Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes"
- Autores
- Diaz Bustos, Valentina; Giordano Brusa, Florencia; Signori, Malena
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Araujo Albrech, Laura
- Descripción
- Trabajo Final de Arquitectura VI C
Fil: Diaz Bustos, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Giordano Brusa, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Signori, Malena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Araujo Albrecht, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
El proyecto “Escuela de Pedagogía Alternativa ‘Bosque de Saberes’” se basa en una propuesta educativa que se inserta en el Barrio Manantiales, en Córdoba, Argentina. La problemática central a la que se vincula es la alta deserción escolar que se presenta en el país, que causa ciclos de pobreza, desigualdad y problemas de salud. Las causas incluyen factores económicos, falta de acceso, problemas de salud, violencia, desmotivación y métodos de enseñanza desactualizados. Esto se vincula también a el enfoque educativo tradicional, el cual limita la creatividad de los estudiantes, así como también el pensamiento crítico. Se analiza entonces cómo contribuir desde una perspectiva como arquitectas y ciudadanas, explorando pedagogías alternativas que priorizan la participación activa, la creatividad y el pensamiento crítico. Estas pedagogías, como el Método Montessori, la Pedagogía Waldorf y la Metodología Reggio Emilia, ofrecen enfoques flexibles y personalizados que abordan las causas de la deserción escolar. Se propone un programa híbrido que se adapte al contexto social y educativo de Córdoba. La escuela se ubicará en un área con abundante vegetación en el barrio Manantiales, fomentando la interacción con la naturaleza. La arquitectura será modular y dispersa, respetando la topografía y la vegetación existente. Los módulos tendrán un diseño flexible y adaptable, con grandes aberturas para conectar con el exterior. El programa incluye patios temáticos, salas flexibles, talleres de creación manual, botánica, ciencias y expresión, una biblioteca y un comedor, todos abiertos a la comunidad. Se propone el uso de madera de árboles Siempre Verde para la construcción, promoviendo un enfoque sostenible y responsable. En resumen, la propuesta aborda la deserción escolar mediante pedagogías alternativas y una arquitectura que promueve la inclusión, la creatividad y la conexión con la naturaleza.
Fil: Diaz Bustos, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Giordano Brusa, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Signori, Malena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Araujo Albrecht, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. - Materia
-
Edificio educacional
Edificio escolar
Módulo
Madera
Diseño modular
Arquitectura sustentable - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553329
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_b33ef9fa32b5897705e93abd1466e3b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553329 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes"Diaz Bustos, ValentinaGiordano Brusa, FlorenciaSignori, MalenaEdificio educacionalEdificio escolarMóduloMaderaDiseño modularArquitectura sustentableTrabajo Final de Arquitectura VI CFil: Diaz Bustos, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Giordano Brusa, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Signori, Malena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Araujo Albrecht, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.El proyecto “Escuela de Pedagogía Alternativa ‘Bosque de Saberes’” se basa en una propuesta educativa que se inserta en el Barrio Manantiales, en Córdoba, Argentina. La problemática central a la que se vincula es la alta deserción escolar que se presenta en el país, que causa ciclos de pobreza, desigualdad y problemas de salud. Las causas incluyen factores económicos, falta de acceso, problemas de salud, violencia, desmotivación y métodos de enseñanza desactualizados. Esto se vincula también a el enfoque educativo tradicional, el cual limita la creatividad de los estudiantes, así como también el pensamiento crítico. Se analiza entonces cómo contribuir desde una perspectiva como arquitectas y ciudadanas, explorando pedagogías alternativas que priorizan la participación activa, la creatividad y el pensamiento crítico. Estas pedagogías, como el Método Montessori, la Pedagogía Waldorf y la Metodología Reggio Emilia, ofrecen enfoques flexibles y personalizados que abordan las causas de la deserción escolar. Se propone un programa híbrido que se adapte al contexto social y educativo de Córdoba. La escuela se ubicará en un área con abundante vegetación en el barrio Manantiales, fomentando la interacción con la naturaleza. La arquitectura será modular y dispersa, respetando la topografía y la vegetación existente. Los módulos tendrán un diseño flexible y adaptable, con grandes aberturas para conectar con el exterior. El programa incluye