Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo

Autores
Torrano, Andrea
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Torrano, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Torrano, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
Este artículo se propone indagar el entrecruce entre arte y videojuegos desde el ciberfeminismo. Las tecnologías digitales y la internet se han convertido en un objeto de exploración por parte de artistas feministas. A principios de los ’90, el colectivo autraliano ciberfeminista VNS Matrix recrea los videojuegos a partir de un posicionamiento crítico sobre la cultura patriarcal. Treinta años después, Mónica Jacobo, artista cordobesa, utiliza los videojuegos para reflejar las demandas y luchas feministas en Argentina. Un análisis crítico-histórico sobre estas dos manifestaciones ciberfeministas nos permitirá observar las transformaciones del ciberfeminismo, desde el denominado primer ciberfeminismo al actual. Pero también reflexionar, desde un pensamiento situado, sobre los rasgos que adquiere en ciberfeminismo en nuestras latitudes.
This article aims to explore the intersection between art and videogames from cyberfeminism. Digital technologies and the Internet have become an object of examination by feminist artists. In the early ’90s, the Australian cyberfeminist collective VNS Matrix recreates from videogames from a critical view on patriarchal culture. Thirty years later, Mónica Jacobo, an artist from Córdoba, uses videogames to reflect demands and feminist struggles in Argentina. A critical-historical analysis of these two cyberfeminist expressions allows us to observe the transformations of cyberfeminism, from the so-called first cyberfeminism to the current one. But also to reflect, from a situated thought, on the features that cyberfeminism acquires in our latitudes.
Este artigo propõe indagar o entrelace entre arte e videogames desde o ciberfeminismo. As tecnologias digitais e a internet tem se tornado um objeto de exploração por parte de artistas feministas. A princípios de '90, o coletivo australiano ciberfeminista VNS Matriz recria os videogames a partir de um posicionamento crítico sobre a cultura patriarcal. Trinta anos depois, Mónica Jacobo, artista cordobesa, utiliza os videogames para refletir as demandas e lutas feministas na Argentina. Uma análise crítico-histórica sobre estas duas manifestações ciberfeministas nos permitirá observar as transformações do ciberfeminismo, desde o denominado primeiro ciberfeminismo ao atual. Mas também refletir, desde um pensamento situado, sobre os traços que adquire um ciberfeminismo nas nossas latitudes.
Cet article vise à explorer l’entrecroisement entre l’art et les jeux vidéo du cyberféminisme. Les technologies numériques et l’internet sont devenus un objet d’exploration pour les artistes féministes. Au début des années 1990, le collectif autralien cyber-féministe VNS Matrix recrée les jeux vidéo à partir d’un positionnement critique sur la culture patriarcale. Trente ans plus tard, Monica Jacobo, artiste "cordobeza", de la ville de Córdoba, utilise les jeux vidéo pour refléter les revendications et les luttes féministes en Argentine. Une analyse critique et historique de ces deux manifestations cyberféministes nous permettra d’observer les transformations du cyberféminisme, du premier cyberféminisme au présent. Mais aussi réfléchir, d’une pensée située, sur les traits qu’il acquiert dans le cyberféminisme sous nos latitudes
Эта статья направлена на исследование пересечения искусства и видеоигр с точки зрения киберфеминизма. Цифровые технологии и Интернет стали объектом исследования художников-феминисток. В начале 90-х австралийский киберфеминистский коллектив VNS Matrix воссоздал видеоигры с критической позиции по отношению к патриархальной культуре. Тридцать лет спустя Моника Якобо, художница из Кордовы, использует видеоигры, чтобы отразить феминистские требования и борьбу в Аргентине. Критикоисторический анализ этих двух проявлений киберфеминизма позволит нам проследить трансформацию киберфеминизма, от так называемого первого киберфеминизма до нынешнего. Но также и поразмыслить с позиции ситуативной мысли о чертах, которые киберфеминизм приобретает в наших широтах
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8543530
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Torrano, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Torrano, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
Materia
Ciberfeminismo
Videojuegos
Arte
Vns matrix
Ciberfeminism
Art
Jacobo
Cyberféminisme
Киберфеминизм
искусство
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554470

id RDUUNC_af6bc18ffa84508bd11afefd9087c329
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554470
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica JacoboCiberfeminism, art, and videogames: from VNS Matrix to Mónica JacoboCiberfeminismo, arte e videogames: de VNS Matrix a Mónica JacoboCyberféminisme, art et jeux vidéo: de VNS Matrix à Monica JacoboКиберфеминизм, искусство и видеоигры: от vns matrix до моники якобоTorrano, AndreaCiberfeminismoVideojuegosArteVns matrixCiberfeminismArtJacoboCyberféminismeКиберфеминизмискусствоFil: Torrano, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Torrano, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.Este artículo se propone indagar el entrecruce entre arte y videojuegos desde el ciberfeminismo. Las tecnologías digitales y la internet se han convertido en un objeto de exploración por parte de artistas feministas. A principios de los ’90, el colectivo autraliano ciberfeminista VNS Matrix recrea los videojuegos a partir de un posicionamiento crítico sobre la cultura patriarcal. Treinta años después, Mónica Jacobo, artista cordobesa, utiliza los videojuegos para reflejar las demandas y luchas feministas en Argentina. Un análisis crítico-histórico sobre estas dos manifestaciones ciberfeministas nos permitirá observar las transformaciones del ciberfeminismo, desde el denominado primer ciberfeminismo al actual. Pero también reflexionar, desde un pensamiento situado, sobre los rasgos que adquiere en ciberfeminismo en nuestras latitudes.This article aims to explore the intersection between art and videogames from cyberfeminism. Digital technologies