Figura de autor y personaje de autor : La nueva novela (1977) y Poemas del otro (2003), de Juan Luis Martínez

Autores
Mansilla Viacava, María Adelina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fandiño, Laura
Descripción
Esta investigación propone una lectura de La nueva novela ([1977 ] 1985 ) y Poemas del otro (2003), del poeta chileno Juan Luis Martínez (Valparaíso, 1942 – Villa Alemana , 1993 ). Analizamos las múltiples señales de inscripción , anulación y desaparición de la figura del autor presentes en el libro–objeto La nueva novela. Luego, a través del estudio de Poemas del otro, observamos la evolución de la concepción del autor en el gesto de apropiación de la obra de otro Juan Luis Martinez (Palamós, España , 1953 - ). El abordaje de este tema que atraviesa la obra del chileno requiere considerar otros textos , como entrevistas o lecturas públicas , en las que Martínez al tiempo que plasma su concepción de autoría, construye su propia figura social como escritor. Para la investigación del tema nos valemos de los aportes teórico-críticos de Julio Premat en Héroes sin atributos donde distingue dos instancias correlacionadas: la figura de autor “ tanto en el plano tradicional y conocido de los medios culturales , académicos y editoriales” y el personaje de autor, “una ficción de autor en los textos” (Premat, Héroes sin atributos 15). Nos planteamos, entonces, analizar las marcas de las figuraciones del autor para dar cuenta de la evolución del tratamiento del tema. Para esto, recuperamos también el concepto de performance de Diana Taylor que nos permite abordar las interpretaciones de “lasmaneras en que la vida social y el comportamiento humano pueden ser vistos ” (Taylor , “Hacia una definición ” 3).Conjeturamos que las ideas del poeta en torno a la autoría vertidas e n entrevis tas y presentac io nes públicas así c omo el tratamiento del asunto en s us textos , van de sde la ta cha dura d el nombre pr opi o en La n ueva novela hasta la apropia c ión de la v oz de otro en Poe m a s del o tro , y co nsti t uyen una im agen d e autor cuya presencia se asienta paradojalmente en la negación de sí mismo tr as su afirmación como otro.
Materia
Martínez, Juan Luis, 1942-1993
Figura de autor
Personaje de autor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6759

id RDUUNC_a9371223188a824b8b95c9900d75763f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6759
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Figura de autor y personaje de autor : La nueva novela (1977) y Poemas del otro (2003), de Juan Luis MartínezMansilla Viacava, María AdelinaMartínez, Juan Luis, 1942-1993Figura de autorPersonaje de autorEsta investigación propone una lectura de La nueva novela ([1977 ] 1985 ) y Poemas del otro (2003), del poeta chileno Juan Luis Martínez (Valparaíso, 1942 – Villa Alemana , 1993 ). Analizamos las múltiples señales de inscripción , anulación y desaparición de la figura del autor presentes en el libro–objeto La nueva novela. Luego, a través del estudio de Poemas del otro, observamos la evolución de la concepción del autor en el gesto de apropiación de la obra de otro Juan Luis Martinez (Palamós, España , 1953 - ). El abordaje de este tema que atraviesa la obra del chileno requiere considerar otros textos , como entrevistas o lecturas públicas , en las que Martínez al tiempo que plasma su concepción de autoría, construye su propia figura social como escritor. Para la investigación del tema nos valemos de los aportes teórico-críticos de Julio Premat en Héroes sin atributos donde distingue dos instancias correlacionadas: la figura de autor “ tanto en el plano tradicional y conocido de los medios culturales , académicos y editoriales” y el personaje de autor, “una ficción de autor en los textos” (Premat, Héroes sin atributos 15). Nos planteamos, entonces, analizar las marcas de las figuraciones del autor para dar cuenta de la evolución del tratamiento del tema. Para esto, recuperamos también el concepto de performance de Diana Taylor que nos permite abordar las interpretaciones de “lasmaneras en que la vida social y el comportamiento humano pueden ser vistos ” (Taylor , “Hacia una definición ” 3).Conjeturamos que las ideas del poeta en torno a la autoría vertidas e n entrevis tas y presentac io nes públicas así c omo el tratamiento del asunto en s us textos , van de sde la ta cha dura d el nombre pr opi o en La n ueva novela hasta la apropia c ión de la v oz de otro en Poe m a s del o tro , y co nsti t uyen una im agen d e autor cuya presencia se asienta paradojalmente en la negación de sí mismo tr as su afirmación como otro.Fandiño, Laura2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/6759spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/6759Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:02.087Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Figura de autor y personaje de autor : La nueva novela (1977) y Poemas del otro (2003), de Juan Luis Martínez
title Figura de autor y personaje de autor : La nueva novela (1977) y Poemas del otro (2003), de Juan Luis Martínez
spellingShingle Figura de autor y personaje de autor : La nueva novela (1977) y Poemas del otro (2003), de Juan Luis Martínez
