Viabilidad Jurídica de una prohibición completa a la publicidad de tabaco. El caso ante la Corte Constitucional de Colombia
- Autores
- Cabrera, Oscar; Avila Guillen, Paula; Carballo, Juan
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cabrera, Oscar. Universidad Católica Andres Bello; Venezuela.
Fil: Avila Guillen, Paula. Universidad de Los Andes; Colombia.
Fil: Carballo, Juan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
El Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud, tratado internacional con crecientes conexiones con el derecho internacional de derechos humanos, establece políticas de control de tabaco recomendadas. Entre ellas, se destaca la prohibición absoluta de la publicidad y la promoción de productos de tabaco. Hasta el momento, esta medida ha tenido una limitada aceptación a nivel global, habiendo pocos países que la hanimplementado. Asimismo, aunque hay diferentes casos judiciales que vinculan la regulación de la publicidad y la promoción con la libertad de expresión, hay pocos antecedentes que discutan expresamente una prohibición total. La reciente decisión de la Corte Constitucional de Colombia al respecto permite fundamentar una posición que vincula a la publicidad y la promoción de tabaco con las libertades comerciales más que con la libertad de expresión. Esta diferenciaciónhabilita la posibilidad de establecer restricciones más estrictas, como lo es una prohibición total de publicidad y promoción, siguiendo el CMCT. Ante las graves consecuencias generadas por la epidemia de tabaquismo en el mundo y considerando el rol clave de la publicidad y la promoción del tabaco en su propagación, estas políticas se justifican en tanto son respuestas exigidas en el marco de las obligaciones derivadas del derecho humano a la salud.
Fil: Cabrera, Oscar. Universidad Católica Andres Bello; Venezuela.
Fil: Avila Guillen, Paula. Universidad de Los Andes; Colombia.
Fil: Carballo, Juan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Otras Derecho - Materia
-
Control de tabaco
Publicidad
Libertad comercial
Libertad de expresión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554085
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_b0645e2a44f516a47d2b772ecc4ec042 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554085 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Viabilidad Jurídica de una prohibición completa a la publicidad de tabaco. El caso ante la Corte Constitucional de ColombiaCabrera, OscarAvila Guillen, PaulaCarballo, JuanControl de tabacoPublicidadLibertad comercialLibertad de expresiónFil: Cabrera, Oscar. Universidad Católica Andres Bello; Venezuela.Fil: Avila Guillen, Paula. Universidad de Los Andes; Colombia.Fil: Carballo, Juan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.El Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud, tratado internacional con crecientes conexiones con el derecho internacional de derechos humanos, establece políticas de control de tabaco recomendadas. Entre ellas, se destaca la prohibición absoluta de la publicidad y la promoción de productos de tabaco. Hasta el momento, esta medida ha tenido una limitada aceptación a nivel global, habiendo pocos países que la hanimplementado. Asimismo, aunque hay diferentes casos judiciales que vinculan la regulación de la publicidad y la promoción con la libertad de expresión, hay pocos antecedentes que discutan expresamente una prohibición total. La reciente decisión de la Corte Constitucional de Colombia al respecto permite fundamentar una posición que vincula a la publicidad y la promoción de tabaco con las libertades comerciales más que con la libertad de expresión. Esta diferenciaciónhabilita la posibilidad de establecer restricciones más estrictas, como lo es una prohibición total de publicidad y promoción, siguiendo el CMCT. Ante las graves consecuencias generadas por la epidemia de tabaquismo en el mundo y considerando el rol clave de la publicidad y la promoción del tabaco en su propagación, estas políticas se justifican en tanto son respuestas exigidas en el marco de las obligaciones derivadas del derecho humano a la salud.Fil: Cabrera, Oscar. Universidad Católica Andres Bello; Venezuela.Fil: Avila Guillen, Paula. Universidad de Los Andes; Colombia.Fil: Carballo, Juan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Otras Derecho2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf9788522497263http://hdl.handle.net/11086/554085info:eu-repo/semantics/openAccessporreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:38Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554085Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:39.245Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Viabilidad Jurídica de una prohibición completa a la publicidad de tabaco. El caso ante la Corte Constitucional de Colombia |
title |
Viabilidad Jurídica de una prohibición completa a la publicidad de tabaco. El caso ante la Corte Constitucional de Colombia |
spellingShingle |
Viabilidad Jurídica de una prohibición completa a la publicidad de tabaco. El caso ante la Corte Constitucional de Colombia Cabrera, Oscar Control de tabaco Publicidad Libertad comercial Libertad de expresión |
title_short |
Viabilidad Jurídica de una prohibición completa a la publicidad de tabaco. El caso ante la Corte Constitucional de Colombia |
title_full |
Viabilidad Jurídica de una prohibición completa a la publicidad de tabaco. El caso ante la Corte Constitucional de Colombia |
title_fullStr |
Viabilidad Jurídica de una prohibición completa a la publicidad de tabaco. El caso ante la Corte Constitucional de Colombia |
title_full_unstemmed |
Viabilidad Jurídica de una prohibición completa a la publicidad de tabaco. El caso ante la Corte Constitucional de Colombia |
title_sort |
Viabilidad Jurídica de una prohibición completa a la publicidad de tabaco. El caso ante la Corte Constitucional de Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrera, Oscar Avila Guillen, Paula Carballo, Juan |
author |
Cabrera, Oscar |
author_facet |
Cabrera, Oscar Avila Guillen, Paula Carballo, Juan |
author_role |
author |
author2 |
Avila Guillen, Paula Carballo, Juan |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Control de tabaco Publicidad Libertad comercial Libertad de expresión |
topic |
Control de tabaco Publicidad Libertad comercial Libertad de expresión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cabrera, Oscar. Universidad Católica Andres Bello; Venezuela. Fil: Avila Guillen, Paula. Universidad de Los Andes; Colombia. Fil: Carballo, Juan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. El Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud, tratado internacional con crecientes conexiones con el derecho internacional de derechos humanos, establece políticas de control de tabaco recomendadas. Entre ellas, se destaca la prohibición absoluta de la publicidad y la promoción de productos de tabaco. Hasta el momento, esta medida ha tenido una limitada aceptación a nivel global, habiendo pocos países que la hanimplementado. Asimismo, aunque hay diferentes casos judiciales que vinculan la regulación de la publicidad y la promoción con la libertad de expresión, hay pocos antecedentes que discutan expresamente una prohibición total. La reciente decisión de la Corte Constitucional de Colombia al respecto permite fundamentar una posición que vincula a la publicidad y la promoción de tabaco con las libertades comerciales más que con la libertad de expresión. Esta diferenciaciónhabilita la posibilidad de establecer restricciones más estrictas, como lo es una prohibición total de publicidad y promoción, siguiendo el CMCT. Ante las graves consecuencias generadas por la epidemia de tabaquismo en el mundo y considerando el rol clave de la publicidad y la promoción del tabaco en su propagación, estas políticas se justifican en tanto son respuestas exigidas en el marco de las obligaciones derivadas del derecho humano a la salud. Fil: Cabrera, Oscar. Universidad Católica Andres Bello; Venezuela. Fil: Avila Guillen, Paula. Universidad de Los Andes; Colombia. Fil: Carballo, Juan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Otras Derecho |
description |
Fil: Cabrera, Oscar. Universidad Católica Andres Bello; Venezuela. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9788522497263 http://hdl.handle.net/11086/554085 |
identifier_str_mv |
9788522497263 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554085 |
dc.language.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618907128692736 |
score |
13.070432 |