and the Internet have become an object of examination by feminist artists. In the early ’90s, the Australian cyberfeminist collective VNS Matrix recreates from videogames from a critical view on patriarchal culture. Thirty years later, Mónica Jacobo, an artist from Córdoba, uses videogames to reflect demands and feminist struggles in Argentina. A critical-historical analysis of these two cyberfeminist expressions allows us to observe the transformations of cyberfeminism, from the so-called first cyberfeminism to the current one. But also to reflect, from a situated thought, on the features that cyberfeminism acquires in our latitudes.Este artigo propõe indagar o entrelace entre arte e videogames desde o ciberfeminismo. As tecnologias digitais e a internet tem se tornado um objeto de exploração por parte de artistas feministas. A princípios de '90, o coletivo australiano ciberfeminista VNS Matriz recria os videogames a partir de um posicionamento crítico sobre a cultura patriarcal. Trinta anos depois, Mónica Jacobo, artista cordobesa, utiliza os videogames para refletir as demandas e lutas feministas na Argentina. Uma análise crítico-histórica sobre estas duas manifestações ciberfeministas nos permitirá observar as transformações do ciberfeminismo, desde o denominado primeiro ciberfeminismo ao atual. Mas também refletir, desde um pensamento situado, sobre os traços que adquire um ciberfeminismo nas nossas latitudes.Cet article vise à explorer l’entrecroisement entre l’art et les jeux vidéo du cyberféminisme. Les technologies numériques et l’internet sont devenus un objet d’exploration pour les artistes féministes. Au début des années 1990, le collectif autralien cyber-féministe VNS Matrix recrée les jeux vidéo à partir d’un positionnement critique sur la culture patriarcale. Trente ans plus tard, Monica Jacobo, artiste "cordobeza", de la ville de Córdoba, utilise les jeux vidéo pour refléter les revendications et les luttes féministes en Argentine. Une analyse critique et historique de ces deux manifestations cyberféministes nous permettra d’observer les transformations du cyberféminisme, du premier cyberféminisme au présent. Mais aussi réfléchir, d’une pensée située, sur les traits qu’il acquiert dans le cyberféminisme sous nos latitudesЭта статья направлена на исследование пересечения искусства и видеоигр с точки зрения киберфеминизма. Цифровые технологии и Интернет стали объектом исследования художников-феминисток. В начале 90-х австралийский киберфеминистский коллектив VNS Matrix воссоздал видеоигры с критической позиции по отношению к патриархальной культуре. Тридцать лет спустя Моника Якобо, художница из Кордовы, использует видеоигры, чтобы отразить феминистские требования и борьбу в Аргентине. Критикоисторический анализ этих двух проявлений киберфеминизма позволит нам проследить трансформацию киберфеминизма, от так называемого первого киберфеминизма до нынешнего. Но также и поразмыслить с позиции ситуативной мысли о чертах, которые киберфеминизм приобретает в наших широтахhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8543530info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Torrano, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Torrano, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.Otras Ciencias Socialeshttps://orcid.org/0000-0003-3996-18562022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfAndrea TORRANO. “Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo”, en: Cuadernos de Historia del Arte - Nº 38, NE Nº13- febrero-junio – 2022 - ISSN: 0070-1688 - ISSN (virtual): 2618-5555 - Mendoza – Instituto de Historia del Arte – FFyL – UNCuyo, pp. 219-253.0070-1688http://hdl.handle.net/11086/5544702618-5555https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5710spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:32:36Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554470Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:32:36.629Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo
Ciberfeminism, art, and videogames: from VNS Matrix to Mónica Jacobo
Ciberfeminismo, arte e videogames: de VNS Matrix a Mónica Jacobo
Cyberféminisme, art et jeux vidéo: de VNS Matrix à Monica Jacobo
Киберфеминизм, искусство и видеоигры: от vns matrix до моники якобо
title Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo
spellingShingle Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo
Torrano, Andrea
Ciberfeminismo
Videojuegos
Arte
Vns matrix
Ciberfeminism
Art
Jacobo
Cyberféminisme
Киберфеминизм
искусство
title_short Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo
title_full Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo
title_fullStr Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo
title_full_unstemmed Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo
title_sort Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo
dc.creator.none.fl_str_mv Torrano, Andrea
author Torrano, Andrea
author_facet Torrano, Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-3996-1856
dc.subject.none.fl_str_mv Ciberfeminismo
Videojuegos
Arte
Vns matrix
Ciberfeminism
Art
Jacobo
Cyberféminisme
Киберфеминизм
искусство
topic Ciberfeminismo
Videojuegos
Arte
Vns matrix
Ciberfeminism
Art
Jacobo
Cyberféminisme
Киберфеминизм
искусство
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Torrano, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Torrano, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
Este artículo se propone indagar el entrecruce entre arte y videojuegos desde el ciberfeminismo. Las tecnologías digitales y la internet se han convertido en un objeto de exploración por parte de artistas feministas. A principios de los ’90, el colectivo autraliano ciberfeminista VNS Matrix recrea los videojuegos a partir de un posicionamiento crítico sobre la cultura patriarcal. Treinta años después, Mónica Jacobo, artista cordobesa, utiliza los videojuegos para reflejar las demandas y luchas feministas en Argentina. Un análisis crítico-histórico sobre estas dos manifestaciones ciberfeministas nos permitirá observar las transformaciones del ciberfeminismo, desde el denominado primer ciberfeminismo al actual. Pero también reflexionar, desde un pensamiento situado, sobre los rasgos que adquiere en ciberfeminismo en nuestras latitudes.
