra de Eduardo Sacriste y de José Ignacio -Togo- Díaz, dada la relación de los mismos con maestros del movimiento moderno como F.L. Wright y Alvar Aalto respectivamente, también los escritos de Eduardo Sacriste y Mariana Waisman referidos a estos maestros, con el fin de reconocer las enseñanzas recibidas de ellos, puestas de manifiesto en edificios y palabras. La obra resultante, debe su valor precisamente a la gran capacidad de adaptación de lo foráneo al ?espíritu del lugar?, alcanzada por ella. El "genius loci" se ve así reflejado a través de obras de valor patrimonial, y nos referimos no sólo a la arquitectura, sino también al pensamiento expresado en un texto. Creemos que, tanto las obras como los escritos, valorados en su dimensión de transferencia y apropiación, promueven y contribuyen al desarrollo sustentable de nuestra cultura.
www.faudi.unc.edu.ar/portada...2013/jornada...icomos-argentina.../file
Fil: Caeiro, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Rega, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Sarbag, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ciencias Sociales
Materia
Patrimonio cultural
Genius loci
Calidad de vida
Sustentabilidad
Sustentabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16746

id RDUUNC_c37edddb2ec7553c8c0ae1611405185f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16746
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Transferencias de enseñanzas de los maestros modernos universales, hacia obras y escritos locales. Distintos modos de apropiación.Caeiro, FlorenciaRega, María AlejandraSarbag, PaolaPatrimonio culturalGenius lociCalidad de vidaSustentabilidadSustentabilidadPonencia presentada en la Jornada ICOMOS Argentina. Córdoba, 2013Fil: Caeiro, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Rega, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Sarbag, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaReconocemos en nuestro medio, la existencia de una arquitectura que por sus características colaboró con el desarrollo de conceptos como: autenticidad, contexto, identidad, memoria y muy especialmente, el llamado ?espíritu del lugar?. Obras que fueron, y son aún hoy, fuente de inspiración para la nueva arquitectura en términos de materiales, métodos de construcción y diseño, por lo que contribuyen sin lugar a dudas, a alcanzar una mejor calidad de vida para sus usuarios, así como a mejorar el contexto en el que se encuentran. La Declaración de París de 2011, rescata la importancia de la valoración del patrimonio para el desarrollo sustentable de los pueblos cuando señala: ?Porque los impactos de la mundialización sobre las sociedades se miden en términos del deterioro de sus valores, identidades y diversidades culturales, y de su patrimonio, material e inmaterial, en su más amplio sentido. En esta realidad la relación entre desarrollo y patrimonio adquiere una dimensión que hay que investigar.? (La Declaración de Paris, 2011, p.1) Una de las acciones recomendadas en dicha Declaración se refiere a volver al arte de construir de otro tiempo, como fuente de inspiración para la arquitectura innovadora. Así lo manifiesta la afirmación: ?Los edificios históricos tradicionales son un tesoro de experiencia arquitectónica. Son una inagotable fuente de inspiración para la arquitectura moderna e innovadora en términos de materiales, técnicas de construcción y diseño, que contribuyen a lograr una mejor calidad de vida.? (La Declaración de Paris, 2011, p. 4) La arquitectura de valor patrimonial que nos interesa rescatar, corresponde a la obra de arquitectos como Eduardo Sacriste (Tucumán) y José Ignacio ?Togo? Díaz (Córdoba), y dentro de ésta, especialmente las viviendas individuales o colectivas que consideramos expresan apropiaciones de las enseñanzas de maestros universales. Reconocemos en ellas el legado de maestros del movimiento moderno como Frank Lloyd Wright o Alvar Aalto, lecciones recibidas que se han acercado a nuestro tiempo también gracias a la obra teórica, escrita y gráfica realizada por algunos maestros locales, acerca de los grandes exponentes de la arquitectura moderna. Estos libros constituyen por sí mismos objetos de valor patrimonial intangible. Son textos que por su contenido conceptual fueron capaces de promover el desarrollo propio, a través del rescate de enseñanzas dadas en un contexto internacional, adaptándolas a lo local, es decir con sustentabilidad territorial. Tomamos como ejemplo la obra de Eduardo Sacriste y de José Ignacio -Togo- Díaz, dada la relación de los mismos con maestros del movimiento moderno como F.L. Wright y Alvar Aalto respectivamente, también los escritos de Eduardo Sacriste y Mariana Waisman referidos a estos maestros, con el fin de reconocer las enseñanzas recibidas de ellos, puestas de manifiesto en edificios y palabras. La obra resultante, debe su valor precisamente a la gran capacidad de adaptación de lo foráneo al ?espíritu del lugar?, alcanzada por ella. El "genius loci" se ve así reflejado a través de obras de valor patrimonial, y nos referimos no sólo a la arquitectura, sino también al pensamiento expresado en un texto. Creemos que, tanto las obras como los escritos, valorados en su dimensión de transferencia y apropiación, promueven y contribuyen al desarrollo sustentable de nuestra cultura.www.faudi.unc.edu.ar/portada...2013/jornada...icomos-argentina.../fileFil: Caeiro, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Rega, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Sarbag, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ciencias SocialesUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789871494491http://hdl.handle.net/11086/16746spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:39:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16746Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:39:24.934Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transferencias de enseñanzas de los maestros modernos universales, hacia obras y escritos locales. Distintos modos de apropiación.
title Transferencias de enseñanzas de los maestros modernos universales, hacia obras y escritos locales. Distintos modos de apropiación.
spellingShingle Transferencias de enseñanzas de los maestros modernos universales, hacia obras y escritos locales. Distintos modos de apropiación.
