Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes

Autores
Ardiles, Martha; Sandoval, Stefanía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ardiles, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Ardiles, Martha. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Cada vez que un encuentro educativo se lleva a cabo, sea cual sea la característica del vínculo (maestroalumno, alumno-alumno, maestro-maestro, etc.), aquellos sujetos que eran simple elementos dentro de un todo empiezan a relacionarse, generando cambios no sólo en ellos, sino también en su entorno. Ahora bien, a partir de la necesidad de aislarnos y mantener vínculos pedagógicos vía online, ¿qué (nos) sucedió en los últimos meses? ¿No se dio acaso el proceso contrario? ¿Hemos roto los vínculos o los tuvimos que reinventar? Este escenario, donde las clases se sostienen bajo el modo de aislamiento y distanciamiento social, nos dirige a la pregunta sobre si en este contexto educativo no se han retomado los aspectos más tradicionales donde los contenidos se dispensan escindidos de la experiencia y de la afectividad. En este artículo, reflexionaremos en torno a una experiencia educativa destinada a la formación de docentes en el ejercicio de su profesión para poder dar cuenta de las reverberaciones ontológicas, políticas y metodológicas que, incluso en espacios virtuales, es posible provocar. Es por ello que, en un primer momento, reflexionaremos en torno a la aprehensión relacional que es necesaria reivindicar, a los fines de diferenciar críticamente la lógica tecno-económica de la socioeducativa. En un segundo momento, nos abocaremos a indagar sobre la categoría de acontecimiento, como condición de posibilidad para propiciar un espacio de interacción educativo democrático que contemple a los estudiantes en su singularidad y diferencia. Finalmente, procederemos a socializar la experiencia didáctica que llevamos a cabo en donde es posible evidenciar la confluencia de los aspectos de una democracia creativa en situ y del acontecimiento cognitivo que produce la irrupción del arte en el desarrollo de la clase.
Fil: Ardiles, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Ardiles, Martha. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Materia
Covid 19
Enseñanza
Aprendizaje
Arte
Acontecimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19446

id RDUUNC_a24aed9bca94ed0d19d4576a187fd17d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19446
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentesArdiles, MarthaSandoval, StefaníaCovid 19EnseñanzaAprendizajeArteAcontecimientoFil: Ardiles, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Argentina.Fil: Ardiles, Martha. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Cada vez que un encuentro educativo se lleva a cabo, sea cual sea la característica del vínculo (maestroalumno, alumno-alumno, maestro-maestro, etc.), aquellos sujetos que eran simple elementos dentro de un todo empiezan a relacionarse, generando cambios no sólo en ellos, sino también en su entorno. Ahora bien, a partir de la necesidad de aislarnos y mantener vínculos pedagógicos vía online, ¿qué (nos) sucedió en los últimos meses? ¿No se dio acaso el proceso contrario? ¿Hemos roto los vínculos o los tuvimos que reinventar? Este escenario, donde las clases se sostienen bajo el modo de aislamiento y distanciamiento social, nos dirige a la pregunta sobre si en este contexto educativo no se han retomado los aspectos más tradicionales donde los contenidos se dispensan escindidos de la experiencia y de la afectividad. En este artículo, reflexionaremos en torno a una experiencia educativa destinada a la formación de docentes en el ejercicio de su profesión para poder dar cuenta de las reverberaciones ontológicas, políticas y metodológicas que, incluso en espacios virtuales, es posible provocar. Es por ello que, en un primer momento, reflexionaremos en torno a la aprehensión relacional que es necesaria reivindicar, a los fines de diferenciar críticamente la lógica tecno-económica de la socioeducativa. En un segundo momento, nos abocaremos a indagar sobre la categoría de acontecimiento, como condición de posibilidad para propiciar un espacio de interacción educativo democrático que contemple a los estudiantes en su singularidad y diferencia. Finalmente, procederemos a socializar la experiencia didáctica que llevamos a cabo en donde es posible evidenciar la confluencia de los aspectos de una democracia creativa en situ y del acontecimiento cognitivo que produce la irrupción del arte en el desarrollo de la clase.Fil: Ardiles, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Argentina.Fil: Ardiles, Martha. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19446https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19446Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:51.221Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes
title Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes
spellingShingle Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes
Ardiles, Martha
Covid 19
Enseñanza
Aprendizaje
Arte
Acontecimiento
title_short Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes
title_full Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes
title_fullStr Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes
title_full_unstemmed Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes
title_sort Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Ardiles, Martha
Sandoval, Stefanía
author Ardiles, Martha
author_facet Ardiles, Martha
Sandoval, Stefanía
author_role author
author2 Sandoval, Stefanía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid 19
Enseñanza
Aprendizaje
Arte
Acontecimiento
topic Covid 19
Enseñanza
Aprendizaje
Arte
Acontecimiento
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ardiles, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Ardiles, Martha. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Cada vez que un encuentro educativo se lleva a cabo, sea cual sea la característica del vínculo (maestroalumno, alumno-alumno, maestro-maestro, etc.), aquellos sujetos que eran simple elementos dentro de un todo empiezan a relacionarse, generando cambios no sólo en ellos, sino también en su entorno. Ahora bien, a partir de la necesidad de aislarnos y mantener vínculos pedagógicos vía online, ¿qué (nos) sucedió en los últimos meses? ¿No se dio acaso el proceso contrario? ¿Hemos roto los vínculos o los tuvimos que reinventar? Este escenario, donde las clases se sostienen bajo el modo de aislamiento y distanciamiento social, nos dirige a la pregunta sobre si en este contexto educativo no se han retomado los aspectos más tradicionales donde los contenidos se dispensan escindidos de la experiencia y de la afectividad. En este artículo, reflexionaremos en torno a una experiencia educativa destinada a la formación de docentes en el ejercicio de su profesión para poder dar cuenta de las reverberaciones ontológicas, políticas y metodológicas que, incluso en espacios virtuales, es posible provocar. Es por ello que, en un primer momento, reflexionaremos en torno a la aprehensión relacional que es necesaria reivindicar, a los fines de diferenciar críticamente la lógica tecno-económica de la socioeducativa. En un segundo momento, nos abocaremos a indagar sobre la categoría de acontecimiento, como condición de posibilidad para propiciar un espacio de interacción educativo democrático que contemple a los estudiantes en su singularidad y diferencia. Finalmente, procederemos a socializar la experiencia didáctica que llevamos a cabo en donde es posible evidenciar la confluencia de los aspectos de una democracia creativa en situ y del acontecimiento cognitivo que produce la irrupción del arte en el desarrollo de la clase.
Fil: Ardiles, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Ardiles, Martha. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
description Fil: Ardiles, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1594-1
http://hdl.handle.net/11086/19446
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
identifier_str_mv 978-950-33-1594-1
url http://hdl.handle.net/11086/19446
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143340539543552
score 12.712165