Imagem, narrativas e meios

Autores
Renó, Denis; Caminos, Alfredo; Pedrosa, Leyberson; Stoitchkov, Vladimir; Beltrán, Ana María; Rivera, Diana; López Altamirano, Otniel; Montes Ponce, Wendy; Sumano Sánchez, Esteban; Renó, Denis; Renó, Luciana; Sarzi Ribeiro, Regilene A.; Barreto Malta, Renata; Donizeti Moreira Júnior, Lenes; Zanluchi Surano Simon, Marcello; Galhardo Batista Simon, Luciana; Mier-Sanmartín, Catalina; Lemos Jr, Urbano; Gosciola, Vicente
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Organizadores: Denis Renó, Alfredo Caminos.
Las producciones audiovisuales son construidas por medio de un lenguaje propio, el que está constituido por diversas posibilidades artísticas, estéticas. No se limita solamente a los lenguajes tradicionales, como lo oral y lo escrita. El lenguaje audiovisual va más allá, aportando al arte recursos como el movimiento de cámara, el encuadre, los ángulos de la toma, la velocidad de captación, la música, la escenografía, el silencio, así como los resultados obtenidos con la edición audiovisual, en sus diversos métodos. El concepto de cine como lenguaje audiovisual también es discutido por Kristeva (1988), que considera esta modalidad artística como poseedora de herramientas específicas de construcción narrativa, mediante la manipulación de planos, cortes, secuencias, etc. A través de un movimiento de cámara es posible orientar al espectador para que “lea” el mensaje de la obra de una determinada manera, así cómo observar una escena bajo cierto punto de vista. A través de estos movimientos podemos “sentir” tal movimiento o incluso “participar” en ese desplazamiento. Autores como Sánchez (2006, p. 106) presentan la idea de que “el cine es lenguaje”. Para él, dentro de los distintos tipos de lenguaje audiovisual presentados, se destacan los movimientos de cámara, el sonido y el montaje. Dentro del concepto de lenguaje, Manovich (2005) define que la producción digital comenzó a contar con lenguajes específicos, multimediales, en los que el montaje digital ofrece al productor una mayor diversidad de recursos audiovisuales. Este libro reúne capítulos provenientes de diversos campos de investigación, que conforman la nueva ecología mediática, específicamente en el ámbito de la imagen y la tecnología. Con este fin, los autores de Argentina, Brasil, México, Bulgaria y Ecuador, presentan sus capítulos en una construcción lógica, en el sentido de ofrecer una lectura desde una base filosófica hasta innovaciones en diversos campos del conocimiento, como el cine, el diseño, la educación, la fotografía, el periodismo, el arte y la publicidad. Los textos están escritos en portugués o español, según el idioma de origen de los autores, o de los países donde desarrollan sus investigaciones. As produções audiovisuais são construídas por meio de uma linguagem própria, a qual é constituída por diversas possibilidades artísticas, estéticas. Não se limita somente às linguagens tradicionais, como a oral e a escrita. A linguagem audiovisual vai mais além, trazendo à arte recursos como a movimentação de câmera, o enquadramento, os ângulos de tomada, a velocidade da captação, a música, o cenário, o silêncio, assim como os resultados obtidos com a montagem audiovisual, em seus diversos métodos. O conceito de cinema como linguagem audiovisual também é discutido por Kristeva (1988), que considera essa modalidade artística como detentora de ferramentas específicas de construção narrativa, através da manipulação de planos, cortes, sequências, etc. Através de um movimento de câmera é possível orientar o espectador a “ler” a mensagem da obra de determinada forma, assim como observar uma cena sob certo ponto-de-vista. Através desses movimentos podemos “sentir” tal movimento, ou mesmo “participar” dessa movimentação. Autores como Sánchez (2006, p. 106) apresentam a ideia de que “o cinema é linguagem”. Para ele, dentro dos diversos tipos de linguagem audiovisual apresentados, destacam-se os movimentos de câmera, o som e a montagem. Dentro do conceito de linguagem, Manovich (2005) define que a produção digital passou a contar com linguagens específicas, multimídia, em que a montagem digital oferece ao produtor uma maior diversidade de recursos audiovisuais. Este livro reúne capítulos provenientes de vários campos de investigação que compõem a nova ecologia midiática, especificamente no campo da imagem e da tecnologia. Para tanto, autores de Argentina, Brasil, México, Bulgária e Equador apresentam seus capítulos em uma construção lógica no sentido de oferecer leitura desde uma base filosófica até inovações em diversos campos do conhecimento, como o cinema, o design, a educação, a fotografia, o jornalismo, a arte e a publicidade. Os textos são redigidos em português ou espanhol, de acordo com o idioma de origem dos autores, ou dos países onde desenvolvem suas investigações.
