Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo
- Autores
- Torrano, Andrea
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Torrano, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Torrano, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
Este artículo se propone indagar el entrecruce entre arte y videojuegos desde el ciberfeminismo. Las tecnologías digitales y la internet se han convertido en un objeto de exploración por parte de artistas feministas. A principios de los ’90, el colectivo autraliano ciberfeminista VNS Matrix recrea los videojuegos a partir de un posicionamiento crítico sobre la cultura patriarcal. Treinta años después, Mónica Jacobo, artista cordobesa, utiliza los videojuegos para reflejar las demandas y luchas feministas en Argentina. Un análisis crítico-histórico sobre estas dos manifestaciones ciberfeministas nos permitirá observar las transformaciones del ciberfeminismo, desde el denominado primer ciberfeminismo al actual. Pero también reflexionar, desde un pensamiento situado, sobre los rasgos que adquiere en ciberfeminismo en nuestras latitudes.
This article aims to explore the intersection between art and videogames from cyberfeminism. Digital technologies and the Internet have become an object of examination by feminist artists. In the early ’90s, the Australian cyberfeminist collective VNS Matrix recreates from videogames from a critical view on patriarchal culture. Thirty years later, Mónica Jacobo, an artist from Córdoba, uses videogames to reflect demands and feminist struggles in Argentina. A critical-historical analysis of these two cyberfeminist expressions allows us to observe the transformations of cyberfeminism, from the so-called first cyberfeminism to the current one. But also to reflect, from a situated thought, on the features that cyberfeminism acquires in our latitudes.
Este artigo propõe indagar o entrelace entre arte e videogames desde o ciberfeminismo. As tecnologias digitais e a internet tem se tornado um objeto de exploração por parte de artistas feministas. A princípios de '90, o coletivo australiano ciberfeminista VNS Matriz recria os videogames a partir de um posicionamento crítico sobre a cultura patriarcal. Trinta anos depois, Mónica Jacobo, artista cordobesa, utiliza os videogames para refletir as demandas e lutas feministas na Argentina. Uma análise crítico-histórica sobre estas duas manifestações ciberfeministas nos permitirá observar as transformações do ciberfeminismo, desde o denominado primeiro ciberfeminismo ao atual. Mas também refletir, desde um pensamento situado, sobre os traços que adquire um ciberfeminismo nas nossas latitudes.
Cet article vise à explorer l’entrecroisement entre l’art et les jeux vidéo du cyberféminisme. Les technologies numériques et l’internet sont devenus un objet d’exploration pour les artistes féministes. Au début des années 1990, le collectif autralien cyber-féministe VNS Matrix recrée les jeux vidéo à partir d’un positionnement critique sur la culture patriarcale. Trente ans plus tard, Monica Jacobo, artiste "cordobeza", de la ville de Córdoba, utilise les jeux vidéo pour refléter les revendications et les luttes féministes en Argentine. Une analyse critique et historique de ces deux manifestations cyberféministes nous permettra d’observer les transformations du cyberféminisme, du premier cyberféminisme au présent. Mais aussi réfléchir, d’une pensée située, sur les traits qu’il acquiert dans le cyberféminisme sous nos latitudes
Эта статья направлена на исследование пересечения искусства и видеоигр с точки зрения киберфеминизма. Цифровые технологии и Интернет стали объектом исследования художников-феминисток. В начале 90-х австралийский киберфеминистский коллектив VNS Matrix воссоздал видеоигры с критической позиции по отношению к патриархальной культуре. Тридцать лет спустя Моника Якобо, художница из Кордовы, использует видеоигры, чтобы отразить феминистские требования и борьбу в Аргентине. Критикоисторический анализ этих двух проявлений киберфеминизма позволит нам проследить трансформацию киберфеминизма, от так называемого первого киберфеминизма до нынешнего. Но также и поразмыслить с позиции ситуативной мысли о чертах, которые киберфеминизм приобретает в наших широтах
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8543530
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Torrano, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Torrano, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
Otras Ciencias Sociales - Materia
-
Ciberfeminismo
Videojuegos
Arte
Vns matrix
Ciberfeminism
Art
Jacobo
Cyberféminisme
Киберфеминизм
искусство - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554470
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_af6bc18ffa84508bd11afefd9087c329 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554470 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica JacoboCiberfeminism, art, and videogames: from VNS Matrix to Mónica JacoboCiberfeminismo, arte e videogames: de VNS Matrix a Mónica JacoboCyberféminisme, art et jeux vidéo: de VNS Matrix à Monica JacoboКиберфеминизм, искусство и видеоигры: от vns matrix до моники якобоTorrano, AndreaCiberfeminismoVideojuegosArteVns matrixCiberfeminismArtJacoboCyberféminismeКиберфеминизмискусствоFil: Torrano, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Torrano, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.Este artículo se propone indagar el entrecruce entre arte y videojuegos desde el ciberfeminismo. Las tecnologías digitales y la internet se han convertido en un objeto de exploración por parte de artistas feministas. A principios de los ’90, el colectivo autraliano ciberfeminista VNS Matrix