El desafío de llevar la práctica profesional al aula universitaria en el Seminario de Actuación Profesional FCE-UNC

Autores
Brizuela, Eugenio Claudio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Brizuela, Eugenio Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En este trabajo se presenta la experiencia y la metodología establecida en la materia Seminario de Actuación Profesional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, la cual se dicta en el décimo y último semestre de la carrera de Contador Público. Se plantean en él, estrategias educativas didácticas para promover en los alumnos, habilidades y competencias para su inminente desempeño en el ámbito laboral, es decir, que puedan aplicar, debatir e implementar en las soluciones propuestas, los conocimientos obtenidos en las distintas materias de su formación profesional específica. Todo ello, favoreciendo metodologías de enseñanza – aprendizaje bidireccional y con un enfoque colaborativo, propiciando retroalimentación durante el cursado, que contribuya a una mejora continua. Desde la didáctica, como disciplina pedagógica aplicada, Medina y Salvador (2009) sugieren que el docente aprenda también en este proceso de mejora continua y donde los alumnos también sean capaces de aprovechar un proceso de enseñanza de calidad, para comprenderse mejor a sí mismo y responder a los continuos desafíos que plantea la sociedad. En la actividad docente desarrollada en la materia, se requiere de un proceso de mediación docente, con generación de espacios de debate y de búsqueda de aprendizajes significativos con la participación permanente del profesor coordinador/moderador de la materia.
Fil: Brizuela, Eugenio Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Conocimiento
Estrategias educativas
Habilidades
Competencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546195

id RDUUNC_b2274fdb4673fc9caf05774af1bae90b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546195
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El desafío de llevar la práctica profesional al aula universitaria en el Seminario de Actuación Profesional FCE-UNCBrizuela, Eugenio ClaudioConocimientoEstrategias educativasHabilidadesCompetenciasFil: Brizuela, Eugenio Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.En este trabajo se presenta la experiencia y la metodología establecida en la materia Seminario de Actuación Profesional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, la cual se dicta en el décimo y último semestre de la carrera de Contador Público. Se plantean en él, estrategias educativas didácticas para promover en los alumnos, habilidades y competencias para su inminente desempeño en el ámbito laboral, es decir, que puedan aplicar, debatir e implementar en las soluciones propuestas, los conocimientos obtenidos en las distintas materias de su formación profesional específica. Todo ello, favoreciendo metodologías de enseñanza – aprendizaje bidireccional y con un enfoque colaborativo, propiciando retroalimentación durante el cursado, que contribuya a una mejora continua. Desde la didáctica, como disciplina pedagógica aplicada, Medina y Salvador (2009) sugieren que el docente aprenda también en este proceso de mejora continua y donde los alumnos también sean capaces de aprovechar un proceso de enseñanza de calidad, para comprenderse mejor a sí mismo y responder a los continuos desafíos que plantea la sociedad. En la actividad docente desarrollada en la materia, se requiere de un proceso de mediación docente, con generación de espacios de debate y de búsqueda de aprendizajes significativos con la participación permanente del profesor coordinador/moderador de la materia.Fil: Brizuela, Eugenio Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/546195spahttps://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2018/12/SP40_A1_BRIZUELA_propuesta_educativa_profesional.pdf.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:28Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546195Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:28.741Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desafío de llevar la práctica profesional al aula universitaria en el Seminario de Actuación Profesional FCE-UNC
title El desafío de llevar la práctica profesional al aula universitaria en el Seminario de Actuación Profesional FCE-UNC
spellingShingle El desafío de llevar la práctica profesional al aula universitaria en el Seminario de Actuación Profesional FCE-UNC
Brizuela, Eugenio Claudio
Conocimiento
Estrategias educativas
Habilidades
Competencias
title_short El desafío de llevar la práctica profesional al aula universitaria en el Seminario de Actuación Profesional FCE-UNC
title_full El desafío de llevar la práctica profesional al aula universitaria en el Seminario de Actuación Profesional FCE-UNC
title_fullStr El desafío de llevar la práctica profesional al aula universitaria en el Seminario de Actuación Profesional FCE-UNC
title_full_unstemmed El desafío de llevar la práctica profesional al aula universitaria en el Seminario de Actuación Profesional FCE-UNC
title_sort El desafío de llevar la práctica profesional al aula universitaria en el Seminario de Actuación Profesional FCE-UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Brizuela, Eugenio Claudio
author Brizuela, Eugenio Claudio
author_facet Brizuela, Eugenio Claudio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento
Estrategias educativas
Habilidades
Competencias
topic Conocimiento
Estrategias educativas
Habilidades
Competencias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Brizuela, Eugenio Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En este trabajo se presenta la experiencia y la metodología establecida en la materia Seminario de Actuación Profesional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, la cual se dicta en el décimo y último semestre de la carrera de Contador Público. Se plantean en él, estrategias educativas didácticas para promover en los alumnos, habilidades y competencias para su inminente desempeño en el ámbito laboral, es decir, que puedan aplicar, debatir e implementar en las soluciones propuestas, los conocimientos obtenidos en las distintas materias de su formación profesional específica. Todo ello, favoreciendo metodologías de enseñanza – aprendizaje bidireccional y con un enfoque colaborativo, propiciando retroalimentación durante el cursado, que contribuya a una mejora continua. Desde la didáctica, como disciplina pedagógica aplicada, Medina y Salvador (2009) sugieren que el docente aprenda también en este proceso de mejora continua y donde los alumnos también sean capaces de aprovechar un proceso de enseñanza de calidad, para comprenderse mejor a sí mismo y responder a los continuos desafíos que plantea la sociedad. En la actividad docente desarrollada en la materia, se requiere de un proceso de mediación docente, con generación de espacios de debate y de búsqueda de aprendizajes significativos con la participación permanente del profesor coordinador/moderador de la materia.
Fil: Brizuela, Eugenio Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Brizuela, Eugenio Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/546195
url http://hdl.handle.net/11086/546195
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2018/12/SP40_A1_BRIZUELA_propuesta_educativa_profesional.pdf.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618928251207680
score 13.070432