Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes
- Autores
- Ardiles, Martha; Sandoval, Stefanía
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ardiles, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Ardiles, Martha. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Cada vez que un encuentro educativo se lleva a cabo, sea cual sea la característica del vínculo (maestroalumno, alumno-alumno, maestro-maestro, etc.), aquellos sujetos que eran simple elementos dentro de un todo empiezan a relacionarse, generando cambios no sólo en ellos, sino también en su entorno. Ahora bien, a partir de la necesidad de aislarnos y mantener vínculos pedagógicos vía online, ¿qué (nos) sucedió en los últimos meses? ¿No se dio acaso el proceso contrario? ¿Hemos roto los vínculos o los tuvimos que reinventar? Este escenario, donde las clases se sostienen bajo el modo de aislamiento y distanciamiento social, nos dirige a la pregunta sobre si en este contexto educativo no se han retomado los aspectos más tradicionales donde los contenidos se dispensan escindidos de la experiencia y de la afectividad. En este artículo, reflexionaremos en torno a una experiencia educativa destinada a la formación de docentes en el ejercicio de su profesión para poder dar cuenta de las reverberaciones ontológicas, políticas y metodológicas que, incluso en espacios virtuales, es posible provocar. Es por ello que, en un primer momento, reflexionaremos en torno a la aprehensión relacional que es necesaria reivindicar, a los fines de diferenciar críticamente la lógica tecno-económica de la socioeducativa. En un segundo momento, nos abocaremos a indagar sobre la categoría de acontecimiento, como condición de posibilidad para propiciar un espacio de interacción educativo democrático que contemple a los estudiantes en su singularidad y diferencia. Finalmente, procederemos a socializar la experiencia didáctica que llevamos a cabo en donde es posible evidenciar la confluencia de los aspectos de una democracia creativa en situ y del acontecimiento cognitivo que produce la irrupción del arte en el desarrollo de la clase.
Fil: Ardiles, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Ardiles, Martha. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. - Materia
-
Covid 19
Enseñanza
Aprendizaje
Arte
Acontecimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19446
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_a24aed9bca94ed0d19d4576a187fd17d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19446 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentesArdiles, MarthaSandoval, StefaníaCovid 19EnseñanzaAprendizajeArteAcontecimientoFil: Ardiles, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Argentina.Fil: Ardiles, Martha. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Cada vez que un encuentro educativo se lleva a cabo, sea cual sea la característica del vínculo (maestroalumno, alumno-alumno, maestro-maestro, etc.), aquellos sujetos que eran simple elementos dentro de un todo empiezan a relacionarse, generando cambios no sólo en ellos, sino también en su entorno. Ahora bien, a partir de la necesidad de aislarnos y mantener vínculos pedagógicos vía online, ¿qué (nos) sucedió en los últimos meses? ¿No se dio acaso el proceso contrario? ¿Hemos roto los vínculos o los tuvimos que reinventar? Este escenario, donde las clases se sostienen bajo el modo de aislamiento y distanciamiento social, nos dirige a la pregunta sobre si en este contexto educativo no se han retomado los aspectos más tradicionales donde los contenidos se dispensan escindidos de la experiencia y de la afectividad. En este artículo, reflexionaremos en torno a una experiencia educativa destinada a la formación de docentes en el ejercicio de su profesión para poder dar cuenta de las reverberaciones ontológicas, políticas y metodológicas que, incluso en espacios virtuales, es posible provocar. Es por ello que, en un primer momento, reflexionaremos en torno a la aprehensión relacional que es necesaria reivindicar, a los fines de diferenciar críticamente la lógica tecno-económica de la socioeducativa. En un segundo momento, nos abocaremos a indagar sobre la categoría de acontecimiento, como condición de posibilidad para propiciar un espacio de interacción educativo democrático que contemple a los estudiantes en su singularidad y diferencia. Finalmente, procederemos a socializar la experiencia didáctica que llevamos a cabo en donde es posible evidenciar la confluencia de los aspectos de una democracia creativa en situ y del acontecimiento cognitivo que produce la irrupción del arte en el desarrollo de la clase.Fil: Ardiles, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Argentina.Fil: Ardiles, Martha. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19446https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19446Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:51.221Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes |
title |
Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes |
spellingShingle |
Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes Ardiles, Martha Covid 19 Enseñanza Aprendizaje Arte Acontecimiento |
title_short |
Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes |
title_full |
Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes |
title_fullStr |
Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes |
title_full_unstemmed |
Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes |
title_sort |
Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ardiles, Martha Sandoval, Stefanía |
author |
Ardiles, Martha |
author_facet |
Ardiles, Martha Sandoval, Stefanía |
author_role |
author |
author2 |
Sandoval, Stefanía |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Covid 19 Enseñanza Aprendizaje Arte Acontecimiento |
topic |
Covid 19 Enseñanza Aprendizaje Arte Acontecimiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ardiles, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Argentina. Fil: Ardiles, Martha. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Cada vez que un encuentro educativo se lleva a cabo, sea cual sea la característica del vínculo (maestroalumno, alumno-alumno, maestro-maestro, etc.), aquellos sujetos que eran simple elementos dentro de un todo empiezan a relacionarse, generando cambios no sólo en ellos, sino también en su entorno. Ahora bien, a partir de la necesidad de aislarnos y mantener vínculos pedagógicos vía online, ¿qué (nos) sucedió en los últimos meses? ¿No se dio acaso el proceso contrario? ¿Hemos roto los vínculos o los tuvimos que reinventar? Este escenario, donde las clases se sostienen bajo el modo de aislamiento y distanciamiento social, nos dirige a la pregunta sobre si en este contexto educativo no se han retomado los aspectos más tradicionales donde los contenidos se dispensan escindidos de la experiencia y de la afectividad. En este artículo, reflexionaremos en torno a una experiencia educativa destinada a la formación de docentes en el ejercicio de su profesión para poder dar cuenta de las reverberaciones ontológicas, políticas y metodológicas que, incluso en espacios virtuales, es posible provocar. Es por ello que, en un primer momento, reflexionaremos en torno a la aprehensión relacional que es necesaria reivindicar, a los fines de diferenciar críticamente la lógica tecno-económica de la socioeducativa. En un segundo momento, nos abocaremos a indagar sobre la categoría de acontecimiento, como condición de posibilidad para propiciar un espacio de interacción educativo democrático que contemple a los estudiantes en su singularidad y diferencia. Finalmente, procederemos a socializar la experiencia didáctica que llevamos a cabo en donde es posible evidenciar la confluencia de los aspectos de una democracia creativa en situ y del acontecimiento cognitivo que produce la irrupción del arte en el desarrollo de la clase. Fil: Ardiles, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Argentina. Fil: Ardiles, Martha. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. |
description |
Fil: Ardiles, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19446 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
identifier_str_mv |
978-950-33-1594-1 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19446 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143340539543552 |
score |
12.712165 |