recrea los videojuegos a partir de un posicionamiento crítico sobre la cultura patriarcal. Treinta años después, Mónica Jacobo, artista cordobesa, utiliza los videojuegos para reflejar las demandas y luchas feministas en Argentina. Un análisis crítico-histórico sobre estas dos manifestaciones ciberfeministas nos permitirá observar las transformaciones del ciberfeminismo, desde el denominado primer ciberfeminismo al actual. Pero también reflexionar, desde un pensamiento situado, sobre los rasgos que adquiere en ciberfeminismo en nuestras latitudes.This article aims to explore the intersection between art and videogames from cyberfeminism. Digital technologies and the Internet have become an object of examination by feminist artists. In the early ’90s, the Australian cyberfeminist collective VNS Matrix recreates from videogames from a critical view on patriarchal culture. Thirty years later, Mónica Jacobo, an artist from Córdoba, uses videogames to reflect demands and feminist struggles in Argentina. A critical-historical analysis of these two cyberfeminist expressions allows us to observe the transformations of cyberfeminism, from the so-called first cyberfeminism to the current one. But also to reflect, from a situated thought, on the features that cyberfeminism acquires in our latitudes.Este artigo propõe indagar o entrelace entre arte e videogames desde o ciberfeminismo. As tecnologias digitais e a internet tem se tornado um objeto de exploração por parte de artistas feministas. A princípios de '90, o coletivo australiano ciberfeminista VNS Matriz recria os videogames a partir de um posicionamento crítico sobre a cultura patriarcal. Trinta anos depois, Mónica Jacobo, artista cordobesa, utiliza os videogames para refletir as demandas e lutas feministas na Argentina. Uma análise crítico-histórica sobre estas duas manifestações ciberfeministas nos permitirá observar as transformações do ciberfeminismo, desde o denominado primeiro ciberfeminismo ao atual. Mas também refletir, desde um pensamento situado, sobre os traços que adquire um ciberfeminismo nas nossas latitudes.Cet article vise à explorer l’entrecroisement entre l’art et les jeux vidéo du cyberféminisme. Les technologies numériques et l’internet sont devenus un objet d’exploration pour les artistes féministes. Au début des années 1990, le collectif autralien cyber-féministe VNS Matrix recrée les jeux vidéo à partir d’un positionnement critique sur la culture patriarcale. Trente ans plus tard, Monica Jacobo, artiste "cordobeza", de la ville de Córdoba, utilise les jeux vidéo pour refléter les revendications et les luttes féministes en Argentine. Une analyse critique et historique de ces deux manifestations cyberféministes nous permettra d’observer les transformations du cyberféminisme, du premier cyberféminisme au présent. Mais aussi réfléchir, d’une pensée située, sur les traits qu’il acquiert dans le cyberféminisme sous nos latitudesЭта статья направлена на исследование пересечения искусства и видеоигр с точки зрения киберфеминизма. Цифровые технологии и Интернет стали объектом исследования художников-феминисток. В начале 90-х австралийский киберфеминистский коллектив VNS Matrix воссоздал видеоигры с критической позиции по отношению к патриархальной культуре. Тридцать лет спустя Моника Якобо, художница из Кордовы, использует видеоигры, чтобы отразить феминистские требования и борьбу в Аргентине. Критикоисторический анализ этих двух проявлений киберфеминизма позволит нам проследить трансформацию киберфеминизма, от так называемого первого киберфеминизма до нынешнего. Но также и поразмыслить с позиции ситуативной мысли о чертах, которые киберфеминизм приобретает в наших широтахhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8543530info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Torrano, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Torrano, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.Otras Ciencias Socialeshttps://orcid.org/0000-0003-3996-18562022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfAndrea TORRANO. “Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo”, en: Cuadernos de Historia del Arte - Nº 38, NE Nº13- febrero-junio – 2022 - ISSN: 0070-1688 - ISSN (virtual): 2618-5555 - Mendoza – Instituto de Historia del Arte – FFyL – UNCuyo, pp. 219-253.0070-1688http://hdl.handle.net/11086/5544702618-5555https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5710spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:32:36Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554470Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:32:36.629Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo Ciberfeminism, art, and videogames: from VNS Matrix to Mónica Jacobo Ciberfeminismo, arte e videogames: de VNS Matrix a Mónica Jacobo Cyberféminisme, art et jeux vidéo: de VNS Matrix à Monica Jacobo Киберфеминизм, искусство и видеоигры: от vns matrix до моники якобо |
title |
Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo |
spellingShingle |
Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo Torrano, Andrea Ciberfeminismo Videojuegos Arte Vns matrix Ciberfeminism Art Jacobo Cyberféminisme Киберфеминизм искусство |
title_short |
Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo |
title_full |
Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo |
title_fullStr |
Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo |
title_full_unstemmed |
Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo |
title_sort |
Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torrano, Andrea |
author |
Torrano, Andrea |
author_facet |