Mansilla Viacava, María Adelina
Martínez, Juan Luis, 1942-1993
Figura de autor
Personaje de autor
title_short Figura de autor y personaje de autor : La nueva novela (1977) y Poemas del otro (2003), de Juan Luis Martínez
title_full Figura de autor y personaje de autor : La nueva novela (1977) y Poemas del otro (2003), de Juan Luis Martínez
title_fullStr Figura de autor y personaje de autor : La nueva novela (1977) y Poemas del otro (2003), de Juan Luis Martínez
title_full_unstemmed Figura de autor y personaje de autor : La nueva novela (1977) y Poemas del otro (2003), de Juan Luis Martínez
title_sort Figura de autor y personaje de autor : La nueva novela (1977) y Poemas del otro (2003), de Juan Luis Martínez
dc.creator.none.fl_str_mv Mansilla Viacava, María Adelina
author Mansilla Viacava, María Adelina
author_facet Mansilla Viacava, María Adelina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fandiño, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Martínez, Juan Luis, 1942-1993
Figura de autor
Personaje de autor
topic Martínez, Juan Luis, 1942-1993
Figura de autor
Personaje de autor
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación propone una lectura de La nueva novela ([1977 ] 1985 ) y Poemas del otro (2003), del poeta chileno Juan Luis Martínez (Valparaíso, 1942 – Villa Alemana , 1993 ). Analizamos las múltiples señales de inscripción , anulación y desaparición de la figura del autor presentes en el libro–objeto La nueva novela. Luego, a través del estudio de Poemas del otro, observamos la evolución de la concepción del autor en el gesto de apropiación de la obra de otro Juan Luis Martinez (Palamós, España , 1953 - ). El abordaje de este tema que atraviesa la obra del chileno requiere considerar otros textos , como entrevistas o lecturas públicas , en las que Martínez al tiempo que plasma su concepción de autoría, construye su propia figura social como escritor. Para la investigación del tema nos valemos de los aportes teórico-críticos de Julio Premat en Héroes sin atributos donde distingue dos instancias correlacionadas: la figura de autor “ tanto en el plano tradicional y conocido de los medios culturales , académicos y editoriales” y el personaje de autor, “una ficción de autor en los textos” (Premat, Héroes sin atributos 15). Nos planteamos, entonces, analizar las marcas de las figuraciones del autor para dar cuenta de la evolución del tratamiento del tema. Para esto, recuperamos también el concepto de performance de Diana Taylor que nos permite abordar las interpretaciones de “lasmaneras en que la vida social y el comportamiento humano pueden ser vistos ” (Taylor , “Hacia una definición ” 3).Conjeturamos que las ideas del poeta en torno a la autoría vertidas e n entrevis tas y presentac io nes públicas así c omo el tratamiento del asunto en s us textos , van de sde la ta cha dura d el nombre pr opi o en La n ueva novela hasta la apropia c ión de la v oz de otro en Poe m a s del o tro , y co nsti t uyen una im agen d e autor cuya presencia se asienta paradojalmente en la negación de sí mismo tr as su afirmación como otro.
description Esta investigación propone una lectura de La nueva novela ([1977 ] 1985 ) y Poemas del otro (2003), del poeta chileno Juan Luis Martínez (Valparaíso, 1942 – Villa Alemana , 1993 ). Analizamos las múltiples señales de inscripción , anulación y desaparición de la figura del autor presentes en el libro–objeto La nueva novela. Luego, a través del estudio de Poemas del otro, observamos la evolución de la concepción del autor en el gesto de apropiación de la obra de otro Juan Luis Martinez (Palamós, España , 1953 - ). El abordaje de este tema que atraviesa la obra del chileno requiere considerar otros textos , como entrevistas o lecturas públicas , en las que Martínez al tiempo que plasma su concepción de autoría, construye su propia figura social como escritor. Para la investigación del tema nos valemos de los aportes teórico-críticos de Julio Premat en Héroes sin atributos donde distingue dos instancias correlacionadas: la figura de autor “ tanto en el plano tradicional y conocido de los medios culturales , académicos y editoriales” y el personaje de autor, “una ficción de autor en los textos” (Premat, Héroes sin atributos 15). Nos planteamos, entonces, analizar las marcas de las figuraciones del autor para dar cuenta de la evolución del tratamiento del tema. Para esto, recuperamos también el concepto de performance de Diana Taylor que nos permite abordar las interpretaciones de “lasmaneras en que la vida social y el comportamiento humano pueden ser vistos ” (Taylor , “Hacia una definición ” 3).Conjeturamos que las ideas del poeta en torno a la autoría vertidas e n entrevis tas y presentac io nes públicas así c omo el tratamiento del asunto en s us textos , van de sde la ta cha dura d el nombre pr opi o en La n ueva novela hasta la apropia c ión de la v oz de otro en Poe m a s del o tro , y co nsti t uyen una im agen d e autor cuya presencia se asienta paradojalmente en la negación de sí mismo tr as su afirmación como otro.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/6759
url http://hdl.handle.net/11086/6759
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618942912397312
score 13.070432