Materia
appificación
Bialet Massé, un siglo después
bricoleur
cine brasilero
cine documental
cine experimental
convergencia
diseño
ecosistema mediático
estereotipos femeninos
estructura del sentimiento
estudios culturales
expectador-usuario
fotografía-expresión
gamificación
globalización
hibridismo
hiperlector
imagética
industria de consumo
Montelab
multimedia
narrativa audiovisual
narrativa publicitaria
narrativas transmedia
Netflix
Papa Francisco
patriarcado
periodismo de moda
periodismo literario
perspectiva de género
producción audiovisual
redes sociales
reportaje de formato largo
representación de las mujeres
streaming
tecnología digital
televisión
translector
video
videoarte
What I saw in Syria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/14044

id RDUUNC_bab9e1bc999a51e18353cd07f5f76bd4
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/14044
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Imagem, narrativas e meiosRenó, DenisCaminos, AlfredoPedrosa, LeybersonStoitchkov, VladimirBeltrán, Ana MaríaRivera, DianaLópez Altamirano, OtnielMontes Ponce, WendySumano Sánchez, EstebanRenó, DenisRenó, LucianaSarzi Ribeiro, Regilene A.Barreto Malta, RenataDonizeti Moreira Júnior, LenesZanluchi Surano Simon, MarcelloGalhardo Batista Simon, LucianaMier-Sanmartín, CatalinaLemos Jr, UrbanoGosciola, VicenteappificaciónBialet Massé, un siglo despuésbricoleurcine brasilerocine documentalcine experimentalconvergenciadiseñoecosistema mediáticoestereotipos femeninosestructura del sentimientoestudios culturalesexpectador-usuariofotografía-expresióngamificaciónglobalizaciónhibridismohiperlectorimagéticaindustria de consumoMontelabmultimedianarrativa audiovisualnarrativa publicitarianarrativas transmediaNetflixPapa Franciscopatriarcadoperiodismo de modaperiodismo literarioperspectiva de géneroproducción audiovisualredes socialesreportaje de formato largorepresentación de las mujeresstreamingtecnología digitaltelevisióntranslectorvideovideoarteWhat I saw in SyriaOrganizadores: Denis Renó, Alfredo Caminos.Las producciones audiovisuales son construidas por medio de un lenguaje propio, el que está constituido por diversas posibilidades artísticas, estéticas. No se limita solamente a los lenguajes tradicionales, como lo oral y lo escrita. El lenguaje audiovisual va más allá, aportando al arte recursos como el movimiento de cámara, el encuadre, los ángulos de la toma, la velocidad de captación, la música, la escenografía, el silencio, así como los resultados obtenidos con la edición audiovisual, en sus diversos métodos. El concepto de cine como lenguaje audiovisual también es discutido por Kristeva (1988), que considera esta modalidad artística como poseedora de herramientas específicas de construcción narrativa, mediante la manipulación de planos, cortes, secuencias, etc. A través de un movimiento de cámara es posible orientar al espectador para que “lea” el mensaje de la obra de una determinada manera, así cómo observar una escena bajo cierto punto de vista. A través de estos movimientos podemos “sentir” tal movimiento o incluso “participar” en ese desplazamiento. Autores como Sánchez (2006, p. 106) presentan la idea de que “el cine es lenguaje”. Para él, dentro de los distintos tipos de lenguaje audiovisual presentados, se destacan los movimientos de cámara, el sonido y el montaje. Dentro del concepto de lenguaje, Manovich (2005) define que la producción digital comenzó a contar con lenguajes específicos, multimediales, en los que el montaje digital ofrece al productor una mayor diversidad de recursos audiovisuales. Este libro reúne capítulos provenientes de diversos campos de investigación, que conforman la nueva ecología mediática, específicamente en el ámbito de la imagen y la tecnología. Con este fin, los autores de Argentina, Brasil, México, Bulgaria y Ecuador, presentan sus capítulos en una construcción lógica, en el sentido de ofrecer una lectura desde una base filosófica hasta innovaciones en diversos campos