Torrano, Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-3996-1856 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciberfeminismo Videojuegos Arte Vns matrix Ciberfeminism Art Jacobo Cyberféminisme Киберфеминизм искусство |
topic |
Ciberfeminismo Videojuegos Arte Vns matrix Ciberfeminism Art Jacobo Cyberféminisme Киберфеминизм искусство |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Torrano, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Torrano, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Este artículo se propone indagar el entrecruce entre arte y videojuegos desde el ciberfeminismo. Las tecnologías digitales y la internet se han convertido en un objeto de exploración por parte de artistas feministas. A principios de los ’90, el colectivo autraliano ciberfeminista VNS Matrix recrea los videojuegos a partir de un posicionamiento crítico sobre la cultura patriarcal. Treinta años después, Mónica Jacobo, artista cordobesa, utiliza los videojuegos para reflejar las demandas y luchas feministas en Argentina. Un análisis crítico-histórico sobre estas dos manifestaciones ciberfeministas nos permitirá observar las transformaciones del ciberfeminismo, desde el denominado primer ciberfeminismo al actual. Pero también reflexionar, desde un pensamiento situado, sobre los rasgos que adquiere en ciberfeminismo en nuestras latitudes. This article aims to explore the intersection between art and videogames from cyberfeminism. Digital technologies and the Internet have become an object of examination by feminist artists. In the early ’90s, the Australian cyberfeminist collective VNS Matrix recreates from videogames from a critical view on patriarchal culture. Thirty years later, Mónica Jacobo, an artist from Córdoba, uses videogames to reflect demands and feminist struggles in Argentina. A critical-historical analysis of these two cyberfeminist expressions allows us to observe the transformations of cyberfeminism, from the so-called first cyberfeminism to the current one. But also to reflect, from a situated thought, on the features that cyberfeminism acquires in our latitudes. Este artigo propõe indagar o entrelace entre arte e videogames desde o ciberfeminismo. As tecnologias digitais e a internet tem se tornado um objeto de exploração por parte de artistas feministas. A princípios de '90, o coletivo australiano ciberfeminista VNS Matriz recria os videogames a partir de um posicionamento crítico sobre a cultura patriarcal. Trinta anos depois, Mónica Jacobo, artista cordobesa, utiliza os videogames para refletir as demandas e lutas feministas na Argentina. Uma análise crítico-histórica sobre estas duas manifestações ciberfeministas nos permitirá observar as transformações do ciberfeminismo, desde o denominado primeiro ciberfeminismo ao atual. Mas também refletir, desde um pensamento situado, sobre os traços que adquire um ciberfeminismo nas nossas latitudes. Cet article vise à explorer l’entrecroisement entre l’art et les jeux vidéo du cyberféminisme. Les technologies numériques et l’internet sont devenus un objet d’exploration pour les artistes féministes. Au début des années 1990, le collectif autralien cyber-féministe VNS Matrix recrée les jeux vidéo à partir d’un positionnement critique sur la culture patriarcale. Trente ans plus tard, Monica Jacobo, artiste "cordobeza", de la ville de Córdoba, utilise les jeux vidéo pour refléter les revendications et les luttes féministes en Argentine. Une analyse critique et historique de ces deux manifestations cyberféministes nous permettra d’observer les transformations du cyberféminisme, du premier cyberféminisme au présent. Mais aussi réfléchir, d’une pensée située, sur les traits qu’il acquiert dans le cyberféminisme sous nos latitudes Эта статья направлена на исследование пересечения искусства и видеоигр с точки зрения киберфеминизма. Цифровые технологии и Интернет стали объектом исследования художников-феминисток. В начале 90-х австралийский киберфеминистский коллектив VNS Matrix воссоздал видеоигры с критической позиции по отношению к патриархальной культуре. Тридцать лет спустя Моника Якобо, художница из Кордовы, использует видеоигры, чтобы отразить феминистские требования и борьбу в Аргентине. Критикоисторический анализ этих двух проявлений киберфеминизма позволит нам проследить трансформацию киберфеминизма, от так называемого первого киберфеминизма до нынешнего. Но также и поразмыслить с позиции ситуативной мысли о чертах, которые киберфеминизм приобретает в наших широтах https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8543530 info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Torrano, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Torrano, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Otras Ciencias Sociales |
description |
Fil: Torrano, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Andrea TORRANO. “Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo”, en: Cuadernos de Historia del Arte - Nº 38, NE Nº13- febrero-junio – 2022 - ISSN: 0070-1688 - ISSN (virtual): 2618-5555 - Mendoza – Instituto de Historia del Arte – FFyL – UNCuyo, pp. 219-253. 0070-1688 http://hdl.handle.net/11086/554470 2618-5555 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5710 |
identifier_str_mv |
Andrea TORRANO. “Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo”, en: Cuadernos de Historia del Arte - Nº 38, NE Nº13- febrero-junio – 2022 - ISSN: 0070-1688 - ISSN (virtual): 2618-5555 - Mendoza – Instituto de Historia del Arte – FFyL – UNCuyo, pp. 219-253. 0070-1688 2618-5555 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554470 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5710 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143420387557376 |
score |
12.712165 |