La incorporación de la categoría cuestión social en la formación académica de los trabajadores sociales
- Autores
- Paez, Olga; Taborda, Alberto; De Dios, Silvia; Elorza, Ana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Paez, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Taborda, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: De Dios, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Elorza, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Sin dudas resulta teóricamente relevante el concepto de “Cuestión Social”, para la formación, la constitución disciplinar y el ejercicio profesional del Trabajo Social. Desde ya que para una profesión con un fuerte carácter interventivo como la nuestra, que permanentemente en sus relatos hace referencia a situaciones de vida de los sujetos con los que trabaja, dicha categoría provee de una perspectiva de totalidad y de un enfoque relacional que ubica al sujeto de nuestra intervención, como un agente que se encuentra inserto en una determinada estructura social. Esta mirada posibilita superar discursos fatalistas que solo remiten a los condicionamientos que tejen la trama en la que se inscriben las trayectorias de vida de los sujetos y también aquellos discursos que apelan a la noción de “problemas sociales”, los cuales resultan infértiles para explicar la complejidad de los fenómenos sociales en situación. La utilización del concepto de “Cuestión Social” en el campo del Trabajo Social y en especial en la formación de los estudiantes, permite visualizar que los sujetos con sus trayectorias y posiciones, al igual que nuestra práctica profesional, se desarrollan en un contexto que no puede ser considerado como un mero telón de fondo.
Fil: Paez, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Taborda, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: De Dios, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Elorza, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Tópicos Sociales (estudios de género, estudios de familia, trabajo social, etc.) - Materia
-
Cuestion social
Reproducción social
Trabajo social
Intervención - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546327
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_bc4145cd98a7010dd439d0a046dcd2ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546327 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La incorporación de la categoría cuestión social en la formación académica de los trabajadores socialesPaez, OlgaTaborda, AlbertoDe Dios, SilviaElorza, AnaCuestion socialReproducción socialTrabajo socialIntervenciónFil: Paez, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Taborda, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: De Dios, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Elorza, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Sin dudas resulta teóricamente relevante el concepto de “Cuestión Social”, para la formación, la constitución disciplinar y el ejercicio profesional del Trabajo Social. Desde ya que para una profesión con un fuerte carácter interventivo como la nuestra, que permanentemente en sus relatos hace referencia a situaciones de vida de los sujetos con los que trabaja, dicha categoría provee de una perspectiva de totalidad y de un enfoque relacional que ubica al sujeto de nuestra intervención, como un agente que se encuentra inserto en una determinada estructura social. Esta mirada posibilita superar discursos fatalistas que solo remiten a los condicionamientos que tejen la trama en la que se inscriben las trayectorias de vida de los sujetos y también aquellos discursos que apelan a la noción de “problemas sociales”, los cuales resultan infértiles para explicar la complejidad de los fenómenos sociales en situación. La utilización del concepto de “Cuestión Social” en el campo del Trabajo Social y en especial en la formación de los estudiantes, permite visualizar que los sujetos con sus trayectorias y posiciones, al igual que nuestra práctica profesional, se desarrollan en un contexto que no puede ser considerado como un mero telón de fondo.Fil: Paez, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Taborda, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: De Dios, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Elorza, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Tópicos Sociales (estudios de género, estudios de familia, trabajo social, etc.)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1202-5http://hdl.handle.net/11086/546327spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:39Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546327Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:40.795Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La incorporación de la categoría cuestión social en la formación académica de los trabajadores sociales |
title |
La incorporación de la categoría cuestión social en la formación académica de los trabajadores sociales |
spellingShingle |
La incorporación de la categoría cuestión social en la formación académica de los trabajadores sociales Paez, Olga Cuestion social Reproducción social Trabajo social Intervención |
title_short |
La incorporación de la categoría cuestión social en la formación académica de los trabajadores sociales |
title_full |
La incorporación de la categoría cuestión social en la formación académica de los trabajadores sociales |
title_fullStr |
La incorporación de la categoría cuestión social en la formación académica de los trabajadores sociales |
title_full_unstemmed |
La incorporación de la categoría cuestión social en la formación académica de los trabajadores sociales |
title_sort |
La incorporación de la categoría cuestión social en la formación académica de los trabajadores sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paez, Olga Taborda, Alberto De Dios, Silvia Elorza, Ana |
author |
Paez, Olga |
author_facet |
Paez, Olga Taborda, Alberto De Dios, Silvia Elorza, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Taborda, Alberto De Dios, Silvia Elorza, Ana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cuestion social Reproducción social Trabajo social Intervención |
topic |
Cuestion social Reproducción social Trabajo social Intervención |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Paez, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Taborda, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: De Dios, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Elorza, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Sin dudas resulta teóricamente relevante el concepto de “Cuestión Social”, para la formación, la constitución disciplinar y el ejercicio profesional del Trabajo Social. Desde ya que para una profesión con un fuerte carácter interventivo como la nuestra, que permanentemente en sus relatos hace referencia a situaciones de vida de los sujetos con los que trabaja, dicha categoría provee de una perspectiva de totalidad y de un enfoque relacional que ubica al sujeto de nuestra intervención, como un agente que se encuentra inserto en una determinada estructura social. Esta mirada posibilita superar discursos fatalistas que solo remiten a los condicionamientos que tejen la trama en la que se inscriben las trayectorias de vida de los sujetos y también aquellos discursos que apelan a la noción de “problemas sociales”, los cuales resultan infértiles para explicar la complejidad de los fenómenos sociales en situación. La utilización del concepto de “Cuestión Social” en el campo del Trabajo Social y en especial en la formación de los estudiantes, permite visualizar que los sujetos con sus trayectorias y posiciones, al igual que nuestra práctica profesional, se desarrollan en un contexto que no puede ser considerado como un mero telón de fondo. Fil: Paez, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Taborda, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: De Dios, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Elorza, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Tópicos Sociales (estudios de género, estudios de familia, trabajo social, etc.) |
description |
Fil: Paez, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1202-5 http://hdl.handle.net/11086/546327 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1202-5 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546327 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349620167966720 |
score |
13.13397 |