Una mirada de las élites Song a las vestimentas de los "bárbaros": la descripción de los ropajes de los Liao en la anotación 9 del Mengxi Bitan

Autores
Santillán, Gustavo Daniel; Di Doménico, Luciano Agustín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Santillán, Gustavo E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Santillán, Gustavo E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Santillán, Gustavo E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Di Doménico, Luciano Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Este trabajo analiza la anotación 9 de la obra Conversaciones con el Pincel en el Arroyo de los Sueños (Mèngxī Bǐtán 夢溪筆談), escrita en torno a 1087 por el letrado Shen Kuo (1031-1095), de la dinastía Song del Norte. En la nota mencionada se describen las vestimentas del pueblo kitán de los Liao, ante cuya corte el autor de nuestra obra se dirigió como embajador del Estado Song, en 1075. Como producto de este viaje, Shen recogió sus memorias e impresiones sobre el ropaje de sus anfitriones. Ellas revelan, como consta en la fuente que analizamos, tanto una descripción que hoy podríamos considerar como etnográfica sobre los trajes que Shen pudo observar, situándolos en el contexto de los modos de vida de los pueblos de la estepa y el Noreste de China, como una ponderación del grado de civilización que evidenciaba el uso de estas vestimentas. En este sentido, la nota trasluce una forma expositiva que revierte el primero de los rasgos identificados (la situación de las formas de vestir en el contexto de los modos de vida de la región de los Liao) en una conclusión que reafirma la superioridad de la cultura del núcleo civilizatorio chino.La ponencia que presentamos desarrolla las afirmaciones precedentes a través de 1- una presentación del contexto en el que Shen Kuo realiza su viaje a la Corte Liao, 2- una exposición comentada de la fuente en cuestión, que pone de manifiesto tanto la consideración del pueblo Liao por parte de los letrados Song, como una revisión de ciertas formas expositivas características de los escritos chinos.
Fil: Santillán, Gustavo E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Santillán, Gustavo E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Santillán, Gustavo E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Di Doménico, Luciano Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Materia
Shen Kuo
Mengxi Bitan
Liao
Vestimentas
Pincel en el Arroyo de los Sueños
夢溪筆談
Dinastía Song del Norte
China
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547647

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Este trabajo analiza la anotación 9 de la obra Conversaciones con el Pincel en el Arroyo de los Sueños (Mèngxī Bǐtán 夢溪筆談), escrita en torno a 1087 por el letrado Shen Kuo (1031-1095), de la dinastía Song del Norte. En la nota mencionada se describen las vestimentas del pueblo kitán de los Liao, ante cuya corte el autor de nuestra obra se dirigió como embajador del Estado Song, en 1075. Como producto de este viaje, Shen recogió sus memorias e impresiones sobre el ropaje de sus anfitriones. Ellas revelan, como consta en la fuente que analizamos, tanto una descripción que hoy podríamos considerar como etnográfica sobre los trajes que Shen pudo observar, situándolos en el contexto de los modos de vida de los pueblos de la estepa y el Noreste de China, como una ponderación del grado de civilización que evidenciaba el uso de estas vestimentas. En este sentido, la nota trasluce una forma expositiva que revierte el primero de los rasgos identificados (la situación de las formas de vestir en el contexto de los modos de vida de la región de los Liao) en una conclusión que reafirma la superioridad de la cultura del núcleo civilizatorio chino.La ponencia que presentamos desarrolla las afirmaciones precedentes a través de 1- una presentación del contexto en el que Shen Kuo realiza su viaje a la Corte Liao, 2- una exposición comentada de la fuente en cuestión, que pone de manifiesto tanto la consideración del pueblo Liao por parte de los letrados Song, como una revisión de ciertas formas expositivas características de los escritos chinos.
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