This article aims to explore the intersection between art and videogames from cyberfeminism. Digital technologies and the Internet have become an object of examination by feminist artists. In the early ’90s, the Australian cyberfeminist collective VNS Matrix recreates from videogames from a critical view on patriarchal culture. Thirty years later, Mónica Jacobo, an artist from Córdoba, uses videogames to reflect demands and feminist struggles in Argentina. A critical-historical analysis of these two cyberfeminist expressions allows us to observe the transformations of cyberfeminism, from the so-called first cyberfeminism to the current one. But also to reflect, from a situated thought, on the features that cyberfeminism acquires in our latitudes.
Este artigo propõe indagar o entrelace entre arte e videogames desde o ciberfeminismo. As tecnologias digitais e a internet tem se tornado um objeto de exploração por parte de artistas feministas. A princípios de '90, o coletivo australiano ciberfeminista VNS Matriz recria os videogames a partir de um posicionamento crítico sobre a cultura patriarcal. Trinta anos depois, Mónica Jacobo, artista cordobesa, utiliza os videogames para refletir as demandas e lutas feministas na Argentina. Uma análise crítico-histórica sobre estas duas manifestações ciberfeministas nos permitirá observar as transformações do ciberfeminismo, desde o denominado primeiro ciberfeminismo ao atual. Mas também refletir, desde um pensamento situado, sobre os traços que adquire um ciberfeminismo nas nossas latitudes.
Cet article vise à explorer l’entrecroisement entre l’art et les jeux vidéo du cyberféminisme. Les technologies numériques et l’internet sont devenus un objet d’exploration pour les artistes féministes. Au début des années 1990, le collectif autralien cyber-féministe VNS Matrix recrée les jeux vidéo à partir d’un positionnement critique sur la culture patriarcale. Trente ans plus tard, Monica Jacobo, artiste "cordobeza", de la ville de Córdoba, utilise les jeux vidéo pour refléter les revendications et les luttes féministes en Argentine. Une analyse critique et historique de ces deux manifestations cyberféministes nous permettra d’observer les transformations du cyberféminisme, du premier cyberféminisme au présent. Mais aussi réfléchir, d’une pensée située, sur les traits qu’il acquiert dans le cyberféminisme sous nos latitudes
Эта статья направлена на исследование пересечения искусства и видеоигр с точки зрения киберфеминизма. Цифровые технологии и Интернет стали объектом исследования художников-феминисток. В начале 90-х австралийский киберфеминистский коллектив VNS Matrix воссоздал видеоигры с критической позиции по отношению к патриархальной культуре. Тридцать лет спустя Моника Якобо, художница из Кордовы, использует видеоигры, чтобы отразить феминистские требования и борьбу в Аргентине. Критикоисторический анализ этих двух проявлений киберфеминизма позволит нам проследить трансформацию киберфеминизма, от так называемого первого киберфеминизма до нынешнего. Но также и поразмыслить с позиции ситуативной мысли о чертах, которые киберфеминизм приобретает в наших широтах
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8543530
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Torrano, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Torrano, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
description Fil: Torrano, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Andrea TORRANO. “Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo”, en: Cuadernos de Historia del Arte - Nº 38, NE Nº13- febrero-junio – 2022 - ISSN: 0070-1688 - ISSN (virtual): 2618-5555 - Mendoza – Instituto de Historia del Arte – FFyL – UNCuyo, pp. 219-253.
0070-1688
http://hdl.handle.net/11086/554470
2618-5555
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5710
identifier_str_mv Andrea TORRANO. “Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo”, en: Cuadernos de Historia del Arte - Nº 38, NE Nº13- febrero-junio – 2022 - ISSN: 0070-1688 - ISSN (virtual): 2618-5555 - Mendoza – Instituto de Historia del Arte – FFyL – UNCuyo, pp. 219-253.
0070-1688
2618-5555
url http://hdl.handle.net/11086/554470
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5710
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143420387557376
score 12.712165