patios temáticos, salas flexibles, talleres de creación manual, botánica, ciencias y expresión, una biblioteca y un comedor, todos abiertos a la comunidad. Se propone el uso de madera de árboles Siempre Verde para la construcción, promoviendo un enfoque sostenible y responsable. En resumen, la propuesta aborda la deserción escolar mediante pedagogías alternativas y una arquitectura que promueve la inclusión, la creatividad y la conexión con la naturaleza.Fil: Diaz Bustos, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Giordano Brusa, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Signori, Malena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Araujo Albrecht, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Araujo Albrech, Laura2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553329spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553329Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:06.119Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes" |
title |
Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes" |
spellingShingle |
Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes" Diaz Bustos, Valentina Edificio educacional Edificio escolar Módulo Madera Diseño modular Arquitectura sustentable |
title_short |
Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes" |
title_full |
Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes" |
title_fullStr |
Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes" |
title_full_unstemmed |
Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes" |
title_sort |
Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Diaz Bustos, Valentina Giordano Brusa, Florencia Signori, Malena |
author |
Diaz Bustos, Valentina |
author_facet |
Diaz Bustos, Valentina Giordano Brusa, Florencia Signori, Malena |
author_role |
author |
author2 |
Giordano Brusa, Florencia Signori, Malena |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Araujo Albrech, Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Edificio educacional Edificio escolar Módulo Madera Diseño modular Arquitectura sustentable |
topic |
Edificio educacional Edificio escolar Módulo Madera Diseño modular Arquitectura sustentable |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final de Arquitectura VI C Fil: Diaz Bustos, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Giordano Brusa, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Signori, Malena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Araujo Albrecht, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. El proyecto “Escuela de Pedagogía Alternativa ‘Bosque de Saberes’” se basa en una propuesta educativa que se inserta en el Barrio Manantiales, en Córdoba, Argentina. La problemática central a la que se vincula es la alta deserción escolar que se presenta en el país, que causa ciclos de pobreza, desigualdad y problemas de salud. Las causas incluyen factores económicos, falta de acceso, problemas de salud, violencia, desmotivación y métodos de enseñanza desactualizados. Esto se vincula también a el enfoque educativo tradicional, el cual limita la creatividad de los estudiantes, así como también el pensamiento crítico. Se analiza entonces cómo contribuir desde una perspectiva como arquitectas y ciudadanas, explorando pedagogías alternativas que priorizan la participación activa, la creatividad y el pensamiento crítico. Estas pedagogías, como el Método Montessori, la Pedagogía Waldorf y la Metodología Reggio Emilia, ofrecen enfoques flexibles y personalizados que abordan las causas de la deserción escolar. Se propone un programa híbrido que se adapte al contexto social y educativo de Córdoba. La escuela se ubicará en un área con abundante vegetación en el barrio Manantiales, fomentando la interacción con la naturaleza. La arquitectura será modular y dispersa, respetando la topografía y la vegetación existente. Los módulos tendrán un diseño flexible y adaptable, con grandes aberturas para conectar con el exterior. El programa incluye patios temáticos, salas flexibles, talleres de creación manual, botánica, ciencias y expresión, una biblioteca y un comedor, todos abiertos a la comunidad. Se propone el uso de madera de árboles Siempre Verde para la construcción, promoviendo un enfoque sostenible y responsable. En resumen, la propuesta aborda la deserción escolar mediante pedagogías alternativas y una arquitectura que promueve la inclusión, la creatividad y la conexión con la naturaleza. Fil: Diaz Bustos, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Giordano Brusa, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Signori, Malena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Araujo Albrecht, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. |
description |
Trabajo Final de Arquitectura VI C |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/553329 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553329 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618892455968768 |
score |
13.069144 |