Nivel de alexitimia en los estudiantes de Enfermería: primera aproximación al objeto de conocimiento.
- Autores
- Piovano, Mirta; Giacone, Marta; Soria, Cecilia Valeria; Linell, Axel; Tejerina, Rosana Mariela; Díaz, Estela del Valle; Fernandez Diez, Marina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Piovano, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Giacone, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Soria, Valeria Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fill: Linell, Axel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Tejerina, Rosana Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Díaz, Estela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Fernandez Diez, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Enfermería debe brindar un cuidado integral e integrado, contextualizado a la realidad y culturalmente aceptable. Un eje de intervención favorecedor de lo planteado es la comunicación afectuosa y eficaz, lo que permite empatizar. A pesar de lo expuesto, en general se observa mayor focalización en las necesidades físicas y en menor grado en las psico–emocionales y espirituales, dificultades en el establecimiento de comunicación efectiva con pacientes y equipo profesional, como así también, déficit en la expresión de emociones –sentimientos. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue conocer el grado de alexitimia que presentan los estudiantes; la alexitimia es un trastorno que impide expresar los sentimientos, esto puede favorecer la aparición del estrés y la ansiedad, también confusiones en las relaciones sociales, ya que las personas que la padecen son incapaces de demostrar su apoyo.
Fil: Piovano, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Giacone, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Soria, Valeria Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fill: Linell, Axel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Tejerina, Rosana Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Díaz, Estela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Fernandez Diez, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Enfermería - Materia
-
Alexitimia
Relación enfermera
Paciente
Cuidado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16108
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_b9d2bac375968a6d6e853a759e7a78fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16108 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Nivel de alexitimia en los estudiantes de Enfermería: primera aproximación al objeto de conocimiento.Piovano, MirtaGiacone, MartaSoria, Cecilia ValeriaLinell, AxelTejerina, Rosana MarielaDíaz, Estela del ValleFernandez Diez, MarinaAlexitimiaRelación enfermeraPacienteCuidadoFil: Piovano, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Giacone, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Soria, Valeria Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fill: Linell, Axel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Tejerina, Rosana Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Díaz, Estela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Fernandez Diez, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Enfermería debe brindar un cuidado integral e integrado, contextualizado a la realidad y culturalmente aceptable. Un eje de intervención favorecedor de lo planteado es la comunicación afectuosa y eficaz, lo que permite empatizar. A pesar de lo expuesto, en general se observa mayor focalización en las necesidades físicas y en menor grado en las psico–emocionales y espirituales, dificultades en el establecimiento de comunicación efectiva con pacientes y equipo profesional, como así también, déficit en la expresión de emociones –sentimientos. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue conocer el grado de alexitimia que presentan los estudiantes; la alexitimia es un trastorno que impide expresar los sentimientos, esto puede favorecer la aparición del estrés y la ansiedad, también confusiones en las relaciones sociales, ya que las personas que la padecen son incapaces de demostrar su apoyo.Fil: Piovano, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Giacone, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Soria, Valeria Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fill: Linell, Axel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Tejerina, Rosana Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Díaz, Estela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Fernandez Diez, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.EnfermeríaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas2013-06-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/16108spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16108Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:17.06Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nivel de alexitimia en los estudiantes de Enfermería: primera aproximación al objeto de conocimiento. |
title |
Nivel de alexitimia en los estudiantes de Enfermería: primera aproximación al objeto de conocimiento. |
spellingShingle |
Nivel de alexitimia en los estudiantes de Enfermería: primera aproximación al objeto de conocimiento. Piovano, Mirta Alexitimia Relación enfermera Paciente Cuidado |
title_short |
Nivel de alexitimia en los estudiantes de Enfermería: primera aproximación al objeto de conocimiento. |
title_full |
Nivel de alexitimia en los estudiantes de Enfermería: primera aproximación al objeto de conocimiento. |
title_fullStr |
Nivel de alexitimia en los estudiantes de Enfermería: primera aproximación al objeto de conocimiento. |
title_full_unstemmed |
Nivel de alexitimia en los estudiantes de Enfermería: primera aproximación al objeto de conocimiento. |
title_sort |
Nivel de alexitimia en los estudiantes de Enfermería: primera aproximación al objeto de conocimiento. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piovano, Mirta Giacone, Marta Soria, Cecilia Valeria Linell, Axel Tejerina, Rosana Mariela Díaz, Estela del Valle Fernandez Diez, Marina |
author |
Piovano, Mirta |
author_facet |
Piovano, Mirta Giacone, Marta Soria, Cecilia Valeria Linell, Axel Tejerina, Rosana Mariela Díaz, Estela del Valle Fernandez Diez, Marina |
author_role |
author |
author2 |
Giacone, Marta Soria, Cecilia Valeria Linell, Axel Tejerina, Rosana Mariela Díaz, Estela del Valle Fernandez Diez, Marina |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alexitimia Relación enfermera Paciente Cuidado |
topic |
Alexitimia Relación enfermera Paciente Cuidado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Piovano, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Giacone, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Soria, Valeria Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fill: Linell, Axel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Tejerina, Rosana Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Díaz, Estela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Fernandez Diez, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Enfermería debe brindar un cuidado integral e integrado, contextualizado a la realidad y culturalmente aceptable. Un eje de intervención favorecedor de lo planteado es la comunicación afectuosa y eficaz, lo que permite empatizar. A pesar de lo expuesto, en general se observa mayor focalización en las necesidades físicas y en menor grado en las psico–emocionales y espirituales, dificultades en el establecimiento de comunicación efectiva con pacientes y equipo profesional, como así también, déficit en la expresión de emociones –sentimientos. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue conocer el grado de alexitimia que presentan los estudiantes; la alexitimia es un trastorno que impide expresar los sentimientos, esto puede favorecer la aparición del estrés y la ansiedad, también confusiones en las relaciones sociales, ya que las personas que la padecen son incapaces de demostrar su apoyo. Fil: Piovano, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Giacone, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Soria, Valeria Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fill: Linell, Axel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Tejerina, Rosana Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Díaz, Estela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Fernandez Diez, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Enfermería |
description |
Fil: Piovano, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/16108 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/16108 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349607639580672 |
score |
13.13397 |