El desafío de llevar la práctica profesional al aula universitaria en el Seminario de Actuación Profesional FCE-UNC
- Autores
- Brizuela, Eugenio Claudio
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Brizuela, Eugenio Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En este trabajo se presenta la experiencia y la metodología establecida en la materia Seminario de Actuación Profesional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, la cual se dicta en el décimo y último semestre de la carrera de Contador Público. Se plantean en él, estrategias educativas didácticas para promover en los alumnos, habilidades y competencias para su inminente desempeño en el ámbito laboral, es decir, que puedan aplicar, debatir e implementar en las soluciones propuestas, los conocimientos obtenidos en las distintas materias de su formación profesional específica. Todo ello, favoreciendo metodologías de enseñanza – aprendizaje bidireccional y con un enfoque colaborativo, propiciando retroalimentación durante el cursado, que contribuya a una mejora continua. Desde la didáctica, como disciplina pedagógica aplicada, Medina y Salvador (2009) sugieren que el docente aprenda también en este proceso de mejora continua y donde los alumnos también sean capaces de aprovechar un proceso de enseñanza de calidad, para comprenderse mejor a sí mismo y responder a los continuos desafíos que plantea la sociedad. En la actividad docente desarrollada en la materia, se requiere de un proceso de mediación docente, con generación de espacios de debate y de búsqueda de aprendizajes significativos con la participación permanente del profesor coordinador/moderador de la materia.
Fil: Brizuela, Eugenio Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Conocimiento
Estrategias educativas
Habilidades
Competencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546195
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_b2274fdb4673fc9caf05774af1bae90b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546195 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
El desafío de llevar la práctica profesional al aula universitaria en el Seminario de Actuación Profesional FCE-UNCBrizuela, Eugenio ClaudioConocimientoEstrategias educativasHabilidadesCompetenciasFil: Brizuela, Eugenio Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.En este trabajo se presenta la experiencia y la metodología establecida en la materia Seminario de Actuación Profesional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, la cual se dicta en el décimo y último semestre de la carrera de Contador Público. Se plantean en él, estrategias educativas didácticas para promover en los alumnos, habilidades y competencias para su inminente desempeño en el ámbito laboral, es decir, que puedan aplicar, debatir e implementar en las soluciones propuestas, los conocimientos obtenidos en las distintas materias de su formación profesional específica. Todo ello, favoreciendo metodologías de enseñanza – aprendizaje bidireccional y con un enfoque colaborativo, propiciando retroalimentación durante el cursado, que contribuya a una mejora continua. Desde la didáctica, como disciplina pedagógica aplicada, Medina y Salvador (2009) sugieren que el docente aprenda también en este proceso de mejora continua y donde los alumnos también sean capaces de aprovechar un proceso de enseñanza de calidad, para comprenderse mejor a sí mismo y responder a los continuos desafíos que plantea la sociedad. En la actividad docente desarrollada en la materia, se requiere de un proceso de mediación docente, con generación de espacios de debate y de búsqueda de aprendizajes significativos con la participación permanente del profesor coordinador/moderador de la materia.Fil: Brizuela, Eugenio Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/546195spahttps://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2018/12/SP40_A1_BRIZUELA_propuesta_educativa_profesional.pdf.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546195Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:49.053Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El desafío de llevar la práctica profesional al aula universitaria en el Seminario de Actuación Profesional FCE-UNC |
| title |
El desafío de llevar la práctica profesional al aula universitaria en el Seminario de Actuación Profesional FCE-UNC |
| spellingShingle |
El desafío de llevar la práctica profesional al aula universitaria en el Seminario de Actuación Profesional FCE-UNC Brizuela, Eugenio Claudio Conocimiento Estrategias educativas Habilidades Competencias |
| title_short |
El desafío de llevar la práctica profesional al aula universitaria en el Seminario de Actuación Profesional FCE-UNC |
| title_full |
El desafío de llevar la práctica profesional al aula universitaria en el Seminario de Actuación Profesional FCE-UNC |
| title_fullStr |
El desafío de llevar la práctica profesional al aula universitaria en el Seminario de Actuación Profesional FCE-UNC |
| title_full_unstemmed |
El desafío de llevar la práctica profesional al aula universitaria en el Seminario de Actuación Profesional FCE-UNC |
| title_sort |
El desafío de llevar la práctica profesional al aula universitaria en el Seminario de Actuación Profesional FCE-UNC |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Brizuela, Eugenio Claudio |
| author |
Brizuela, Eugenio Claudio |
| author_facet |
Brizuela, Eugenio Claudio |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimiento Estrategias educativas Habilidades Competencias |
| topic |
Conocimiento Estrategias educativas Habilidades Competencias |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Brizuela, Eugenio Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. En este trabajo se presenta la experiencia y la metodología establecida en la materia Seminario de Actuación Profesional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, la cual se dicta en el décimo y último semestre de la carrera de Contador Público. Se plantean en él, estrategias educativas didácticas para promover en los alumnos, habilidades y competencias para su inminente desempeño en el ámbito laboral, es decir, que puedan aplicar, debatir e implementar en las soluciones propuestas, los conocimientos obtenidos en las distintas materias de su formación profesional específica. Todo ello, favoreciendo metodologías de enseñanza – aprendizaje bidireccional y con un enfoque colaborativo, propiciando retroalimentación durante el cursado, que contribuya a una mejora continua. Desde la didáctica, como disciplina pedagógica aplicada, Medina y Salvador (2009) sugieren que el docente aprenda también en este proceso de mejora continua y donde los alumnos también sean capaces de aprovechar un proceso de enseñanza de calidad, para comprenderse mejor a sí mismo y responder a los continuos desafíos que plantea la sociedad. En la actividad docente desarrollada en la materia, se requiere de un proceso de mediación docente, con generación de espacios de debate y de búsqueda de aprendizajes significativos con la participación permanente del profesor coordinador/moderador de la materia. Fil: Brizuela, Eugenio Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: Brizuela, Eugenio Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/546195 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/546195 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2018/12/SP40_A1_BRIZUELA_propuesta_educativa_profesional.pdf.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785265912250368 |
| score |
12.982451 |