Educación obligatoria y políticas de inclusión en Argentina, Brasil y Uruguay. Un análisis comparado de las perspectivas nacionales

Autores
Castro, Alejandra; López, Vanesa; Kravetz, Silvia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: López, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica; Argentina.
Fil: Kravetz, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Esta ponencia se inscribe en un proyecto en curso y se propone realizar un estudio comparativo de las políticas de inclusión educativa de alcance nacional y/o federal en la Argentina, en Brasil y Uruguay, entre los años 2003 (comienzo de nuevas gestiones gubernamentales) y 2010. Los estudios abarcaran aquellas políticas destinadas a posibilitar el cursado y la finalización de la educación obligatoria. El proyecto es tributario del “Estudo comparado de políticas públicas educacionais nacionais da Argentina, Brasil e Uruguai (2001-2010)” aprobado por la CNPq de Brasil, que indaga las transformaciones educacionales de carácter nacional de la última década en Argentina, Brasil y Uruguay a partir de tres ejes: legislación, gobierno y coordinación de los sistemas educacionales; políticas de inclusión educacional y financiamiento público de la educacionales. El equipo argentino aborda específicamente el análisis y sistematización de las políticas de inclusión educativa en los tres países. Para ese cometido, se recuperan y articulan los desarrollos realizados por el equipo sobre la educación obligatoria en Argentina desde la reforma educativa, en particular sobre la educación secundaria. Esta ponencia se propone compartir conceptualizaciones y perspectivas que los gobiernos nacionales ponen en juego acerca de la inclusión educativa. Las lecturas y los análisis realizados permiten advertir algunas convergencias entre los países pero también de diferencias por momentos significativas a la hora de definir los alcances de dichas políticas.
https://drive.google.com/file/d/0B3hEgstn--iFUDFnRVVwQnZXSFk/view
Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: López, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica; Argentina.
Fil: Kravetz, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
BRASIL
ARGENTINA
URUGUAY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549232

id RDUUNC_aadafb55f4a1ff38544dc5b329d0d7a1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549232
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Educación obligatoria y políticas de inclusión en Argentina, Brasil y Uruguay. Un análisis comparado de las perspectivas nacionalesCastro, AlejandraLópez, VanesaKravetz, SilviaPOLÍTICAS DE INCLUSIÓNBRASILARGENTINAURUGUAYFil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: López, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica; Argentina.Fil: Kravetz, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Esta ponencia se inscribe en un proyecto en curso y se propone realizar un estudio comparativo de las políticas de inclusión educativa de alcance nacional y/o federal en la Argentina, en Brasil y Uruguay, entre los años 2003 (comienzo de nuevas gestiones gubernamentales) y 2010. Los estudios abarcaran aquellas políticas destinadas a posibilitar el cursado y la finalización de la educación obligatoria. El proyecto es tributario del “Estudo comparado de políticas públicas educacionais nacionais da Argentina, Brasil e Uruguai (2001-2010)” aprobado por la CNPq de Brasil, que indaga las transformaciones educacionales de carácter nacional de la última década en Argentina, Brasil y Uruguay a partir de tres ejes: legislación, gobierno y coordinación de los sistemas educacionales; políticas de inclusión educacional y financiamiento público de la educacionales. El equipo argentino aborda específicamente el análisis y sistematización de las políticas de inclusión educativa en los tres países. Para ese cometido, se recuperan y articulan los desarrollos realizados por el equipo sobre la educación obligatoria en Argentina desde la reforma educativa, en particular sobre la educación secundaria. Esta ponencia se propone compartir conceptualizaciones y perspectivas que los gobiernos nacionales ponen en juego acerca de la inclusión educativa. Las lecturas y los análisis realizados permiten advertir algunas convergencias entre los países pero también de diferencias por momentos significativas a la hora de definir los alcances de dichas políticas.https://drive.google.com/file/d/0B3hEgstn--iFUDFnRVVwQnZXSFk/viewFil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: López, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica; Argentina.Fil: Kravetz, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1255-1http://hdl.handle.net/11086/549232spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:19:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549232Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:19:34.557Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación obligatoria y políticas de inclusión en Argentina, Brasil y Uruguay. Un análisis comparado de las perspectivas nacionales
title Educación obligatoria y políticas de inclusión en Argentina, Brasil y Uruguay. Un análisis comparado de las perspectivas nacionales
spellingShingle Educación obligatoria y políticas de inclusión en Argentina, Brasil y Uruguay. Un análisis comparado de las perspectivas nacionales
Castro, Alejandra
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
BRASIL
ARGENTINA
URUGUAY
title_short Educación obligatoria y políticas de inclusión en Argentina, Brasil y Uruguay. Un análisis comparado de las perspectivas nacionales
title_full Educación obligatoria y políticas de inclusión en Argentina, Brasil y Uruguay. Un análisis comparado de las perspectivas nacionales
title_fullStr Educación obligatoria y políticas de inclusión en Argentina, Brasil y Uruguay. Un análisis comparado de las perspectivas nacionales
title_full_unstemmed Educación obligatoria y políticas de inclusión en Argentina, Brasil y Uruguay. Un análisis comparado de las perspectivas nacionales
title_sort Educación obligatoria y políticas de inclusión en Argentina, Brasil y Uruguay. Un análisis comparado de las perspectivas nacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Alejandra
López, Vanesa
Kravetz, Silvia
author Castro, Alejandra
author_facet Castro, Alejandra
López, Vanesa
Kravetz, Silvia
author_role author
author2 López, Vanesa
Kravetz, Silvia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
BRASIL
ARGENTINA
URUGUAY
topic POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
BRASIL
ARGENTINA
URUGUAY
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: López, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica; Argentina.
Fil: Kravetz, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Esta ponencia se inscribe en un proyecto en curso y se propone realizar un estudio comparativo de las políticas de inclusión educativa de alcance nacional y/o federal en la Argentina, en Brasil y Uruguay, entre los años 2003 (comienzo de nuevas gestiones gubernamentales) y 2010. Los estudios abarcaran aquellas políticas destinadas a posibilitar el cursado y la finalización de la educación obligatoria. El proyecto es tributario del “Estudo comparado de políticas públicas educacionais nacionais da Argentina, Brasil e Uruguai (2001-2010)” aprobado por la CNPq de Brasil, que indaga las transformaciones educacionales de carácter nacional de la última década en Argentina, Brasil y Uruguay a partir de tres ejes: legislación, gobierno y coordinación de los sistemas educacionales; políticas de inclusión educacional y financiamiento público de la educacionales. El equipo argentino aborda específicamente el análisis y sistematización de las políticas de inclusión educativa en los tres países. Para ese cometido, se recuperan y articulan los desarrollos realizados por el equipo sobre la educación obligatoria en Argentina desde la reforma educativa, en particular sobre la educación secundaria. Esta ponencia se propone compartir conceptualizaciones y perspectivas que los gobiernos nacionales ponen en juego acerca de la inclusión educativa. Las lecturas y los análisis realizados permiten advertir algunas convergencias entre los países pero también de diferencias por momentos significativas a la hora de definir los alcances de dichas políticas.
https://drive.google.com/file/d/0B3hEgstn--iFUDFnRVVwQnZXSFk/view
Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: López, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica; Argentina.
Fil: Kravetz, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1255-1
http://hdl.handle.net/11086/549232
identifier_str_mv 978-950-33-1255-1
url http://hdl.handle.net/11086/549232
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975220942503936
score 12.993085