del conocimiento, como el cine, el diseño, la educación, la fotografía, el periodismo, el arte y la publicidad. Los textos están escritos en portugués o español, según el idioma de origen de los autores, o de los países donde desarrollan sus investigaciones. As produções audiovisuais são construídas por meio de uma linguagem própria, a qual é constituída por diversas possibilidades artísticas, estéticas. Não se limita somente às linguagens tradicionais, como a oral e a escrita. A linguagem audiovisual vai mais além, trazendo à arte recursos como a movimentação de câmera, o enquadramento, os ângulos de tomada, a velocidade da captação, a música, o cenário, o silêncio, assim como os resultados obtidos com a montagem audiovisual, em seus diversos métodos. O conceito de cinema como linguagem audiovisual também é discutido por Kristeva (1988), que considera essa modalidade artística como detentora de ferramentas específicas de construção narrativa, através da manipulação de planos, cortes, sequências, etc. Através de um movimento de câmera é possível orientar o espectador a “ler” a mensagem da obra de determinada forma, assim como observar uma cena sob certo ponto-de-vista. Através desses movimentos podemos “sentir” tal movimento, ou mesmo “participar” dessa movimentação. Autores como Sánchez (2006, p. 106) apresentam a ideia de que “o cinema é linguagem”. Para ele, dentro dos diversos tipos de linguagem audiovisual apresentados, destacam-se os movimentos de câmera, o som e a montagem. Dentro do conceito de linguagem, Manovich (2005) define que a produção digital passou a contar com linguagens específicas, multimídia, em que a montagem digital oferece ao produtor uma maior diversidade de recursos audiovisuais. Este livro reúne capítulos provenientes de vários campos de investigação que compõem a nova ecologia midiática, especificamente no campo da imagem e da tecnologia. Para tanto, autores de Argentina, Brasil, México, Bulgária e Equador apresentam seus capítulos em uma construção lógica no sentido de oferecer leitura desde uma base filosófica até inovações em diversos campos do conhecimento, como o cinema, o design, a educação, a fotografia, o jornalismo, a arte e a publicidade. Os textos são redigidos em português ou espanhol, de acordo com o idioma de origem dos autores, ou dos países onde desenvolvem suas investigações.Ria Editoral2018info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-989-54155-4-0http://hdl.handle.net/11086/14044spaporinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:54Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/14044Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:54.87Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Imagem, narrativas e meios
title Imagem, narrativas e meios
spellingShingle Imagem, narrativas e meios
Renó, Denis
appificación
Bialet Massé, un siglo después
bricoleur
cine brasilero
cine documental
cine experimental
convergencia
diseño
ecosistema mediático
estereotipos femeninos
estructura del sentimiento
estudios culturales
expectador-usuario
fotografía-expresión
gamificación
globalización
hibridismo
hiperlector
imagética
industria de consumo
Montelab
multimedia
narrativa audiovisual
narrativa publicitaria
narrativas transmedia
Netflix
Papa Francisco
patriarcado
periodismo de moda
periodismo literario
perspectiva de género
producción audiovisual
redes sociales
reportaje de formato largo
representación de las mujeres
streaming
tecnología digital
televisión
translector
video
videoarte
What I saw in Syria
title_short Imagem, narrativas e meios
title_full Imagem, narrativas e meios
title_fullStr Imagem, narrativas e meios
title_full_unstemmed Imagem, narrativas e meios
title_sort Imagem, narrativas e meios
dc.creator.none.fl_str_mv Renó, Denis
Caminos, Alfredo
Pedrosa, Leyberson
Stoitchkov, Vladimir
Beltrán, Ana María
Rivera, Diana
López Altamirano, Otniel
Montes Ponce, Wendy
Sumano Sánchez, Esteban
Renó, Denis
Renó, Luciana
Sarzi Ribeiro, Regilene A.