Caeiro, Florencia
Patrimonio cultural
Genius loci
Calidad de vida
Sustentabilidad
Sustentabilidad
title_short Transferencias de enseñanzas de los maestros modernos universales, hacia obras y escritos locales. Distintos modos de apropiación.
title_full Transferencias de enseñanzas de los maestros modernos universales, hacia obras y escritos locales. Distintos modos de apropiación.
title_fullStr Transferencias de enseñanzas de los maestros modernos universales, hacia obras y escritos locales. Distintos modos de apropiación.
title_full_unstemmed Transferencias de enseñanzas de los maestros modernos universales, hacia obras y escritos locales. Distintos modos de apropiación.
title_sort Transferencias de enseñanzas de los maestros modernos universales, hacia obras y escritos locales. Distintos modos de apropiación.
dc.creator.none.fl_str_mv Caeiro, Florencia
Rega, María Alejandra
Sarbag, Paola
author Caeiro, Florencia
author_facet Caeiro, Florencia
Rega, María Alejandra
Sarbag, Paola
author_role author
author2 Rega, María Alejandra
Sarbag, Paola
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Patrimonio cultural
Genius loci
Calidad de vida
Sustentabilidad
Sustentabilidad
topic Patrimonio cultural
Genius loci
Calidad de vida
Sustentabilidad
Sustentabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en la Jornada ICOMOS Argentina. Córdoba, 2013
Fil: Caeiro, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Rega, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Sarbag, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Reconocemos en nuestro medio, la existencia de una arquitectura que por sus características colaboró con el desarrollo de conceptos como: autenticidad, contexto, identidad, memoria y muy especialmente, el llamado ?espíritu del lugar?. Obras que fueron, y son aún hoy, fuente de inspiración para la nueva arquitectura en términos de materiales, métodos de construcción y diseño, por lo que contribuyen sin lugar a dudas, a alcanzar una mejor calidad de vida para sus usuarios, así como a mejorar el contexto en el que se encuentran. La Declaración de París de 2011, rescata la importancia de la valoración del patrimonio para el desarrollo sustentable de los pueblos cuando señala: ?Porque los impactos de la mundialización sobre las sociedades se miden en términos del deterioro de sus valores, identidades y diversidades culturales, y de su patrimonio, material e inmaterial, en su más amplio sentido. En esta realidad la relación entre desarrollo y patrimonio adquiere una dimensión que hay que investigar.? (La Declaración de Paris, 2011, p.1) Una de las acciones recomendadas en dicha Declaración se refiere a volver al arte de construir de otro tiempo, como fuente de inspiración para la arquitectura innovadora. Así lo manifiesta la afirmación: ?Los edificios históricos tradicionales son un tesoro de experiencia arquitectónica. Son una inagotable fuente de inspiración para la arquitectura moderna e innovadora en términos de materiales, técnicas de construcción y diseño, que contribuyen a lograr una mejor calidad de vida.? (La Declaración de Paris, 2011, p. 4) La arquitectura de valor patrimonial que nos interesa rescatar, corresponde a la obra de arquitectos como Eduardo Sacriste (Tucumán) y José Ignacio ?Togo? Díaz (Córdoba), y dentro de ésta, especialmente las viviendas individuales o colectivas que consideramos expresan apropiaciones de las enseñanzas de maestros universales. Reconocemos en ellas el legado de maestros del movimiento moderno como Frank Lloyd Wright o Alvar Aalto, lecciones recibidas que se han acercado a nuestro tiempo también gracias a la obra teórica, escrita y gráfica realizada por algunos maestros locales, acerca de los grandes exponentes de la arquitectura moderna. Estos libros constituyen por sí mismos objetos de valor patrimonial intangible. Son textos que por su contenido conceptual fueron capaces de promover el desarrollo propio, a través del rescate de enseñanzas dadas en un contexto internacional, adaptándolas a lo local, es decir con sustentabilidad territorial. Tomamos como ejemplo la obra de Eduardo Sacriste y de José Ignacio -Togo- Díaz, dada la relación de los mismos con maestros del movimiento moderno como F.L. Wright y Alvar Aalto respectivamente, también los escritos de Eduardo Sacriste y Mariana Waisman referidos a estos maestros, con el fin de reconocer las enseñanzas recibidas de ellos, puestas de manifiesto en edificios y palabras. La obra resultante, debe su valor precisamente a la gran capacidad de adaptación de lo foráneo al ?espíritu del lugar?, alcanzada por ella. El "genius loci" se ve así reflejado a través de obras de valor patrimonial, y nos referimos no sólo a la arquitectura, sino también al pensamiento expresado en un texto. Creemos que, tanto las obras como los escritos, valorados en su dimensión de transferencia y apropiación, promueven y contribuyen al desarrollo sustentable de nuestra cultura.
www.faudi.unc.edu.ar/portada...2013/jornada...icomos-argentina.../file
Fil: Caeiro, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Rega, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Sarbag, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ciencias Sociales
description Ponencia presentada en la Jornada ICOMOS Argentina. Córdoba, 2013
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789871494491
http://hdl.handle.net/11086/16746
identifier_str_mv 9789871494491
url http://hdl.handle.net/11086/16746
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848046253356613632
score 12.976206