Performance, ritual y materialidad : una interpretación de la vía procesional en Amarna, la audiencia y sus representaciones en tumbas privadas

Autores
Zingarelli, Andrea Paula; Yomaha, Silvana Lorena
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas; Argentina.
Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Los modos en que nos aproximamos a una cultura antigua denotan la factibilidad de interpretar la vida (y la muerte), en este caso, de los antiguos egipcios. En esta ponencia nos resulta de interés explicitar un método para hacer hablar y actuar a los muertos, parafraseando a Michael de Certeau en su obra célebre "La escritura de la historia" la historia hace hablar al cuerpo que calla (1993: 16). Cada cultura expresa su estructura conectiva (Assmann 2011) que actúa vinculando las dimensiones social y temporal, esto es, uniendo a vivos y muertos en un mundo de sentido simbólico, basado en experiencias compartidas en un saber y autoimágenes comunes que necesitamos perduren para interpelar en su carácter de testimonios y que operan, a nuestro entender, creado ámbitos de coparticipación de memoria e historia (Ong 1982: 103). A partir del análisis de evidencia textual y material, nos proponemos sin pretensión de exhaustividad y atendiendo a los peligros de una interpretación directa y secuencial -rastrear la existencia de representaciones rituales y performance, en tanto acción repetitiva o presentación pública que se realiza ante una audiencia o espectadores (Schechner 2003: 13-15), en el Egipto faraónico de época amarniana.
https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/3487
Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas; Argentina.
Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Otras Historia y Arqueología
Materia
Egipto faraónico
Amarna
Epigrafía
Ritual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559474

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Los modos en que nos aproximamos a una cultura antigua denotan la factibilidad de interpretar la vida (y la muerte), en este caso, de los antiguos egipcios. En esta ponencia nos resulta de interés explicitar un método para hacer hablar y actuar a los muertos, parafraseando a Michael de Certeau en su obra célebre "La escritura de la historia" la historia hace hablar al cuerpo que calla (1993: 16). Cada cultura expresa su estructura conectiva (Assmann 2011) que actúa vinculando las dimensiones social y temporal, esto es, uniendo a vivos y muertos en un mundo de sentido simbólico, basado en experiencias compartidas en un saber y autoimágenes comunes que necesitamos perduren para interpelar en su carácter de testimonios y que operan, a nuestro entender, creado ámbitos de coparticipación de memoria e historia (Ong 1982: 103). A partir del análisis de evidencia textual y material, nos proponemos sin pretensión de exhaustividad y atendiendo a los peligros de una interpretación directa y secuencial -rastrear la existencia de representaciones rituales y performance, en tanto acción repetitiva o presentación pública que se realiza ante una audiencia o espectadores (Schechner 2003: 13-15), en el Egipto faraónico de época amarniana.
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