Barreto Malta, Renata
Donizeti Moreira Júnior, Lenes
Zanluchi Surano Simon, Marcello
Galhardo Batista Simon, Luciana
Mier-Sanmartín, Catalina
Lemos Jr, Urbano
Gosciola, Vicente
author Renó, Denis
author_facet Renó, Denis
Caminos, Alfredo
Pedrosa, Leyberson
Stoitchkov, Vladimir
Beltrán, Ana María
Rivera, Diana
López Altamirano, Otniel
Montes Ponce, Wendy
Sumano Sánchez, Esteban
Renó, Luciana
Sarzi Ribeiro, Regilene A.
Barreto Malta, Renata
Donizeti Moreira Júnior, Lenes
Zanluchi Surano Simon, Marcello
Galhardo Batista Simon, Luciana
Mier-Sanmartín, Catalina
Lemos Jr, Urbano
Gosciola, Vicente
author_role author
author2 Caminos, Alfredo
Pedrosa, Leyberson
Stoitchkov, Vladimir
Beltrán, Ana María
Rivera, Diana
López Altamirano, Otniel
Montes Ponce, Wendy
Sumano Sánchez, Esteban
Renó, Luciana
Sarzi Ribeiro, Regilene A.
Barreto Malta, Renata
Donizeti Moreira Júnior, Lenes
Zanluchi Surano Simon, Marcello
Galhardo Batista Simon, Luciana
Mier-Sanmartín, Catalina
Lemos Jr, Urbano
Gosciola, Vicente
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv appificación
Bialet Massé, un siglo después
bricoleur
cine brasilero
cine documental
cine experimental
convergencia
diseño
ecosistema mediático
estereotipos femeninos
estructura del sentimiento
estudios culturales
expectador-usuario
fotografía-expresión
gamificación
globalización
hibridismo
hiperlector
imagética
industria de consumo
Montelab
multimedia
narrativa audiovisual
narrativa publicitaria
narrativas transmedia
Netflix
Papa Francisco
patriarcado
periodismo de moda
periodismo literario
perspectiva de género
producción audiovisual
redes sociales
reportaje de formato largo
representación de las mujeres
streaming
tecnología digital
televisión
translector
video
videoarte
What I saw in Syria
topic appificación
Bialet Massé, un siglo después
bricoleur
cine brasilero
cine documental
cine experimental
convergencia
diseño
ecosistema mediático
estereotipos femeninos
estructura del sentimiento
estudios culturales
expectador-usuario
fotografía-expresión
gamificación
globalización
hibridismo
hiperlector
imagética
industria de consumo
Montelab
multimedia
narrativa audiovisual
narrativa publicitaria
narrativas transmedia
Netflix
Papa Francisco
patriarcado
periodismo de moda
periodismo literario
perspectiva de género
producción audiovisual
redes sociales
reportaje de formato largo
representación de las mujeres
streaming
tecnología digital
televisión
translector
video
videoarte
What I saw in Syria
dc.description.none.fl_txt_mv Organizadores: Denis Renó, Alfredo Caminos.
