Caracterización del transporte de sedimentos de fondo en sistemas fluviales de la provincia de Córdoba utilizando nuevas tecnologías

Autores
Heredia Ligorria, Ana Inés
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
García Rodríguez, Carlos Marcelo
https://orcid.org/0000-0003-4721-7891
Descripción
Tesis (DCI)--FCEFN-UNC, 2024
Fil: Heredia Ligorria, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
El transporte de sedimentos por fondo, es decir aquel que viaja próximo al fondo, condiciona la morfología del cauce fluvial y sus modificaciones. La cuantificación y caracterización del mismo permite conocer cómo se llevan a cabo los procesos de erosión y deposición tanto de márgenes como de lecho, su efecto sobre infraestructuras, los embalses, la navegación y la capacidad hidráulica del cauce, entre otros. Esta cuantificación puede hacerse de diferentes maneras: por medición directa, mediciones indirectas y por medio de formulaciones empíricas propuestas por diferentes investigadores. Actualmente en Argentina la medición del transporte de sedimentos en sistemas fluviales, tanto en condiciones de aguas medias y altas es poco común debido a la complejidad que poseen la implementación de las técnicas de medición directa convencionales. En cuanto a las expresiones empíricas disponibles en el estado del arte no existe formulación apta para todo el rango de tamaño de sedimentos y condiciones de flujo, y al aplicar diferentes fórmulas a un mismo río por lo general se obtienen resultados muy dispersos entre sí. Para contribuir a la caracterización del transporte de sedimentos, en esta tesis se presenta el desarrollo de una metodología experimental óptima para la cuantificación del transporte de sedimentos de fondo en cursos fluviales de la provincia de Córdoba con dunas utilizando tecnología hidroacústica (perfiladores de corriente acústico Doppler – ADCP). La evaluación de dicha técnica se realiza en primera instancia en el río Tercero (Ctalamochita). Luego, la metodología propuesta se implementó en otro curso fluvial de la provincia de Córdoba: el río Primero (Suquía). Estos sistemas fluviales se seleccionaron por su importancia regional, (abastecimiento de agua potable, recepción de efluentes, extracción de áridos, riego, recreación, etc.) y por su monitoreo permanente. Con el fin de determinar el rol de las dunas en la resistencia al flujo, la morfología del cauce y el modo predominante de transporte, se comparan las dunas del río Tercero (caracterizadas en esta tesis) con las dunas de otro curso fluvial de gran importancia, pero con diferente escala como el río Paraná. En esta comparación se analizan la interacción de las dunas con la estructura del flujo y la rugosidad hidráulica según las características particulares de cada río (caudal, profundidad, tamaño y tipo de sedimentos). Por último, y para completar el análisis experimental de la cuantificación del transporte de sedimentos con formas de fondo, se avanzó en el desarrollo de una técnica no intrusiva para medir la velocidad de desplazamiento de las dunas, basada en velocimetría de imágenes (STIV).
Fil: Heredia Ligorria, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Materia
ADCP
dunas
transporte de sedimentos por fondo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555072

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El transporte de sedimentos por fondo, es decir aquel que viaja próximo al fondo, condiciona la morfología del cauce fluvial y sus modificaciones. La cuantificación y caracterización del mismo permite conocer cómo se llevan a cabo los procesos de erosión y deposición tanto de márgenes como de lecho, su efecto sobre infraestructuras, los embalses, la navegación y la capacidad hidráulica del cauce, entre otros. Esta cuantificación puede hacerse de diferentes maneras: por medición directa, mediciones indirectas y por medio de formulaciones empíricas propuestas por diferentes investigadores. Actualmente en Argentina la medición del transporte de sedimentos en sistemas fluviales, tanto en condiciones de aguas medias y altas es poco común debido a la complejidad que poseen la implementación de las técnicas de medición directa convencionales. En cuanto a las expresiones empíricas disponibles en el estado del arte no existe formulación apta para todo el rango de tamaño de sedimentos y condiciones de flujo, y al aplicar diferentes fórmulas a un mismo río por lo general se obtienen resultados muy dispersos entre sí. Para contribuir a la caracterización del transporte de sedimentos, en esta tesis se presenta el desarrollo de una metodología experimental óptima para la cuantificación del transporte de sedimentos de fondo en cursos fluviales de la provincia de Córdoba con dunas utilizando tecnología hidroacústica (perfiladores de corriente acústico Doppler – ADCP). La evaluación de dicha técnica se realiza en primera instancia en el río Tercero (Ctalamochita). Luego, la metodología propuesta se implementó en otro curso fluvial de la provincia de Córdoba: el río Primero (Suquía). Estos sistemas fluviales se seleccionaron por su importancia regional, (abastecimiento de agua potable, recepción de efluentes, extracción de áridos, riego, recreación, etc.) y por su monitoreo permanente. Con el fin de determinar el rol de las dunas en la resistencia al flujo, la morfología del cauce y el modo predominante de transporte, se comparan las dunas del río Tercero (caracterizadas en esta tesis) con las dunas de otro curso fluvial de gran importancia, pero con diferente escala como el río Paraná. En esta comparación se analizan la interacción de las dunas con la estructura del flujo y la rugosidad hidráulica según las características particulares de cada río (caudal, profundidad, tamaño y tipo de sedimentos). Por último, y para completar el análisis experimental de la cuantificación del transporte de sedimentos con formas de fondo, se avanzó en el desarrollo de una técnica no intrusiva para medir la velocidad de desplazamiento de las dunas, basada en velocimetría de imágenes (STIV).
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