Las producciones audiovisuales son construidas por medio de un lenguaje propio, el que está constituido por diversas posibilidades artísticas, estéticas. No se limita solamente a los lenguajes tradicionales, como lo oral y lo escrita. El lenguaje audiovisual va más allá, aportando al arte recursos como el movimiento de cámara, el encuadre, los ángulos de la toma, la velocidad de captación, la música, la escenografía, el silencio, así como los resultados obtenidos con la edición audiovisual, en sus diversos métodos. El concepto de cine como lenguaje audiovisual también es discutido por Kristeva (1988), que considera esta modalidad artística como poseedora de herramientas específicas de construcción narrativa, mediante la manipulación de planos, cortes, secuencias, etc. A través de un movimiento de cámara es posible orientar al espectador para que “lea” el mensaje de la obra de una determinada manera, así cómo observar una escena bajo cierto punto de vista. A través de estos movimientos podemos “sentir” tal movimiento o incluso “participar” en ese desplazamiento. Autores como Sánchez (2006, p. 106) presentan la idea de que “el cine es lenguaje”. Para él, dentro de los distintos tipos de lenguaje audiovisual presentados, se destacan los movimientos de cámara, el sonido y el montaje. Dentro del concepto de lenguaje, Manovich (2005) define que la producción digital comenzó a contar con lenguajes específicos, multimediales, en los que el montaje digital ofrece al productor una mayor diversidad de recursos audiovisuales. Este libro reúne capítulos provenientes de diversos campos de investigación, que conforman la nueva ecología mediática, específicamente en el ámbito de la imagen y la tecnología. Con este fin, los autores de Argentina, Brasil, México, Bulgaria y Ecuador, presentan sus capítulos en una construcción lógica, en el sentido de ofrecer una lectura desde una base filosófica hasta innovaciones en diversos campos del conocimiento, como el cine, el diseño, la educación, la fotografía, el periodismo, el arte y la publicidad. Los textos están escritos en portugués o español, según el idioma de origen de los autores, o de los países donde desarrollan sus investigaciones. As produções audiovisuais são construídas por meio de uma linguagem própria, a qual é constituída por diversas possibilidades artísticas, estéticas. Não se limita somente às linguagens tradicionais, como a oral e a escrita. A linguagem audiovisual vai mais além, trazendo à arte recursos como a movimentação de câmera, o enquadramento, os ângulos de tomada, a velocidade da captação, a música, o cenário, o silêncio, assim como os resultados obtidos com a montagem audiovisual, em seus diversos métodos. O conceito de cinema como linguagem audiovisual também é discutido por Kristeva (1988), que considera essa modalidade artística como detentora de ferramentas específicas de construção narrativa, através da manipulação de planos, cortes, sequências, etc. Através de um movimento de câmera é possível orientar o espectador a “ler” a mensagem da obra de determinada forma, assim como observar uma cena sob certo ponto-de-vista. Através desses movimentos podemos “sentir” tal movimento, ou mesmo “participar” dessa movimentação. Autores como Sánchez (2006, p. 106) apresentam a ideia de que “o cinema é linguagem”. Para ele, dentro dos diversos tipos de linguagem audiovisual apresentados, destacam-se os movimentos de câmera, o som e a montagem. Dentro do conceito de linguagem, Manovich (2005) define que a produção digital passou a contar com linguagens específicas, multimídia, em que a montagem digital oferece ao produtor uma maior diversidade de recursos audiovisuais. Este livro reúne capítulos provenientes de vários campos de investigação que compõem a nova ecologia midiática, especificamente no campo da imagem e da tecnologia. Para tanto, autores de Argentina, Brasil, México, Bulgária e Equador apresentam seus capítulos em uma construção lógica no sentido de oferecer leitura desde uma base filosófica até inovações em diversos campos do conhecimento, como o cinema, o design, a educação, a fotografia, o jornalismo, a arte e a publicidade. Os textos são redigidos em português ou espanhol, de acordo com o idioma de origem dos autores, ou dos países onde desenvolvem suas investigações.
description Organizadores: Denis Renó, Alfredo Caminos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-989-54155-4-0
http://hdl.handle.net/11086/14044
identifier_str_mv 978-989-54155-4-0
url http://hdl.handle.net/11086/14044
dc.language.none.fl_str_mv spa
por
language spa
por
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ria Editoral
publisher.none.fl_str_mv Ria Editoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785292823953408
score 12.982451